casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ritmos de Resistencia Zaragoza realiza su primera acción directa no violenta contra la banca

Ritmos de Resistencia Zaragoza realiza su primera acción directa no violenta contra la banca

"El jueves 7-04-2011 Ritmos de Resistencia Zaragoza realizamos nuestra
primera acción directa no
violenta.

Fue en la sede central, en pleno centro de Zaragoza, de Ibercaja.

Fotos en: http://primo.com.es/

Blog: http://rorzaragoza.blogspot.com/

Somos una red internacional de activistas anticapitalistas que
utilizamos la samba como herramienta de acción política.

Usamos tácticas de acción directa no violenta inspiradas en el
carnaval para denunciar y criticar el sistema de dominación y apoyar a
cualquier colectivo que luche contra la explotación, discriminación y
opresión.

Apostamos por una forma creativa de resistencia como militancia auténtica.

Formamos parte de una red mundial de Ritmos de Resistencia y aunque
operamos de modo descentralizado nuestro objetivo es maximizar la
participación de nuestro proceso colectivo como red mundial de Ritmos
de Resistencia.

¡LA BANCA ES LA CULPABLE DE LA CRISIS!

¡POR UNA NUEVA BANCA NACIONALIZADA Y SOCIAL!

¡BANQUEROS A PRISIÓN!

La crisis no la hemos causado nosotr@s, l@s trabajador@s. Y hasta
ahora sólo la hemos pagado nosotr@s: cifras record de paro, recortes
de derechos sociales y laborales, eliminación progresiva de la
protección social y del sector público, embargos de viviendas,
disminución de salarios...

La crisis la ha causado la banca y la especulación financiera.
Y ya es hora de que sus responsables empiecen a pagarla.
Detrás de cada banco y entidad especuladora están los nombres y
apellidos de aquellas personas que han tomado las medidas que han
destruido la economía por su mera avaricia, afán lucrativo y
destructivo. Y esas personas son las responsables. Que empiecen a pagar.

Exigimos el procesamiento de las personas responsables de esta crisis,
tal y como se ha producido en Islandia. Que sean ellas quienes paguen
las pérdidas y su responsabilidad.

Exigimos la destitución e inhabilitación de todos aquellos políticos
que desde sus puestos de control han actuado con negligencia y
complicidad permitiendo este desfalco y socializando las pérdidas,
pagando con un dinero que es nuestro las pérdidas de las personas y
entidades que han especulado.

Exigimos la nacionalización de la banca, empezando por las cajas de
ahorro, porque han incumplido su función social para rendirse a la
especulación. Siguiendo por los bancos, incluidos los grandes bancos
transnacionales que exportan el mismo sistema de especulación y
destrucción a otros países.

Exigimos una banca nacionalizada y social que sirva para incentivar la
economía y respaldar a la ciudadanía, no una banca privada y
capitalista como hasta ahora que sirve para especular, para el
hundimiento de la economía global y el enriquecimiento de unas pocas
personas mediante la asfixia de una inmensa mayoría."

  • 16 de abril de 2011 23:12

    Me parece muy bien que se critique a los bancos, esas sanguijuelas.

    Pero las cosas que se reivindican con esta acción me parecen muy poco interesantes.

    Que metan a los banqueros en la cárcel… Además de ser una petición vengativa, violenta y poco racional, por un lado no sé qué puede aportar a que las cosas sean de otra manera, y por otra supone aceptar que la cárcel de este Sistema es una herramienta en la que tenemos fe y nos parece legítima. Mirándolo bien me resulta una petición incluso reaccionaria.

    Que los banqueros paguen la crisis… Bien, no veo mal que se impida de alguna forma su enriquecimiento. Aún así me parece ingenuo y falto de análisis personalizar el papel de las instituciones bancarias en las personas de “los banqueros”, los cuales son cuatro caras famosas y no más. Tampoco sé qué se pretende conseguir con esta medida. Si alguien se hace ilusiones de que con los patrimonios incautados de unas cuantas cabezas visibles de la banca se va a “solucionar la crisis” demuestra no tener ni pajolera idea de economía.

