casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La Haine

OTAN Game Over  2009: centenares de detenidos en Bruselas cuando trataban de introducirse en el cuartel general de la OTAN

OTAN Game Over 2009: centenares de detenidos en Bruselas cuando trataban de introducirse en el cuartel general de la OTAN

La Policía belga arrestó ayer al menos a 442 personas que trataron de entrar al bunker de la OTAN, preparándose para las protestas del 3 y 4 de abril

[Traducido por La Haine]

Con información de Indymedia Bélgica y agencias.- Más de 1.000 personas participaron en la marcha festiva para protestar contra la Alianza militarista. Varios manifestantes lograron superar el primer perímetro de seguridad que protege los edificios, pero algunos de ellos fueron detenidos antes de poder escalar el segundo cierre.

Los arrestos son de tipo preventivo, según precisó la policía, que se prepara así para la que se le viene durante la cumbre de la OTAN, que celebrará en Baden y Estrasburgo durante el 3 y 4 de Abril su 60 aniversario.

El objetivo de la acción antimilitarista, bautizada igual que la del pasado año «NATO Game Over» (OTAN, juego terminado), era lograr entrar en el recinto de seguridad, protegido por altas vallas y alambradas.

Los manifestantes se oponen al escudo antimisiles que se proyecta para Europa y reclaman el cierre de las bases militares de EEUU en suelo europeo, la salida de los soldados de la OTAN de Afganistán y la retirada de armas nucleares de Europa.

Declaraciones de una activista

«El primer objetivo de la OTAN no es la defensa. Los factores económicos, tales como oleoductos en Irak y Afganistán, son a menudo la verdadera razón para la guerra», dijo a Indymedia Bélgica una de las activistas presentes.

«Aparecimos como a 800 metros de las alambradas», continuó diciendo. «Pero la policía nos reconoció inmediatamente por la ropa, las cuerdas y esterillas que llevábamos. Tuvimos que dar un rodeo. Después de dar varias vueltas, conseguimos llegar al punto de observación A201, protegido por una patrulla de policía.»

«Tras algunas vacilaciones, el grupo decidió que era el momento de actuar. Nos subimos a los muros que rodean una empresa privada, junto a la carretera. Dado que esta empresa casi se junta con las alambradas de la OTAN, de acuerdo con los activistas estos edificios eran ideales para iniciar la escalada. Además a la policía le resultaba difícil observar nuestros movimientos, y en muchos casos directamente no nos veía.»

«Fue una buena decisión, ya que 4 activistas consiguieron atravesar la alambrada supuestamente inexpugnable. Los vimos bailar del otro lado, frente a la impotencia de los policías. Por desgracia, dos de ellos fueron detenidos inmediatamente, aunque los otros dos pudieron escapar.»

Preparación para más protestas

La protesta coincide con el 60 aniversario de la OTAN que se festejará los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), una cita a la que las organizaciones convocantes de la manifestación de hoy, ’Bomspotting’ y el ’Foro de Acción por la Paz’ tienen también previsto acudir.

En su web estas dos asociaciones llaman en concreto al Gobierno belga a oponerse al escudo antimisiles que EE.UU. proyecta para Europa, y a exigir el cierre de las bases militares estadounidenses en suelo europeo. Además, los manifestantes reclaman la salida de los soldados de la OTAN de Afganistán y la retirada de armas nucleares estadounidenses, francesas y británicas de Europa.

Ver Especial con información completa en La Haine: http://www.lahaine.org/index.php?p=457

Según la policía, algunos manifestantes consiguieron cruzar una primera valla de protección del bunker, lo que desencadenó la reacción policial, que en algunos momentos llegó a ser violenta, y las detenciones para evitar que cruzaran la segunda valla.

Fotos de Indymedia Bélgica

Más fotos:

http://www.indymedia.be/en/node/32285

http://www.indymedia.be/en/node/32288

http://www.indymedia.be/en/node/32291


Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS