casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Noticias de los Especuladores de la Guerra nº 29

Uniendo esfuerzos contra las armas - Informe sobre el Día Mundial de Acción sobre los Gastos Militares 2011

Uniendo esfuerzos contra las armas - Informe sobre el Día Mundial de Acción sobre los Gastos Militares 2011

http://wri-irg.org/node/13355

Colin Archer & John Feffer

El 12 de abril de 2011, el Instituto de Estudios Políticos y la International Peace Bureau organizaron en conjunto la primera Jornada Mundial de Acción sobre el Gasto Militar (JMAGM). Hemos logrado nuestro objetivo principal de hacer más visible el tema de los gastos militares. Nuestros eventos JMAGM han generado una considerable cobertura mediática, con notas en el Christian Science Monitor, The Huffington Post, el canal de televisión Russia Today, Telesur, la Voz de América, y muchos medios nacionales y locales. También logramos nuestra meta secundaria de crear una red mundial de organizaciones e individuos comprometidos a trabajar en la reducción de los gastos militares en todo el mundo. Por último, hemos forjado una importante alianza con el Stockholm International Peace Research Institute, la cual tenemos la intención de continuar en los próximos años.
Hubo eventos JMAGM a nivel internacional, nacional y local. Los activistas han producido videos, armado manifestaciones públicas de gran alcance, actuaciones, conferencias de prensa, seminarios y, en general, movilizaron a la opinión pública a favor de la reducción del gasto militar.

A nivel internacional

En el plano internacional, el Representante de la ONU para Asuntos de Desarme publicó una declaración de apoyo que llegó a la conclusión de que las JMAGM «deben servir como un catalizador para una transición de las prioridades mundiales y nacionales, desde un gasto militar excesivo hacia la creación de la seguridad humana y la seguridad para todos.» Religiones por la Paz movilizó a personas de más de 30 países para enviar cartas a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Estados Unidos, China, el Reino Unido, Francia, y la Federación Rusa - para pedirles que reduzcan sus gastos militares en un 10% y reasignen esos fondos para el desarrollo. Frente a las oficinas de la ONU en Ginebra, la Oficina Internacional de la Paz manifestó toda su creatividad con una representación visual de las prioridades del gasto global. La Fundación para la Paz en Barcelona produjo un video corto, de gran alcance, en español, catalán e inglés, sobre el gasto militar en comparación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El grupo de indie pop Peachcake compuso una canción para el Día Mundial.

A nivel nacional

A nivel nacional, los activistas apuntaron a sus gobiernos y sus medios de comunicación nacionales para influir en el debate sobre el gasto militar. En Corea del Sur, los organizadores produjeron una Asamblea Nacional y una resolución conjunta de la sociedad civil sobre la JMAGM y la reducción del gasto militar firmada por 31 parlamentarios y 35 grupos cívicos. El movimiento Australiano contra la bases produjo este video de muchos ciudadanos hablando con una sola voz. En Londres, la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT) hizo una performance (“die-in”) en la escalinata del edificio del Tesoro. En Atenas, los manifestantes levantaron llamativa muestra e invitó a los transeúntes a indicar dónde gastarían el dinero del gobierno. En Bangladesh, los activistas mantuvieron conversaciones con miembros del parlamento, incluyendo al Vicepresidente. En la India, los activistas tocaron tambores durante tres horas en Nueva Delhi, como parte de una campaña para llamar la atención de los líderes nacionales. En Tailandia, los activistas realizaron un rito funerario chino frente al Ministerio de Defensa, donde quemaron dinero y armas. En Uganda, el gobierno tomó medidas enérgicas contra un proyecto de marcha de 2 kilómetros en Kampala, obligando a los activistas a celebrar sus reuniones en zonas más remotas. Los activistas de Canadá, Irlanda, Francia, España y Malasia, presentaron peticiones a sus gobiernos nacionales.

A nivel local

A nivel local, los activistas destacaron el impacto en la comunidad de las prioridades “militares” del presupuesto. En Henoko (Okinawa, Japón), los activistas vincularon las protestas contra las bases militares con la JMAGM. Hubo manifestaciones en una serie de comunidades rurales de la India. Activistas repartieron volantes en las estaciones del metro de Medellín (Colombia) y San Francisco (Estados Unidos). En el Valle de Lehigh en Pennsylvania, los activistas hicieron una caminata por la paz a través de una comunidad devastada por los recortes en el gasto social. En Corvallis, Oregon, Veteranos por la Paz se instalaron frente a la biblioteca, donde han habido recortes presupuestarios, y pidió a la gente que indicara sus propias prioridades presupuestarias.
En total, más de 90 eventos se llevaron a cabo en más de 35 países.

Trabajo futuro

Creemos que hay un gran potencial para el desarrollo de esta campaña. Toca un punto sensible para muchas personas - ¿cómo pueden los gobiernos desperdiciar grandes sumas de dinero, dicen con rabia, cuando el mundo exige un conjunto muy diferente de inversiones? ¿Dónde están los miles de millones para los programas de resolución de conflictos, las escuelas primarias, la salud materna, el agua limpia?

Los planes ya están en marcha para la edición 2012 de esta acción global. Entre ahora y entonces, los organizadores están planeando sesiones de estrategia cara a cara para identificar las tácticas con más probabilidades de tener impacto político, un informe sobre estudios de caso exitosos de reducción de gastos militares para publicar al mismo tiempo que los resultados anuales del SIPRI, y un nuevo “paquete de organizador” para ayudar a los grupos de base a seguir apostando por recortes en el gasto militar y nuevos compromisos para la seguridad humana.

De donde vino

Algunas personas han preguntado cómo hemos llegado a organizar el Día Mundial. La explicación es que esta iniciativa se basa en varios años de trabajo en los temas de "Desarme para el Desarrollo” (IPB) y ’Foreign Policy In Focus’ (IPS). Cada organización tiene una amplia red de colaboradores / miembros en todo el mundo. Nos pareció que, con la crisis económica que impacta severamente los programas sociales, había llegado el momento de organizar un evento que destacara la disparidad entre el apoyo de los gobiernos hacia los militares y sus recortes en los presupuestos para la justicia social, los derechos humanos y el medio ambiente. La propuesta específica para el Día surgió en un seminario organizado por IPB en Washington DC en noviembre de 2009, a la que asistieron miembros de IPS. Una de las grandes virtudes de la organización internacional es que ofrece una oportunidad extraordinaria para el “crowd-sourcing”. Hemos proporcionado algunos de los materiales en general y SIPRI aportó con los números. Pero activistas de todo el mundo tradujeron los materiales en sus propios idiomas y culturas, y produjeron una maravillosa variedad de acciones. Mientras nos preparamos para la próxima JMAGM, ahora podemos ofrecer una caja de herramientas mucho más plena, llena de ideas y actividades que gente de todo el mundo puede usar, adaptar y construir. Existen diferentes causas para los gastos militares excesivos, y tenemos que afrontar este problema con diferentes herramientas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS