casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Rechazada una moción contra las maniobras de la OTAN y por la devolución del campo de San Gregorio

PP, PSOE, PAR y «Ciudadanos», insisten en mantener un tercio de Zaragoza sometida a la impunidad militar

PP, PSOE, PAR y «Ciudadanos», insisten en mantener un tercio de Zaragoza sometida a la impunidad militar

Con peregrinas argumentaciones sin ningún sustento documental sobre el supuesto beneficio económico «superior» de las instalaciones militares para la ciudad de Zaragoza, la formación política que se arroga el nombre de «Ciudadanos», que cuenta con la presencia entre sus filas de militantes del Partido Aragonés, ha decidido incorporarse al tradicional apoyo de PP, PSOE y PAR a la casta militar, que lleva décadas imponiendo su absoluta voluntad sobre un tercio del término municipal de la ciudad de Zaragoza, y sobre parte de otros municipios zaragozanos con terrenos expropiados para su uso militar, y ha sumado su apoyo a quienes impedían que el pleno de la diputación provincial rechazara las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015» y solictara la devolución del campo de maniobras y tiro de «San Gregorio» para su uso civil y ciudadano. La maquinaria del régimen continua bien engrasada con lubricante de nueva marca. El grupo «En Común», que presentaba la moción, y Chunta Aragonesista, votaron a favor.

Dejamos aquí el texto de la moción y la transcripción de su defensa.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA RELATIVA A LAS MANIOBRAS TRIDENT JUNCTURE 2015 DE LA OTAN

D. José Ángel Miramón Serrano, portavoz del Grupo Provincial En Común en la Diputación Provincial de Zaragoza, viene a formular para su aprobación la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2015 tendrán lugar las maniobras Trident Juncture de la OTAN, principalmente en Italia, Portugal y en el Estado Español. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados, las maniobras serán “el ejercicio más importante de la OTAN durante 2015” y “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la «Guerra Fría» y en la última década, según el propio Ministerio de Defensa Español. Más de la mitad de la fuerza militar, 20.000 soldados, se desplegaran en ocho puntos del Estado Español: los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Además, participarán en las «super maniobras» los marines estadounidenses de Morón de la Frontera.

Las maniobras tendrán dos fases distintas: una de puesto de mando y «guerra simulada» (Command Post Exercise, CPX, del 3 a 16 de octubre), que se desarrollará dentro de las cuarteles de los estados participantes, y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2015), en la que se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear, radiológico, bacteriológico y químico] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.

La provincia de Zaragoza será protagonista de las mismas ya que en el estado español la mayor parte de los militares se desplegarán en San Gregorio (Zaragoza), aunque Andalucía también tiene también un papel importante durante las maniobras. Por el momento, ya están construyendo un gran campamento en la Base Aérea de Zaragoza con capacidad para 1.600 militares.

Hay que recordar que el campo de tiro y maniobras San Gregorio ocupa 33.839 hectáreas, de las que 28.925 corresponden al término municipal de Zaragoza (un tercio de todo su término municipal), 1.724 a Villanueva de Gállego, 1.649 a Tauste, 332 a Castejón de Valdejasa, 187 a Torres de Berrellén y 33 a Zuera. En total cuenta con 108 kilómetros de perímetro y sus repercusiones y servidumbres que genera en el entorno son perpetuas.

Con estas maniobras la OTAN practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales – agua, minerales e hidrocarburos– en un contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética. La OTAN se interesa por África por el potencial conflictivo del cambio climático y porque tiene una riqueza abundante de recursos naturales: minerales (platino, cromo, manganeso y cobalto, entre otros) y de hidrocarburos que representan una gran parte de las reservas mundiales.

Estas “supermaniobras” protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta.

Las maniobras Trident Juncture incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Cabe recordar que el Gobierno de España declaró el viernes 20 de junio de 2014, zonas de interés para la defensa nacional la base de El Goloso (Madrid) y el Campo de tiro y maniobras de San Gregorio (Zaragoza), con el fin de protegerlas y garantizar que las Fuerzas Armadas alcancen los objetivos de adiestramiento para cumplir las misiones asignadas. Nos traen la guerra «a casa», nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…

Desde el Grupo Provincial En Común, queremos difundir y practicar la no violencia como forma de abordar pacíficamente los conflictos, ya que entendemos que la paz no es solo la ausencia de guerras, sino la presencia de la justicia. Reiteramos nuestro rechazo a que nuestro territorio sirva como campo de entrenamiento para las ‘guerras’ que la OTAN lleva a cabo en diferentes lugares del mundo.

Reivindicamos desde este espacio a una parte de la sociedad, muchas veces invisibilizada, que reclama otra forma de relacionarse entre las personas y los pueblos. Una visión radicalmente diferente a la preponderante, que hunde sus raíces en las marchas contra la Base Americana, en el pacifismo y en los movimientos antimilitaristas que, también en Aragón, reclamaron el fin del servicio militar.

Por ello, continuaremos reivindicando en la calle y en las instituciones acabar con la dialéctica de la guerra en las relaciones internacionales y eso pasa por el cierre de todas las instalaciones militares de esta clase. Nuestro enemigo es la pobreza, el paro, la destrucción del estado del bienestar… sin embargo, mientras se invierten ingentes cantidades de dinero en ejercicios militares, nos recortan la educación y la sanidad, las pensiones, la renta básica, los derechos laborales y los servicios públicos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Provincial En Común en la Diputación Provincial de Zaragoza propone al Pleno los siguientes

ACUERDOS

Primero- El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, exige al Gobierno de España la desafección para usos militares del Campo de Maniobras de San Gregorio y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados.

Segundo- El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, exige al Gobierno de España la anulación de la declaración de esta zona como de interés para la defensa nacional.

Tercero- El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, solicita la elaboración por parte del Gobierno de Aragón de un plan de uso de los terrenos revertidos con la financiación suficiente y en los siguientes términos:

.Espacio natural
Iniciar un estudio destinado al establecimiento de una figura de protección natural, iniciativa que reportaría numerosos beneficios a la población:

- Generación de empleo, destinado a la descontaminación de los suelos, restauración vegetal, mantenimiento, vigilancia y difusión de este espacio.

- Creación de rutas naturales, mediante las que se mostraría el patrimonio natural, cultural y arqueológico. Estas rutas llevarían aparejadas centros de documentación que dinamizarían el entorno.

.Aprovechamiento agrícola y ganadero
Existen figuras de protección natural que permiten el aprovechamiento socioeconómico del territorio protegido, bien mediante actividades tradicionales recuperadas o todavía vigentes, bien a través de actuaciones innovadoras y respetuosas con el entorno. Por ello valoramos positivamente la posibilidad de reintroducir la ganadería extensiva, sistema de explotación de buena parte de estas tierras antes de las expropiaciones de 1973 y 1975. Asimismo podría recuperarse el cultivo de los campos de secano antiguamente explotados por los agricultores de las poblaciones colindantes y que suponían una parte importante del sustento familiar.

.Reutilización de los acuartelamientos
Otro elemento que habría que considerar son los acuartelamientos anexos a este campo de tiro, que ocupan más de 400 has., entre la N-330 y la cadena de lomas paralela a la carretera. Algunos de los edificios podrían reconvertirse para dotar de infraestructuras a la población residente en los alrededores: colegios, centro de salud, centro de actividades culturales o interpretación del espacio protegido, parque de bomberos, refugios, parideras...

Cuarto- Dar cuenta de este acuerdo al Ministerio de Defensa de España, a los Grupos Parlamentarios del Congreso de España y al Gobierno de Aragón.

Zaragoza, a 3 de septiembre de 2015

José Ángel Miramón Serrano

Defensa oral de la moción

Hace apenas un mes el titular de Defensa, Pedro Morenes, detallaba los pormenores de nuestra participación en el que será el mayor ejercicio militar de la OTAN desde el año 2002 y que tendrá como escenario fundamental el arco mediterráneo. De los 36.000 efectivos de más de 30 países, aliados o socios de la Alianza, que participarán en el simulacro bélico, más de 20.000 se desplegarán en nuestro país que, junto a Portugal e Italia, será uno de los estados anfitriones con mayor protagonismo en las maniobras. El ejercicio, que constará de dos fases, comenzará el 3 de octubre y alcanzará su momento álgido del 24 de octubre al 6 de noviembre, periodo en el que se desarrollará la “fase real”.

Estos ejercicios servirán para evaluar la capacidad militar de la futura Fuerza de Respuesta de la OTAN y especialmente de la que será su más letal herramienta la VJTF (fuerza de tarea conjunta de muy alta disponibilidad), una fuerza autónoma integrada por más de 5.000 efectivos, capaz de desplegarse sobre cualquier teatro bélico a escala planetaria en menos de dos días. Se trata del ‘Trident Juncture 2015’ el ejercicio en el que la Alianza Atlántica pondrá de largo la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, un paso más hacia la integración militar de los países aliados y socios según lo acordado en su cumbre de Chicago de 2012.

Para entender la dimensión real de estas maniobras y lo que representan no debemos perder de vista dos cuestiones. Por un lado la pérdida de soberanía europea y el fracaso de la Política Común de Seguridad y Defensa que evidencian. Por otro la oportunidad a la que responden teniendo en cuenta la volatilidad y conflictividad del escenario en el que van a desarrollarse. La OTAN siempre ha evolucionado en función de los cambios producidos en el “terreno del adversario” distinguiéndose claramente varias etapas desde su creación en 1949 hasta la actual redefinición del Concepto Estratégico de Seguridad modificando su estructura para adaptarla a la lucha contra las “amenazas híbridas”. Los estados más cercanos a las zonas de conflicto, a los que EEUU les pide más implicación de su territorio y su fuerza, asumen más compromiso. El Trident Juncture es la consagración de esta estrategia.

Las llamadas “revoluciones árabes” han puesto de manifiesto que la posición de la ONU o la OTAN en estos conflictos ha sido deplorable, el caso de Libia o Siria son ejemplos claros. Muchos de ellos hoy son estados fallidos usados como excusa para garantizar la presencia militar de las tropas aliadas en una zona vital estratégicamente. Una inestabilidad que se ha trasladado más allá del África septentrional afectando a la práctica totalidad del cinturón del Sahel zonas ricas y precisas para el control de los recursos naturales del continente objetivo real. Todo ello está haciendo que el Mediterráneo se está convirtiendo en una fosa común para los ciudadanos de estos estados y que está sacando a la luz las vergüenzas de occidente respecto a la protección y atención de los refugiados. La clave de bóveda que completa la descripción del peligroso escenario del Trident Juncture la encontramos en la frontera con Rusia por el conflicto con Ucrania.

Lo más lamentable es la posición de la UE y especialmente de nuestro gobierno, a la cabeza de esta delirante estrategia. No solo hemos entregado nuestro territorio a EEUU para que disponga de una lanzadera inmejorable, además vamos a poner a su disposición nuestras Fuerzas Armadas. Una vez más jugamos a ser los alumnos aventajados del imperio en un potencial conflicto que nos toca muy de cerca y asumiendo el papel de cómplices sin tener nada que ganar y sí mucho que perder.

Dicho esto, nos preocupa las afecciones que van a sufrir los municipios zaragozanos cercanos al Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio, que gracias a la reciente declaración como zona de interés para la Defensa Nacional, decisión tomada unilateralmente por el Ministerio de Defensa podrá instalar perímetros de seguridad más allá de los terrenos que posee. Con la nueva situación del campo de tiro, se hace más difícil que los municipios zaragozanos alcancen cualquier acuerdo con Defensa para la cesión del suelo al que no se esté dando uso militar debido a las limitaciones y condicionantes que comprende esta denominación.

Además, esta nueva figura asignada al campo limitará, aún más si cabe, el desarrollo de futuras infraestructuras claves para el progreso del territorio, y el uso de los terrenos para otra cosa que no sea militar. Es inaudito tener un peligro de la magnitud que es este Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio a la misma puerta del mayor núcleo poblacional de Aragón, que comprende la ciudad de Zaragoza y municipios de las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas y Mancomunidad Central. Por otro lado, seguimos sin saber con que tipos de armamento se experimenta, si se ha ensayado o no en nuestro territorio con uranio empobrecido, bombas de grafito u otra munición que pudiera contener elementos nocivos para la salud. Pendiente está el estudio ambiental y epidemiológico que conteste a preguntas que todos los vecinos de los municipios colindantes al Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio y el Polígono de Tiro de Bardenas nos hacemos un día sí y otro también puesto que existe una evidente preocupación de todos ellos debida al oscurantismo y la reticencia a efectuarlo por parte de la administración competente. Lo que si sabemos es que todas las armas que se emplean en conflictos bélicos se han probado antes y que, lamentablemente, esos espacios que discurren por la parte más poblada de Aragón, son campos de prueba y ensayo. Y nos preguntamos si el Ministerio de Defensa, que ni contesta, ni confirma, ni desmiente, no estará, también, jugándose nuestra salud además de nuestro dinero.

Otro de los gravísimos efectos que surgen del uso militar son los incendios que año tras año asolan la vegetación tanto en el interior del campo como en los términos municipales adyacentes, cuya máxima expresión se dio en el gran incendio del 2009 originado dentro del campo y que asoló más de 7.000 Has.
El Grupo Provincial En Común, como dice la parte propositiva de la propuesta de resolución, exige el desmantelamiento del campo de tiro y maniobras de San Gregorio, la reversión de los terrenos, la eliminación de la figura de interés para la defensa nacional y propone un plan de uso, en el que entre otras cosas, prioriza la retirada de minas y proyectiles repartidos por este campo de maniobras que dificultan las tareas de extinción de incendios y que suponen un riesgo evidente, presente y futuro.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS