casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

¿Quiénes son los verdaderos piratas?

Objetivo básico de la operación miltar «Atalanta» en Somalia: continuar con el expolio de los recursos africanos

Objetivo básico de la operación miltar «Atalanta» en Somalia: continuar con el expolio de los recursos africanos

Del artículo de Moisés Naím «Lecciones de piratas» extraemos su párrafo más revelador:

«En Somalia la falta de Gobierno permitió la abusiva explotación de su mar por flotas pesqueras extranjeras armadas con modernas tecnologías de pesca de arrastre. Inevitablemente, esto llevó a los pescadores somalíes a perder su fuente de sustento. Los pescadores reaccionaron y se aliaron con las milicias locales para atacar en alta mar a los barcos pesqueros extranjeros con el fin de ahuyentarlos. Pronto descubrieron lo fácil que era abordarlos, llevarlos a Somalia y cobrar un rescate para devolverlos. De allí a atacar superpetroleros hubo un solo paso.»

Ahora las flotas occidentales no sólo se arman impunemente en Somalia con la moderna tecnología que permite el robo continuado de los recursos naturales. Han decidio armarse también con la tecnología que mata más directamente y denominarla operación ’Atalanta’ de la Unión Europea (UE) contra la piratería.

Pero claro, no conviene reconocerlo abiertamente, por eso, en los comunicados de prensa del Misterio de Defensa español, en el enunciado de la misión el objetivo real pasa a ser una simple coletilla a renglón seguido de una nueva «proeza» humanitaria: «La operación ’Atalanta’, iniciada en diciembre de 2008 por iniciativa de Francia y España, intenta proteger las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que transportan ayuda alimentaria a las poblaciones desplazadas de Somalia y a los buques de pesca que navegan en las costas de ese país.»

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS