casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Peace News Nº 2521. Milan Rai.

Obama amenaza Irán.

Obama amenaza Irán.

La revisión de la política nuclear americana es realmente terrorismo nuclear.

La política nuclear norteamericana estuvo en primera página durante el mes de Abril. Aunque desde muchos medios se dieron visiones esperanzadoras de los pasos dado por Obama, este artículo pone de manifiesto que no fue para tanto y que, en parte, todo sigue basado en la decisión de los U.S.A. por encima de cualquier país, pueblo u organismo internacional.

El ocho de Abril, mientras se lanzaba la revisión de la política nuclear americana, un alto cargo del Departamento de Estado reía y decía: “habrá mucha propaganda iraní diciendo que todo esto es una amenaza implícita a Irán. Esto no es una amenaza implícita a Irán”.
Como solía decir el periodista radical Claud Cockburn, “Nunca creas nada, hasta que no haya sido oficialmente desmentido”.

Esencialmente, la revisión de la política nuclear americana anunciada el 6 de Abril dice dos cosas.
Primero: si tú eres un estado sin armas nucleares y has firmado el Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares y “estás de acuerdo” con la postura americana, los Estados Unidos no usarán armas nucleares contra ti.
Segundo: si tú eres un estado sin armas nucleares y no has firmado el Tratado de No-Proliferación o “no estás de acuerdo” con esa nueva postura norteamericana, Estados Unidos puede usar las armas nucleares contra ti.

Es decisivo considerar que los Estados Unidos se reservan el derecho a decidir si tú “estás de acuerdo” con el Tratado de No Proliferación Nuclerar, negando el papel de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
El 5 de Abril, Obama dijo al New York Times que estaba haciendo una excepción en su nueva política nuclear para “mentirosos como Irán Corea del Norte”.
En la presentación de la Revisión de la Política Nuclear el 6 de Abril, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo sobre las garantías de seguridad para los estados sin armas nucleares: “Esencialmente queremos presionar a Irán y Corea del Norte que no están de acuerdo” con el Tratado de No Proliferación.
Gates añadió: “todas las opciones están sobre la mesa cuando estamos ante este tipo de países”.

Esto es una amenaza nuclear llana y simple; una amenaza nuclear contra un país sin armas nucleares; una amenaza nuclear contra Irán.
En su entrevista con el New York Times, Obama planteaba el tema indicando que él no podía tolerar un Irán que no tenga armas nucleares pero que sea capaz de tenerlas, que haya adquirido la capacidad de romper y desarrollar armas nucleares.

Obama dijo: “la capacidad de armarse es obviamente muy significativa mientras evaluamos si Irán o cualquier otro país es serio en estos temas”.
Aparte de la ilegalidad y la inmoralidad de la amenaza nuclear americana contra Irán, hay algo ilógico en todo esto.
Flyn Leverett y Hillary Mann Leverett, antiguos miembros del consejo de seguridad de Estados Unidos, observaron el 6 de Abril que estas amenazas “alejan al menos, alguno de los incentivos de Teherán para restringir el desarrollo de su propia capacidad nuclear”. Señalaban: “Si Irán, como estado no nuclear hace frente a la amenaza del ataque nuclear por Estados Unidos, ¿porqué no deberían proceder con la adquisición real de armas nucleares?
Bajo la doctrina Obama, la única manera para Irán de escapar a las amenazas nucleares americanas, es capitular y renunciar al derecho al enriquecimiento de uranio del que disfruta bajo el Tratado de No Proliferación.
Esto es políticamente impensable, no sólo entre los gobernantes.
Un estudio de opinión del último otoño afirmó que el 55% de los iraníes se oponían al levantamiento de sanciones en devolución al fin del enriquecimiento de uranio en Irán.

La estrategia.

La revisión de la política nuclear y las declaraciones de Obama, Gates y Einhorn por otra parte, hacen crecerlos incentivos para soltarse y perseguir la opción de la bomba nuclear.
La administración Obama debe entender que ésta es la previsible consecuencia de su política y, por otra parte, éste debe ser el objetivo deseado de su política.
Obama ha continuado con la era Bush y sus programas de desestabilización, apoyando movimientos secesionistas. Según Robert Baer, antiguo oficial de la C.I.A. y otras fuentes, esto incluye al grupo extremista suní Jundallah, que opera en Baluchistán.
Cuando las fuerzas iraníes capturaron al líder de Jundallah en Febrero, mostraron por televisión un documento de identidad y un pasaporte que había sido gestionado para Abdulmalak Rigi por los Estados Unidos y una foto que había sido tomada en el “cuartel general norteamericano en Afganistán” 24 horas antes de su captura.

Las públicas amenazas nucleares y las sanciones(en el Consejo de Seguridad bajo la tutela de los Estados Unidos), el apoyo a los movimientos democráticos y a los brutales movimientos secesionistas forman parte de un proyecto común.
Este proyecto fue descrito en 2007 por Noam Chomsky: “La estrategia parece ser: intentar romper al país internamente, intentar obligar al gobierno a ser tan duro y brutal como sea posible”

Debe impedirse que Irán ocupe su lugar en el centro de la emergente potencia económica de Rusia China e Irán que es bastante poderosa para ser verdaderamente independiente de los Estados Unidos.
No importa que la Agencia Internacional para la Energía Atómica no haya encontrado derivaciones militares de los materiales nucleares iraníes o que casi todas las cuestiones planteadas por el programa nuclear de Irán hayan sido investigadas y resueltas.

  • 6 de mayo de 2010 11:49

    Aparte de celebrar que soy el visitante número 69 del artículo (ya ni me acordaba de que eso existía... :P), quiero dar las gracias a esta web por su excelente trabajo.

    Es deprimente ver hasta qué punto la masa social ignora la gravedad de la situación global en multitud de ámbitos y juega a creerse las mentiras de unos gobiernos que saben corruptos y gestionados entre bambalinas por monstruosos intereses privados.

    Paz ya. Justicia ya. Igualdad ya. Revolución ya.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS