casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Adital

Movilizaciones en Chile pedirán el fin del envío de militares a la Escuela de las Américas

Movilizaciones en Chile pedirán el fin del envío de militares a la Escuela de las Américas

A partir del 13 de noviembre, organizaciones de derechos humanos chilenas, coordinadas en el Observatorio de la Escuela de las Américas, empiezan una serie de actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre la vigencia todavía de la Escuela de las Américas y demandar al gobierno chileno que no siga enviando militares del país a dicha academia militar. En 2006, Chile envió 170 militares a «formarse» a esta institución militar. Los organizadores de las actividades advierten que "la mayoría de los graduados de dicha escuela, hoy en día, son de Colombia donde se cometen graves violaciones a los derechos humanos..

En el martes (13) a las 18 horas será realizado un Video Foro en La librería de Le Monde Diplomatique, con la presentación de los documentales: «La Escuela de las Américas: Un Militar Acusa», de Linda Panetta y «Memoria de una Protesta», de Carlos Motta. En el día 16, a las 12 horas habrá un Mitin en la Plaza de la Constitución y una entrega de carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitándole nuevamente que Chile no siga enviando militares a la Escuela de las Américas.

El último día de manifestaciones será el sábado (17), con una Caminata por la Paz, la Justicia y contra el envío de militares chilenos a la Escuela de las Américas, en la Plaza de Armas. Esta actividad terminará en la ex casa de torturas, ubicada en Londres 38, donde se realizará un acto de denuncia.

La escuela es señalada como un centro militar donde se enseñan los conceptos del enemigo interno y la lucha supuesta contra la subversión. En el 1996 se descubrió en los Estados Unidos un manual, que era utilizado en la academia militar, el aconsejaba aplicar torturas, chantaje y extorsión a los detenidos. En 1989, una masacre ocurrida en la Universidad Centroamericana en El Salvador fue cometida por integrantes del Batallón Atlacatl, quienes recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas.

Tomado de Rebelión

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS