casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Fue el mayor incendio registrado en Aragón en los últimos 14 años

 Un teniente coronel y otros tres jefes declararán como imputados por el incendio de San Gregorio

Un teniente coronel y otros tres jefes declararán como imputados por el incendio de San Gregorio

M. A. COLOMA. ZARAGOZA

Los agentes del Seprona que detectaron posibles negligencias ya han ratificado sus informes ante el juez.

Cuatro mandos del Ejército de Tierra tendrán que acudir el próximo día 15 a los juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza para declarar en calidad de imputados por el incendio del campo de maniobras de San Gregorio, el más importante de cuantos se han registrado en Aragón en los últimos 14 años. El juez ha citado al teniente coronel jefe del Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad), como máximo responsable de las actividades que se llevaban a cabo en las instalaciones el 18 de agosto de 2009, cuando se inició el fuego. Pero también interrogará a otros tres oficiales: el jefe de operaciones del Cenad, el jefe de campo y el responsable de extinción de incendios.

La investigación judicial del incendio, en el que ardieron más de 7.000 hectáreas, se dio por concluida el pasado mes de enero, al no apreciar el juez indicios de delito. Sin embargo, no lo vio así la Audiencia de Zaragoza, que ordenó hace unas semanas que se reabriera el caso. Como ya informó este periódico, lo hizo basándose en los dos informes emitidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en los que se apuntaba como posible origen del fuego el uso de explosivos en condiciones meteorológicas adversas, algo que en su día negó el Ministerio de Defensa.

«De lo actuado, es cierto que no se ha podido determinar qué persona concreta dio origen a dicho incendio, pero no puede olvidarse que la comisión del mismo es lógico que se produjera a título de imprudencia», decía la Audiencia de Zaragoza en un auto emitido el pasado mes de mayo. Explicaba además que dicha imprudencia podía ser imputable «tanto a quien hubiera podido ser el causante del hecho de manera directa, como a la persona responsable de las actividades militares que las ordenara, sin prever, cuando debía hacerlo, la posibilidad de originarse el fuego».

Recordaba también la sala encargada de ver el recurso contra el archivo de la investigación que las explosiones controladas tuvieron lugar en unas horas en las que la situación meteorológica -con intenso calor, más de 30 grados, y escasa humedad- suponía «un ambiente propicio para que se iniciara el fuego en la zona de maniobras». «Cosa que debió ser prevista por el responsable de las mismas -añadía- , máxime si se tiene en cuenta que se han producido numerosos incendios en el lugar, dos de ellos después del 18 de agosto de 2009».

La Audiencia no se conformó con ordenar que continuaran las diligencias, sino que fijó incluso una serie de interrogatorios. El objetivo, aclarar en qué circunstancias se iniciaron las llamas y cuáles fueron las actuaciones que se llevaron a cabo por parte de los responsables de los operativos contra incendios. «Sin perjuicio -decían los magistrados-, de lo que se resuelva después con libertad de criterio».


Militares y guardias civiles

Hasta ahora, los únicos que han pasado por el juzgado a declarar han sido los agentes del Seprona que hicieron los informes técnicos en los que se apoyó la Audiencia Provincial para ordenar la continuación de las pesquisas. Se trata de funcionarios de los destacamentos de Tauste y Villanueva de Gállego, que se han limitado a ratificar el contenido de los atestados que elaboraron. De hecho, ayer se produjo la comparecencia en sede judicial del último de ellos y su declaración no duró ni siquiera media hora.

Al citar a declarar en calidad de imputados a los cuatro mandos militares, estos tendrán que acudir acompañados de abogado. Se trata de una garantía de defensa, por si del interrogatorio pudiera plantearse algún tipo de incriminación. De hecho, lo que se trata de dirimir con esta investigación es si hubo alguna imprudencia grave y si en ella tuvieron algún tipo de responsabilidad.

El teniente coronel jefe del Cenad de San Gregorio ha sido citado como mando superior y por ser el máximo responsable a la hora de autorizar la ejecución de pruebas o prácticas con materiales o municiones. También le corresponde a él designar al personal necesario del servicio contra incendios.

El jefe del Cenad también es el director de plan de emergencias en los niveles 0 y 1, y por tanto máximo responsable de la dirección de las primeras tareas de extinción. A él le compete igualmente la declaración del nivel 2 de emergencia, que implica la incorporación de recursos de extinción ajenos. Tras el incendio, lo que más criticaron los afectados fue lo mucho que se tardó en autorizar la entrada de los retenes contra incendios de la DGA en San Gregorio. La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue la primera en movilizarse, y no fue hasta varias horas más tarde, cuando las llamas se descontrolaron, cuando se permitió incorporarse al resto de equipos.

http://www.heraldo.es/noticias/zara...


Ver también:

La larga historia del incendio en San Gregorio
Alternativa Antimilitarista-Zaragoza.

  • 12 de junio de 2010 18:56, por Pablo

    O sea, que había riesgo de incendio y -según el Seprona- los militares no dejaron por eso de lanzar sus bombas. Y luego va uno a hacerse una barbacoa con todo el cuidado del mundo en unas instalaciones preparadas para ello y fuera de esos riesgos meteorológicos y se lo prohíben bajo pena de graves multas.

    O sea, que el mayor incendio de Aragón en década y media. Y luego venga a hacer propaganda del mucho bien que el ejército hace en situaciones parecidas con la cacareada Unidad Militar de Emergencias.

    Miren, señores militares, déjennos tranquilos a todos los efectos. Ya nos organizaremos mejor en la sociedad sin ejército ninguno.

  • 16 de junio de 2010 21:13

    Que sepáis que, parece ser, que no han llegado a declarar. Se ha personado en la causa el abogado del estado y ha pedido tiempo para leerse todos los informes, así que para otro día.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS