casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Comunicado de prensa de RANA

Nueve propuestas de Paz, Desarme y Noviolencia para Andalucía

Nueve propuestas de Paz, Desarme y Noviolencia para Andalucía

RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA


COMUNICADO DE PRENSA

17 de abril de 2012, Día Mundial de Acción contra los Gastos Militares

NUEVE PROPUESTAS DE PAZ, DESARME Y NOVIOLENCIA PARA ANDALUCIA


La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), a la vista de las conversaciones PSOE-A e IU-CA de cara a la formación del nuevo gobierno andaluz, hace nueve propuestas para avanzar en Paz, Desarme y Noviolencia en Andalucía, empezando por el desmantelamiento de las Bases de Rota, Morón y Gibraltar y terminando por la puesta en marcha de un Instituto Andaluz de Paz y Desarme.

La R.A.N.A. considera que un gobierno en nuestra Comunidad Autónoma que quiera autocalificarse como "de izquierdas” no debería olvidar (como ha olvidado flagrantemente el PSOE-A en estos años al defender, sin tapujos, la supuesta bondad del escudo antimisiles para Andalucía) la necesidad y la urgencia ética y política de trabajar por la Paz, el Desarme y la Noviolencia, es decir, no puede olvidar objetivos prioritarios como el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el reparto equitativo de los recursos, fundamentos de la Solidaridad y la Paz. Porque la Paz de la que hablamos no es sólo la ausencia de la Guerra, sino, obviamente, la presencia de la Justicia Social.

Y dado que Andalucía es una de las regiones con más necesidades sociales y, a la vez, la más peligrosamente militarizada de la Unión Europea, la R.A.N.A. presenta nueve propuestas para que en nuestra Comunidad Autónoma se apueste por la Paz, el Desarme y la Noviolencia:

1ª.- Opción por una Cultura de Paz:

La Junta de Andalucía puede habilitar medidas transversales concretas (en televisión y medios de comunicación, en el sistema educativo, en el ámbito de la Cultura, Universidades, etc.) a favor de la Interculturalidad, la Paz y la Solidaridad. Frente al Pensamiento Único de la obediencia, el consumismo ciego, la insolidaridad, el patriarcalismo, la falsa democracia, etc., la R.A.N.A. propone un concepto amplio y crítico de la Noviolencia activa, es decir, del diálogo social, del protagonismo democrático de la ciudadanía y de la defensa del Bien Público frente a la voracidad creciente de “los mercados”. Los derechos básicos al trabajo, la salud, la vivienda, la educación, etc., no pueden ser conculcados sin más. La Cultura de Paz es urgente frente a un Pensamiento Único machista y profundamente destructivo que está sumiendo a los andaluces y andaluzas en el caos y la impotencia.

2ª.- Desmantelamiento de las bases y desnuclearización de Andalucía:

Rota, Morón y Gibraltar, bases militares con capacidad nuclear, constituyen el mayor peligro para Andalucía. La R.A.N.A. propone que sean reconvertidas en instalaciones internacionales civiles de ayuda humanitaria, centros de investigación, etc. La Junta de Andalucía ha de oponerse al tránsito de naves de propulsión o con armamento nuclear a bordo mediante iniciativas, que puede proponer internacionalmente, como la declaración del Estrecho de Gibraltar como Zona Internacional Desnuclearizada. Igualmente, la Junta no debe inhibirse tampoco en graves problemas como la descontaminación radiactiva de la zona de Palomares o en la habilitación de Planes de Emergencia Nuclear para las provincias de Cádiz y Sevilla.

(fuente: http://mujer.hispavista.com/verSalud/37635/revision-eeuu-incidente-nuclear-palomares)

3ª.- Desmilitarización de Andalucía:

Dado que representa un grave riesgo para la población, el gobierno de la Junta de Andalucía no puede inhibirse tampoco, aunque formalmente no sea “competente” al respecto, en relación con la instalación de un “escudo antimisiles” en la Base Aeronaval de Rota. En vez de alabar, sin más, la iniciativa de la OTAN, el gobierno de la Junta de Andalucía puede y debe promover una consulta popular o un referéndum para que la ciudadanía andaluza decida sobre las bases militares de la OTAN y el escudo antimisiles en la base de Rota.

La R.A.N.A. considera, igualmente, que el gobierno andaluz está obligado a evitar casos de especulación de suelo (como el “caso Tablada”) por parte del Ministerio de Defensa en ciudades andaluzas, promover la reconversión civil de edificios como la ahora llamada Capitanía General de Sevilla y habilitar medidas concretas para la desmilitarización de la costa gaditana (radares, grandes acuartelamientos, baterías de misiles, campos de maniobra, etc.), desmantelamiento de instalaciones militares en espacios naturales, etc.

4ª.- Medidas de desmilitarización industrial y reducción del gasto militar andaluz:

Airbus Military en Sevilla, Navantia en la Bahía de Cádiz, General Dinamics en Alcalá de Guadaíra, etc., constituyen un preocupante entramado industrial de fabricación de armas para las guerras que muchos andaluces y andaluzas desaprobamos. La R.A.N.A. plantea que el gobierno de la Junta de Andalucía no favorezca estas industrias militares con subvenciones y habilite mecanismos de cara a su reconversión civil (como el fomento de líneas alternativas de producción civil). En vez de pugnar con el PP a ver quién obtiene, por ejemplo, un pedido de barcos de guerra para Navantia, la R.A.N.A. entiende que la reconversión civil de la industria militar en Andalucía es una urgencia ética y política insoslayable si no se quiere convertir (más de lo que ya lo es) la Comunidad Autónoma de Andalucía en un inmenso cuartel y en una lanzadera militar de intervención en todo el Mediterráneo y Oriente Medio.

La Junta de Andalucía puede decidir no subvencionar la fabricación de costosísimas de armas de guerra como el avión militar A400M, cuyo coste de construcción de las 180 unidades encargadas por Francia, España, etc., asciende a 27.700 millones de euros (véase: http://www.militar.org.ua/foro/todo-sobre-el-a400m-t23499-375.html)

5ª.- Libertad y Democracia Real Ya:

La R.A.N.A. propone la transformación de los acuerdos municipales y las leyes andaluzas que versan sobre el control social de la ciudadanía. Las Ordenanzas de Buen Gobierno y Convivencia que se están aprobando en municipios andaluces constriñen severamente la participación ciudadana en los asuntos públicos, impiden la libre expresión y convivencia democrática, judicializan y policializan los conflictos, introducen una mentalidad absurda, represiva, de “orden público”… Esta situación puede y debe cambiarse apostando por la milenaria cultura del diálogo y la convivencia social que los andaluces han asumido como señas de identidad desde hace siglos.

6ª.- Frente a la VIOLENCIA ESTRUCTURAL, el cuidado de las personas y de la comunidad:

La Paz social no puede construirse favoreciendo descaradamente las desigualdades sociales; es por ello que la R.A.N.A. exige la no aplicación de la llamada “Amnistía Fiscal” en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por otra parte, se considera muy urgente resistir frontalmente la política de recortes sociales del PP, es decir asegurar en Andalucía las políticas de sanidad, de educación, políticas sociales de cara a la infancia y a las mujeres, etc. La libertad de expresión y el cuidado de los medios de comunicación (para que no fomenten el machismo o el consumismo o la competitividad) es un asunto vital para Andalucía, como también lo es su soberanía alimentaria.

7ª.- Andalucía Multicultural:

Desde la R.A.N.A. se exigen no solamente “medidas de integración” para las más de 500.000 personas inmigrantes que viven en la Comunidad Autónoma (medidas como las que, razonablemente, contempla la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012/principal_medida.php?id_medida=91), sino un camino hacia una sociedad multicultural, abierta y sin fronteras. Conscientes de que la Paz no es otra cosa que el fruto de la igualdad y de la fraternidad reales, la R.A.N.A. rechaza las políticas militares y policiales que están convirtiendo las costas de Andalucía en un cementerio de pateras o en un nuevo muro de Berlín a base de patrulleras, alambradas, radares, centros de internamiento, etc. Es hora de habilitar medidas concretas, coherentes y planificadas a favor de la Interculturalidad, empezando por ofrecer alternativas –y la Junta de Andalucía puede hacerlo directamente como lo hace para los menores tutelados sin papeles– a los Centros de Internamiento de los Emigrantes (CIEs) de Capuchinos (Málaga) y de La Piñera (Algeciras). También es un deber político de la Junta de Andalucía no inhibirse ante las posibles violaciones de los DD.HH. en territorio de Andalucía por parte de organismos de control de fronteras que están recibiendo nuevas y más rígidas directrices como FRONTEX (http://www.redinmigrante.es/index.php/component/content/article/81-columna-izquierda/1386-la-ue-da-mas-poder-a-frontex-contra-la-inmigracion-irregular.html).

8ª.- Política Exterior y Cooperación Internacional:

La R.A.N.A. exige el mantenimiento del gasto en Cooperación Internacional porque la Solidaridad entre los pueblos es el mejor camino para evitar las guerras. Mantener las políticas de lucha contra la pobreza en un contexto de crisis global desde los ámbitos autonómicos y locales es urgente y prioritario. La R.A.N.A. propone, claramente, optar por la Cooperación y no por la Guerra. Por ello denuncia el hecho de que Andalucía solamente destine 94,7 millones de euros (http://www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012/principal_medida.php?id_medida=95) a Cooperación Internacional (datos oficiales de 2011) mientras que solamente para financiar la fábrica de aviones de guerra en Sevilla (EADS-CASA) tiene previsto el gobierno de la Junta entregar 130 millones de euros (http://www.juntadeandalucia.es/consejo/1990702.htm).

Para la R.A.N.A., Andalucía debe ser mucho más activa en asuntos de Política Exterior que le afectan directamente. Por ejemplo, puede y debe pronunciarse a favor de la defensa del caladero saharaui para los saharauis. Inhibirse en todo lo que se refiere a las relaciones de buena vecindad con Marruecos y Argelia no es prudente ni favorecedor de la Paz. Los intercambios entre las dos orillas deben ser mucho más fluidos, dedicando a ello los recursos económicos y el interés político adecuado.

9ª.- Instituto Andaluz de Paz y Desarme:

Cataluña posee un entramado institucional que está haciendo posible a la ciudadanía catalana hacer propuestas favorecedoras de la Paz y el Desarme Internacional. La ‘Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos”, el ‘Consejo Catalán de Fomento de la Paz’ y el ‘Instituto Catalán Internacional por la Paz’, etc., son instancias que están haciendo posible todo tipo de iniciativas favorecedoras de la Paz y el Desarme en y desde esa Comunidad. La R.A.N.A. propone que Andalucía siga un camino similar para fortalecer los trabajos de Paz, Desarme y Noviolencia. La R.A.N.A. estima que las líneas de trabajo de la Consejería de Educación en materia de Educación para la Paz son revisables y mejorables, pero, en todo caso, la Junta de Andalucía tiene que poner en marcha (las realidades de militarización del territorio de Andalucía así lo exigen con absoluta urgencia) una dinámica radicalmente más activa en el sentido señalado.

Dentro de este Instituto, la Junta podría crear un “Observatorio Andaluz del Derecho de Objeción Fiscal a los Gastos Militares” con el objetivo de consolidar el derecho de los andaluces y andaluzas a ejercer la Objeción de Conciencia (artº 30 de la Constitución Española) frente a los costes económicos de las guerras.

La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Vélez-Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), R.A.N.A.-Algeciras.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS