casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Exposición en el ZEMOS98 [novena edición] del 20 al 30 de marzo, Sevilla

Panel de Control: Interruptores críticos para una sociedad vigilada

Panel de Control: Interruptores críticos para una sociedad vigilada

Las implicaciones de la videovigilancia en el espacio público. Este es el epicentro ideológico de nuestro Panel de Control, formado por ocho videoinstalaciones que hacen visible el control que ejerce el poder aludiendo a “nuestra seguridad”. Un maniquí ataviado con un pasamontañas da la bienvenida a la exposición. Lo que el visitante no sabe es que está siendo grabado en ese preciso momento a través de una cámara de vídeo instalada en uno de los ojos de esta figura. Las imágenes son registradas y proyectadas en una pantalla gigante en la que el espectador-vigilado puede observarse a sí mismo. En esto consiste la instalación “In the dark”, de Ricardo Iglesias y Gerard Kloger. Explícita forma de comenzar el recorrido.

La vía pública como realidad en la que se materializa la idea de la sociedad de control aparece representada en gran parte de las obras expuestas. Entre ellas destaca “Kutxabeltza”, de Luis André, que muestra imágenes del tráfico en Bilbao y que responde a la red de cámaras instaladas por el ayuntamiento de la ciudad como método de control vial. A modo de refuerzo, el colectivo neoyorquino SPC - Surveillance Camera Players exhibe «1984», una videoinstalación que gira en torno a la videovigilancia y el activismo. En la pantalla, un personaje disfrazado de la muerte actúa frente a una cámara del metro de Nueva York mientras alza carteles con lemas como “Big brother is watching you” o “We are the dead”.

Otra vuelta de tuerca sobre el vigilante y el vigilado es lo que ofrece “Aportación de vigilancia al museo del Prado. Vigilar al vigilante de la sala 39”, de Karmelo Bermejo. En sus más de diez minutos de duración, una cámara de seguridad de 360º instalada en el techo del museo se convierte en un espía que sigue todos los movimientos del vigilante. Éste mira, pero no se detiene en observar; pasea por la sala, pero no camina más allá; sabe que le están vigilando, pero lo asume porque es parte de su existencia en el museo. ¿No les resulta familiar?


Existen inevitables lugares comunes a la hora de abordar el tema de la vigilancia, desde la idea de panóptico (Bentham - Foucault) hasta la novela de G. Orwell, “1984”. El PANEL DE CONTROL que hemos querido componer mediante este proyecto pretende dar acceso a toda una serie de prácticas que tienen como punto de partida un contexto inmediato de control, pero que contemplan en perspectiva esa “claustrópolis” -de la que habla Virilio- en relación a la vigilancia global.

Sin embargo, se hace preciso atender al cambio cualitativo que vienen experimentando los fenómenos de “vigilancia expandida” a través de las nuevas posibilidades tecnológicas y cuyo nuevo escenario es el contexto social contemporáneo.

El PANEL DE CONTROL que hemos querido componer mediante este proyecto pretende dar acceso a toda una serie de prácticas que tienen como punto de partida un contexto inmediato de control, pero que contemplan en perspectiva esa “claustrópolis” -de la que habla Virilio- en relación a la vigilancia global.

El proyecto quiere dar sentido a todo ese cúmulo de experiencias cotidianas que conforman una suerte de microrresistencias capaces de mantener alerta los mecanismos de defensa.

Ejes de trabajo

a. La Desorientación

En “La técnica y el tiempo. La desorientación”, Bernard Stiegler nos enfrenta a la particular desorientación de una época sometida a la “industrialización de la memoria”, en la que el tiempo devora el espacio y de la que, por tanto, están ausentes “los puntos cardinales”.

Keywords: Red y Desorientación. Red y Control. Red y márgenes. Hacker. Sabotaje. Camuflaje. Infiltración. Software libre. Corporaciones multinacionales.

b. Post video - vigilancia

Las cámaras de videovigilancia pertenecen ya al mobiliario urbano. Su progresiva implantación en el espacio público ha venido provocando toda una serie de fricciones entre las libertades civiles y la "ideología de la seguridad”.

Keywords: Videocontrol. Videovigilancia y Espacio público. Videovigilancia y Activismo. Empresas de Seguridad. Sociedad de control. Contra - vigilancia. Anonimato. Privacidad. Vía pública. Legalidad y mecanismos de vigilancia.

c. Subjetividad y control

La cultura de masas y la publicidad, bien como ámbitos de influencia creciente en la esfera pública bien como productos de una forma evolucionada de control, proyectan mundos ideales que son la verdadera utopía del capitalismo.

Keywords: Subjetividad y vigilancia. Control y género. Políticas de género. Cognitariado, Poder. Vigilancia. Sexo y Poder. Creación colectiva y vigilancia. Televisión. Democracia. Religión. Lucha. Resistencia. Lo local. Micropolíticas. Microresistencias.

d. Archivo

Un elemento fundamental en la planificación y en la puesta en marcha de la producción de la muestra es la idea de archivo, entendida ésta como espacio de documentación que dé cabida a diferentes materiales (audio, video, publicaciones, textos...) relacionados con el tema de la muestra.

El archivo atraviesa las piezas de la exposición, se confunde con ellas, y las reintegra al espacio público de la red, dando visibilidad a todo este cúmulo de informaciones.

Interruptores críticos para una sociedad vigilada

Pieza: Instalación + Visualizador-navegador + Weblog
“Apamesnosemapa”
http://sitlocal.wordpress.com/

La propuesta de TAG busca ofrecer al visitante una experiencia de desorientación a través de una estructura laberíntica creada con cajas de cartón. Por otro lado y a través del visualizador-navegador “a-pam”, se podrá acceder a webs relacionadas con el festival. Asimismo, el weblog “sit.local” sobre “punto de vista local y desorientación” ofrecerá un espacio de contacto, reflexión y documentación.

Artista: Taller de intangibles TAG
http://www.enlloc.org

El Taller de Intangibles (TAG) es un equipo de trabajo artístico fundado en el año 1996 por Jaume Ferrer y David Gómez. Su actividad se centra en las artes digitales y en la red. Ha realizado diversas intervenciones que han derivado en proyectos en el campo del net.art y del arte digital, desarrollando igualmente un trabajo teórico en este terreno.

Pieza: Videoinstalación
“Hipnomedia”

A través de esta instalación en la que la imagen de cinco monitores es intervenida por la presencia del espectador, el colectivo pone en escena “el terrible reposo que es también la muerte social, el control del individuo a través de la inculcación simbólica, la manipulación de la información y la acción barbitúrica de los espacios de ocio y entretenimiento”.

Artista: Transnational Temps
http://www.transnationaltemps.net

Fred Adam y Verónica Perales, artistas hipermedia e investigadores. Miembros del colectivo Transnational Temps, cuyo hilo conductor es el respeto a la biosfera como organismo vivo y la utilización de los avances tecnológicos para potenciar el conocimiento del entorno natural. No están interesados en la producción de «objetos de arte” sino en la mediatización de»lo real" fuera de su contexto, enfocado desde una mirada critica que explora las dimensiones tácticas, sociales y filosóficas de la red tecnológica y humana. Forman parte del grupo de investigación CCV: Cultura, Comunicación y Videojuegos -ICONO 14- (http://www.icono14.net/revista/index_num8.html) y del grupo INDEVOL de la UCLM (www.indevol.org).

Daniel Palacios investiga en las nuevas tecnologías y sus aplicaciones dentro del mundo del arte, desarrollando proyectos basados en interfaces físicos hechos a medida para la interacción intuitiva del usuario. De su trayectoria se desprenden trabajos de escultura, fotografía y multimedia, centrándose actualmente en las instalaciones interactivas. (www.stopantplay.com)

Pieza: Videoinstalación + Documentación
“1984” (9 minutos, 42 segundos)

Los componentes del SCP realizan sus actuaciones frente a las cámaras de vigilancia aupándose para hacer sus pantomimas y alzando sus carteles hasta ellas. “1984” es un ejemplo de sus videoperformances frente a los circuitos cerrados de televisión, dramatizando la novela de George Orwell. El resto de documentación sobre SCP se puede encontrar en el archivo de “Panel de Control”.

Artista: Surveillance Camera Players

http://www.notbored.org/the-scp.html

Bill Brown es el fundador de Surveillance Camera Players, un colectivo de low-tech performers nacido en Nueva York en 1996, que actúa frente a las cámaras de vigilancia e incluso organiza walking tours por la ciudad mostrando cámaras y otros dispositivos de vigilancia electrónica.

Pieza: Instalación
“In the dark”
http://www.mediainterventions.net/inthedark

Un maniquí (sujeto vigilante) que dispone de una cámara de video acoplada en uno de sus ojos espía y registra en directo las diferentes acciones que suceden en la sala. Las imágenes de video son digitalizadas y manipuladas sobre lenguajes de programación (ninguna información es objetiva) ASCII para posteriormente ser emitidas via internet. En la sala, una proyección permite ver las imágenes que se emiten por internet. El espacio vigilado por el maniquí, es vigilado también desde la red de redes y en espacios paralelos previamente concertados.

Artista: Ricardo Iglesias & Gerald Kloger

Ricardo Iglesias, ha trabajado profusamente en el ámbito de la creación con medios digitales. Imparte clases sobre interfaces y sistemas interactivos en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha llevado a cabo proyectos en numerosas muestras nacionales e internacionales y ostenta premios y menciones en diferentes concursos y festivales de nuevos medios.

Gerald Kogler es técnico de comunicaciones, ha trabajado en los últimos años como programador en Ars Electronica Futurelab (Linz / Austria) y lleva a cabo proyectos de creación multimedia.

Pieza: Videoinstalación

“Der Riese” (81 minutos)

Rodado con cámaras de vigilancia, las distintas grabaciones se van yuxtaponiendo y sugiriendo narraciones diversas que se apoyan de manera muy directa en el envoltorio musical. Santos Zunzunegui se refiere así a esta obra: “Der Riese funciona como ese espacio donde un ojo impersonal y variable -evacuación de la idea del autor y narrador- se limita al registro de una serie de acontecimientos que a través de su contigüidad -reedición en el área electrónica del efecto Kulechov” cinematográfico- funcionan como el lugar de generación de una pura apariencia de relato.”

Artista: Michael Klier (Karlovy Vary, 1943)

Michael Klier vive en Berlín, donde estudió Filosofía e Historia en Berlín e incluso donde también jugó de manera semi-profesional al fútbol. Su primer film “Der Riese” (1983) es un documental sobre videovigilancia con el que ganó numerosos premios interrnacionales. Entonces comenzó a desarrollar una carrera artística en la que se sumaron títulos como “Ueberall ist es besser, wo wir nicht sind” (1989), “Ostkreuz” (1991), el documental “Out of America” (1995), “Heidi M” (2001), “Ein Mann boxt sich durch” (2002) y “Farland” (2004).

Pieza: Videoinstalación
“Kutxabeltza” (1997-1998) - Diferentes versiones desde 35 minutos hasta 60 minutos

Esta pieza surge en el contexto de la instalación de un centro de control en la ciudad de Bilbao, en 1997, a través de una red de cámaras, cuyas imágenes están destinadas a su interpretación por computadoras para la gestión de tráfico. El vídeo es un montaje básico de imágenes realizado exclusivamente con las 30 cámaras que el ayuntamiento de Bilbao tiene instaladas estratégicamente para el control de tráfico, creando una red de dominio de la ciudad.

Artista: Luis André (Bilbao, 1972)

Dentro de grupos de investigación, -Gailu (1997-2004) y Judo Socialware (2000-2007)- , trabaja en el desarrollo y puesta en común de herramientas de ayuda para interpretar los nuevos procesos sociales derivados de la sociedad de la información, herramientas de software para el análisis de vínculos, visualización de relaciones y flujos.

Pieza: Videoinstalación
“Aportación de vigilancia al museo del Prado. Vigilar al vigilante de la sala 39”

“Vigiliar al vigilante implica a priori una actitud antágonica entre vigilante y vigilado, sin embargo se trata de una contribución a la vigilancia del Museo, dónde además del vigilante que me vigila hay una cámara de 360º en el techo que también me vigila, el precio de su vigilancia no es el
mismo que el de la mía, y la mía es la alegal (en el Museo del Prado está terminantemente prohibido grabar en vídeo y hacer fotos). Esta situación se debe, desde luego, al “contexto arte” en donde termina todo...”

Artista: Karmelo Bermejo (Málaga, 1979)

Karmelo Bermejo vive y trabaja entre Bilbao y Madrid. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, se ha presentado a diversos concursos y premios para artistas jóvenes y ha sido seleccionado en certámenes como Entornos Próximos 06 (Museo Artium, Vitoria), Malagacrea2006 (CAC Málaga), Getxoarte 2004 y 2005.

Pieza: Videoinstalación
“Dan Flavin nunca estuvo aquí”

La pieza se articula en torno al contexto del arte contemporáneo, el artista, la obra, la arquitectura y el esapacio expositivo a través de un recorrido, encuentros , cruces de miradas e insinuaciones.

Durante la visita a un exposición colectiva de diferentes formatos, rodeados de fotografías, videos, esculturas e instalaciones en un centro de arte contemporáneo, registrados y seguidos por las cámaras de seguridad del centro. El cuestionamiento de los roles, de la propia identidad y género, entendidos como construcción social y política.

Artista: Xoán Anleo (Marín - Pontevedra, 1960)
http://www.xoananleo.com/

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Bellas Artes, trabaja con medios audiovisuales, realizando vídeo, escultura, fotografía, instalaciones y audio.

Pieza: Revista + Performance
“Mundos soñados - Especial novios (2006)”

En este proyecto “La fiambrera” pone en contacto extranjeros indocumentados y ciudadanos europeos atacados de romanticismo conyugante. ¿Quieres averiguar cómo se ponen los chicos del Misterio del Interior si te casas con un sin-papeles?

Artista: SCCPP (Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa)
http://sindominio.net/fiambrera/scc...

La Fiambrera trabaja como colectivo desde 1999 llevando a cabo numerosos proyectos relacionados con el espacio público y la acción directa como una de las bellas artes. Entre sus trabajos más recientes está la exposición del proyecto Bordergames en el “market” de la Transmediale, Berlín 2006.

Pieza: Audioinstalación
“Shift-Control. El miedo en la construcción del género”

Shift y Control. Con estos comandos reclamamos un cambio de ese “panel de control”; para que en vez de ser dirigidas por otros, podamos dirigirnos y construirnos nosotras como sujetos políticos. Shift-Control trata de analizar el miedo como herramienta de control en la construcción del género. Re-dibujar el miedo dentro de un mapa más complejo en tanto que herramienta de control ejercida a través de la construcción de identidades inseguras y/o in-visibilizadas.

Para “visualizar hablando” ese arma de control tan intangible y sofisticada como es el miedo, el colectivo utilizará la radio como estructura de comunicación no-visual, colaborando con radios libres así como con Radio 3 - entretejiendo así reflexión con difererentes agentes de Sevilla.

Artista: Pripublikarrak
http://www.pripublikarrak.org/blog

Pripublikarrak es un juego de palabras de contenido propio. Entre lo privado y lo público, pripublikarrak crea un nuevo espacio de acción, representación y poder donde se cuestiona la convencional dicotomía entre la esfera pública y la privada, rompiendo la jerarquía.

Pripublikarrak es una asociación cultural compuesta por Aiora Kintana Goiriena, Olaia Miranda Berasategi, Saioa Olmo Alonso, María Mur Dean y Oihane Ruiz Menéndez (tres artistas, una productora cultural y una arquitecta), que trabaja cuestiones de género a través de proyectos artísticos y comunicativos.

Pieza: Hipercontrol 3

El trabajo de Santiago Ortiz para la exposición “Panel de Control” ha consistido en dar visibilidad al conjunto de referencias, citas y links con las que el equipo de coordinación de la muestra ha venido trabajando en estos últimos meses.

Referencias que se cruzan, se rozan, se atraviesan y cristalizan finalmente en base a tags y ámbitos de correspondencia. Mapas conceptuales por los que poder navegar, ofreciendo así la oportunidad de conocer el núcleo y el desarrollo del proyecto que es “panel de control”.

Artista: Santiago Ortiz - Moebio (Bogotá, Colombia, 1975)
http://moebio.com/santiago

Artista, matemático e investigador en temas de arte, ciencia y espacios de representación. Explora la construcción de espacios comunes para conocimientos diversos. Se desempaña activamente como profesor de seminarios y talleres en España, Portugal y países de Latinoamérica. Cofundador de la revista de arte y cultura digital “Blank”. Parte del equipo de investigación y desarrollo de proyectos de MediaLabMadrid. Cofundador de la empresa y colectivo Bestiario.

Micro-ediciones

“Panel de control” se incorpora a la ciudad y toma presencia en la calle a través de una serie de ediciones ligeras que se incrustan en el paisaje urbano. Pegatinas, carteles y «señales» producidas por distintos autores y que tendrán presencia en la muestra en un apartado que documentará estas acciones descontroladas.

Archivo «Panel de Control»

“Panel de Control” dispone en el espacio del Monasterio de San Clemente una serie de puestos de ordenador en los que se puede consultar un archivo en construcción que complementa las piezas que se encuentran expuestas. Una sencilla interfaz nos permite buscar contenidos en formato vídeo, audio y texto. Los textos se pueden imprimir en el propio espacio. El archivo sirve además como forma complementaria de visionar individualmente el resto de piezas expuestas.


Extraído de www.paneldecontrol.cc

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS