casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tortuga

La Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP) sería una maldición para Albacete

La Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP) sería una maldición para Albacete

RESUMEN DE INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA DE PILOTOS DE LA OTAN: Programa “TLP“, Y EL EJERCICIO “RED-FLAG”

Fuentes de información:

- Página web oficial del TLP.
- Declaraciones a la prensa belga del general Michel Audrit, comandante de la base aérea de Florennes (actual sede del TLP), y exdirector del programa TLP.
- Página web oficial de La Moncloa.
- Boletin Oficial del Estado.
- Página web oficial de la base aérea de Nellis y pilotos participantes en el Red-Flag.

El TLP será trasladado desde Florennes (Bélgica) a la base aérea de Los Llanos, Albacete, por acuerdo de la OTAN y decisión del Consejo de Ministros de España (27-10-2006).

1.- El TLP no es una escuela para que los pilotos de la OTAN aprendan a volar. El TLP es un programa de adiestramiento de pilotos de caza para grandes formaciones de aviones de en misiones de ataque aire-tierra o aire-aire. Su nombre especifica que de lo que trata es de adiestrar al comandante de estos escuadrones («leadership», o liderazgo).

2.- EL TLP está formado por EE.UU, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España. Albacete se convertirá en la única sede mundial del TLP.

3.- El TLP tiene tres ramas: dos de formación teórica («Academic Branch» y «Concepts and doctrine Branch»), y una de formación práctica en vuelos («Flying Branch»).

4.- La rama práctica del TLP supone seis misiones anuales con vuelos de escuadrones de 24 o más aviones de guerra. Cada misión comprende vuelos durante cuatro semanas, lo que supone casi la mitad de los días del año. El número de vuelos anuales supera los 1.500. Estos vuelos incluyen vuelos rasantes, repostaje en vuelo y vuelos nocturnos.

5.- El programa sólo ha creado 50 puestos de trabajo civiles en la base de Florennes. La población de la ciudad se ha incrementado en casi 2.000 militares de la OTAN.

6.- El TLP abandona ahora Bélgica (base de Florennes), y antes tuvo que abandonar Alemania (base de Jever). Tras su salida de Bélgica, ningún otro país europeo ha presentado su candidatura para albergar el TLP.

7.- En Florennes se han producido quejas de los vecinos por el ruido de los vuelos. El TLP tuvo que abandonar Jever por petición del propio gobierno alemán.

8.- El general Michel Audrit, comandante de la base aérea de Florennes (actual sede del TLP), y exdirector del programa TLP, declaró a la prensa local que las razones para que el TLP saliera de Bélgica eran:

- Que la OTAN desea crear un “super TLP”, al que se añadiría un amplio ejercicio anual simulando un conflicto aéreo (Ace-Flag) (ACE: Mando Aliado en Europa), siguiendo el modelo del Red-Flag que se celebra en EE.UU.

- El Ace-Flag implicaría un ejercicio de cien aviones de guerra volando simultáneamente, algunos de los cuales irían armados con bombas reales, lo que implica la necesidad de buscar otro espacio fuera de Bélgica, en un país más grande. Castilla-La Mancha es 2’5 veces más grande que Bélgica; España es 16 veces más grande que Bélgica.

10.- El Red-Flag de EE.UU., es decir, el modelo de ejercicio que, según el general Michel Audrit, debería albergar el nuevo TLP que va a venir a Albacete, tiene las siguientes características:

- Se emplea el poder aéreo táctico de mayor envergadura de todo el mundo, concentrando en la base de Nellis (Nevada) docenas de aviones de guerra de todo el mundo, bien de la OTAN, bien de aliados de EE.UU.

- La duración del ejercicio es de un mes.

- Se trata de un ejercicio bélico de proporciones casi reales.

- Los aviones se ejercitan en combates aire-aire y aire-tierra.

- Debido a sus características, la base de Nellis, además de sus 14.000 acres y su campo de entrenamiento de 4.000 millas cuadradas, obliga a disponer de un “espacio aéreo de seguridad militar” a su alrededor de 14.000 millas cuadradas, restringido únicamente a vuelos militares. El Ministerio de Defensa acaba de ampliar la zona de seguridad en el sur y el este de la base (B.O.E. 18/1/2007), alegando que es necesario “preservarla de cualquier obra o actividad que pueda afectarla”. ¿Cuál es el futuro del aeropuerto civil de Albacete?

- La base de Nellis cuenta con un polígono de tiro, en la que los aviones, cargados de bombas y misiles, realizan prácticas de tiro aire-tierra con bombardeos reales. El campo militar de maniobras de Chinchilla se encuentra a menos de 15 kilómetros de la base aérea de Albacete.

11.- El gobierno español ha decidido solicitar a la OTAN la instalación del TLP en Albacete sin informar de ello previamente al Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, ni al resto de la ciudadanía Tampoco se ha hecho llegar a los grupos municipales ninguna información sobre los ejercicios Red-Flag.

Las consecuencias que el TLP y el Red-Falg tendrán para Albacete parecen claras:

- Sobre los cielos de toda la provincia de Albacete se desarrollará una auténtica guerra aérea.
- Nos sobrevolarán aviones cargados de bombas y misiles reales, ejercitando maniobras de persecución y ataque.
- Estos ejercicios, con vuelos de cien aviones durante un mes, tienen lugar tanto por el día como por la noche.
- Chinchilla servirá como campo de tiro para los ejercicios de tiro aire-tierra
- Se restringirá la operatividad del aeropuerto civil de Albacete.

  • 13 de junio de 2007 14:29, por Phantom

    En fin, puedo entender que el TLP sea ruidoso, pero de ahí a mentir diciendo que vuelan aviones con armamento real media un abismo.

    Afortunadamente, la tecnología militar (y por ende la civil, que se aprovecha de sus inventos como este mismo, Internet)ha desarrollado sistemas para poder evaluar las capacidades aéreas de las naciones participantes sin tener que dispararse de verdad. ¿Pero cómo se puede escribir semejante despropósito e irse uno a la cama tan tranquilo?

    En fin, os dejo que me voy a tirar unas bombitas y unos misiles a algún lugar poblado. Total, como eso es lo normal. Que tengáis una feliz y frustrante vida (esto último seguro, porque nunca conseguiréis vuestros propósitos).

    • 13 de junio de 2007 17:47

      Fuentes de información:

      - Página web oficial del TLP.
      - Declaraciones a la prensa belga del general Michel Audrit, comandante de la base aérea de Florennes (actual sede del TLP), y exdirector del programa TLP.
      - Página web oficial de La Moncloa.
      - Boletin Oficial del Estado.
      - Página web oficial de la base aérea de Nellis y pilotos participantes en el Red-Flag.

    • 14 de junio de 2007 10:48

      Es un hecho que los bombardeos como acción de guerra es una de las más sangrientas, destructivas y en la que es más fácil ocasionar eso que llaman víctimas colaterales y que no son más que personas inocentes muertas en acciones de guerra. Es una de las consecuencias de la guerra que genera mayor rechazo a la misma y que pone a los gobiernos occidentales que la utilizan o están en disposición de hacerlo, en la misma posición que a grupos terroristas que causan la muerte y la destrucción de forma indiscriminada, sin ningún reparo ético.

      La oposición a una escuela de pilotos de guerra creo que tiene este trasfondo fundamental. Aparte de toda la cuestión referida a las molestias, riesgos de accidente que tienen las maniobras etc., además de recordar que la opción por la militarización no supone una apuesta auténtica por la resolución de los conflictos creando sociedades más justas y atacando en su raíz las causas de los conflictos.

      Con esta reflexión que va al fondo de la cuestión, me voy a la cama tranquilísimo y soy muy feliz. No me dedico a hacer juicios de valor sobre las personas que no piensan como yo, pero ya que tú te permites llamarme frustrado, te diría que tu vida está condenada a la guerra eterna, a vivir en medio del sufrimiento de muchas personas en un grado de complicidad mucho mayor del que yo podría llegar a soportar. Esa es tu frustración, tu fracaso y tu miedo permanente.

      Yo soy consciente de que hago una contribución a la construcción de un mundo más justo por medio de la denuncia y la crítica al modelo de sociedad que nos pretenden imponer.

      Nada más, que seas feliz tú también, aunque también lo dudo mucho.

      • 14 de junio de 2007 14:04

        Permíteme que haga un breve apunte por cada uno de los párrafos de tu respuesta:

        1. No entiendo qué tiene que ver ese comentario con que pongan el TLP en Albacete, aunque supongo que será porque hay una fase de bombardeo. Te aseguro que el piloto no busca aniquilar víctimas inocentes. Si pudiera, preferiría no tener que salir. Porque, aunque no lo creas, el avión no sale porque le apetezca al piloto cuando se levanta por la mañana, sino porque se lo mandan los políticos. Sí señor, CIVILES, ya que afortunadamente para nosotros, las naciones occidentales como la nuestra tienen políticos civiles, y no militares o de otra ralea como algunas de las musulmanas.

        2. En cuanto a riesgos, los accidentes aéreos son mínimos, no ocurre lo mismo con los de automóvil. Todavía no he leído aquí que prohíban fabricar o circular a coches o trenes, o a los mismos aviones civiles (también se estrellan). Por otro lado, si no se establece en Albacete (con todo el beneficio económico que supone para una zona menos desarrollada que otras) lo hará en otro sitio. Que no esté el TLP en Albacete no significa que no vaya a existir.

        3. Justo después de decir que no haces juicios de valor sobre las personan que no piensan como tú, me enjuicias. ¡¡Viva la coherencia!!

        4. Piensas que tu modelo de mundo es el más justo. ¿Estás seguro? ¿O sería el mismo perro con distinto collar? Afortunada o desgraciadamente, en este mundo no todos son iguales ni tienen tus buenos sentimientos. ¿Qué hacemos con ellos? Me puedo remontar a la historia.

        5. Por último deir que, por supuesto, nadie es feliz. El que diga que es feliz es bobo o vive en la inopia. En cuanto hay algo que no puedes conseguir, eres un infeliz. Pero ahí está la salsa de la vida, ¿no?

        Hala, a seguir con la lucha. Que a lo mejor dentro de 2000 ó 3000 años los polítics se dan cuenta de que los ejércitos no son necesarios

        • 9 de mayo de 2008 22:21

          Te invito a venir a Albacete, a mi casa, y verás la peste a queroseno que tiene la ciudad, el ruido ensordeceor y fuera de toda medida cuando prueban motores o despegan a escape libre. La universidad, el parque periurbano de la Pulgosa, el barrio de la Bolera, el barrio del Sepulcro, el Bº del Mortero, el del EWnsanche y toda la provincia de ALbacete, si me apuras sufre la Base Aérea de los Llanos.

          Te recuerdo que hace dos años desmontaron la Base de Manises y la llevaron a Albacete, creciendo en ruido, presion aérea y queroseno por todos sitios. El avión es el medio más contaminante de los que hay.

          En fin, con la alegría que nos caracteriza, que cada pilotito tenga el avión en el garaje de casa y así lo saca cuando quiere y no se lo tiene que ordenar nadie.

          Civiles que mandan con corbata emulando militares.

          Mandan los políticos cuyas coinexiones con el ejército y el poder (económicO) ES UN TRIUNVIRATO DE OPRESION AL PUEBLO.

          Vaya bien todo

    • 9 de mayo de 2008 22:12

      Me sorprende con que jocosidad nos tomas por ignorantes. Hablas de las últimas tecnologías de entrenamientos, y evidentemente es una escuela de pilotos de la OTAN y aunuqe vengan sin una sola bomba en la panza, un Mirage o el Euro fhiter de Albacete son armas per se.

      Cunado hablo de tu ignorancia, que tú tratas de colocarnos a los que no sabemos de armamento, te digo, que si esos aviones no van armnados que les quiten los enganches para sujetar las bombas o la munición,

      El ejército ha sido siempre, y en todos los paises estructuras cripticas, cerradas, herméticas y mentirosas. ÉSto último demostrado por la historia a través de los tiempos. Cuando usaron la primera bomba atómica, las islas Malvina, Kosovo, Somalia, Chechenía,en el golpe de estado militar del 36 (que Franco acuño como guerra civil), en incendio en el Teleno,en.....todas las cosas çque hace elñ ejercito suele haber poca transparencia y mucha orden.

      Evidentemente el personal militarista dice lo que les dicen en los cuarteles. Hay que informarse y buscar por uno mismo, más allá de los cuarteles.

      Bueno me voy sin frustración (recuerda que somos de las minorías absolutas desde hace tiempo, por lo tanto perdedores y educados para superar la frustración, cosa que un militar nunca puede superar una frustación porque su objetivo es vencer), a haber si pillo alguna de esas bombitas chochas y fofas que vas a tirar en alguna zona elegante. Desde que las justificaciones se inventaron, cualquier excusa es buena. Evidentemente eres un sofista nato: capaz de hacer el argumento más débil en fuerte.

      Tú opinión es tuya y no compartida, por lo menos por mi. Otro ser humano con pies y cabeza como tú. Tanto avión os hace no tener los pies en el suelo.

      • 11 de diciembre de 2008 20:11, por Paz

        No decis más que tonterías.
        Os gusta dormir tranquilos en vuestras casas y sois tan ignorantes que criticais a los militares y demas que velan por vuestra libertad.
        Me da vergüenza que personas como vosotros se dediquen a criticar y más cosas que no tienen ni idea.
        ¿Que eso de escape libre?
        ¿Que es eso que vuelan con bombas reales?
        Sois unos incultos, echar fotos a eso que llamais bombas y os dareis cuenta que son inertes.
        «Mi casa huele a queroseno», seguro que la base estaba alli antes que tu.
        En fin, entiendo que tengais que gastar vuestro tiempo en algo.Yo tampoco estoy a favor de los ejércitos pero queramos o no los necesitamos.
        Ademas no solo hacen cosas para matar.
        Seguro que Albacete ingresa mucho dinero e ingresara más a costa de los militares.

        Ver en línea : Que disparate!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS