casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Esta táctica de torpedear posibles competidores del «amigo» americano causa cierto revuelo interesado en el parlamento europeo

Bruselas sospecha que el Pentágono financió parte de la campaña por el «no» en el referendum de Irlanda

Bruselas sospecha que el Pentágono financió parte de la campaña por el «no» en el referendum de Irlanda

Según diversas informaciones, el líder del movimiento contra el Tratado de Lisboa, el empresario multimillonario de doble nacionalidad irlandesa-americana, Declan Ganley, firmó varios contratos con el Pentágono por cerca de 200 millones de euros al tiempo que ponía de su bolsillo parte de presupuesto de ’Libertas’, uno de los grupos de presión contrarios al documento más activos y mejor financiados de la campaña, mintiendo sobre el origen de esos fondos al hablar de «pequeñas donaciones ciudadanas».

En las actuales circunstancias, cuando la situación institucional de la UE vuelve a estar bloqueada precisamente a causa de aquella consulta, la polémica ha reabierto todas las posibilidades.

Terra Actualidad - EFE

ue-tratado 22-09-2008

PE seguirá de cerca financiación de la campaña del ’no’ al Tratado en Irlanda

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, aseguró hoy que la Eurocámara va a seguir ’muy de cerca’ la financiación de la campaña que impulsó el ’no’ al Tratado de Lisboa en el referéndum irlandés, después de las informaciones aparecidas durante los últimos días en la prensa del país.

Pottering respondió así a la petición expresada hoy por el copresidente del grupo de Los Verdes, el alemán Daniel Cohn-Bendit, que intervino en el pleno para poner sobre la mesa un posible vínculo entre la campaña y el Ejército y los servicios de inteligencia de Estados Unidos del que se habla desde hace días en los periódicos irlandeses.

Según diversas informaciones, el líder del movimiento contra el Tratado de Lisboa, el empresario Declan Ganley, tiene varios contratos con la administración estadounidense y puso de su bolsillo parte de presupuesto de ’Libertas’, uno de los grupos de presión contrarios al documento más activos y mejor financiados de la campaña.

’He seguido con mucha atención todo este asunto. Necesitamos total transparencia en esto porque es eso exactamente lo que aquellos que nos atacan nos demandan’, señaló Pottering en referencia a las críticas que recibe la UE.

’Ellos tienen que cumplir también con los estándares, por ejemplo, siendo totalmente transparentes sobre la financiación de esta organización (’Libertas’)’, añadió.

Pottering recordó que, en el pasado, Ganley aseguró que todos los fondos procedían de pequeñas donaciones ciudadanas, mientras que ahora ha admitido que él mismo dio 200.000 euros a ’Libertas’ y se ha confirmado que, al mismo tiempo, había firmado contratos con el Pentágono por cerca de 200 millones de euros.

’Debemos seguir este asunto muy de cerca. Los hechos deben ponerse sobre la mesa’, exigió Pottering, quien consideró que no se puede permitir que ’Europa sea dañada por personas que piden transparencia pero no la aplican con ellos mismos’.

Además, el presidente de la Eurocámara expresó su apoyo al ministro irlandés de Asuntos Europeos, Dick Roche, que ha decidido investigar la financiación de la campaña del ’no’ a Lisboa.

El rechazo de los irlandeses al Tratado ha reabierto la crisis institucional de la UE, que analiza actualmente fórmulas para sacar adelante las reformas.

Declan Ganley, un millonario bien relacionado, era un desconocido hasta que se puso al frente de la campaña

EL PERIÓDICO 14/6/2008 EL FUTURO DE EUROPA|LA CHEQUERA DE ’MISTER NO’

B. A.
DUBLÍN

Detrás de la victoria del no en Irlanda hay un oscuro hombre de negocios y una gran chequera. Hasta hace unos meses, Declan Ganley era conocido tan solo en los círculos financieros irlandeses. Ahora Ganley es Mister No, uno de los rostros más famosos del país y el tipo que ha humillado a la clase política de Dublín y a los tenores de Bruselas.

Su incansable campaña contra el Tratado de Lisboa, que ha encabezado personalmente, ha sido tan eficaz como populista. Para convencer a los irlandeses de las maldades de la reforma, no se han escatimado medios. En torno a 1,3 millones de euros puede haber costado su cruzada, pagada con un dinero que nadie sabe a ciencia cierta de dónde ha salido.

Ganley procede de una familia irlandesa modesta, que buscó una vida mejor en Londres, donde él nació y donde adquirió el acento tan british que ahora tiene. Su carrera profesional comenzó como el chico encargado de ir a buscar el té al personal de una compañía de seguros. Hoy, a los 39 años, el tea boy es un multimillonario que circula en Rolls-Royce, viaja en su helicóptero o en avión privado y vive en una impresionante mansión en el condado de Galway, con su mujer americana y sus cuatro hijos.

Tan sobrada fortuna la amasó en diversos negocios, como aluminio, joyería y telecomunicaciones en Rusia, Bulgaria y Letonia, país donde llegó a ser asesor del Gobierno. Algunas de sus empresas proporcionan ahora material de emergencia al Ejército de EEUU, con el que tiene firmados grandes contratos. A Ganley, que divide su tiempo entre Galway y Washington, se le atribuyen muy buenas conexiones con los neoconservadores estadounidenses. En varios ocasiones a la largo de la campaña ha tenido que desmentir afirmaciones aparecidas en la prensa de que la CIA estaba costeando su incansable campaña.
Ganley insiste en su talante proeuropeo, pero dice buscar una Europa más democrática y abierta. También asegura que, contrariamente al primer ministro, Brian Cowen, él se ha estudiado de cabo a rabo la reglamentación sometida a referendo. Tal proeza le valió el sarcástico apodo de El hombre que leyó el Tratado.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS