casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Constatando para qué “otras cosas” sirve tener ejército

 Las Fuerzas Armadas de Madagascar se cargan al Gobierno mediante un golpe de estado

Las Fuerzas Armadas de Madagascar se cargan al Gobierno mediante un golpe de estado


Los militares rebeldes tumban al presidente de Madagascar

El líder opositor Andry Rajoelina se proclama jefe de una ’alta autoridad de transición’ para gobernar el país.

AGENCIAS - Antananarivo –

Marc Ravalomanana no ha podido con la oposición. Miembros de su gobierno han confirmado que el líder ha dimitido hoy, después de una crisis que ha durado tres meses y ha dejado 135 muertes. Andry Rajoelina se ha autoproclamado jefe de un gobierno de transición, después de que sus soldados asaltaran ayer el palacio presidencial en una maniobra de presión que ha surtido efecto.

«Muchos ministros me han entregado su dimisión», ha afirmado esta mañana Rajoelina en una manifestación en la que miles de personas han mostrado su apoyo al autoproclamado líder del país. Según EFE, medios locales anunciaron la dimisión de varios ministros y viceministros del Gobierno a prmiera hora del día, lo que dejó a Ravalomanana aún más aislado.

Ayer soldados fieles al opositor asaltaron el palacio presidencial de Antananarivo, la capital, con la intención de «precipitar la dimisión» del presidente, según el jefe del Estado Mayor. El asalto, calificado de «intento de golpe de Estado» por la Unión Africana, fue la culminación de una crisis que dura tres meses y que se ha cobrado la vida de 135 personas.

Un portavoz del presidente ha asegurado que Ravalomanana estaba dispuesto a «morir si es preciso» en la defensa de su mandato, al que accedió hace tres años. El presidente permaneció refugiado en otro palacio presidencial de las afueras de Antananarivo, protegido por guardias y cientos de partidarios que se concentraron en el palacio para darle su apoyo.

Mientras, Rajoelina admite que el presidente Ravalomanana fue elegido, pero «para respetar la ley y la constitución, no puede hacer lo que quiera con el país». Por ello, En una entrevista con la cadena británica BBC, sostiene que «para nosotros este presidente ya no tiene derecho, ni poder, para dirigir el país». Dice que el asalto de ayer no fue un golpe de Estado, que su intención es formar un Gobierno de transición que organice elecciones en los próximos 18 o 24 meses «como máximo». «Tengo el mandato de más de 60 partidos políticos de Madagascar para liderar esa transición, así que no se trata en absoluto de un golpe de Estado».

Pese a ello, lo cierto es que la acción del ejército se produjo justo un día después de que el presidente propusiera un referéndum para acabar con la crisis política. Algunos analistas entendieron este movimiento como un intento de frenar el avance de Rajoelina y mantenerse en el poder. Aún así, las potencias occidentales no ven con buenos ojos la llegada de este último al gobierno, que constituye otra transferencia de poderes violenta en el continente africano.

A pesar de los importantes avances a favor de la democracia experimentados en África en los últimos años, acontecimientos como el golpe de estado del año pasado en Mauritania, la violencia de las elecciones en Kenia o el asesinato este mes de el presidente de Guinea Bissau, recuerdan a los africanos los peligros y la inestabilidad todavía latentes en el continente.

Diario El País

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS