casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Uno de los principales responsables (locales) no militares de la guerra en Bosnia, estaba en fuga desde hace doce años

Detenido Radovan Karadzic

Detenido Radovan Karadzic

La fundada sospecha de un posible pacto con el gobierno serbio, o con la OTAN, o con ambos, para evitar su detención durante más de una década no desaparece, sin embargo (Nota de insumissia).

BALCANES

Detenido el líder serbobosnio Radovan Karadzic

El ex líder político serbobosnio, de 63 años y en fuga desde hace 12, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio en Srebrenica y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo.

EFE. Sarajevo

Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia y uno de los presuntos criminales de guerra más buscado por la justicia internacional, ha sido detenido, según informó el Consejo de Seguridad de Serbia.

Karadzic, en fuga desde hace 12 años, ha sido conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado. El gabinete del presidente serbio, Boris Tadic, indicó en un comunicado que «Karadzic ha sido encontrado y está en prisión».

Según informaron las autoridades de Belgrado, el ex presidente de la República serbobosnia durante la guerra de Bosnia (1992-1995) fue arrestado en una operación de los servicios de seguridad serbios.

El Consejo de Seguridad serbio, que informó del arresto en un escueto comunicado que no precisó dónde se llevó a cabo la captura, es un cuerpo de coordinación de las estructuras de seguridad y espionaje civiles y militares, considerado crucial para la localización y la captura de los fugitivos de guerra.

El ex líder político serbobosnio, de 63 años, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio en Srebrenica y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo.

Karadzic está acusado de genocidio en relación a la matanza de hasta 8.000 varones musulmanes de Srebrenica en julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias conquistaron ese enclave oriental bosnio entonces protegido por la ONU.

Está acusado además de asesinato de civiles, violaciones, maltratos a la población civil, crímenes de lesa humanidad y violaciones de las costumbres de guerra, incluido el asedio de Sarajevo durante los tres años y medio de guerra, en el que murieron miles de personas.

Se le inculpa también de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU (UNPROFOR) como escudo humano cuando el ejército serbobosnio temía, en mayo y junio de 1995, la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Las fuerzas internacionales en Bosnia intentaron en varias ocasiones localizar y arrestar a Karadzic en el este de Bosnia, en las zonas montañosas en que se suponía se encontraba. Llevaron a cabo en numerosas ocasiones operaciones de registro de casas de supuestos miembros de una red de apoyo a Karadzic y otros acusados de crímenes de guerra por el TPIY.

Su esposa, Ljiljana Zelen-Karadzic, hizo en varias ocasiones un llamamiento público para que se entregara voluntariamente.

La captura y extradición de los inculpados por el TPIY es la condición crucial para que Serbia pueda acercarse a la Unión Europea (UE). Sin embargo, todavía hay dos personas que el TPIY reclama a Serbia, y son el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, y el antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.

El arresto de Karadzic se produce pocas semanas después de que entrara en funciones el nuevo Gobierno pro europeo de Serbia.

  • 23 de julio de 2008 16:28

    Relatividad de los crímenes
    Javier Ortiz
    Blogs Público

    Es bien sabido: la Historia la escriben los vencedores. Y la padecen los vencidos, aunque eso suela mencionarse con menos frecuencia.

    No he tenido jamás noticia de ningún bando bélico, sea del signo que sea, cuyo alto mando no integrara a personajes cuyas acciones despiadadas contra poblaciones civiles o contra prisioneros enemigos obligara a catalogarlos como criminales de guerra.

    Todos ellos han sido siempre tratados en función del desenlace del conflicto.

    Un ejemplo: la oleada de bombardeos que las fuerzas aéreas anglo-norteamericanas lanzaron contra la población civil de Dresde en febrero de 1945 causó unas 35.000 víctimas mortales, según los propios atacantes. La jefatura aliada trató de justificarse alegando que Dresde era un punto industrial clave, pero lo cierto es que sus bombas apenas afectaron al aeropuerto y las zonas industriales del norte de la ciudad. Se cebaron en los barrios más densamente poblados.
    Al ex presidente de la República Serbia de Bosnia, Radovan Karadzic, se le acusa de la matanza de 7.000 personas en Srebrenica, a las que hay que añadir las víctimas del asedio de Sarajevo, que causó la muerte a 10.000 de sus habitantes.
    Los carniceros de Dresde nunca fueron procesados: los vencedores tienen bula. Karadzic será juzgado y condenado como criminal de guerra: los perdedores están para eso.

    Karadzic es una mala bestia, no me cabe ninguna duda, pero ¿qué no decir, por ejemplo, del ex secretario de Estado norteamericano Henry A. Kissinger? Resumamos su trayectoria: está documentada su participación en los sangrientos golpes de estado militares de Chile, Uruguay y Argentina; se sabe que fue inspirador y consejero en las operaciones de “desaparición” de miles de militantes de izquierda del Cono Sur; se conoce su implicación personal en los bombardeos secretos de Laos y Camboya, que facilitaron el acceso de los jemeres rojos al poder (dos millones de muertos); fue claro su respaldo a la dictadura indonesia de Suharto cuando ésta masacraba timorenses…

    A esa escoria humana, arquetipo del criminal de guerra de cuello blanco, le concedieron el Nobel de la Paz. Jamás se lo han retirado.

    • 18 de agosto de 2008 22:56

      Con Karadzic ahora y con Milosevic antes no se ha de enjuiciar solo su bibliografía «genocida» mientras su pais yugoslavo sufrió el bombardeo aliado, igual que no se ha de ver como «terrorismo» la lucha armada mientras los estados lo llevan en la agenda.
      Guerra o democracia ¿donde nos ubicamos?

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS