casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Juan Roque, Alai-amlatina

 OTAN, nueva concepción

OTAN, nueva concepción

Cuando se reunieron en Bruselas, el 4 de abril de 2009 los jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OTAN, decidieron que a fines del mes de julio de este año, esté lista una hoja de ruta para que en poco tiempo más la Organización tenga nuevos horizontes y atribuciones.

El desafío que se plantea la OTAN, es que en algo más de un año puedan elaborar una nueva concepción estratégica que implique sepultar la doctrina vigente desde 1999. Este nuevo perfil deberá contemplar las nuevas amenazas que afrontará la OTAN en el futuro pero al mismo tiempo deberá encontrar nuevas respuestas, inmediatas, que permitan hacer frente a las vicisitudes actuales en Afganistán.

Para esta misión se ha convocado a un grupo de expertos que está dirigido por Madelaine Albright, ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos. La candidatura fue propuesta por la actual Secretaria Hillary Clinton que ha promovido a Madeleine Albright como presidenta de la comisión de la OTAN que elaborará la nueva doctrina estratégica de la organización atlántica. El ex director ejecutivo de Shell, el holandés, Jeroen van der Veer, será el vicepresidente de este comité consultivo dentro de la OTAN. Este ex ejecutivo plantea que además de la amenaza del terrorismo, la Organización deberá elaborar planes contra posibles ataques cibernéticos y la piratería, con lo cual la nueva misión de la OTAN ya se puede ir perfilando no solo por los nombres que integran este comité sino por sus dichos.

De acuerdo a esta hoja de ruta, el pasado 9 de septiembre tuvo su primera reunión el grupo consultivo encabezado por Madeleine Albright y Jeroen van der Veer. El Secretario General aliado, Anders Fogh Rasmussen dijo luego de la reunión: «El mundo ha cambiado, las amenazas han cambiado, y también la OTAN». No se estaba refiriendo a la crisis financiera, a las pandemias mundiales, al aumento de la pobreza. No, se está refiriendo a cómo la OTAN piensa cambiar al mundo.

Por supuesto, en esta reunión se han acordado de Rusia y en consecuencia han enviado un gesto (¿o un mensaje?) «Rusia puede tener voz, pero no veto», subrayó sobre este punto Albright, quien consideró «importante» incrementar la cooperación aliada con ese país. Pero cómo interpretar estos dichos cuanto la OTAN no ha dejado de provocar a Rusia con la ambición de incluir entre sus aliados a Georgia y Ucrania, y dirige su política hacia Bielorrusia, Azerbaiján y Uzbekistán. Al mismo tiempo refuerza las fronteras de Lituania y Polonia, moderniza la base aérea Emari en Estonia y crea con ello posibilidades para albergar todo tipo de aviones de combate de la OTAN a sólo 300 kilómetros de San Petersburgo. En Letonia se planea construir una pista de aterrizaje y se prepara para comenzar a funcionar la base naval en Liepae. ¿Hay alguna diferencia con la política desplegada por los Estados Unidos en Colombia donde planea instalar más de siete bases militares que miran hacia América Latina?

Las propuestas, planes y nueva doctrina deberían estar preparadas para ser presentadas en la cumbre de la OTAN en Lisboa a finales del otoño europeo de 2010.

¿Se prepara la OTAN para suplantar a las Naciones Unidas? Quizás el mundo tenga un anticipo cuando en diciembre de 2009 se reúnan los ministros de relaciones exteriores de la Alianza y puedan conocer los primeros apuntes que les presente el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen. Detrás de él se ubicarán los miembros de la comisión. Tal cual, como si fueran doce apóstoles del apocalipsis de los pueblos libres, de los que no tienen voz.

- Juan Roque es Secretario General del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), Argentina.

Más información: http://alainet.org RSS: http://alainet.org/rss.phtml

Tomado de Rebelión

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS