Borrando el militarismo en Alacant - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Borrando el militarismo en Alacant

Jueves.5 de junio de 2014 1488 visitas - 11 comentario(s)
Acción para proponer la Objeción Fiscal al Gasto Militar. #TITRE

Grup Antimilitarista Tortuga.

Un grupo de siete personas, miembros del Grup Antimilitarista Tortuga, nos hemos dado cita esta mañana (4 de junio de 2014) en la ciudad de Alacant, con la idea de representar el borrado simbólico del militarismo presente en sus calles e instituciones, proponiendo además a la gente desobedecer la injusticia del gasto militar realizando Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Ataviados con batas docentes hemos ido recorriendo calles procediendo a borrar con una goma de borrar gigante la cifra que el estado español consumió en 2013 en forma de gasto militar y gasto para el control social, la suma de 34.000 millones de euros, casi 722 por habitante censado. Imaginen las cosas buenas que podrían hacerse con ese dineral.

Para explicárselo a la gente hemos ido repartiendo panfletos ilustrativos que comparan esa cantidad con otro tipo de bienes que la sociedad podría estar disfrutando en su lugar con un beneficio resultante obvio para todas y todos.

El militarismo está presente en numerosos puntos de una ciudad como Alacant: desde instituciones estatales y municipales que lo promueven descaradamente hasta iniciativas particulares que colaboran con él y se lucran de él. Hemos tratado de señalar un buen ramillete de estas realidades procediendo a un borrado simbólico de la cifra del gasto militar y de control social, y, en ocasiones, de la misma institución generadora de militarismo, la cual podría ser borrada sin problemas, opinamos, deduciéndose de ello un bien para la sociedad.

A lo largo de nuestro paseo matutino hemos conversado con numerosas personas que se acercaban a preguntar por el acto y hemos animado a mucha gente a realizar Objeción Fiscal al Gasto Militar. También, como no, nos las hemos tenido que ver con todo tipo de cuerpos represivos: vigilantes de seguridad, policía local de Alacant, policía nacional y guardia civil. Hemos conversado largamente con algunos miembros de estos grupos armados entre los cuales hemos encontrado de todo: desde gente agradable que nos ha tratado con cortesía, hasta gente malcarada que ha tratado de alejarnos de sus puestos de vigilancia a base de órdenes arbitrarias y no ajustadas a legalidad. De hecho la legalidad ha sido forzada, opinamos, cuando algunos de los miembros de nuestro grupo han sido identificados reiteradamente por los cuerpos policiales, sin que se diera en modo alguno una situación que convirtiera en proporcional, tal como dispone la ley, esta medida coactiva hacia nuestros derechos. Un ejemplo más de hasta qué punto es absurdo el gasto militar, en este caso de control social. Un buen número de asalariados armados del estado dedicando sus horas de trabajo a vigilar e incordiar a un grupo de solo siete personas que paseaban tranquilamente por las calles de Alacant expresando una mera opinión de forma pacífica y sin molestar a nadie.

Unas fotos de la acción:

Ante las puertas de la agencia tributaria, inicio de la acción. Aquí el estado recauda nuestro dinero con el que luego paga a sus militares, policías y carceleros, entre otras cosas cuestionables.

Y como quien recauda el dinero son los políticos que se sientan en el gobierno, pues también fuimos a borrar simbólicamente el gasto militar a las puertas de su oficina provincial.

Lo militar no solo se compone de soldados. Las policías no dejan de ser bandas armadas de violentos a sueldo del poder. Quisimos borrar simbólicamente también esta realidad de las calles de la capital alicantina.


El Ajuntament d’Alacant también es una institución fuertemente militarista. Alacant es una de las ciudades de España con mayor número de calles dedicadas a lo militar. Un ejemplo es la calle Artilleros.

Y otra, muy cercana, también en pleno centro, la dedicada al teniente Álvarez Soto, un tipo al que las autoridades municipales de Alacant presumen de homenajear por haberse unido al golpe de estado del general Franco (véase la placa de arriba).

Lo militarista no es solo estatal. Por ejemplo la empresa El Corte Inglés, además de tener unos vigilantes de seguridad de lo más violentos (es de creer que por instrucciones de la propia empresa), y de estar denunciada por sus vínculos con la extrema derecha, obtiene pingües beneficios haciendo ventas al ejército español.


Por su parte, también hay bancos que ganan mucho pero que mucho dinero mediante inversiones en la industria militar, sea como accionistas, o como prestamistas. Por ejemplo Bankia...

...o el BBVA

Esperamos que esta acción simbólica pueda hacerse realidad algún día. Y mientras tanto y para que tal cosa esté un poco menos lejos, no dejéis de hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar.


Vídeo de la acción:


Más sobre Tortuga:
http://www.grupotortuga.com/Mas-sob...

  • Borrando el militarismo en Alacant

    4 de junio de 2014 17:20

    muy graciosa la acción.

    ¡¡enhorabuena!!

  • Borrando el militarismo en Alacant

    4 de junio de 2014 22:35

    policía banda armada.... no se yo si es lo mas adecuado. ¿y si te roban? que vas a poner, ¡una denuncia a la banda armada? ..¿y que seria esto sin policía?

    • Borrando el militarismo en Alacant

      5 de junio de 2014 15:07

      ¡Sería maravilloso!

      • Borrando el militarismo en Alacant

        5 de junio de 2014 17:18

        ¿maravilloso vivir sin policía? ..sin algunos radares no te digo yo que no, pero ¿sin policía?

        supongo que depende de a lo que te dediques o el tipo de negocio que tengas.

        • Borrando el militarismo en Alacant

          5 de junio de 2014 19:06

          Así de golpe y porrazo igual no, pero igual sí podemos ir trabajando ya para crear las circunstancias de una sociedad futura en la que la policía no sea necesaria. Para empezar la propia policía podía cambiar algo y sus agentes podían dejar de maltratar a las personas detenidas, de agredir a manifestantes, de mentir en atestados y de cometer contínuos abusos de autoridad. No bastaría con eso, claro, hay que cambiar muchas más cosas de la sociedad. Pero el camino se hace andando y este sería un gran paso.

          • Borrando el militarismo en Alacant

            5 de junio de 2014 19:18

            ah bueno. asi si. pero habría que trabajar duro. a parte de pedir esas cosas a los policías, quizá habría que pedir por favor a los ladrones que no roben, a los asesinos que no maten, a los manifestantes que no rompan nada, etc...

            Es todo cuestión de ponerse de acuerdo; claro que el ser humano (el del planeta tierra al menos), en su mayoría, no es de actúar por un bien común (y en España menos aun)

            ...pero seria bonito vivirlo durante una semana al menos.

            • Borrando el militarismo en Alacant

              5 de junio de 2014 21:34

              Efectivamente hay gente mala en nuestra sociedad (la mayoría inmensa de quienes están en el poder y de quienes les apoyan, por ejemplo). Por eso no decía que la supresión de la policía deba hacerse de golpe y porrazo. Pienso que la sociedad debe ir cambiando poco a poco para que las utopías de hoy puedan ser realidades del mañana. Por eso las visiones paranoicas que se dedican a inyectar miedo en la sociedad (que si estamos rodeados de ladrones, asesinos, violadores y nosecuantas cosas más...) solo le hacen el juego al sistema y tratan de que no se dé paso alguno que suponga cambio. Esas amenazas existen, pero son de mucho menor entidad de como se nos presentan en estos discursos. Pensemos que las policías son instrumentos modernos. En España antes de la creación de la Guardia Civil, a mitad del siglo XIX no había policía ninguna, y no creo que la gente viviera siendo robada, violada y asesinada a mansalva. De todas formas como sí es verdad que -aunque menores de como nos las quieren pintar- las amenazas existen, la manera de andar el camino es poco a poco, dando pasos primero pequeños y luego grandes. Sin prisas, pero sin dejar de darlos. Y con un poco más de confianza en el ser humano, que por suerte, la mayoría de la humanidad no está pensando en ponerse a asesinar a nadie, y sí está dispuesta generalmente a echar una mano a aquel que ve en un problema. Saludos.

    • Borrando el militarismo en Alacant

      6 de junio de 2014 09:35

      ¡¡ esto sin policía sería una pasada !!

      o dicho de otra forma, si a lo que vamos es que al final todos seamos policía, esto SI es una locura.

  • Borrando el militarismo en Alacant

    5 de junio de 2014 15:45, por KEM-MOC Bilbao

    ¡Bravo! ¡Genial!
    Aquí va la noticia conveniente clonada en nuestra web:

    http://www.sinkuartel.org/es/notici...

  • La versión previa, aquí:
    http://www.antimilitaristas.org/spi...

    Enhorabuena...¡y que cunda el ejemplo!