casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

AA-MOC

Se celebró el encuentro del verano de Alternativa Antimilitarista-MOC en Natxitua (Bizkaia)

Se celebró el encuentro del verano de Alternativa Antimilitarista-MOC en Natxitua (Bizkaia)

Un año más Alternativa Antimilitarista-MOC mantuvo su cita estival. Se celebró a caballo de los meses de julio y agosto. Como es sabido este encuentro más que un carácter político-técnico tiene un perfil de encuentro humano formativo, lúdico y de compartir con otros movimientos sociales.

Del calor del año anterior en Turballos (Alacant) pasamos en esta ocasión al ambiente fresquito y en ocasiones chispeante de este hermoso pueblo situado entre la montaña y la costa de Bizkaia. Natxitua es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Ea. Quienes veníamos del sur agradecimos mucho el poder pasar unos días arropándonos con manta por la noche así como poder lucir nuestras prendas reivindicativas de manga larga.


La organización del evento correspondió al colectivo local KEM-MOC de Bilbo, quienes nos dieron una dignísima acogida preocupándose en todo momento por nuestro bienestar. Las viandas que degustamos en los días que estuvimos fueron excelentes y es de destacar el repertorio de vinos blancos bien fresquitos siempre ofrecidos a la degustación. Por su parte la dinamización de las actividades correspondió al Grupo Antimilitarista de Carabanchel, quien cumplió con creces su tarea proporcionando un programa ciertamente interesante y un horario muy bien gestionado.

El encuentro tuvo partes formativas y de encuentro y conocimiento con experiencias ajenas (aunque muy cercanas) al propio movimiento; tuvo también una parte interna centrada en el análisis y revisión de la propia Alternativa Antimilitarista, y también tuvo espacios para el encuentro humano y la diversión.

Entre las experiencias sociales y políticas que fueron compartidas recordamos estas (perdón si olvidamos alguna): charla tertulia con Sabino Ormazábal a propósito de las Jornadas de Noviolencia en Donosti y de la criminalización de la Desobediencia Civil a raíz del proceso 18/98; banca ética FIARE; luchas populares contra el Tren de Alta Velocidad; Mujeres de Negro y Experiencias vecinales en Bilbo-arroces del mundo.

Pudimos asistir también a un taller sobre “clown army”, a cargo de personas del COA MOC de Zaragoza, y a otro sobre Acción Directa Noviolenta, ofrecido por el KEM-MOC de Bilbo. Ambos talleres fueron superdinámicos y gustaron bastante a las personas participantes.



Con respecto al tema interno, se hizo un repaso a la trayectoria reciente de Alternativa Antimilitarista-MOC, dividiendo la reflexión en tres espacios, uno para el análisis de la realidad interna, otro para su valoración, y un tercero para la elaboración de propuestas. De esta última parte surgieron algunos acuerdos que posiblemente afecten de forma importante al funcionamiento del movimiento a partir del curso próximo.


Con respecto a la parte lúdica y de encuentro humano caben destacar las veladas, una de ellas con cineforum (se proyectó la película “El Experimento”). Una de las mañanas se dedicó a conocer el entorno, realizando una visita al pueblecito de Mundaka, y sus costas cercanas (por casualidad pudimos visitar la tumba del mismísimo Sabino Arana, y hubo quien se acercó a ver con sus propios ojos el famoso árbol de Gernika).






Además, durante todo el encuentro se mantuvo funcionando un competentísimo taller de imagen a cargo del COA-MOC de Zaragoza. De este taller salieron los videos spot grabados por cada grupo para promocionar su participación en el festival “MOC–ovisión” celebrado el último día, con también brillante puesta en escena de las chicas y chicos del COA con su lideresa Lady Pis al frente. A destacar los tres videos grabados por el COA. De festival de cortos de cine, vaya. El MOC-ovisión, celebrado la última noche fue superdivertido y los grupos presentaron sus canciones y coreografías, preparadas con gran sigilo durante los días precedentes. Salvo un grupo que eligió una versión antimilitarista de Barón Rojo, los demás optamos por diferentes puestas en escena –como no- del Chiqui Chiqui. Descacharrante.

Y como no podía faltar en un encuentro de Alternativa Antimilitarista, también hubo su baile de disfraces. En esta ocasión la temática elegida no pudo ser más original. Nunca nadie hubiera asociado a AA-MOC con una fiesta hippy. Dicen que a más de uno/a no le hubiera hecho falta disfraz alguno. También divertidísima.

Y bueno, después de este encuentro de verano en este lugar tan hermoso, con tan buena preparación, tan buena asistencia de personas y grupos, tantas cosas aprendidas y decisiones tan importantes tomadas, decir que lo mejor de todo fue la gente. Volver a vernos, reirnos juntas, contarnos las vidas, bailar y pasar unos días bonitos con gente querida. Seguro que no ha sido el último año.

  • 10 de agosto de 2008 23:44

    En cuanto podamos colgamos los videos
    Un beso grande a todas y todos desde zaragoza.

    • 11 de agosto de 2008 12:57

      El encuentro genial. El resumen de este mismo también me gusta.

      Lo unico, que enfatizar la ultima frase. Claro q no va a ser el ultimo!
      Ahora que venimos más...

      Muchos Besos hippies desde Bilbo!

      Ya sabeis, Make love, Not war!

      Koldorena.

      • 14 de agosto de 2008 17:02, por Pablo

        Sí, estuvo superbien.

        Saludos desde el mundo del calor.

        Por cierto que el amigo Koldorena es un imitador buenísimo. Y un barman de primera. Habría que ir pensando en él como nueva fuente de financiación de AA-MOC.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS