Los partidos políticos españoles vuelven a retratarse apoyando la exportación bélica a dictaduras - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los partidos políticos españoles vuelven a retratarse apoyando la exportación bélica a dictaduras

Miércoles.24 de octubre de 2018 307 visitas Sin comentarios
Unos con descaro, otros con subterfugios, pero ninguno pidiendo el cese de tan inmoral actividad. #TITRE

Dice hoy [anteayer] el telediario que el gobierno alemán ha pedido que se suspendan las ventas de armamento a Arabia Saudí tras el descuartizamiento de un periodista opositor.
(Recordemos que Arabia sigue masacrando, además, a la población civil de Yemen)

Preguntado sobre qué va a hacer, el gobierno español no dice ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Se limita a expresar "su consternación".

El portavoz del PP dice que es todo muy lamentable pero que hay que garantizar los contratos de las corbetas de Navantia.

La portavoz de Ciudadanos, Arrimadas, dice algo así como que estamos orgullosos de vivir en un país que respeta su palabra y sus contratos firmados, pero que a la vez defiende los derechos humanos.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice que hay que dejar de vender armas a una dictadura sangrienta. Pero que también hay que garantizar la carga de trabajo para los obreros de Navantia.

El del PP, al menos, dice algo con sentido...

Fuente: https://www.facebook.com/pablo.sja/...


Industria armamentística

El PSOE se niega en el Congreso a detener la venta de armas a Arabia Saudí

La Comisión de Defensa ha rechazado, con la mayoría de PSOE y PP, las tres resoluciones que pedían la venta inmediata de armas a Riad.

Redacción El Salto

La política de venta de armas ha sido puesta a prueba en la Comisión de Defensa del Congreso. El resultado ha sido el esperado: el voto en contra de PSOE y PP ha sido determinante para impedir que saliera adelante ninguna de las tres resoluciones que pedían la suspensión de los contratos de venta de armas a Arabia Saudí.

En orden cronológico, la primera votación sobre los contratos con Riad ha sido la de la resolución número 30, del Partit Demòcrata (PdeCat) relativa a la suspensión “de los contratos actuales en relación a las exportaciones de material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso con Arabia Saudí y prohibir la realización de nuevos contratos de dicho material con Arabia Saudí”. El resultado: nueve votos a favor y 23 en contra. Las enmiendas en la misma línea propuestas por ERC y Unidos Podemos han sido igualmente rechazadas.

La sesión, marcada por el tema saudí, ha dejado en evidencia la negativa de los dos partidos mayoritarios en la Cámara a imponer vetos a países determinados. No obstante, también ha quedado clara la negativa a situar marcos más restrictivos en el comercio de armas. Así, ha sido rechazada la propuesta del PNV en cuanto a que las actas de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU) dejen de ser clasificadas “con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales”, de manera que no podrá tenerse constancia de la información con que cuenta esa Junta a la hora de tomar las decisiones de autorización o denegación de las exportaciones.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/indus...


Y otra:

Susana Díaz: "Mi unidad de medida es Naciones Unidas y de momento no ha dicho que no se pueda vender armas a Arabia Saudí"

La presidenta de la Junta de Andalucía y Secretaria General del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, asegura en Más de uno que "es compatible defender los DDHH y defender los derechos de los trabajadores de la Bahía de Cádiz y de Gibraltar", en referencia a la petición de Alemania a los países de la Unión para dejar de vender armas a Arabia Saudí. Con respecto a la negociación de los Presupuestos, critica a los partidos que se autodenominan constitucionalistas pero no apoyan los presupuestos. "Algo tendrán que hacer los constitucionalistas, ¿o nos va a castigar al conjunto de los españoles?". Además, opina sobre Pablo Iglesias y sobre si está autorizado a negociar en nombre del Gobierno.

Ondacero.es | Madrid |

Susana Díaz cree en en este sentido que "todos los casos deberían tener la respuesta internacional que está teniendo el de Arabia Saudí" y que "es compatible defender los DDHH y los derechos de los trabajadores de la Bahía de Cádiz y de Gibraltar". Piensa que la petición de Alemania a que otros países de la UE dejen de vender armas a Arabia Saudí puede estar relacionado con lo que firmó Alemania con sus socios de gobierno de ir reduciendo sus contratos con Arabia Saudí y afirma que "es 20 veces más lo que le vende Alemania a Egipto que a Arabia Saudí".

Echa en falta que la misma medida que se quiere aplicar con Arabia Saudí se aplique con otros países y recuerda que Alemania y Francia no han dicho que van a hacer con los contratos en vigor. Apunta que su unidad de medida con este asunto es Naciones Unidas y que de momento no ha dicho que no se pueda vender a Arabia corbetas, armas….".

Onda Cero

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.