    Destitución e inhabilitación de los políticos responsables de la manga ancha con los bancos… Y luego pediremos lo mismo con respecto a quienes les sucedan en la poltrona, y luego de los siguientes y así… Como si política partidista y poder económico no fueran la misma cosa. Hay que ser pero que muy ingenuos para creer que un cambio de caras va a cambiar algo en ese sentido.

    Nacionalización de la banca… Acabáramos, que es una reivindicación estatista, al estilo de los leninistas de toda la vida pero que como nos molan las ventajas del capitalismo, convertimos en defensa del estado del bienestar. Sin entrar a exponer lo reformista y lo absurdo que me parece el tema de la nacionalización (ya que para mí el Estado y los grandes poderes económicos son exactamente la misma cosa y tanto nacionalizar como privatizar no es más que cambiar de nombre las cosas de aquí para allá y de allá para aquí pero manteniéndolas siempre en las mismas manos), tampoco creo en absoluto que tal medida tenga el menor efecto en que la crisis sea así o sea asá. Y si quienes con toda su buena voluntad del mundo, cosa que aplaudo, han realizado esta acción, creen que sería una medida determinante, al menos que nos expliquen cómo y porqué.

  • 19 de abril de 2011 12:59

    A mí, la acción me parece muy bien. Este tipo de acciones suelen ser muy refrescantes, dado el corrupto panorama político y económico que vivimos.

    En cuanto al anterior comentario, por la crítica que hace, es evidente que no le parece bien la acción, salvo que le guste como baila la gente.

    Mi opínión es que en estas acciones no se trata de dar una charla completa, sino de llamar la atención acerca de las injusticias de la realidad que vivimos, dirigiéndose, en ese caso, a una parte de sus responsables, como banqueros y demás personas enriquecidas de nuestra sociedad.

    Del resto de las críticas que se plantean, no comparto ninguna, ni sé si pueden extraerse de lo que plantea el escrito, más bien parecen respuestas tipo que pueden darse a cualquier persona o grupo que haga una crítica del capitalismo como responsable de la crisis que están pagando las personas más indefensas.

    Igual, sólo comparto el tema de la prisión, si que es verdad que tampoco me parece bien que se nombre a la prisión como forma de resolver algo. Se me ocurren otros medios. Aunque supongo que, decirlo, también sirve como desahogo.

    • 20 de abril de 2011 18:26, por El de arriba

      A mí la acción también me parece muy bien –te equivocas- y no me dedico a criticar a los y las anticapitalistas puesto que yo soy una de ellas.

      Lo que no me parece nada bien es el manifiesto. Por muy “refrescante” que sea la acción, opino que si los esfuerzos transformadores no persiguen nada más allá de patalear y refrescar, pues como que para eso nos dedicamos al ciclismo y al windsurf.

      Estoy de acuerdo con que las acciones directas como esta tienen como función llamar la atención y no “dar charlas completas”. Pero la atención no hay que llamarla por llamarla, sino llamarla “a”, “hacia” algo. En este caso, dado que hay un manifiesto, la atención se llama hacia algo, pero ese algo me resulta penoso. Lo siento, pero es lo que me parece. Las razones las expliqué en el primer comentario.

      O nos paramos un poco a reflexionar y a tener un poco claro qué es lo que queremos y cómo lo queremos conseguir, o seguiremos otros cincuenta años de acción lúdica en acción lúdica y de fiesta en fiesta refrescándonos mucho pero sin cambiar absolutamente nada. Quizá sea porque en el fondo estamos medio a gusto en el estado este capitalista del bienestar y lo más que aspiramos es a tranquilizar un poco nuestra conciencia protestando de cuando en cuando con fórmulas fáciles y divertidas y sin meternos en camisas de once varas.

    • 20 de abril de 2011 18:37, por El de arriba

      Dices: Del resto de las críticas que se plantean, no comparto ninguna, ni sé si pueden extraerse de lo que plantea el escrito,

      Verás. Las frases en cursiva que se critican están directamente copiadas o resumidas del manifiesto y entiendo que son las propuestas que se realizan con esta acción: Que metan a los banqueros en la cárcel… Que los banqueros paguen la crisis… Destitución e inhabilitación de los políticos responsables de la manga ancha con los bancos… Nacionalización de la banca…

      Si, como dices, no compartes ninguna de las críticas que hago a estas propuestas, sería enriquecedor conocer tus argumentos para que los podamos discutir. Gracias.

      • 24 de abril de 2011 18:00

        A mí me parece bien también que se critique el manifiesto o comunicado de la acción en cuestión, estando de acuerdo con el planteamiento y creo que con el fondo de la misma.

        También creo que, como se da a entender más arriba, sólo es un comunicado de una acción concreta, de un grupo concreto en un día concreto. No es la declaración de principios presente y futura que va a orientar las respuestas de los movimientos sociales en el futuro, a la crisis del capitalismo.

        Seguramente a ese manifiesto le faltan más alusiones a la crítica al sistema en conjunto, al capitalismo como tal y que la alternativa al mismo no puede salir sólo de medidas que nos traigan otro capitalismo con rostros distintos, sino que se requiere otro modelo, otra forma de concebir la economía en la que se valore el reparto de la riqueza ya existente como punto clave que permita finalizar con el capitalismo salvaje que está acabando con las personas y con las cosas. En fin, que hay muchas cosas que no se dicen y que también podrían decirse de otra manera.

        Por otro lado, tal y como están planteadas son reivindicaciones que están en la boca de muchas personas, profundamente afectadas por la crisis y hartas de la palabrería de políticos y demás autoridades y que expresan su desesperación pidiendo la cárcel para los responsables, que la crisis la paguen los ricos o que se vayan a sus casas para siempre, sin mucho más análisis ni reflexión.

        En cualquier caso, en mi opinión, ¡ojala, hubiera más acciones así, de mucha más gente que se fueran coordinando y depurando sus mensajes para llegar a configurar una alternativa real al sistema existente!

        • 25 de abril de 2011 00:20

          Bueno, esta respuesta me gusta bastante más que la anterior. Aún así sigue habiendo alguna cuestión de fondo sobre la que me parece importante opinar.

          Le quitas hierro al manifiesto de la acción diciendo que no es la declaración que vaya a orientar el cambio social y tal. Ya, está claro que no lo es pero, ¿no debería estar presente en cada cosa que hacemos el mayor esfuerzo pedagógico de que seamos capaces para que cada esfuerzo, por pequeño que sea, logre transmitir y transformar al máximo? Hablas como que todo da un poco igual. Das a entender que con hacer cualquier cosa y de la forma que sea siempre que sea anti-sistema de algún modo ya vale. Que aunque esta vez el mensaje no esté muy cuidado como que no hay problema. Que ojalá muchas personas hicieran lo mismo…

          Bien, me quedo con tus argumentos que reconocen que ni el mensaje ni la acción están depurados, que falta dirección y fondo etc. Me quedo también con tus buenos deseos de que cada vez más gente actúe de la forma que sea expresando su malestar y que poco a poco “depure sus mensajes para llegar a configurar una alternativa real al sistema existente”. Tu buena intención habla bien de ti.

          Pero no haremos nada a base de buenas intenciones. De hecho la historia del izquierdismo europeo desde mayo del 68 hasta la actualidad es la historia de los discursos, las buenas intenciones, el buenrollismo del “todo vale” que nos ha llevado a ¿dónde? Yo te lo digo: al máximo apogeo del sistema liberal-capitalista.

          Y, ya que tienes la amabilidad de contestar te pregunto: Dices con razón que “se requiere otro modelo, otra forma de concebir la economía en la que se valore el reparto de la riqueza ya existente como punto clave que permita finalizar con el capitalismo salvaje que está acabando con las personas y con las cosas”. ¿Cuál crees que es el medio concreto para que tal cosa se realice en todos sus términos? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Qué estás dispuesto o dispuesta a hacer tú? ¿Consideras que acciones del estilo de la de Zaragoza pueden lograr o contribuir de forma importante a esa transformación? Si dices que no o que no solo, ¿qué más hace falta?

          Saludos.

          • 30 de abril de 2011 14:56, por unidad del frente anticapitalista

            Mira que eres cansino

            ¿Que tú eres anticapitalista? Tu lo que eres es un reaccionario que solo le ha faltado llamar a las personas que realizaron esta acción «utópicas».

            Eres tan intransigente que sólo respetas TU idea de anticapitalismo sin llegar a ver que el anticapitalismo engloba muchas más y por eso desautorizas las de otros colectivos y tendencias.

            ¿Por qué no dedicas el tiempo que estás usando en criticar comunicados y actos ajenos en hacer algo constructivo? ¿Por qué no haces tú tus acciones con tus comunicados de análisis profundo de 1200 folios para repartirlos en una octavilla, que es la extensión del texto de la acción de Zaragoza?

            Dedícate a eso si te place, pero no nos hagas perder el tiempo a las personas que encontramos en estas acciones ejemplos de los que tomar nota aunque sea adaptándolos a nuestras particularidades. Seguro que piensas que estas parrafadas trasnochadas tuyas son mucho más productivas.

            Muy bien, así nos va, atacamos al resto de la lucha anticapitalista en lugar de al enemigo capitalista.

            Salud y respeto a las iniciativas de otros colectivos

            • 1ro de mayo de 2011 17:09

              Vaya, ni se acepta la crítica, ni se responden las preguntas que proponía para debatir y además se contesta descalificando.

              Bien, si estas acciones romas y sin proyección tranquilizan tu conciencia allá tú. No sirven para nada pero tampoco estorban. Si te divierten no te cortes en hacerlas. Ahora no te hagas el super revolucionario porque lo que haces no está combatiendo este sistema sino apoyándolo.

              No me queda más remedio que aceptar tu pereza para analizar y debatir. Si pensar las cosas, determinar sus objetivos y procesar un poco a ver si lo que se hace consigue o no algo te resulta «cansino», pues nada, tú mismo con tu mecanismo y tu pasotismo. Viva la samba.

              Ahora, lo que no acepto es lo de la «unidad anticapitalista». Yo estoy para construir cosas que valgan la pena y para hacerlo de alguna forma en la que se vea un análisis, un proceso y algún tipo de estrategia o método. Ni me siento unido ni me quiero sentir a gente que que realiza activismos de tiempo libre, puramente autorreferenciales mientras el resto de su vida es un puro disfrutar de las ventajas del estado de bienestar. Eso no es anticapitalismo sino caradura. Si no es tu caso no te des por aludido, y sí lo es, pues toma nota.

              Tampoco estoy dispuesto a estar en «unidad anticapitalista» -además de cansino llámame sectario si quieres- con gente que aspira a construir sistemas autoritarios, como los leninistas verbigracia, o con gentes que solo aspiran a a mejorar escasa y vagamente el sistema liberal de bienestar en el que vivimos, como los partidos y sindicatos «de izquierda» y sus movimientos sociales periféricos.

              Me llamas intransigente por tener una idea revolocionaria en la que no cabe cualquier cosa. Pues aplícate el cuento. Con todo tu buenrollismo «vale todo» eres igual de intransigente. Exiges que quienes estamos contra el capitalismo lo estemos a tu manera y no a otra. La tuya es la buena, y como es tan buena, todo lo que haces desde ella no puede ser criticado. Y quien critica, como en este caso, no puede hacerlo de una forma constructiva y sus opiniones son «parrafadas trasnochadas».

              Efectivamente así nos va con la lucha anticapitalista, que como no tiene análisis, autocrítica, método ni dirección, solo sirve para que unos cuantos ocupen su ocio -cual deporte de aventura- haciendo de cuando en cuando alguna cosa que les divierta y tranquilice su conciencia antes de volver a sus vidas normales y corrientes vividas en un contexto de triunfo total del capitalismo.

              Saludos.

            • 1ro de mayo de 2011 20:28

              Y algo más te digo, por seguir siendo cansino, trasnochado e intolerante.

              Al principio del hilo yo decía que aplaudo la acción en sí. Añado que también me parece bien la intención, el espíritu y las ganas de esforzarse de quienes la ponen en práctica. Lo que critico es su propuesta ideológica. El qué se quiere conseguir con esa acción, a tenor de su comunicado. Digo que no coincido en esas propuestas, que en general me parecen frívolas, y alguna incluso chunga (lo de meter a la gente en la cárcel) y que me parece que toda la acción en sí adolece de falta de reflexión previa para que tenga unos objetivos y una meta a perseguir. Creo recordar que en esto último incluso estábamos medio de acuerdo. E igual ni siquiera tengo razón, pero entonces que se me saque del error con los argumentos que solicito, no con estufidos.

              Es normal que cuando alguien con toda su ilusión prepara una acción se sienta molesto al recibir críticas, pero se supone que las acciones de calle, y las acciones directas las hacemos para generar debates entre la ciudadanía.
              Pues bien, cuando alguien irrumpe en la sociedad a realizar la llamada “propaganda por los hechos” debe tener la humildad de no pretender tener la verdad absoluta y que tanto su propia acción como la idea que propone para debatir pueda ser discutida. En eso está la riqueza de la acción política y su capacidad pedagógica.
              Que cualquier crítica recibida sea rechazada de plano, como se hace en esta ocasión, y que además se contraataque desacreditando a quien critica, indica tener poca capacidad de autocrítica y no estar abiertos a debatir ni a aprender nada. Es un indicio de que la acción no se hace con un objetivo claro de cambiar la sociedad, sino más bien por autosatisfacción personal, por sacar pecho, convirtiéndose así más que en otra cosa en una especie de deporte, donde el objetivo es lucirse ante determinado público. No sé si me explico.

              Recordemos el activismo político de las primeras décadas del siglo XX y comparémoslo con el de ahora. No se trata de repetir nada. Lo que es historia es historia. Me refiero a la actitud, a la capacidad de entrega y a prosecución de metas nítidas de aquellos revolucionarios de entonces en comparación con las luchas hiper mega lights que desarrollamos en la actualidad. Para mí la idea del “todo vale, todo suma, todo lo anticapitalista es siempre positivo” está haciendo mucho daño porque genera un activismo tan ramplón, etéreo, falto de reflexión y formación y de entrega que acaba por volver totalmente domesticadas y fácilmente digeribles por el sistema estas luchas. Es la pregunta que hacía y que no me has querido responder: La acción de Zaragoza ¿cómo está transformando el sistema exactamente? Es que incluso hemos perdido la capacidad de debatir y de realizar críticas buscando las mejores estrategias. Ahora se impone el “buenrrollismo” pasotilla de la posmodernidad, una especie de ultrarrespeto y de tolerancia a todo que hace que quien critique algo sea un intolerante y un sectario y quien pide reflexión un cansino.

              Así nos luce el pelo.

  • 23 de abril de 2011 03:18, por El de arriba

    eo, eo, ¿hay vida en la izquierda antimilitarista?

    • 18 de abril de 2012 13:37, por luis

      bueno, bueno, solo queria un poco de info sobre RoR, ya que pertenecco a una samba social y tenemos pensado asistir al encuentro que se esta organizando...
      he leido buestro cruce de opiniones, y si no tubiese las cosas claras(es posible que no)me daria que pensar. y mucho «miedito» a dar mi opinion no experta en el mundo anticapitalista.
      nada mas, un saludo
      seguiremos enseñando
      seguiremos luchando
      seguiremos opinando

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS