casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

War Profiteers News

Campaña TAG: marca a las empresas que se lucran con la guerra

Campaña TAG: marca a las empresas que se lucran con la guerra

El Grupo Transnacional de Conciencia (TAG, por sus siglas en ingles) recaba y difunde información sobre la manera en la que las empresas contribuyen a los conflictos armados. Esta forma de activismo, que supone la búsqueda, publicación y etiquetado de los especuladores de guerra y fue iniciada en Bélgica por Vredesactie (Acción por la Paz), se está extendiendo a escala internacional.

TAG war está formada por una serie de inspectores y varios grupos o TagTeams, que intervienen directamente allí donde se producen bienes o servicios que favorecen a un conflicto violento. Al utilizar el logotipo WARTAG (etiquetado de guerra), los TAG teams “marcan” a los especuladores de guerra y a quienes se benefician de ellos, al tiempo que reúnen toda la información e una base de datos www.tagwar.eu. Vredesactie quiere animar a otros grupos procedentes de otros países a participar en la campaña Economy@War (economía en la guerra). Así pues, brinda apoyo para la organización de grupos y acciones “TAG” en otros países y hace un llamamiento a otros grupos a participar en su página web.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Con su campaña Economy@War, Vredesactie destaca la existencia las fuerzas propulsoras de la guerra y trabaja por el establecimiento de una economía de paz. Las empresas en todo el mundo contribuyen a la intensificación de los conflictos violentos al producir o suministrar armas. Los gobiernos no ponen freno al comercio de armas o incluso participan directamente en él. TAG compensa esta falta de control del comercio de armas y tiene por objeto el revelar la complicidad existente entre las empresas y la especulación de guerra. Los especuladores de guerra no saben de fronteras y, por tanto, TAG tiene que ser capaz de operar libremente en todo el mundo.

Éstas son las actividades que realiza:

- Recabar información sobre empresas y su participación en la especulación de guerra.
- Comprobar los datos obtenidos mediante actividades en el terreno
- Hacer pública esta complicidad

En caso de que exista complicidad:

- Etiquetar físicamente a los especuladores de guerra con el logotipo WARTAG.
- Informar sobre los resultados de la inspección y el etiquetado en el siguiente link: www.tagwar.eu

Acciones

En noviembre de 2009 OIP, la compañía belga productora de visores nocturnos y miras para armas de fuego, recibió la visita inesperada de TAG. Los inspectores se presentaron en la sede de la empresa para corroborar las sospechas sobre su complicidad en crímenes de guerra. Su principal preocupación era la venta de armas a países controvertidos, tales como Colombia o Israel, por lo que solicitaron reunirse con el ejecutivo de la empresa para discutir estas cuestiones. A pesar de que OIP rechazó esta reunión, los inspectores lograron llevar a cabo una pequeña investigación, que consistió simplemente en su entrada en la sede de la compañía para echar un vistazo a lo que ocurría entre bastidores.
Así pues, los inspectores concluyeron que había indicios suficientes de que se trataba de un especulador de guerra y se pusieron en contacto con sus compañeros del grupo de acción TAG, que rápidamente etiquetaron a OIP con el logotipo WARTAG. Además, sustituyeron la bandera de la empresa por su propia bandera.

OIP es una filial de Elbit Systems, una multincional con sede en Israel que trabaja muy estrechamente con el ejército israelí. Los productos de Elbit son fundamentales para las actividades ilícitas llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad Israelíes.

El segundo objetivo de TAG fue Caterpillar. El equipo de TAG llevó a cabo una inspección de su fábrica en Charleroi, Bélgica. Los inspectores visitaron la compañía con el objeto de corroborar las sospechas de la complicidad de Carterpillar en crímenes de guerra. Supuestamente, la empresa apoya al ejército israelí suministrándole bulldozers y otra maquinaria utilizada para el derribo de casas palestinas, así como para la construcción del muro divisorio y los asentamientos en tierra palestina.

Los inspectores de TAG entraron en la fábrica de alta seguridad de Charleroi con el objetivo de entrevistar a miembros del personal y filmar los bulldozers y otras piezas de la fábrica. Los inspectores fueron recibidos con desconfianza, seguidos en todo momento por el personal de seguridad y finalmente arrestados.

Sin embargo, la reacción de Caterpillar no desincentivó a los inspectores. Uno de los arrestados hizo las siguientes declaraciones: “La reacción de Carterpillar nos demuestra la necesidad de que continuemos realizando nuestro trabajo. El Grupo Transnacional de Conciencia no cesará de realizar inspecciones en todo el mundo”.

El papel de Vredesactie

Vredesactie es una organización pacifista radical que lucha por una sociedad en la que los conflictos no se solucionen con violencia ni bajo la amenaza de la misma. Vredesactie realiza su trabajo por medio de campañas de acción no violentas. Las acciones directas llevadas a cabo con el objetivo de impedir el desplazamiento de trenes con dispositivos militares por Bélgica sacaron a la luz la colaboración directa de Bélgica en la intervención militar en Iraq. Gracias a la formación ofrecida por Vredesactie en materia de acciones no violentas, cientos de personas han aprendido cómo llevar a cabo iniciativas directas sin emplear la violencia.

Como miembro de la red de IRG, el objetivo de Vredesactie es la consecución de la paz a través de métodos no violentos. Así pues, promueve el pacifismo como alternativa a la pasividad y la impotencia, convencido de que sólo la determinación y la no violencia nos llevarán a la obtención de una sociedad más justa y pacífica.

Contacto:

Inez (at) vredesactie (dot) be
Vredesactie: www.vredesactie.be

Publicado en Noticias de los especuladores de la guerra, Abril de 2010, No. 23

  • 9 de mayo de 2010 08:51, por Crates

    ¿No sería interesante que esto estuviese en portada?

    • 9 de mayo de 2010 19:13

      A portada por peticion popular.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS