casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

M.B.

El Feminicidio en Ciudad Juárez

El Feminicidio en Ciudad Juárez

Ciudad Juarez sXXI, mas de 600 mujeres desaparecidas, 460 mujeres asesinadas, en la mas optimista de las estadísticas. No es la novela de Bolaños, ni la de Pitarch, ni la Ciudad del Silencio de JLO, ni el comic de Peggy Adam. Es la realidad, la triste realidad que no se atreve a asomar por la pantalla ni por las paginas de las novelas, los distintos autores que han hecho ficción de esta situación siempre temen pecar de crudos y morbosos, las personas que viven en Ciudad Juárez y trabajan con las victimas siempre les responden “se queda Ud corto”.

Ciudad Juárez es una ciudad grande, frontera con EEUU, el puente comunica un México acogedor, vital, humilde con los EEUU, ricos, poderosos, impersonales... por encima del Rio Bravo que no conoce nación, dos ciudades hermanas, El Paso y Ciudad Juárez. El Paso es el espejo donde han enseñado a Ciudad Juárez a mirarse, Ciudad Juárez la via de escape de los paseños para lo que no esta bien visto en los bienpensantes USA, alla donde se quiere construir un muro. Los aledaños de Juárez estan construidos de arena del desierto y de casas hechas de adobe y de tablas y materiales de la maquila, los de El Paso de mansiones que se abren con mando a distancia........una alegoria de lo que es la distribución de la riqueza en este mundo.
Ciudad Juárez vive en gran medida de la maquila, fabricas de multinacionales dedicadas al ensamblaje, componentes eléctricos....que atrae a muchas personas del resto de la Republica Mexicana con la promesa de un empleo por 200 € mensuales.

Pocas personas relacionadas con el activismo de distintas vertientes en este pais desconocen la problemática de las desapariciones, cientos, miles ya, de mujeres de distintas edades han desaparecido en la ciudad fronteriza, desde el año 1993, mujeres jóvenes, niñas incluso, en su mayoria pobres y estudiantes o trabajadoras de comercios, bares y maquilas. Sin embargo en Ciudad Juárez apenas hay signos que hablen de estos asesinatos, hay cruces negras sobre fondo rosa pintadas por toda la ciudad, una gran cruz en una de las salidas del puente y muchas otras en el campo algodonero, pero pocas personas estan dispuestas a asumir que esto ocurre en su querida Juárez, resultado de la campaña de limpieza de imagen de la ciudad de los medios de comunicación y el gobierno local. Intelectuales, profesionales de todo tipo aseguran que no hay un componente de genero en los asesinatos, cuando para ninguna de estas mujeres ha sido probada su relacion con los narcos, incluso hay quien habla de una leyenda urbana.....la misma que relaciona los asesinatos con el chupacabras, con el trafico de organos o con los ritos satánicos. Menuda burla, menuda ofensa, menudo insulto a las desaparecidas.

Calderon, el actual presidente de México, recibio a las madres de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa hace ya algunos años, cuando era parlamentario, y cuando estas relataron sus experiencias pidiendo justicia, este contesto: “esto no puede estar pasando en mi México”, según cuentan las mujeres de la asociación. Si señor, esto pasa en su México, esto pasa a sus juaritas, esto paso a Lilia Alejandra, a Airis Estrella, a Elena, a Nellba recientemente, cuando su esposo la asesino a ella embarazada, a su hija y a su hermana. Las mujeres son asesinadas en ocasiones por sus maridos, por sus parejas, o por desconocidos, son secuestradas, son torturadas, son vejadas, son violadas, aparecen con la ropa intercambiada, los pechos arrancados, los labios desgarrados, con palos atravesando sus genitales, golpeadas, destrozadas, no me ahorrare detalles escabrosos porque se que de esta manera captare vuestra atención, porque se que tal vez un goteo de mil mujeres pobres no sean causa política suficiente para la intervención internacional. La respuesta que los crímenes obtienen instan a la privacidad, las autoridades dan carpetazo al asunto de varias maneras, o bien manteniéndose al margen por ser un asunto “familiar” o bien deteniendo a cualquier varon susceptible de responder a un patron diseñado por ellos mismos, como fue el caso de Abdel Latiff Shariff Sharif, quien fallecio el año pasado en el prisión de Chihuahua, y que jamas fue reconocido como autor del crimen por la familia de Elizabeth Casto García.

Otro mecanismo existente en el entramado de los crímenes de Ciudad Juárez es la culpabilizacion de las victimas, estas son tildadas de prostitutas, drogadictas, ladronas, malas madres.... para justificar su asesinato y de esta manera avergonzar a sus familias quienes no clamaran justicia ni se veran con fuerzas para defender la memoria de sus hijas. Las madres de Juárez se avergüenzan de su dolor, los padres mueren al de poco de desaparecer sus hijas, se enferman de tristeza y no saben como hacer para expresarla. Los niños y las niñas que quedan viven en angustia, en dolor, en desesperanza con una terrible certeza de que a ellas tambien les tocara la tortura algun dia. Los asesinatos y las desapariciones continuan ocurriendo, las autoridades las dan por finalizadas como un fenómeno puntual, pero sus hijas y sus hijos siguen viviendo con vergüenza, con estigma y con pena, con mucha dificultad material y emocional ante una indiferencia brutal de las autoridades.
Nadie da una respuesta a las muertes, no hay caras para los asesinos pero es visible que la violencia machista impune es la ultima responsable de las mismas, la libre disposición de las mujeres por parte de los varones. No es un “fenómeno” no es resultado de una ola de violencia, es una consecuencia de la metaestructura patriarcal, es una reaccion brutal, es el consentimiento de la impunidad y la violencia machista sin temor a las consecuencias.

MB
Madrid, marzo 2007

  • 21 de marzo de 2007 14:10, por Estrella

    El artículo me parece bastante emotivo. Pero como inicia diciento «se queda corto».

    La violencia estructural que se vive tampoco puede ser reducida desde mi punto de vista al orden patriarcal, simplemente. Esto invisibiliza el complejo trasfondo de la problemática.

    Aparte del evidente machismo y la violencia patriarcal que es evidente, hay varios puntos más que habría que resaltar.

    Las mayoría de las mujeres desaparecidas y asesinadas, son además de mujeres, pobres, viven en zonas sin ninguna infraestructura que amplie no ya su calidad de vida sino incluso las oportunidades de subsistencia. Calles sin asfaltar, mal trazadas, sin alumbrado público, el servicio de transporte público es sumamente deficiente en gran medida por estar monopolizado por una de las familias del mafioso poder mexicano, la familia Carreon.

    Además de mujeres y pobres, muchas son también inmigrantes, personas que en su lucha por escapar de la pobreza(60-70% de la población nacional) que se vive en el sur y centro del país, sobre todo en las zonas rurales, buscan mejores condiciones de vida, sea tratando de cruzar al «primer mundo» de EEUU, sea persiguiendo el sueño de superación que se ha ofrecido en la creciente industria radicada en la localidad.

    Esto y el hecho de que las cientos de industrias maquiladoras paguen sueldos bajísimos e impongan horarios esclavizadores, contribuyen a una alta desestructuración familiar, y a la incapacidad de crear «familia»(más allá del concepto clásico de ésta), imposibilidad espacio-temporal y emotiva que permita la creación de relaciones afectivas sólidas, cohesión social.

    Si una mujer, pobre, inmigrante, desaparece...¿quién reclama su muerte?,¿con qué medios?,¿dónde hace eco su demanda de justicia?.

    Esto no quiere decir que no haya mújeres valientes(sobre todo las madres), que levantan su voz. Pero: ¿con qué problemas se encuentran?

    No hablamos, sólo ya, de la falta de acceso a instituciones o medios que hagan eco de sus denuncias, incluyendo la falsa o mala gestión del entramado oenegero.

    Se encuentran con el problema de enfrentarse a un grupo complejo de poder que por omisión las menos de las veces, o por directamente ser autores de las injusticias, les bloquean, atacan y asesinan.

    Este grupo de poder está conformado por algunas de las familias más pudientes del norte de México, que suelen estar ligadas al narcotráfico directa o indirectamente y que también son quienes se ubican o controlan las propias cúpulas del poder Estatal, tanto ejecutivo, como judicial y sus aparatos de impartición de justicia.

    Muchos hemos visto, cómo en donde se afincaban puestos de control de la corporación militarizada de policia de la PFP(como en el Paseo de la Victoria), han aparecido semanas después de levantados los campamentos cuerpos de mújeres asesinadas. También hemos visto como abogados de los «chivos expiatorios» encarcelados(personas pobres casualmente), han sido asesinados a plena luz del día y en avenidas transitadas. También sabemos de investigaciones que incriminan al empresario Valentín Fuentes con varios asesinatos y que han sido ocultadas tras una férrea cortina de humo.

    Hay nombres, hay posibilidades de investigación, hay pruebas que apuntan a empresarios, y cuerpos políciacos como asesinos o complices de muchos de los casos.

    Hay también una descomposición social, que conlleva a una desvalorización de la mujer, a la construcción de un imaginario en el cual, «si violo a una mujer y la dejo viva...me denuncia, si la mato...no pasa nada».

    Pero: si el poder estatal que controla las instituciones de impartición de justicia y cuerpos policiacos, esta ligado a los grandes empresarios, trabajen en la legalidad o en la ilegalidad como los narcotraficantes...¿cómo luchar cotra esto?

    Una juarense

    P.D. En Juárez, hoy se puede ver como un barrio con sus casas, escuela y todo, es vallado porque la familia Zaragoza especulando, ha comprado los terrenos de la zona. Y como para proteger los terrenos en la única salida que se ha dejado, en ocasiones hay seguridad privada armada identificando personas. Uno de los vecinos del barrio, por reclamar, ha sido asesinado...yo me pregunto ¿cómo es posible esto?

  • 21 de marzo de 2007 20:09, por peelovska

    CADENA SER. 15/09/2005
    Los cadáveres de dos mujeres asesinadas han aparecido hoy en Ciudad Juárez, México. Con ellas, son ya más de 400 las en la última década en esta localidad fronteriza con EEUU. A su vez, en Guatemala, 1.900 mujeres han sido asesinadas desde 2001, y en España 74 féminas murieron a manos de sus parejas en 2004. Por ello, un grupo de diputadas de dichos países se reunirán esta tarde en el Congreso para pedir que el “feminicidio” sea tipificado como delito en la legislación internacional.


    2007-03-08
    Instalan nueva comisión para profundizar en feminicidios de Juárez

    México, (EFE),- La Cámara de Diputados instaló una nueva comisión para profundizar en las investigaciones de la violencia contra la mujeres, principalmente en los casos de Ciudad Juárez.

    10:39:00

    El nuevo mecanismo legislativo, «Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los Feminicidios en el País», es dirigida por la diputada Sofía Castro.

    Parte del objetivo de esta Comisión es «erradicar la violencia feminicida en particular, y todas las formas de violencia contra las mujeres», dijo Castro ante un casi medio centenar de legisladores.

    En el acto, se dijo que el primer reto de la nueva comisión debe ser el caso de la indígena de 73 años que fue violada y asesinada en Veracruz el pasado 26 de febrero en la sierra de Zongolica, supuestamente por varios soldados.

    José Luis Soberanes, ha pedido que los agresores sean juzgados por la vía civil.

    Otra de las prioridades para esta comisión serán los más de 460 asesinatos de mujeres y la desaparición de otras 600 en los últimos 13 años en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

    El único hombre de la comisión, el diputado Javier Estrada, afirmó que «aunque Ciudad Juárez es el paradigma de la impunidad de la violencia criminal y del feminicidio, otras ciudades y estados del país no están exentos de ellos».

    Citó como ejemplo a los estados de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Morelos.

    Castro aseguró que desde la comisión se pondrá especial atención a los estados donde los niveles de incidencia feminicida son altos, como Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Baja California, entre otros.

    Estrada señaló también que en México cada día tres mujeres, niñas y adultas, son asesinadas «sólo por su condición de género», y que de 1999 a 2005 unas seis mil mujeres fueron víctimas en diez estados del país.

    «En este año, sólo en el mes de enero se han cometido seis homicidios con uso de violencia extrema, y en uno de ellos incluso se mutiló el cuerpo para dificultar su identificación», agregó.

    Sofía Castro recalcó la importancia de las acciones de prevención y educación para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas, como también hizo Susana Pick, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población.

    Pick afirmó que el costo diario en la campaña de prevención es casi equivalente al costo anual por rehabilitación de la víctima, y explicó que las estadísticas acerca de la incidencia de la violencia en la familia en México son poco precisas.

    Entre las más recientes se habla de que entre el 25 y el 50 por ciento de las mujeres en América Latina y el Caribe son víctimas de alguna forma de violencia doméstica, según reporta el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).

    De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, más de siete millones de mujeres mayores de 15 años podrían estar viviendo en situaciones de violencia y alrededor de 740.000 presentan impactos en su salud en el país, pero sólo el 17 por ciento de las mujeres violentadas acuden a las autoridades.

    • 21 de marzo de 2007 21:35, por Fátima

      Me parece que hay que movilizar a todo el mundo ante estos crímenes. No creo que haya voluntad política para solucionar esta barbarie. ¿Quién se está benificiando ?.
      BASTA YA. UNÁMONOS Y MOVILICEMOS AL MUNDO MUNDIAL.Esto es desesperante, lo dice una mujer que desea gritar a todo el mundo que la esperanza puede estar en el deseo de solucionarlo. Un saludo
      F.G.M.

  • 22 de marzo de 2007 23:05, por robles

    Para más información visita el sitio de NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA http://www.mujeresdejuarez.org

    Ver en línea : Nuestras Hijas de Regreso a Casa

    • 13 de abril de 2007 20:08, por una mujer muy enojada por la impotencia

      La verdad tanto en las peliculas, como en los libros y como en los relatos no se puede reflejar la magnitud de esta barbarie (por que eso es!);pero, lo mas triste de todo es saber que las posibles victimas, y familiares de las victimas no tienen a nadie de su parte que les ayude ante esta situacion, si todos se encuentran comprandos,sencillamente se han vendido o piensan que a ellos no les tocara una situacion como esta. Me imagino que llegaria a pasar si una de las victimas estuviese en ese circulo social (seria mucho fantasiar?).... Lo mas triste de todo es que el pueblo esta sometido y sigue aguantando la opresion, la corrupcion, la esclavizacion.... pero como no si tienen encima lo peor que pueden tener E.U. es la mie rda mas grande que hay, es lo peor del mundo......

      Es muy triste ver como gobiernos corruptos (que son tan pocos.... pero con poder!!!!) pueden atemorizar, ultrajar y tapar lo que hacen; por eso se crean las guerrillas y los grupos que se alzan en armas solo por que se defienden o por que simplemente se cansan de toda esa mierda.

      Como llamarian a las posibles victimas si se armaran guerrilla..... pero creo que de este tipo de gobiernos nacen esos grupos armados.... tal vez eso les falte a las mujeres en Juarez que desde que nacen en lugar de muñecas les dieran armas, les enseñaran a pelear..... pero que pasaria??? seria una guerra??? o que seria???.....
      solo me queda decir que todo es contra la mujer por que somos indefensas???

      • 22 de abril de 2007 16:19, por cayetana

        hola, hace poco, gracias a la película de antonio banderas y jlo, descubrí el atentado que se comete contra las juarenses, me quedé impactadísima, no es para menos..desde entonces he intentado documentarme a través de internet, pero creo, por tu texto que tú conoces libros sobre este tema, ¿te importaría darme algunos títulos?
        La verdad, me resulta vergonzoso, como si se conocen estos hechos nadie es capaz de denunciarlo..aunque también pienso que, ¿de qué sirve denunciar a una autoridad cuando supone el mayor peligro al que te puedas exponer?

        te agradecería que me nombrases algunos libros, me interesa bastante.
        muchas gracias

        • 18 de septiembre de 2007 16:34

          un libro, Huesos en el desierto
          de Sergio Gonzalez Rodriguez

          • 8 de septiembre de 2008 06:19, por Frederic

            Otro libro buenisimo, cosecha de mujeres de Diana Washington. Ella y Sergio Gonzalez trabajaron juntos. El libro de Sergio esta relato como una novela pero con hechos reales; el de Diana es un reportaje apasionante. Es periodista en un periodico de El Paso, Téxas, y tiene informantes adentro del FBI que dan elementos de informacion fundamentales.

  • 9 de agosto de 2009 00:22

    Este articulo es real y tambien muy cierto lo de **se queda corto** , yo vivo en Cd. Juarez y todo esto es muy triste el saber de que vas a salir pero no sabes si vas a regresar, desgraciadamente vivimos en un País en el cual la Ley en lugar de defender a los ciudadanos defiende a los violadores, secuestradores y ladrones; sin dejar de lado a los que culpan sin siquiera tener pruebas como lo que paso con los ^^ asesinos del campo algodonero ^^ la foca y el cerillo, uno de ellos fallecio en la carcel y el otro salio libre por que simple y sencillamente los encerraron sin siquiera tener suficientes pruebas, solo los agarraron para tranquilizar un poco a la gente y decir si estamos trabajando.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS