casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Syria Untold Stories

Tregua y examen a la sociedad civil siria (Mohammad Dibo)

Tregua y examen a la sociedad civil siria (Mohammad Dibo)

Fuente:Syria Untold Stories

Traducido por insumissia.

Cuando el régimen sirio abrió fuego sobre los manifestantes al principio de la revolución, su intención era matarla y enterrar cualquier movimiento pacífico. Cuando el régimen fracasó en incitar la violencia contra los revolucionarios, liberó en el país a los yihadistas y soldados para transformar la revolución en una guerra. El régimen esperaba que la guerra garantizaría la muerte del movimiento pacífico y favorecería la militarización de la revolución. Estas esperanzas se covnirtieron parcialmente en realidad, y el movimiento civil disminuyó a la vez que la militarización obligaba a la mayoría de los activistas a abandonar la desobediencia noviolenta para dedicarse al trabajo humanitario.

Hoy, la comunidad internacional ha llegado a un consenso sobre la realización de una tregua. La tregua se supone que proporcionará una seguridad relativa a las zonas devastadas por la guerra. Esto quiere decir que el escenario está listo para el retorno de las actividades civiles y noviolentas en las regiones mantenidas por la oposición por todo el país. Al comienzo del alto el fuego, surgieron muchas protestas en manifestaciones que recordaban los primeros días de la revolución. El declinar de la violencia y la militarización significa que las actividades pacíficas se acrecentarán gradualmente... ¿Las organizaciones de la sociedad civil serán capaces de reorganizarse y reactivar el movimiento?
Esto será un examen para las instituciones de la sociedad civil.

Los activistas de la sociedad civil y su capacidad para movilizar, a pesar de la muerte de sus aliados, demostrará que el asesinato y la destrucción perpretados durante los largos meses del conflicto sirio no les ha impedido regresar a las calles. Aunque las primeras protestas habían exigido el final de las masacres, ahora el régimen tiene una especie de protección por parte de facciones internacionales estacionadas en el país. ¿Serán capaces las instituciones de la sociedad civil para protestar, exigir la protección a los civiles, no tomar las armas puesto que han causado dolor? Aquí, hoy, existe una posibilidad de que vuelvan a tener éxito y no vuelvan a ser utilizadas.

¿Se puede conseguir todo esto cuando la gente está destrozada y se muere de hambre, controlada por facciones que empuñan armas? ¿Puede la sociedad civil siria demostrar que existe sobre el terreno, y no en despachos en el extranjero, en proyectos financiados, en el exilio?

Desde la unión sirio-egipcia de 1958 (República Árabe Unida) hasta 2011, no ha existido en Siria una sociedad civil genuina, sino una movimiento fragmentado e inmóvil, que emergió en el principio de la revolución, cuando la sociedad civil siria empezó a protestar paulatinamente, con el nacimiento de nuevas organizaciones. Por desgracia, el movimiento declinó por culpa de la violencia del régimen y la militarización del la revolución.
Lamentablemente, esto quiere decir que la sociedad civil en Siria nunca conectó con el movimiento popular en Siria. Antes de la militarización de la revuelta, no había existido sociedad civil sino una serie de movimientos populares. Tras las militarización, sin embargo, las instituciones de la sociedad civil fueron las únicas que permanecieron en activo. Lo cual nos conduce al nuestro momento actual, en el cual las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento popular se encuentran a mitad de camino.

Hoy, la sociedad civil siria se enfrenta a un examen: el movimiento se ha visto revitalizado y reactivado durante la tregua. Esto ha sido la confirmación de que las organizaciones que conforman la sociedad civil siria se merecen tal denominación y que no viven en “palacios” imaginarios, sino que su presencia es real, y que necesitan ayuda para empezar el proceso de reconstrucción.

Mohammad Dibo
Actual redactor jefe de Syria Untold. Es un poeta, escritor e investigador sirio, interesado en la cultura y la economía siria. Su último trabajo es un libro autobiográfico: “Como alguien que contempla su propia muerte”, sobre su experiencia en prisión durante los primeros días de las revueltas siria. Es un colaborador habitual en muchos diarios árabes e internacionales.

Artículo relacionado:

Dawlaty mapea las acciones del movimiento noviolento sirio.<BR>
La tozudez de la noviolencia en medio del horror de la guerra

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS