casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Indymedia Barcelona

FIES y sufrimiento legal en España

FIES y sufrimiento legal en España

Article extret del escrit del pres Xosé Tarrío «Palabras de Guerra».

FIES i sofriment legal a Espanya

Si me preguntaran qué es la cárcel, os respondería sin dudar que es el basurero de un proyecto socio-económico determinado, al cual arrojan todas aquellas personas que molestan dentro de la sociedad: por eso la cárcel alberga principalmente pobres...

La idea de la cárcel surge en la historia como medio por el que encerrar y aislar de la sociedad a aquellas personas que las autoridades consideraban molestas o subversivas a sus doctrinas y normas. A lo largo de la historia la cárcel y sus mazmorras han sido aplicadas de formas diferentes; pero siempre, absolutamente siempre han constituido una herramienta del poder impuesto, el medio coercitivo de reyes, de militares y de políticos. Exacto: la cárcel nace de la necesidad del Gobierno, del Estado, de apoderarse del derecho exclusivo a castigar, o sea, del uso en exclusiva de la violencia sobre las personas libres; la utilidad funcional de este hecho es la necesidad de hacer valer sus leyes por medio del terror y la tortura, a fin de destruir a los enemigos del sistema vigente y a aquellas personas insumisas a sus códigos y leyes. Pero también tienen sin duda un origen social: el control por parte del poder de los y las desheredadas y pobres, de la inmensa masa de pobreza y marginación que se mueve dentro de las sociedades modernas, a fin de frenar en gran parte el descontento social, reprimiendo constantemente las capas sociales más contestatarias. Por todo ello podemos ya concluir que la prisión, las cárceles modernas, son una herramienta del aparato gobernante, mediante el cual afianza su poder; que éstas surgen de la necesidad del poder de controlar al pueblo, de la necesidad de regularlo, de ordenarlo, de seleccionarlo, de mantenerlo, en definitiva, bajo una libertad condicionada sujeta a un Código penal y a unas leyes injustas elegidas sin consulta del pueblo, con la amenaza constante de la cárcel pendiente sobre sus cabezas.

Si las cárceles se crearon para encerrar en ellas pobres y subversivos al orden establecido, aquí, dentro de las cárceles españolas, se ha creado el FIES y en él se han visto encerrados y enterrados vivos aquellos que dentro de prisión han desafiado al poder y lo han combatido; el FIES (Fichero Interno de Especial Seguimiento) constituye dentro del Estado Español una de las más graves vulneraciones de derechos humanos de los últimos años, al ser un régimen especial que no se halla regulado ni siquiera en su propia ley, una especie de carta blanca a los carceleros para reprimir a su antojo a una serie de presos organizados frente a Instituciones Penitenciarias.

Comienza a aplicarse en 1991 tras la reorganización de APRE (Asociación de Presos en Régimen Especial), una organización de presos concienciados con los problemas carcelarios, y tras una oleada de motines y secuestros de carceleros y autoridades carcelarias y judiciales que llevan a cabo para llegar a la sociedad y pedir mejoras en las condiciones de las cárceles españolas; el FIES, creado por el después Ministro de Interior, Antoni Asunción, fue planeado y ejecutado con el fin de destruir la asociación APRE y de separar del resto de la población reclusa a aquellos presos considerados como más conflictivos, o aquellos especialistas en fugas, dándose a lugar una prisión dentro de la propia cárcel.

Hecha la selección de presos, se les divide en pequeños grupos y se les traslada de uno en uno a los flamantes módulos FIES o departamentos especiales, donde ya todo contacto con la población reclusa será imposible, lo cual facilitará la labor de represión sobre los mismos; se les despoja de sus ropas, y se les facilitan buzos y chanclas para vestirse y calzarse; se les interviene la correspondencia y se les limitan las cartas; se les saca solos al patio sin necesidad de estar sancionados y se les retira el colchón por el día, entregándoselos por la noche de nuevo; para los traslados dentro del recinto carcelario son desnudados y esposados, y conducidos escoltados por varios carceleros armados de porras y barras de hierro; los juicios se les celebran en el día y durante el traslado no ven a nadie; sufren palizas, insultos y engrilletamientos continuos, que a veces duran días enteros, dentro de las celdas a manos de grupos de carceleros; ...y un largo etcétera que vino a significar el FIES en las cárceles del Estado español desde 1991 hasta hoy .

En la actualidad las duras luchas internas en las cuales hemos perdido varios compañeros, y el apoyo que hemos recibido de colectivos antiprisiones, han logrado que el FIES haya llegado a la sociedad y que ya no se pueda aplicar generalizado como hace seis años se aplicaba; hoy día tenemos los colchones y aparatos, la ropa personal y comenzamos a realizar viajes con el resto de presos... el correo ya no se interviene a todos y en pocos sitios se engrilleta para traslado. Sin embargo la represión continúa presente, dispuesta a desatarse en cualquier momento: Jaén 2, Huelva, Valladolid, etc... son prisiones españolas en las que todavía se mantiene el FIES sobre compañeros presos, donde se tortura y se reprime por afición y en donde la gente presa resiste gracias a su valor y solidaridad. Ser un FIES significa que en cualquier momento pueden hacer contigo lo que quieran, que tienen carta blanca sobre ti al considerar que los FIES son presos incorregibles con los que sólo cabe usar la violencia legal, la tortura y las celdas de castigo. Desde 1991 han muerto cuatro compañeros bajo este régimen: Ernesto Pérez Barrot, Moisés Caamañez, Jose Luís Iglesias Amaro, Jose Romera Gonzalez; a un quinto le pusieron sogas en su celda y le pegaron cada día hasta que se ahorcó en 1995 en Jaén 2, entonces vecino mío (Jose Luis Fernández Álvarez)... sin contaros los daños psicológicos que todos estos años de aislamiento y represión han causado en muchos compañeros.

No debemos olvidar que la mayoría de presos FIES ya llevamos más de un decenio en celdas de aislamiento y que muchos otros compas llevan entre quince y veinte años, lo cual os puede dar una idea de cuál es la realidad dentro de las cárceles españolas para quienes osan enfrentarse a ellas: el riesgo de pudrirte y morir en una mazmorra solo y apaleado es real, aquí el fascismo es palpable (creo que también como consecuencia de esta ola de neofascismo que asola una vez más a Europa).

Para ir finalizando sobre este breve artículo que escribo para explicar un poco qué es la cárcel y qué es el FIES, decir que toda represión y tortura se basa en un hecho fundamental: la impunidad con la que sus autores-verdugos puedan llevarla a cabo; por eso es imprescindible dar a conocer la situación de los departamentos FIES en el Estado Español, pues esta situación mañana podría darse en cualquier otro país, como ya se dio en Alemania y en Francia, etc... por ello hay que denunciar a este gobierno fascioso y desenmascarar su política penitenciaria y su brutalidad. Sólo así quizás podamos aliviar un poco las duras condiciones de vida que se padecen aquí dentro, mientras creamos las condiciones para que un día podamos borrar de la faz de la tierra estas vergüenzas de la humanidad que llaman prisiones, y que no son otra cosa que cámaras de terror donde un sistema injusto impone su ley por medio de la represión y la injusticia.

Desde las prisiones del Estado español un saludo y un grito de resistencia... Salud

  • 6 de diciembre de 2004 21:15, por indignado

    ¿No debería realizarse una campaña de recogida de firmas, para hacer llegar a quien corresponda la repugnancia que estas prácticas causan a las personas, a los ciudadanos conscientes? En algunos casos da resultado, y desde luego ya no cabría hacerse el tonto, porque quedaría claro que estas conductas criminales con los presos empiezan a ser conocidas por mucha gente. Por otro lado, ¿no puede denunciarse en algún organismo internacional? La cosa es suficientemente grave, creo yo.

    • 23 de mayo de 2007 23:40

      Yo he colaborado dentro de la prisión con una ONG ya que, entre otras cosas, soy enfermero.

      Lo que he visto, y llevo varios años trabajando con toxicómanos, es que existen otro tipo de delitos que los directamente relacionados con el consumo y/o tráfico de drogas. Estos, en concreto, son los «menos delictivos» y los más marcados por una terrible necesidad fisiológica o por el mero hecho de tener que buscarse la vida (excluyo a los grandes narcos).
      Lo que también he visto es que existen dentro de los muros verdaderos hijos de su madre, los menos es cierto, que están mucho mejor allí dentro que fuera por el simple motivo de que no pueden hacer tanto daño a sus semejantes.
      Hay que gastarse el dinero en prevenir en ambientes de pobreza y posible delincuencia, entre la juventud y entre los estratos más desfavorecidos y no justificar toda la estupidez del Estado enbobadas dentro cuando el daño, la condena, ya está hecho.
      Gracias y a luchar por la justicia

  • 6 de marzo de 2005 08:33, por rogemarinykall

    Es cierto que muchas de las cosas que dices en el artículo son ciertas y tienen cierta coherencia y están muy bien sustentadas y no puedo negar que es un problema porque de igual manera en México, de donde soy, es también un problema grande. Lo que no dices en el artículo es qué método sería el más eficiente para poder terminar con ese «basurero del proyecto socio-económico determinado» al que te refieres. Porque si una cosa es cierta, es que las personas que hacen mal a la sociedad tienen que ser aisladas de la misma, ya sea por seguridad o por castigo.
    Saludos

  • 4 de enero de 2006 00:03, por carlos garcia

    muchas son las maneras de recriminacion
    enter ellas el fies conoci un par de presos de fies uno de ellos fue al que yo considere un buen cumulo de consejos , al darlos no pa tomarlos fue carlos garcia esteve el final de unos dias que de cian tenia asta la emfermedad de las vacas locas no lo se un conocido lo estaba alludando con su mujer , pero murio mal murio como nuca quiso queria estar libre hirse con paula pa su pais este no le decia ya nada . por cierto este chico murio con 43 creo , pero estuvo muchos años 23 perso y varios en un estado de paro sin oprtunidades no se en el centro de figueras en el ultimo que estuvo lo acabaron de matar la sicologa y una tal ester eso decia con sus informes .nunca individuales y personales ami me dijeron mal en solo diez minutos luego pagando dijeron bueno ..... pagando dios canta ...lose me paso.......... carlos un saludo alla donde tu estes . carlos el gallego

  • 17 de marzo de 2006 17:40, por DERECHOS HUMANOS EN ENCIERRO HISPANAMERICANA - MARTHA MIRAVETE (...)

    RED INTRA-POSTMUROS DERECHOS HUMANOS
    DERECHOS HUMANOS INTRA-POSTMUROS NACIONAL E INTERNACIONAL
    SALUD VIH-SIDA- GLTTB Piedras 1174 - PB Dep. E - Cap Fed - Cod Post 1070 - Bs As - Argentina
    TEL: 54 -11- 4362-6881- web: www.grupodemujeres.org.ar

    Compañeros/as
    TAMBIEN EN ARGENTINA QUIEREN IMPLEMENTAR LAS LISTAS FIES....

    Hemos tomado conocimiento que algunas autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, realizan actuaciones ajenas a lo que el Ministro Iribarne promueve a traves de su gestion politica. Estas acciones son discriminadoras, prejuiciosas, marginadoras y atentan desde el mismo Estado contra los considerandos de nuestra Constitucion Nacional entre ellas el de la igualdad ante la ley, el del legitimo derecho a defensa, y fundamentalmente el derecho a la libertad y a la no discriminacion.
    Ello se basa en informacion fidedigna que fuera suministrada en funcion de nuestra trayectoria Institucional por la defensa de los derechos humanos de las personas en situacion de encierro.

    En si, la propuesta de creacion de un “REGLAMENTO DE PROGRAMA INFORMATICO PARA INTERNOS CON ANTECEDENTES DE RIESGO”, es una barbaridad Jurídica que excede todos los limites de la jurisprudencia universal toda vez que promueve la focalizacion de nodulos de violencia y resentimiento contrarios al axioma Constitucional de que las carceles no deben ser un lugar de castigo sino de recuperacion social, para aquellas personas que se encuentran privadas de libertad en situacion de encierro por una causa judicial.
    Denunciamos entonces este hecho no menor que se suma a nuestras anteriores intervenciones para transparentar funcionalmente, el actual sistema judicial, de Justicia y por ende penitenciario, a fin de que nuestro pais de cumplimiento a los Tratados y Pactos Internacionales de Derechos Humanos, Civiles y Politicos a los que se encuentra comprometido en su caracter de Estado Miembro.

    Rechazamos la existencia de esta «COMISIÓN DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS GENERADOS POR INTERNOS DE ALTA AGRESIVIDAD», por considerar que la misma recurre a pràcticas de tratamiento propias del Proceso Militar tan humillantes y atentatorias contra el Derecho a la Vida, y por consiguiente la Dignidad Humana.

    Promovemos y reclamamos al Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nacion, la disolucion inmediata de la citada Comisiòn por considerarla absolutamente ajena a la vigencia de un Estado de Derecho, y representativa de una cultura deshumanizada y altamente represiva, la cual esta siendo llevada a cabo desde la actual conduccion de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS.

    La referida RESOLUCION del PROGRAMA INFORMATICO para INTERNOS RIESGOSOS, CONFLICTIVOS o PELIGROS tuvo lugar con la presencia permanente del titular de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS, Dr. RAMOS y su ppal. asesor Dr. MARAMBIO, quienes en tres REUNIONES que estan referenciadas en sus respectivas ACTAS, quienes sostienen que la medida propuesta es para CONDENARLAS a TODAS aquellas personas en situaciòn de encierro que han sido incorporadas en el cuestionado Registro Informàtico, por su supuesta peligrosidad o por conveniencia politica?, en una pràctica deleznable contra tal vez mas vulnerable de nuestra sociedad.
    Esto nos hace recurrir a nuestra memoria y nos ubica lamentablemente en las épocas del NAZISMO, donde la estructura del Estado dentro del Estado provoco el cuestionado HOLOCAUSTO y LAS PURGAS ETNICAS y SOCIALES programadas y ejecutadas en forma sistematica e impiadosa por quienes creemos que han sido ejemplo de quienes pretenden llevar a cabo tales practicas en nuestro sistema de derecho.
    Es una verguenza, un despropósito, vulnera los derechos humanos y es contraria al artículo 18 de la CONSTITUCION NACIONAL y al artículo 75 de la misma.

    "Por una verdadera Justicia, sin violacion a los Derechos Humanos Universales,
    y en la búsqueda de ilustrar objetivamente la opinión pública
    sobre las acciones del Estado
    luchamos para garantizar la vigencia y ejercicio de los Deberes del Estado
    a través de una Politica de Atencion, Seguimiento y Tratamiento
    de las personas privadas de su libertad por una causa judicial."

    Las/os esperamos a compartir e intercambiar en la
    RED INTRA-POSTMUROS DDHH
    FAMILIARES, PVVS, DIVERSIDAD SEXUAL EN ENCIERRO (GLTTTB),
    EX DETENIDOS/AS, ONGS y grupos.

    por E.MAIL: detrasdelosmurosddhh-subscribe gruposyahoo.com.ar

    SINO ESTRA EN LA WEB Enlaces de Yahoo! Grupos

    Para visitar el sitio web del grupo, andá a:
    http://ar.groups.yahoo.com/group/de...

  • 12 de febrero de 2008 11:55, por as

    Quizas estes en la carcel por que no respetastes los derechos de los demas.Cuando se atraca, se mata, se viola,etc ningun delincuente piensa en los derechos humanos del perjudicado.Cuando salgas de la carcel piensa que los ciudadanos tambien tienen derecho a que no lo maten,violen,o roben

    • 11 de agosto de 2010 11:29, por Esther

      Evidentemente, violar o matar son cosas muy graves que deben paliarse, pero el que estén encerrados no significa que se haga con ellos lo mismo que ellos hacen, que diferencia habría entre nosotros....?CÓMO SE PUEDE JUSTIFICAR LA TORTURA BAJO NINGÚN CONCEPTO?y respecto a lo de robar, estamos en una sociedad donde se roba impunemente y dentro de la legalidad (bancos, empresarios....)que AÚN ES PEOR QUE UN ROBO DE UN ENFERMO QUE LO QUE NECESITA ES SU DOSIS DIARIA....QUIZAS CON ESTAS PERSONAS HABRÍA QUE TRABAJAR DEXINTOXICACIÓN, TRABAJOS A LA COMUNIDAD....INTENTAR UNA REINSERCCIÓN VERDADERA...Y QUE HACEMOS CON LOS LADRONES QUE ESTÁN AMPARADOS EN LA LEY?ESTA SOCIEDAD NO ES JUSTA...NADA JUSTA...Y NO VOY A ENTRAR EN IDEOLOGÍAS, SIMPLEMENTE DECIRTE QUE BAJO NINGÚN CONCEPTO PODEMOS PERMITIR QUE SE INFRINJAN LOS DERECHOS HUMANOS, O LA HUMANIDAD ESTAREMOS PERDIDA.....

  • 11 de agosto de 2010 11:18, por Esther

    Leyendo este artículo me recuerda el libro de Jose Tarrío «Huye, hombre, huye»del cual recomiendo su lectura. Es algo aterrador que unas personas que trabajan para un supuesto estado de libertad y democracia, actuen como verdaderos verdugos, asesinos, represores....dónde está esa reinsercción con las que llenan los papeles?diría mucho más... pero no quiero saturaros....al menos mostrar mi apoyo total y absoluto a esas personas que luchan por la justicia, a los que lo hacen desde fuera e indudablemente a los que lo hacen desde dentro sufriendo y padeciendo las torturas de todo tipo.... ¿Alguien puede responderme si aún a dia de hoy sigue existiendo el sistema fies en algunas prisiones?si lo hay, se podría iniciar una campaña de información, sensibilización y recogida de firmas?
    Muchas gracias

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS