casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Juanjo Ruiz Travieso.

Bienvenido a la colonia, Mr. Marshall

Bienvenido a la colonia, Mr. Marshall

Recibimos la noticia de que en Jerez se reúne los días 9 y 10 de noviembre el XXIII FORO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS. A primera vista podría parecer que se trata de un evento exclusivamente económico-cultural, sin ninguna otra implicación. Sin embargo, cuando leemos la publicación “Tribuna internacional” ligada a los Consejos existentes en Estados Unidos y España empezamos a ver más claro. En un número de 2013 nos encontramos a José María Aznar haciendo en Sevilla alabanzas de la OTAN como pieza clave de las relaciones hispano-norteamericanas. Pero es en un número de 2016 dedicado a la Defensa donde todo aparece diáfano: Frente a los peligros que acechan a Europa, la Unión europea es incapaz de tomar decisiones geopolíticas, por eso necesita de la OTAN para dirigir su Defensa y su Geoestrategia, debido al conocimiento, medios y capacidades militares del gigante atlántico.
 
España no tiene contenciosos con EEUU desde la Guerra de Cuba, y supuestamente nos han ayudado a la democratización de nuestro país y a su desarrollo industrial y tecnológico. Todo maravilloso. Pero ¿tiene EEUU alguna contrapartida a tanta generosidad hacia esta nación? Franco habría conseguido una de sus “victorias” al cederle gran parte de la soberanía nacional a EEUU mediante un acuerdo por el que se establecerían bases norteamericanas en territorio español. Así nos metíamos de lleno en la historia de la Guerra Fría y conseguíamos tener armas nucleares en territorio patrio… Como las bombas nucleares que cayeron en Palomares.

Leemos en la revista: “El binomio Rota-Morón es un pilar estratégico de la defensa de Occidente”. Ni más ni menos. Por eso el Foro de Jerez incluirá, aparte de reuniones, cenas y ágapes, una visita a la Base aeronaval de Rota.

Es momento de recordar que mientras en países anglosajones, Francia o Alemania existe una enorme cantidad de publicaciones sobre Estudios Estratégicos y sobre Alternativas de Defensa a la militarización social, en nuestro país esa cantidad en comparación es mínima. Algo muy curioso que ocurre entre nosotros es que cuando se habla de Defensa o de Seguridad en seguida pensamos en Fuerzas Armadas. Sin embargo, hace muchos años que los expertos en temas de estrategia distinguen varios tipos de seguridad: Política, económica, social, medioambiental y militar. No tenemos aquí espacio ni es el momento de extendernos sobre el tema, pero nadie puede negar la interrelación entre lo militar, lo económico y lo medioambiental. La producción y venta de armamentos, la producción económica en masa o el mantenimiento de la biosfera local y planetaria están íntimamente implicados. ¿Por qué aparece Pedro Morenés, ministro-comerciante de armas en la lista de patronos de estos Consejos hispano-norteamericanos? ¿O Solana, tan ligado a la OTAN? O la “Banca Armada”, que invierte enormes sumas en la industria militar? Son muchas las preguntas que podemos hacernos al respecto. Sin embargo, el Ministerio de Educación español promueve cursos dirigidos a docentes para que en sus clases se hable de Defensa como una cuestión meramente militar. Los Ejércitos serían la clave de la Defensa.

El de la Guerra sigue siendo uno de los grandes negocios a nivel mundial, junto a otros como el narcotráfico o la prostitución. Otros países nos llevan mucha ventaja cuando se habla de ALTERNATIVAS DE DEFENSA. Pero, ¿no es peligroso para la Paz mundial que las guerras generen tantos beneficios económicos?

El teniente expulsado de las FFAA, Luis Gonzalo Segura, nos ha dejado una obra, “El Libro Negro del Ejército español”, que es un retrato de casi novecientas páginas de un mundo que él ha conocido desde dentro y que define como “Ejército franquista con marchamo OTAN”, es decir, las mismas estructuras heredadas del franquismo pero con tecnología suministrada por la OTAN. Recordemos que Trump exige a España y al resto de la U.E. que gastemos el 2% del PIB en Defensa, lo que supondría más del doble del gasto actual, que ya es desorbitado. Todo ello para adquirir aparatos casi obsoletos que requieren un enorme gasto de mantenimiento y que muchas veces acaban con la vida de las personas que los manipulan. Un catálogo enorme de casos de corrupción, comisiones ilegales, abuso de poder a subordinados, acoso laboral y acoso machista, justicia militar paralela, falsas intervenciones “humanitarias”, la sumisión de los medios de comunicación, la herencia franquista, los negocios ligados a la “Defensa”, el papel de la Corona…

Recibimos la noticia de este foro hispano-norteamericano en un contexto con un horizonte muy negro: Trump abandona las negociaciones para la reducción de armas nucleares, como antes hizo con el tema del Cambio climático; se abandona al pueblo palestino y se aplaza una solución justa para la ocupación de Palestina; sale a la luz cómo Arabia Saudí pisotea los Derechos Humanos mientras es uno de los principales aliados de EEUU, y la comunidad internacional se indigna ante el vil asesinato del periodista Khashoggi; EEUU pone barreras a la importación de productos españoles como la aceituna de mesa, al tiempo que se firman acuerdos comerciales que benefician a los más ricos y perjudican a los más pobres del planeta; un país que se proclama gendarme del mundo occidental traslada a niños inmigrantes al desierto de Texas sin escolarización alguna y trata a las personas inmigrantes como si no fueran seres humanos; polémica a nivel europeo sobre la venta de armas a los saudíes, guerras silenciadas como la de Yemen…

Todo un rosario de motivos para protestar en noviembre en Jerez y pedir explicaciones ante tanta desinformación o información manipulada; para DEFENDER todos los Derechos Sociales, y el derecho a no ser marionetas de un gigante militar y económico; para pedir que se acaben los recortes sociales y se recorte el loco gasto militar; para exigir que no se nos engañe en cuanto a los gastos militares y salgan a la luz todas las partidas escondidas en los distintos ministerios como el de Asuntos Exteriores; para recuperar un poco de la soberanía que vendió el franquismo, incluyendo la soberanía económica y la cultural; para desobedecer los planes de militarizar las escuelas y las mentes (del 12 al 18 de noviembre tendrá lugar la Semana Internacional de Acción Contra la Militarización de la Juventud) y enseñar que la Cultura de Paz no se construye con armas; para construir una sociedad no patriarcal y no militarizada…

 Lo peor de ser una Colonia es no querer saberlo. Y seguir dando la bienvenida a Mr. Marshall.
 
Breve bibliografía:
- Mentes militarizadas. Cómo nos educan para asumir la guerra y la violencia (Jordi Calvo y otros autores, Ed. Icaria, 2016)
- El Libro Negro del Ejército español (Luis Gonzalo Segura, Ed. Akal, 2017)
- People, States and Fear. An agenda for International Security Studies in the post-cold War era (Barry Buzan, Ed. Harvester Wheatsheaf, 1991)
- El ejército incruento de mañana (Gonzalo Arias, Ed. Nueva Utopía, 1995).

Webgrafía:
- Centro Delas: Gasto militar http://www.centredelas.org/ca/base-...
- Semana Internacional de Acción Contra la Militarización de la Juventud: https://www.wri-irg.org/es/articulo...
- Utopía Contagiosa: Gasto militar
http://www.utopiacontagiosa.org/cat...
 

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS