casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Violentos enfrentamientos en el metro de París cuando se acerca la recta final de la campaña electoral francesa

Violentos enfrentamientos en el metro de París cuando se acerca la recta final de la campaña electoral francesa

Martes, 27 de marzo del 2007

Un rutinario control de billetes en el subterráneo parisino degeneró hoy en violentos enfrentamientos entre unos 200 jóvenes y policías en la concurrida Gare du Nord, durante más de tres horas. Unos 200 jóvenes, en su mayoría, desafiaron a los policías lanzando piedras de las vías, botellas y macetas en un hecho que irrumpe de lleno en la campaña electoral, a 26 días de los comicios, justo el día después de que Nicolas Sarkozy abandona el ministerio del Interior para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Según fuentes policiales, los agentes de seguridad del “metro” fueron agredidos por un pasajero que viajaba sin boleto. El disturbio, que duró más de 3 horas, concluyó con gases lacrimógenos y escaramuzas entre la policía y un centenar de jóvenes.

Un portavoz de la prefectura admitió en declaraciones a radio France Info que la situación fue «inesperada» y «muy tensa». La misma fuente informó que 9 personas fueron detenidas y dos inspectores de la RATP (vigilantes del metro) resultaron heridos.

Los incidentes comenzaron cuando a un viajero sin billete intentó huir del control, agrediendo a golpes a los dos inspectores, según la prefectura.

Un grupo de gendarmes que patrullaba la estación redujo al pasajero, al parecer sin documentación, y lo trasladó a un local cercano al hall central de la Gare du Nord. Inmediatamente, decenas de personas comenzaron a increprar a los agentes.

Los primeros proyectiles no tardaron en volar hacia los policías y gendarmes presentes, tras lo que comenzó un violento choque que rápidamente se propagó hacia los pasillos subterráneos de las líneas 4 y 5 del metro y los trenes RER que conectan París con su periferia. La revuelta se disipó luego de que las fuerzas policiales realizaran varias cargas y utilizaran gases lacrimógenos, pero pequeñas escaramuzas continuaron hasta la noche, en los laberínticos pasillos del metro.

La Estación del Norte es una de las paradas más importantes de la capital, de donde salen trenes de corta y larga distancia y en confluyen dos líneas de metro. Durante cuatro horas los trenes no pararon en Gare de Nord generando una situación de confusión en los pasillos.

La televisión mostró violentas imágenes, mientras algunos videos realizados con teléfonos móviles ya comienzan a circular por la web.

«La policía fue brutal con el pasajero, le rompieron su mano, y por eso la gente reacciono así», afirmo un testigo ante las cámaras de la cadena LCI.

Este hecho violento se da un día después de que en el barrio parisino de Belleville policías se enfrentaran con padres de un colegio al querer detener al padre de una alumna de origen chino indocumentado.

La policía reprimió violentamente y detuvo a la directora de la escuela por pretender evitar la detención del padre de la alumna, generando una gran manifestación espontánea en el barrio del norte de París e instalado el tema de los sin papeles en la campaña.

  • 30 de marzo de 2007 16:41, por M

    Parece que existen tesis contradictorias al respecto. Lo cierto es que se trata de un congoleño sin papeles que arrestaron por no pagar el
    metro, luego se desató una revuelta fruto de las frustraciones de los jovenes de
    los suburbios en esa sociedad de consumo a la que no tienen acceso. Rabia a ser
    vigilados también... rompieron cámaras de videovigilancia.

  • 14 de abril de 2007 18:10

    La derechización del mundo

    El País
    JOSÉ VIDAL-BENEYTO 14/04/2007

    Uno de los más agudos pensadores españoles de lo social, el profesor Tierno Galván, nos hizo ver que la realidad no es algo en lo que estamos, sino un entramado natural-social que producimos como resultado de nuestro existir. Ese resultado, en la sociedad mediática de masa, es obra, sobre todo, de los medios de comunicación. El ámbito electoral no escapa a la regla. Prensa, radio y el incesante martilleo de la televisión, empujados por los sondeos, construyen una realidad que no es reproducción de lo sucedido ni anticipación de lo que va a suceder, sino la materia misma del suceso, es decir, el acontecer electoral organizado según las pautas dominantes. Entre ellas y de manera inesquivable, la derechización actual del mundo.

    Lo acontecido en la estación del Norte de París el pasado 27 de marzo y los relatos, textual e icónico, que nos han transmitido, lo han constituido en su realidad mediática, es decir, definitiva. A las cuatro y media de la tarde de ese día, alguien intenta colarse en el metro de dicha estación sin billete. Se trata, nos dicen, de un adolescente perteneciente a una minoría de color, que entró clandestinamente en Francia, en la que vive sin residencia fija, sin trabajo y sin documentación, al que la policía intenta detener pero al que protegen y con el que se solidarizan los pasajeros que están en ese momento en el lugar en el que se intenta practicar la detención. El forcejeo inicial se convierte pronto en enfrentamiento violento y los contendientes aumentan por ambas partes con la llegada de numerosos jóvenes de color y de nuevos contingentes policiales. La algarada en este monumento ferroviario, la mayor estación de Europa, que tiene vocación de laberinto, encuentra en sus tres plantas, en sus múltiples escaleras, corredores y andenes, en su incesante movimiento de trenes, en su masa de viajeros, en sus innumerables recovecos, en la turbamulta de salidas y llegadas el escenario ideal para cualquier revuelta, a la que se incorporan los medios de comunicación con su redundancia y sus hipérboles.

    Lo que parecía una confrontación se transforma a manos de los informadores en motín vandálico, en insurrección incontenible de la juventud marginal. Y las roturas de escaparates, los robos y destrozos de las tiendas que se encuentran en el perímetro de la refriega, el tumulto como medio de afirmación colectiva de las pandillas que han ocupado el vestíbulo central y los rumores que nadie sabe de dónde vienen, pero que han puesto los ánimos al rojo vivo: «La policía, en una carga, le ha roto los dos brazos a una niña negra»; «un mendigo al que le han dado una paliza está agonizando en la puerta del banco que está junto al restaurante». Es casi medianoche y oigo la radio de información continua que repite que «siguen llegando a la estación del Norte grupos de jóvenes de los barrios periféricos que lo rompen todo».

    No importa que este relato corresponda más o menos a lo acontecido (de hecho, la persona que intentó colarse y desencadenó todos los sucesos no fue un adolescente de color, sino un blanco de 35 años que había entrado legalmente en Francia y disponía de documentación válida; no hubo niña con los brazos rotos ni mendigo agonizando y a medianoche no había zafarrancho alguno porque hacia las nueve todo había terminado). Lo importante es que la realidad mediática que existe por sí misma había devuelto al tema de la seguridad la posición central de la campaña, lo que supuso tres puntos más para Nicolas Sarkozy en las intenciones de voto. ¿Fue todo ello resultado de una confabulación de los medios controlados por los grandes grupos económicos favorables al candidato de la derecha? Frente al simplismo de esta hipótesis conspiratoria, la explicación más convincente es la convergencia entre las determinaciones estructurales, en este caso la lógica mediática, con las dominantes ideológicas, el ultraderechismo con sus temas de predilección: el miedo al desorden y la amenaza de la inseguridad. Convergencia que hace de la resistencia ideológica a la ola derechizadora la única alternativa posible.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS