casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Boletín Noticias de los especuladores de la guerra No 33

¡Detengamos a Samsung! Alto a la destrucción de la Madre Naturaleza en Gangjeong, Isla de Jeju (Corea del Sur)

¡Detengamos a Samsung! Alto a la destrucción de la Madre Naturaleza en Gangjeong, Isla de Jeju (Corea del Sur)

Jungmin Choi

El 19 de marzo comenzaron tronaduras masivas en la roca Gureombi, símbolo de la campaña en contra de la nueva base naval en la isla de Jeju, en Corea del Sur. Hubo explosiones, por supuesto, antes de esto, pero ahora es diferente, porque mientras las tronaduras hasta ahora han sido en los campos aledaños, para despejar el lugar de trabajo para el pozo de cimentación, ahora se trata de la voladura de la roca en sí. Esta es la primera vez que la roca Gureombi se ve afectada desde Samsung C & T siguió adelante con las explosiones. Al comienzo de esta nueva etapa, pobladores de Gangjeong y activistas por la paz resistieron con fiereza, pero la policía había arreglado protección para la empresa y detuvo violentamente a los manifestantes, de modo que Samsung C & T pudo seguir trabajando. El Consejo del Pueblo de Gangjeong protestó enérgicamente, diciendo que Samsung era un mercader de la muerte, que destruye el patrimonio natural para construir una base de guerra, e hizo un llamamiento a realizar diversos tipos de acción directa y online contra Samsung. Desde el 17 de marzo, hubo una misa católica todos los días para instar a la interrupción de las tronaduras, así como para exigir la liberación de los presos; esto se realiza en frente del edificio de Samsung C & T, y en apoyo a la campaña en contra de la tarjeta de crédito Samsung. De esta manera, la acción no violenta en contra Samsung C & T apuntó a hacer de esta lucha una cuestión de orden más nacional.

Por suerte, Andreas Speck de la IRG estaba aquí para realizar un taller de construcción de movimientos junto a World Without War, por lo pudimos recibir ayuda de él. Andreas nos mostró una variedad de estudios de caso de todo el mundo, aportando con diversas historias a las que nos podíamos referir. A la mañana siguiente, nos dirigimos a la sede de Samsung C & T. Nuestra primera impresión del lugar era que no sería fácil hacer una acción allí. Se trata de un edificio de treinta y dos pisos, de cristal, de aspecto muy moderno y monolítico, incluso sin pomos en las puertas, que se terminó en 2008. También es un edificio técnico y altamente sofisticado. Los guardias de seguridad de S1, una de las filiales del grupo Samsung, estaban distribuidos por todo el lugar, y pudimos ver que mantienen una seguridad muy estricta. Cuando caminamos por el sector tomando fotografías, los guardias se acercaron a nosotros de inmediato y trataron de disuadirnos con su aspecto amenazador. No podíamos ni siquiera entrar al edificio. Sería difícil escalar la pared o bloquear la puerta principal. Después de esa inspección en terreno, hablamos el tema y decidimos hacer una acción no violenta similar a la realizada por el grupo español Kem-Moc en una reunión general de BBVA.

El 29 de marzo, yo y otros activistas de World Without War y Green Korea United tomamos parte en una acción no violenta frente al edificio de Samsung C & T, en contra de la destrucción la roca Gureombi. Tres de nosotros representamos a la roca Gureombi, con un lienzo blanco con la frase «Mi nombre es Gureombi», y los otros tres representaban a Samsung C & T, llevando un traje con el logotipo de la compañía y una máscara; ellos derramaron pintura al agua de color rojo, símbolizando la sangre de la roca Gureombi a cayendo sobre las personas del lugar. Un gran cartel con el logotipo de la empresa, en la puerta principal de Samsung C&T, fue el lugar de la acción. Habíamos pensado que no sería fácil acercarse al cartel debido a las fuertes medidas de seguridad, por lo que preparó pintura extra por si acaso. Efectivamente, sólo dos de nosotros pudimos llegar hasta el letrero; el resto fue detenido por los guardias tan pronto como salió del coche, o se lo llevaron a rastras antes de llegar a su destino. Afortunadamente, con la pintura extra fuimos capaces de terminar exitosamente nuestra actividad, pero los guardias fueron más violentos de lo que pensábamos, por lo que hubo un mayor enfoque en la represión que en nuestra acción. Después de la manifestación, seis de nosotros fuimos llevados a la estación de policía, y quedamos sujetos a investigación por violar la ley de reunión y de manifestación, por daños a la propiedad y obstrucción del trabajo. El caso aún está pendiente. Samsung C & T llevó ante la policía evidencias de daños a la propiedad por un valor de ₩ 24.000.000 (aproximadamente US$ 21.100). Llamamos bastante la atención de los medios de comunicación, a lo que Samsung C & T reaccionó con molestia publicando un artículo en su intranet, titulado «Déjame que te cuente la verdad sobre la base naval en la isla de Jeju».

Como resultado de las últimas elecciones generales, el partido gobernante obtuvo una mayoría estrecha. Después de la elección, la represión de las protestas se ha incrementado, de manera que en sitios clave como la aldea de Gangjeong, a la gente no se le permite manifestarse. Sin embargo, los aldeanos y personas amantes de la paz tratamos de mantener nuestra resistencia. ¡Necesitamos tu apoyo!.

Publicado en Noticias de los Especuladores de la Guerra

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS