casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ya puedes conseguir el número 2

Malababa, revista de contrapublicidad, resistencias y subculturas

Malababa, revista de contrapublicidad, resistencias y subculturas

sí, hola, sí

El pequeño caracol, que arrastra su malababa por el planeta, va dejando lentamente su veneno en cada una de las mentiras publicitarias. Malababa es un proyecto conjunto que intenta reunir y apoyar a cientos de personas que luchan por un mundo más justo, utilizando la ironía y el ánimo de la contrapublicidad.

Para quienes lo hacemos, Malababa no es un simple divertimento artístico sino una forma de decir lo que los anuncios esconden. Como compendio contrapublicitario, es una herramienta que utilizamos para denunciar la intromisión empresarial, la invasión de las compañías que se anuncian, sin pedirnos permiso, en nuestros espacios públicos y privados. Que venden un modo de vida que nos subyuga a la compra, un sobreconsumo que hace insostenible la misma condición humana.

Usamos la contrapublicidad para denunciar mucho más: lo que las empresas ocultan, las violaciones a los derechos humanos de estas empresas en países donde las leyes son laxas, la corrupción empresarial, el deterioro medioambiental y la devastación de los recursos naturales, la hipocresía y el sarcasmo cómplice de empresas y gobiernos en las guerras más atroces, en la guerra de Irak, en África, en Asia... En fin, las grandes y ridículas mentiras de los anuncios.

Para nosotros, Malababa es una forma de hacer política y trabajar por lo que creemos justo. El dinero que se cobra por la revista se ha utilizado y se utiliza íntegramente para efectuar la publicación y los gastos del certamen. Cada una de las personas que hacemos Malababa nos ganamos el pan en otros ámbitos.

El proyecto nació en 2006 y está formado por un grupo de personas utópicas hastiadas de tanto engaño, y tanta violación pública por parte de las empresas. En el primer número hicimos un resumen de la actividad contrapublicitaria que vibra y se contagia lentamente en España y en el mundo. Ese número vino acompañado del Certamen Malababa, que contó con cientos de participaciones.

En este número, además de volcar los trabajos del Certamen Malababa, agregamos una serie de reflexiones e informaciones sobre la contrapublicidad.

Hablamos de nuestras propias emociones, de la influencia y la intromisión de la publicidad en nuestra vida más intima. De la publicidad invadiendo cada centímetro del espacio urbano, del espacio público propio de toda la ciudadanía. Del inicio de la “era consumista” en los años 60 en Estados Unidos, del presente de la era de la sobreinformación y dependencia comercial, y del futuro -que pinta negro (para nosotros)- de la intrusión publicitaria.

Este número incluye también ideas, sueños, herramientas para poner freno al chorro de publicidades que nos llueven cada día. La contrapublicidad como herramienta política, y los riesgos de que sea mal utilizada o utilizada por las mismas empresas contra las que luchamos.

Intentamos ayudar para que el caracol siga su camino, y tenga hijos y nietos que puedan rescatar la mirada, con humor y con sentido crítico.

INDICE
pág 3 ....... Si, hola, si
pág 7 ....... I Certamen de contrapublicidad Malababa
pág 15 ..... Entrevista a Xesco
pág 23 ..... Contrapublicidad y ciudad
pág 37 ..... Entrevista a Siro López
pág 49 ..... Entrevista a Micockringnomedejapensar
pág 63 ..... De la contrapublicidad como herramienta
pág 75 ..... Consumo porque yo lo valgo
pág 85 ..... El amor está en la oferta
pág 91 ..... Publicidad y (des)estructura social
pág 101 ..... Bocata: del cómic a la valla publicitaria
pág 104 ..... Escaparate de libros
pág 110 ..... Enlaces

Puedes descargarte la revista completa en formato PDF o comprarla en papel, a través de internet, aquí >


Malababa

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS