Gasto militar
El presupuesto oculto de Defensa: 32.000 millones para gasto militar y control social en 2018

El Gobierno camufla 15.122 millones atribuibles a Defensa en partidas de otros ministerios, según los cálculos del Grup Antimilitarista Tortuga. Los fondos destinados a fines militares y a control social supondrán en 2018 el equivalente al 2,75% del PIB.

Doce de octubre tanques
Desfile del 12 de octubre en Madrid. Olmo Calvo
8 may 2018 12:47

Más de 32.000 millones destinados al gasto militar y al control social, el 2,75% del PIB en España. Es la cifra que el Grup Antimilitarista Tortuga, histórico colectivo auditor de los presupuestos dedicados al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad del Estado integrado en la red Alternativa Antimilitarista-Moc, calcula que el Gobierno estatal y las comunidades autónomas gastarán en 2018.

El cálculo sale a la luz en plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unos presupuestos a los que se han presentado 6.900 enmiendas y que se prevé que se aprueben a finales de junio.

En la presentación de los Presupuestos 2018 el Ministerio de Defensa ya anunció un incremento del 10,7% de la partida dedicada a este área. De los 7.638 millones de euros de 2017 se pasa ahora a 8.455. Sin embargo, el grupo antimilitarista aumenta la partida dedicada al gasto militar a 23.577 millones de euros. “lo que supone 15.122 millones de euros de gasto militar que el Gobierno oculta fuera del presupuesto que reconoce”, señalan desde el colectivo.

Según estas cifras, de cada diez euros destinados a gastos militares 6,42 estarían ocultos e integrados en otras partidas. Desde el Grupo Tortuga achacan la opacidad del Gobierno a “lo inasumible socialmente que es el tremendo gasto militar y a la estrategia permanente de desinformación y de militarización social”.

Partidas ocultas

Para obtener la cifra total de gasto militar que predice, el colectivo añade toda una serie de partidas. La más cuantiosa corresponde al “gasto oculto en otros ministerios y departamentos fuera de Defensa”, que calculan en 10.769 millones. Estos se reparten principalmente en tres epígrafes: el de clases pasivas militares, con 3.491 millones a cargo del Ministerio de Hacienda y correspondientes a pensiones y prestaciones a familiares de militares, no funcionarios y pensiones de guerra; los Organismos Autónomos Militares, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), que se llevan 1.828 millones, y las partidas correspondientes a Interior, destinadas principalmente a la Guardia Civil, con 2.707 millones.

Además, otras carteras como Exteriores, Fomento, Empleo, Agricultura, Sanidad o Empleo también cuentan con gastos que desde el Grup Tortuga achacan al gasto militar. Es el caso, por ejemplo, de los fondos de apoyo a la innovación tecnológica del sector de Defensa (Economía), el Instituto Social de la Marina y el buque medicalizado Esperanza del Mar (Empleo y Seguridad Social), los aviones de la Agencia Tributaria operados por Defensa (Hacienda) o los barcos de apoyo en el Océano Índico (Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

presupuestos defensa 1

La suma de gasto militar incluye además 2.875 millones destinados a lo que desde el colectivo señalan como ‘sobregasto’, “el gasto que deliberadamente minimiza el Ministerio de Defensa en sus presupuestos y en los de los organismos autónomos y otros ministerios pero que luego, mediante autorizaciones de ampliación de crédito, gasta de más de forma sistemática todos los años”.

Asimismo, los intereses de la deuda obtenida de la financiación del gasto militar sumarían otros 1.365 millones y, por último, las 14 operaciones en el exterior que Defensa tiene vigentes irán a cargo del Fondo de Contingencia estatal, lo que añade otros 1.100 millones.

Control social

El colectivo antimilitarista suma además los gastos achacados al control social excluidos de las cuentas del Ministerio de Defensa. En concreto, señala 6.011 millones que se gastarán en este concepto por parte del Estado, a los que añade 2.554 millones para el mismo epígrafe a cargo de las comunidades autónomas y que se integran principalmente en partidas relacionadas con políticas de Interior.

“Cada vez más, las diversas políticas de interior han pasado a convertirse en mecanismos militarizados de control social, en una estrategia amplia de expansión de la seguridad como enfoque y obsesión que ha convertido la política de interior en una verdadera obsesión”, denuncian desde el grupo. Tal como remarcan, “esto incorpora el aparato punitivo y carcelario, así como las misiones y equipamientos de la policía, las políticas de protección civil, coordinadas desde lo militar y con sus propios modelos, e incluso la política de seguridad vial, con amplias dependencias del enfoque de vigilancia y control militar”.

Industria armamentística
Cuatro mil millones en fragatas y otras cifras mareantes de las compras de armas de Cospedal

Los presupuestos generales de 2018 certifican el aumento del gasto destinado a Defensa, que crece un 7%. Aumenta en un 1% el monto destinado a la compra de armamento pesado, que ya supone una cuarta parte del total de las cuentas.

En el caso los presupuestos de las comunidades autónomas, el colectivo cita tanto a las que tienen policía propia (Catalunya, País Vasco y Navarra), como a las que poseen competencias en materia de prisiones (Catalunya) o las que transfieren cantidades de política de seguridad, en gran parte para incentivar intervenciones policiales, como es el caso de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam).

Por último, el grupo indica que, aunque el gasto del Ministerio de Defensa aumenta un 10,74% respecto a 2017, el gasto militar total se incrementa este año en un porcentaje menor: un 5,65% (6,59% si se contabilizan los gastos dedicados a control social). “Esto es debido a la política que actualmente aplica el Gobierno de aflorar gasto militar oculto”, señalan. “En este caso parte del gasto para operaciones en el exterior que antes escondía casi en su totalidad en créditos desde el Fondo de Contingencia y que no contaban como presupuesto de Defensa, y el subidón de los Programas Especiales de Armamento (PEA) que se pagan desde un programa de Defensa desde el año pasado y antes se pagaban mediante créditos extraordinarios que se aprobaban en verano y prohibió el Tribunal Constitucional, así como la I+D militar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Industria armamentística Colectivos sociales contra la celebración de una feria de armas en Sevilla
La Plataforma Stop Feria de armas exige al Ayuntamiento de Sevilla que no se celebre el encuentro de la industria armamentística en el que participa Israel, el próximo mayo en la ciudad.
Gasto militar
Gasto militar España avala la misión del Mar Rojo y certifica el mayor aumento de gasto militar en 45 años
La flotilla de la UE protegerá a buques israelíes o con intereses en el país. Un informe del Centre Delás pone cifras a un aumento de gasto en armamento “sin parangón”.
Gasto militar
Industria militar El Gobierno comprometió gastos militares en 2023 por el doble del presupuesto del Ministerio de Defensa
La escalada del gasto militar lleva al Gobierno de coalición a comprometer más de 28.000 millones de euros en nuevos programas de armamento, misiones en el exterior y otros traspasos al complejo industrial militar.
#49944
18/3/2020 11:29

Hay que suspender el presupuesto de defensa y poner ese dinero a disposición de la Sanidad pública .

0
1
#46999
5/2/2020 23:43

Porque se gasta tanto dinero en las fueras armadas

0
1
Jesús Peace
28/6/2018 23:40

Nos podemos imaginar la más que comprensible indignación que pudieran sentir en estos momentos los antiguos integrantes del colectivo Utopía Contagiosa, cuando, tras décadas de divulgación, investigación y estudio del gasto militar, ahora se encuentren con esta forma de orillarlos, a ellos y a su historia de activismo formador y transformador: qué menos que tener un justo recuerdo para su valioso trabajo. Chapó por todos estos años de compartir vuestros conocimientos, Utopía Contagiosa.

18
0
Jesús Peace
28/6/2018 23:57

Ese valioso trabajo investigador tiene su verdadero hilo continuador en https://alternativasnoviolentas.wordpress.com/2018/04/25/el-gasto-militar-de-2018-22-67862-millones-de-e/

8
0
JPG
21/6/2018 21:20

El Grup Antimilitarista Tortuga objeto de una campaña de calumnias y difamaciones
http://www.grupotortuga.com/El-Grup-Antimilitarista-Tortuga-27122

4
14
#19245
28/6/2018 23:12

Sirven de altavoz al machismo neofascista y ahora se hacen las víctimas. ¡Patético! ¡Máscaras fuera!

12
2
Tortugo alfa
13/2/2019 16:59

Horrorosa campaña, ciertamente, porque es muy lamentable que no se comprenda el derecho inalienable que tiene Tortuga a tener su propia Vox, al menos para poder desemascarar el "señalamiento-criminalización de todos los integrantes del sexo masculino por el mero hecho de serlo", como denuncia el grupo en su último editorial sobre este tema, sin necesidad de ser calumniado y difamado.

1
0
F.Quevedo
19/6/2018 12:33

Parece ser que este artículo ha levantado mucha polémica alrededor del colectivo antimilitarista Tortuga, pero no me voy a sumar a ella.
Sólo quería señalar el uso inapropiado del seudónimo Rosa Parks. Dicha Rosa es conocida en la historia por su valentía ante la injusticia, y lo hizo a cara descubierta. Sin embargo, en este medio su nombre es utilizado para amparar el anonimato desde el cuál se están vertiendo muy duras acusaciones.
Si la mencionada Rosa floreció gracias a su coraje la persona que se oculta tras su nombre no parece que pueda florecer, ya que la cobarde sombra del anonimato en la que se agazapa no se lo permite. Así que no podrá llegar a ser rosa y sólo se quedará en capullo.
Una lástima.

6
21
Jesús Peace
9/6/2018 9:04

Pongo ahora un ejemplo reciente más de la querencia de Tortuga por el machismo de Disidentia, de nuevo sin advertencia alguna de cara al público despistado que pueda aterrizar ingenuamente en la supuesta página antimilitarista y lea sus pertinaces redifusiones de conceptos machistas. Esta vez se cuestionan la existencia de micromachismos o, como ellos llaman "la invasión de los quejumbrosos": http://www.grupotortuga.com/Microagresiones-La-invasion-de-los

5
3
Jesús Peace
9/6/2018 8:59

Es curioso observar que desde que los comportamientos de Tortuga fueron denunciados aquí llevan desde entonces queriendo encubrir esa oscura deriva llenando la página ahora de artículos feministas. Parece que esa tendencia previa a la crítica más habitual lo que ellos denominan la "ideología de género" surgió de su relación con el polémico misógino Félix Rodrigo Mora, allá por el 2011: http://www.grupotortuga.com/Alternativas-al-estado-del. Nos encontramos, por tanto, ante un caso más de rojipardismo o igual habría que decir, en el caso de Tortuga, de cristiano-acrato-pardismo.

7
3
Rosa
11/5/2018 8:53

Otro dato: Tortuga decidió no apoyar la huelga del 8M. Cotéjese con su denuncia de la "ideología de género" y que cada cual saque sus propias conclusiones.

14
4
Nuevo oximorón
14/5/2018 14:23

Sí, a veces todo cambia ante nuestros ingenuos ojos de un día para otro, y ahora Tortuga renace, muta en oximorón para poder hacerse un hueco en la colección que anda recopilando Arcadi Oliveres desde hace algunos años (cualquier cosa con tal de figurar, habrán pensado estos chicos adalides de esa peculiar pureza cristina suya, en ocasiones tan rayana en lo reaccionario, que, sin embargo, y a la vez, andan a la sombra de todo lo que se mueve en el pacifismo antimilitarista que puedan vampirizar): Tortuga Antimilitarista Antifeminista, a añadir a los de Banca Ética, carpintería metálica, Fuego amigo, inteligencia militar y hasta aduaneros sin fronteras.

9
2
#15868
10/5/2018 13:51

Tortuga, entre otras cosas, se dedica a denunciar en su web la llamada "ideología de género". Es un grupo local muy pequeño que parasita al movimiento antimilitarista del estado (Utopía Contagiosa, Alternativa Antimilitarista-MOC , etc. ) para vehícular las ideas (algunas bastante reaccionarias) de una persona determinada. Más allá de su trabajo (bastante insignificante) en esa red de grupos antimilitaristas no tienen derecho a presentarse como los autores de los informes sobre gasto militar.

35
4
#15869
10/5/2018 14:22

http://www.utopiacontagiosa.org/2018/02/14/analisis-critico-del-presupuesto-del-ministerio-de-defensa-en-2017/
https://alternativasnoviolentas.wordpress.com/2018/04/25/el-gasto-militar-de-2018-22-67862-millones-de-e/

14
0
Flor
10/5/2018 22:14

Pues vaya aprovechateguis.

18
0
Preso común
11/5/2018 8:45

Tienes razón, Anónima #15868, pero parece que les han escocido las críticas de por aquí y en Tortuga han corrido a publicar esta misma madrugada un artículo de Gerardo Tecé, suavecico eso sí, para compensar. Aquellos tiempos en los que algún integrante destacado de Tortuga se dedicaba en su web, y en alguna otra, a publicar un artículo cada vez que un militar cometía un delito del tipo que fueses para evitar que la condición de asalariado del ejército pasara desapercibida en esos incidentes criminales, han pasado también a mejor vida desde que los delincuentes que pertenecen a las fuerzas armadas o la guardia civil, y que reciben atención mediática, lo son por agresiones sexuales grupales. Tortuga, quién te ha visto, y quien te vé.

16
3
Pablo Escobar
10/5/2018 13:41

La redacción está muy equivocada al atribuir los trabajos de "auditoría" del gasto militar, tanto el oficial como el oculto, a la secta de Tortuga. Ese trabajo lo ha estado realizando los últimos años el colectivo Utopía Contagiosa y podéis consultar sus detallados informes para corroborarlo. Tortuga apenas se ha limitado a hacer cuatro sumas para incluir las partidas destinadas a cuerpos policiales e instituciones penitenciarias. La secta de Tortuga está habitualmente en otras historias más acordes con su espíritu, como los campeonatos de sarangollo, el bucólico elogio de la vida pastoral y la promoción de un libro escrito por su presidente vitalicio contra la diversión y el consumo de alcohol en las fiestas populares. Sería oportuno corregir la autoría de los informes sobre el gasto militar que se citan.

25
2
#15903
11/5/2018 10:12

¿Quieres decir "pastoral" o "pastoril", o ambas cosas?

6
1
Tino Casal
10/5/2018 20:04

Aquí lo que más sobra es testosterona.

4
2
Juan Preciado
10/5/2018 20:38

Pero qué problema hay con el sarangollo?

5
0
Rosa Parks
9/5/2018 20:58

Interesante esa información que en realidad parte del último informe del colectivo Utopía Contagiosa antes de su desaparición como tal. Lástima que, sin embargo, por otro lado, ahora el grupo Tortuga haya entrado en una deriva conspiranoica, ya sea con la guerra de Siria o en contra la difusión de la situación de violencia de género que sufrimos las mujeres. Dejo aquí para demostrarlo un par de enlaces de lo que anda difundiendo en su propia web, de textos de otros sitios, ese grupo, sin la más mínma advertencia o comentario propio hasta que han recibido el primero crítico de una lectora a uno de los textos (y se limitan a responderle que "la web y el colectivo que la edita no tiene una postura "oficial""). Alguien debería hacérselo mirar: http://www.grupotortuga.com/Quienes-se-lucran-con-la-Ley-de

Copio el inicio del artículo:

"Detrás de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, promulgada en España, se esconden tres verdades políticamente incorrectas.

La primera, el sobredimensionamiento de la denominada violencia de género por parte del pensamiento hegemónico."

Lo demás lo dejo que lo descubrais vosotras mismas.

Y no es sólo eso, otro ejemplo: http://www.grupotortuga.com/La-Manada-Una-sentencia

40
2
#15842
9/5/2018 21:26

Gracias, Rosa, desconocía esto de ese grupo

16
1
#15846
9/5/2018 23:18

Pues sí, resulta que existe el cuñadismo hasta en el antimilitarismo, por ser suaves en este asunto, y si es que tener dudas con este tema no les descalifica incluso en ese terreno de lucha contra el militarismo...

15
1
#15865
10/5/2018 13:01

De un rutinario y plano despacho de la agencia EFE sobre el último bombardeo yanqui en Siria, que reproducía en su web Tortuga también, sí que se molestó ese colectivo en pegarse un par de buenos parrafazos para "aclarar" su posición. Al parecer con los artículos sobre la violencia de género, pues eso, que no lo hace porque "no tiene una postura oficial". Manda narices.

15
1
Esloquehay
13/7/2018 8:15

Dejar de decir mamonadas. Este foro es para hacer criticas a lo que es no a otra cosa. Para esos otros asuntos recurrentes, están otros foros de telecinco y similares.

0
1
#15776
9/5/2018 10:02

Eso es mentira! Tenemos el gasto militar pero capital más bajo de Europa.

3
13
#15767
9/5/2018 0:03

"Más de 32.000 millones destinados al gasto militar...". ¿Nadie acusa a estos "presuntos" criminales de rebelión y malversación de fondos públicos?. Sí, unaauténtica "rebelión" contra los ciudadanos, porque no hay nada tan violento como gastar 32.000 millones en la guerra, y además hacerlo con el dinero de todos. ¿Quien querría gastar 32.000 millones en actos bélicos, en material para matar personas, en equipos para la guerra, para la destrucción?, ¿quién?. Esta es la auténtica rebelión y malversación, la del Estado criminal, y estos son los auténticos criminales.

6
7
#15837
9/5/2018 20:03

Te has parado a pensar la situación política exterior internacional y las amenazas que tiene España, además que tenemos casi la mitad de nuestro ejército desfasado por culpa de la crisis económica. Hay un dicho romano dice “Si quieres la paz prepara la guerra"

2
9
#15852
10/5/2018 2:37

Mira que eres oligofrénico.

0
0
Rosa Luxenburgo
12/5/2018 19:39

Si la envidia fuera tiña otro gallo nos cantaría.

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.