casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Nuevo paso hacia la red europea de acción contra las intervenciones militares

OTAN Game Over: seminario de resistencias a la intervención militar y acción en el cuartel de la OTAN en Bruselas

OTAN Game Over: seminario de resistencias a la intervención militar y acción en el cuartel de la OTAN en Bruselas

Resistencia a la globalización militar

Cinco después de que empezara la guerra de Iraq: un fin de semana de acción internacional en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, Bélgica.
- 22 de marzo de 2008: acción «NATO Game Over»
- 23-24 de marzo de 2008: Seminario Globalización militar y resistencia noviolenta en Europa

Organizado por Bombspotting y la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI)

Europa sirve como punto de partida para las intervenciones militares en todo el mundo. El marco general puede cambiar: OTAN, UE, la coalición liderada por EEUU, ONU... El blanco también: Iraq, Afganistán, Líbano... Pero la línea de salida no: bases militares, aeropuertos y puertos en Europa. Europa alberga una inmensa maquinaria de intervención militar.

La globalización económica tiene su paralela militar. El columnista del New York Times dijo: “La mano invisible del mercado no funcionará nunca sin puño invisible. McDonald’s no puede hacer fortuna sin McDonnell Douglas, el fabricante de los F-15. Y el puño invisible que asegura el mundo para las tecnologías del Silicon Valley tiene varios nombres: United States Army, Fuerza aérea, Navy y Cuerpo de Marines.“ Y este puño no es únicamente un fenómeno estadounidense porque Europa está construyendo su propia capacidad intervencionista o se asocia con EEUU en la OTAN. Pagamos y quizás nuestro trabajo contribuye a fuerzas militares que pueden desplegarse rápidamente en cualquier lugar del planeta. Se hace la guerra bajo la etiqueta de la “intervención militar humanitaria”y la “guerra contra el terrorismo”. Tras estas etiquetas de relaciones públicas las maquinarias de intervención militar protegen intereses económicos y sostienen el orden global existente.

El quinto aniversario de la guerra de Iraq es un buen momento para hacer visible de nuevo la resistencia contra la globalización militar. No necesitamos alianzas militares que amenacen al resto del mundo. Basta. La seguridad es algo demasiado importante como para dejarla en manos militares.

En Heiligendamm un amplio movimiento internacional desafió la legitimidad de los líderes del G8 y bloqueo su cumbre. Es el momento de desafiar también la legitimidad de sus poderes militares.

NATO Game Over
Organizado por Bombspotting - www.bombspotting.be

A través de la OTAN, Europa está implicada en guerras en Iraq y Afganistán. Los estados europeos entrenan a fuerzas militares para la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) y debido a la OTAN EEUU todavía mantiene bases en Europa usadas para intervenciones militares en todo el mundo. Durante la guerra de Iraq, soldados de EEUU se desplegaron desde bases en Europa hacia el Golfo Pérsico. En Afganistán, la OTAN ha tomado el liderazgo en la ocupación militar y muchos estados europeos han enviado tropas. Finalmnte pero no menos importante, todavía hay desplegadas en Europa armas nucleares de la OTAN.

Activistas noviolentos de toda Europa se reunirán en Bruselas el 22 de marzo de 2008 para la primera edición del “NATO Game Over”. Iremos al cuartel general de la OTAN y lo cerraremos. Entraremos e inspeccionaremos para buscar pruebas de preparativos de guerra. “NATO Game Over” no es una manifestación ordinaria, ni un juego. Es un intento decidido y noviolento de cerrar la OTAN. Hasta hoy, toda acción noviolenta en o alrededor del cuartel general de la OTAN se ha encontrado con grandes cantidades de policía, kilómetros de alambradas, prohibiciones... un vergonzoso gasto del dinero de los contribuyentes. Esto no nos detendrá. Mediante la acción directa noviolenta evitaremos las guerras y detendremos los crímenes de guerra.
Los preparativos y el entrenamiento para la acción tendrán lugar el 20-21 de marzo.

Seminario Globalización militar y resistencia noviolenta en Europa
Internacional de Resistentes a las Guerras (WRI-IRG) y Bomspotting - www.bombspotting.be -
www.wri-irg.org

Hace 5 años la guerra de Iraq aumentó la conciencia social sobre el papel de Europa en la globalización militar. En 2003 por toda Europa tuvieron lugar acciones directas noviolentas contra el despliegue de las tropas de EEUU y el Reino Unido hacia Iraq. A la vez, varias bases militares se encontraron con mucha resistencia local. Pero hasta ahora ha habido poca cooperación entre esos grupos de acción. Todos ellos tuvieron un impacto local o estatal, pero las decisiones políticas se toman a un nivel internacional. Para tener impacto sobre esas decisiones es necesaria la cooperación por encima de las fronteras.

En este seminario en Bruselas reuniremos la resistencia local contra las bases y los grupos de acción directa noviolenta de varías países europeos para compartir el conocimiento sobre el complejo militar y construir alianzas y estrategias comunes. Pondremos en común nuestro conocimiento sobre las bases militares, movimientos y despliegues para crear una conciencia común sobre la maquinaria de intervención militar y cómo funciona dentro de ella la base militar de nuestra localidad. Investigaremos cómo juntos podemos ser la arena en la máquina: cómo las acciones locales coordinadas y las acciones internacionales pueden aumentar nuestro impacto.

¿Interesado/a? Contacta international (arroba) bombspotting.be y participa con tu grupo!


Más información:

- NATO Game Over

- Nace la red antimilitarista europea en Bruselas

- McEjércitos: ¿Qué es la globalización de la guerra?

- McEjércitos: Cinco debates sobre la globalización de la guerra

- McMilitary - Vredesactie

- Trainstopping en Italia 2003: los bloqueos de trenes obstaculizaron el despliegue militar de EEUU hacia Iraq

  • 28 de septiembre de 2007 11:37

    En Zaragoza(España), la Plataforma contra la Base de la OTAN ha reiniciado sus actividades intentando apurar la capacidad de presión social y de protesta contra este nuevo paso en la descarada e intolerable militarización social de nuestra ciudad.

    Hoy mismo, 28 de Septiembre de 2007, un grupo de activistas ha acudido hoy al pleno municipal del Ayuntamiento, donde, al comienzo del mismo, han desplegado unos carteles en protesta por la candidatura de la ciudad.

    Con este acto se inicia una nueva campaña de difusión de información y de movilizaciones, sostenida hasta la toma de decisión, con la que pretende elevar el sentir de la ciudad hasta quienes se supone que la representan.

    Se recuerda que el proceso de toma de decisión se está realizando a espaldas de la ciudadanía con un perverso juego de informaciones falsas y contradictorias entre si destinadas a confundir y a mermar el masivo rechazo de Zaragoza a la OTAN y sus bases.

    Queremos expresar nuestro rechazo frontal a la instalación base y recordar que la OTAN es una organización criminal responsable de numerosos conflictos armados en el mundo, que no tiene cabida en un ciudad como Zaragoza, comprometida con la paz y la justicia social, ni en ningún otro lugar del mundo donde se aspira a lograr esa paz y justicia que permita vivir con dignidad a todas las personas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS