casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Noticias de los especuladores de la guerra: Boletín electrónico de la Iniciativa Global Contra los Especuladores de la Guerra

CONGO (DRC) y los especuladores de la guerra: ¿una tragedia olvidada por el movimiento global por la paz?

CONGO (DRC) y los especuladores de la guerra: ¿una tragedia olvidada por el movimiento global por la paz?

CONGO (DRC) y los especuladores de la guerra: ¿una tragedia olvidada por el movimiento global por la paz?

Por Jan Van Criekinge

Después de décadas del colonialismo, dictadura y guerras, el miércoles, el 6 de diciembre de 2006, la República Democrática de Congo (DRC) juró a su primer Presidente libremente elegido desde la independencia de Bélgica, en 1960: «Este momento marca el principio de una nueva era que deberá traer bienestar y desarrollo a la gente del Congo», dijo el presidente Joseph Kabila (35) en la ceremonia de inauguración fuera del palacio presidencial en la ciudad capital de Kinshasa. Kabila ganó las elecciones presidenciales del 29 de octubre de 2006 con 58% de los votos, comparados con cerca del 42% para el ex líder rebelde Jean-Pierre Bemba. Aunque el nuevo presidente ha sido acusado de continuar con la corrupción y de ignorar los casos de violaciones de los derechos humanos y otros abusos , Kabila, ha sido extensamente reconocido en el Congo y en el exterior por establecer un plan de paz que finalmente terminó con el período de guerras entre 1996-2002.
La guerra civil e internacional de seis años -en el Congo- que ha matado a más de cuatro millones de personas y desplazado otros dos millones, podría haber terminado “oficialmente” pero las muertes no. Cada día en el Congo una combinación mortal de atrocidades relacionadas con el conflicto (donde violación es utilizada extensamente como arma por todos los bandos implicados): hambre, pobreza y enfermedad, mata a más de 1.200 personas. Este conflicto es seguramente una de las tragedias humanas menos reportadas y divulgadas de nuestro tiempo, siendo una de las más letales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las décadas de violencia, pobreza y enfermedad implacables, han creado lo que Naciones Unidas ha llamado el desafío humanitario más grande que enfrenta la humanidad. El movimiento global por la paz también ha descuidado este sangriento, pero muy complejo conflicto, en el cual diversos grupos, países y especuladores de la guerra aparecen implicados.

El Congo tiene una larga historia de mercantilismo, pillaje y guerra. Extremadamente rico en cobalto, diamantes, cobre, oro y otros minerales raros, el territorio atrajo el interés de las potencias imperialistas europeas sólo a fines del siglo XIX. En la conferencia de Berlín (1884-1885) el rey belga de entonces Leopoldo II, tuvo éxito en conseguir el reconocimiento para sus demandas sobre este enorme territorio, inserto en el corazón del continente africano. En su nombre, el monarca creó el “Estado Libre de Congo” donde prontamente se inició una explotación brutal de la madera, el caucho, y el marfil. Se dice que la mitad de la población del Congo Bassin casi desapareció entre 1880 y 1920 como resultado directo o indirecto de este despiadado pillaje colonial.

El Congo ganó independencia de Bélgica el 30 de de junio 1960 bajo el gobierno del presidente Kasavubu y el carismático y popular primer ministro Patrice Lumumba. Posteriormente siguió un período de gran inestabilidad y de la intervención militar extranjera, incluyendo las Naciones Unidas. Las provincias ricas en minerales de Katanga y de Kasai del sur, con la ayuda activa de compañías coloniales y de mercenarios, pronto declararon su independencia. En 1965 finalmente un segundo golpe del coronel del ejército Joseph Mobutu marcó el principio 32 años de un gobierno dictatorial apoyado por occidente - él cambió su propio nombre a Mobutu Sese Seko e incluso el de su país a “Zaire”. Mobutu y la élite que lo secundaba, pillaron la riqueza de la nación de manera tan profunda que el sistema se conocía comúnmente como “Cleptocracia”. Este sistema se derrumbó en mayo de 1997 cuando las tropas del eterno rebelde Laurent-Désiré Kabila, padre de Joseph, ayudaron a deponer al ya muy enfermo Mobutu.

L-D “Mzee” Kabila sólo podría haber tomado el poder en el Congo con la masiva ayuda militar de Rwanda y Uganda, y el uso de niños combatientes. En agosto de 1998 Rwanda y Uganda repelieron una rebelión contra el débil y corrupto gobierno de L-D Kabila - una guerra denominada «La Primera Guerra Mundial Africana» debido a sus semejanzas con qué sucedió en Europa en 1914: casi todos los países vecinos y muchos grupos armados no estatales del estaban de la región de los Grandes Lagos de África (Uganda, Rwanda, Burundi, Sudán). Principalmente las tropas de Zimbabwe, Namibia, Chad y Angola aseguraron la supervivencia del régimen de Kabila, mientras que Museveni de Uganda y Kagame de Rwanda eran los soportes principales de la rebelión. Rwanda justificó la intervención en el este del Congo debido a los rebeldes de Interahamwe ubicados en esa parte del país. Pero había también motivaciones económicas muy importantes tras las acciones de Rwanda y de Uganda.

En enero de 2001, el L-D Kabila fue asesinado por sus guardaespaldas en circunstancias aún bastante confusas, quedando su hijo Joseph en el poder.

La guerra produjo efectos destructivos en unas estructuras políticas ya muy débiles, especialmente la división de hecho del país entre las zonas occidentales y meridionales, controladas por Kabila y sus aliados, y los grandes territorios en el norte y el este ocupados por varias organizaciones rebeldes, milicias y ejércitos de los países vecinos. Las luchas internas por el poder y el control de la riqueza mineral dentro de los territorios controlados por los rebeldes, han dado lugar a una catástrofe humanitaria. Casi el 90% de las víctimas de la guerra son civiles, sobre todo víctimas del hambre, la enfermedad y la violencia criminal como resultado de la anarquía. La violación se ha utilizado extensamente como un arma en esta guerra.

Aunque un tratado paz firmado en 2004 bajo el apoyo surafricano supuestamente terminó con la guerra convencional, las hostilidades continúan en el este del país entre la milicia rebelde, el ejército de Congolés y las fuerzas de la UN-MONUC (1), causando muchas víctimas civiles. Pero a pesar del hecho de que la cifra de muertes en el Congo hace palidecer a aquellas de Darfur o del Tsunami de 2004, el conflicto aún es desconocido para la mayoría de los medios y del público en general.

Desde los inicios del gobierno de transición, en junio de 2003, los grupos armados vinculados a los países vecinos y a oficiales del corrupto gobierno congolés, han continuado la ilícita explotación económica en el país. Una investigación de tres años llevada a cabo por un panel de expertos convocados por el consejo de seguridad de Naciones Unidas en 2000, descubrió sofisticadas redes de conexión entre personeros políticos, militares y del mundo de los negocios con varios grupos rebeldes, alimentando así la guerra con el objetivo de conservar el control sobre los recursos naturales del país. En una serie de informes polémicos, el panel expuso el ciclo vicioso de un conflicto “orientado a los recursos” que mantiene en jaque al Congo.

«Hay un interés mundial en que el actual mecanismo de pillaje siga en pie. Un número enorme de personas están drenando los recursos del Congo. Toda la información está disponible en Internet. Hay una élite del gobierno del Congo, toda clase de firmas europeas y norteamericanas, un número enorme de firmas africanas, y especialmente las élites de los países vecinos. Es una red muy extensa y compleja que se beneficia de la guerra y de su explotación.»
En su informe de octubre 2002, el panel también acusó a docenas de compañías occidentales de violar el sistema de estándares internacionales responsabilidad social corporativa conocido como las “Pautas para las Empresas Multinacionales. El panel consideró que era necesario traer a la luz el papel de dichas compañías en la perpetuación del conflicto. Un informe de abril 2004 RAID (Derechos y Responsabilidad para el Desarrollo), «Preguntas por contestar: Las compañías, el conflicto y la República Democrática del Congo»(2), examinó los alegatos del panel de la ONU contra 40 compañías e incluyeron la evidencia adicional que atestiguaba la implicación de algunas sociedades en violaciones a los derechos humanos, corrupción y/o la explotación ilegal de recursos. La mayoría de los gobiernos de la OCDE rechazaron investigar las demandas del panel y frente a su inacción, las ONGs internacionales comenzaron a archivar quejas y organizar campañas de conciencia pública bajo el nombre del “Nada de sangre en mi celular”, haciendo referencia al pillaje del escaso mineral “coltan” (3). Sobre una docena de quejas que alegaban las violaciones de las pautas de la OCDE para las empresas multinacionales fueron sometidas a los gobiernos americano, belga, británico y holandés (4).

«El gobierno del Congo debe actuar prontamente respecto de las recomendaciones de la investigación del parlamento congolés que destapó la explotación ilegal y el mercantilismo de los recursos naturales y la especulación producto del conflicto armado», dijo un importante grupo de organizaciones internacionales ambientales, de ayuda y de derechos humanos, en julio 2006 de (5).

En junio 2005, la Comisión Lutundula, una comisión especial de la Asamblea Nacional del Congo, conducida por el decidido parlamentario Christophe Lutundula, entregó un informe sobre sus investigaciones respecto contratos mineros y de otros negocios, que los rebeldes y autoridades del gobierno congolés firmaron entre 1996 y 2003. El informe encontró que docenas de contratos eran o ilegales o o tenían un valor limitado para el desarrollo del país, y recomendaba su término o renegociación. Además aconseja acciones judiciales contra un número importante de actores políticos y corporativos implicados en dichas operaciones. La discusión del informe de la comisión de la Asamblea Nacional se ha pospuesto ya dos veces y debido a una agenda parlamentaria recargada, retrasando así los riesgos. «Durante años los políticos del Congo se han enriquecido sin proporcionar ningún beneficio al pueblo congolés. Los beneficios de tales repartos se han logrado, a menudo, a costa de un enorme sufrimiento y la masiva pérdida de vidas humanas», dijo la coalición de ONGs.

El informe de la Comisión de Lutundula dirige la atención hacia la explotación ilegal en curso y recomienda una moratoria inmediata en la firma de nuevos contratos hasta después de las elecciones. Mientras se realizaba la investigación, se amenazó a algunos miembros de la comisión y varios políticos, funcionarios y ejecutivos de compañías se manifestaron poco dispuestos a colaborar. Los funcionarios de las Naciones Unidas y del senado belga, que habían investigado la extracción recursos naturales en el Congo entre 2000 y 2003, retuvieron información importante con respecto a algunos acuerdos ilegales haciendo mención cláusulas de confidencialidad.

En su informe, la comisión corrobora los resultados centrales del panel de expertos de la ONU y de otras investigaciones, que concluyeron que los beligerantes estuvieron motivados por su deseo de explotar los minerales y la riqueza económica del Congo. Los beligerantes utilizaron algunas de sus ganancias para financiar otras operaciones militares que implicaron a menudo amplios abusos de los derechos humanos contra civiles y violaciones de la ley humanitaria internacional.

«El mensaje de la guerra y de la transición en el Congo es que la violencia funciona. Sin una respuesta firme, los efectos destructivos de esta lección e sentirán probablemente por largo tiempo», explica Timothy Raeymaekers, investigador que trabaja para el Grupo de Investigación del Conflicto de la Universidad de Gante. El autor vislumbra oportunidades de mejorar las condiciones de vida de la población del Congo, evitando la explotación sistemática de los recursos del país por parte de una pequeña pero poderosa élite. Entrega recomendaciones concretas en el campo de la reforma agraria, el sector minero y la integración económica. El pillaje minero ilegal de los oficiales del gobierno y de las milicias irregulares ha generado billones en un año. «Éste dinero se debe utilizar para el beneficio de la gente del Congo» (6).

Notas:

(1) MONUC: abreviación francesa para la Misión de la ONU en el Congo. 17.500 soldados de la ONU se encuentran hoy desplegados en el Congo. Hay también numerosos civiles trabajando para la MONUC en el país. Es la más grande y cara operación de la ONU realizada hasta hoy.
(2) http://www.raid-uk.org/docs/UN_pane...
(3) Coltan is the abbreviated name for columbo-tantalite, a rare metallic ore mainly used in mobile phone technology and laptop computers. Congo has 80 percent of the world’s coltan, a strategic resource.
(3) Coltan es el nombre abreviado para el raro metal “columbo-tantalito”, usado principalmente en la tecnología de teléfonos celulares y computadores portables. El Congo posee el 80% de las reservas mundiales de este mineral.
“El consumido puede decir “sí”, me gusta utilizar mi teléfono móvil y mi playstation, pero no quiero ser cómplice del uso de niños combatientes que son utilizados también como mano de obra esclava en las minas de donde proviene este metal, y del pillaje de los recursos del Congo” ha planteado la campaña “No quiero sangre en mi teléfono celular”.
(4) El grupo de ONGs internacionales y congolesas de derechos humanos, medioambiente y ayuda, incluyen:

* Association Africaine de Droit de l’Homme (ASADHO-Katanga)
* Broederlijk Delen /11.11.11 (Belgium)
* Centre National D’Appui Au Developpement et à la Participation Populaire (CENADEP)
* Fatal Transactions
* Friends of the Earth-USA
* Global Witness
* Groupe d’Appui Aux Exploitants des Ressources Naturelles (GAERN)
* Human Rights Watch
* International Crisis Group (Brussels - ICG)
* Netherlands Institute for Southern Africa (NiZA - Netherlands)
* Nouvelle Dynamique Syndicale (NDS)
* Organisation Concertée des Ecologistes et Amis de la Nature (OCEAN)
* Rights and Accountability in Development (RAID - UK)
* The Rainforest Foundation (UK)

(5) Los vínculos entre el violento conflicto actual en el Área de los Grandes Lagos, y la explotación de recursos naturales que incluye oro, diamantes, leña, marfil y coltan, han sido bien documentados en una serie se reportes del panel de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, publicados entre 2001 y 2003, así como en el reporte de junio de 2004 de Global Witness “La misma vieja historia”, y por muchos otros reportes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
(6) El Grupo de Investigación del Conflicto (Universidad de Gante), “Conflicto y transformación social en el Congo oriental”, Gante, 2005. Este estudio presenta una firme petición para la inclusión de dinámicas propias y ONGs locales en el actual proceso de transición en el Congo.

Traducción: Manuel Gárate


Editorial

Está es la cuarta edición de nuestro boletín sobre especuladores de la guerra. Y es la primera edición con una versión en castellano. Esperamos que este boletín contribuya a aportar información sobre las empresas que especulan de la guerra. Muchas gracias a todas las personas que nos ayudan con traducciones, para que los materiales de la IRG estén disponibles en castellano. También decirles que necesitamos de su ayuda para seguir realizando este boletín, por lo que si cuentan con material sobre empresas especulando con la guerra, por favor no duden en contactarme.

Nuestra edición de diciembre se enfoca en especuladores de la guerra en la República Democrática del Congo (DRC por sus siglas en inglés). Nos parece importante el subrayar las responsabilidades de corporaciones en la crisis en DRC. Agradecimientos van a Jan Van Criekinge, quien provee la mayoría de los contenidos de esta edición. Y como es dicho en el artículo principal deteniendo la explotación sistemática de los recursos del país por parte de una pequeña pero poderosa élite creará la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la población del Congo.El movimiento de paz tiene un importante rol que jugar denunciando y desafiando lo que estas corporaciones están cometiendo, tanto en DRC como en nuestras propias regiones.

El enfoque en DRC viene en un momento especial, ya que la Internacional de Resistentes a la Guerra está preparando su participación en el Foro Social Mundial (FSM) en Nairobi, Kenia que se realizará entre los días 20 - 25 de enero del 2007. El objetivo de nuestra presencia en el FSM es el de hacer más visible al antimilitarismo y la noviolencia en este encuentro de movimientos sociales, pero también el de fortalecer nuestra relación con grupos y organizaciones en Africa. Uno de los tantos eventos que la IRG estará realizando en el FSM será el de un taller sobre especuladores de la guerra. Donde trabajaremos en estrategías para detener a los especuladores de la guerra en esta región. Es importante también mencionar que la IRG cuenta con un Grupo de Trabajo de Africa, el cual está dedicado a la paz y la noviolencia en Africa, si deseas unirte a este grupo de trabajo, por favor contácta a la oficina de la IRG.

Finalmente quisiera desearles lo mejor para el año 2007

Javier Gárate

Especulador del Mes:

The Forrest Group

Existen muchas corporaciones especulando en la República Democrática del Congo (DRC), y la industria minera es una de las más involucradas en la desestabilización del país. A continuación proveemos una lista de estas corporaciones, de todas ellas nos gustaría subrayar una en particular: The Forrrest Group

The Forrest Group cuenta con un largo historial de explotación en el Congo, obteniendo su primera concesion minera antes que Congo declarara su independencia de Bélgica. El grupo que incluye OM Group con base en Ohio, cuenta con un gran número de concesiones en Katanga (Shaba). Su presidente George Forrest es el ex presidente de la firma estatal minera en Congo, Gecamines y dueño de la firma New Lachaussee, productora líder en Bélgica de cartuchos, granadas, armas ligeras y cañones de lanzamiento. Su imperio también incluye factorias de municiones y armas en Kenia y Tanzania.

Hasta el año 1990 la empresa gubernamental Gecamines, quien controla todo los derecho mineros en Katanga, era la principal generadora de dineros en Congo, al generar un tercio del ingreso del gobierno. El secreto de esta alta ganancia, fue que el mineral era refinado a gran escala en el mismo Congo, hasta una purificación de hasta un 98%. Esto ha cambiado dramáticamente, por ejemplo en estos días Gecamines solo produce 20.000 toneladas de cobre mientras que en 1985 eran 470.000 toneladas las producidas.

Durante los últimos diez años los trabajos de Gecamines han sido gradualmente privatizados, por medio de esfuerzos conjuntos, donde Gecamines contribuye los derechos mineros y los socios privados ponen el dinero.

En Febrero del 2004 un contrato fue firmado entre Gecamines y British Virgin Islands - baed Kinross Forrest Limited, formando la Kamoto Join Venture y asignando el 75% de la propiedad a Kinross Forrest (basada en una inversión de $200 millones) y un 25% a Gecamines. La International Afrique S.PRL de George Forrest controla el 40% de Kinross Forrest, Kinross Forrest está siendo tomada por Katanga Mining Limited, y qué sorpreza, unos de los miembros del directorio es el mismo George A. Forrest.

Forrest es dueño de los principales contratos mineros en la provincia de Katanga, la cual está llena de materias primas y la cual siempre ha entregado la mayor contribución al tesoro nacional de Congo.

Tricia Feeney de la ONG Raid basada en el Reino Unido dijo: “ Forrest se asegura de ser el único contratista serio en Katanga. Por medio de su red social la cual ha creado durante los últimos treinta años, no tiene necesidad de reglas claras, por el contrario su ventaja competitiva es que puede funcionar en un ambiente sin claras directrises”.

Durante los tiempos coloniales fueron principalmente belgas quienes se beneficiarion del suelo de lo que ahora es la República Democrática del Congo. Durante los tiempo de Mobutu fue le president-fondateur quien robó el dinero del tesoro del estado. ¿Podrá finalmente el rico suelo de Congo entregar una base para la reconstrucción del país? La respuesta depende principalmente de lo que suceda en la provincia de Katanga, provincia controlada por George Forrest.
Http://www.forrestgroup.com

Lista de otras corporaciones mineras especulando en DRC

* Anglo Gold Ashanti
* Metalor Technologies
* Banro Corporation
* Goldfields
* Anvil Mining
* First Quantum Mineral
* Adastra
* Metorex
* Moto Mines

Bechtel en DRC

Bechtel estaba interesada en lograr negocios en la rica en minerales República Democrática del Congo por lo que estableció en 1997 una temprana y amigable relación con el líder rebelde Larent Kabila, antes de que este tomará control de todo el país. Bechtel dio un paso más que sus competidores de occidente, al involucrarse en Congo al proveer inteligencia de alta tecnología y ofreciendose para planear libre de costos un plan maestro de desarrollo y un inventario de los recursos minerales del país. Según el Wall Street Journal la empresa compiló “ la más completa información minera y geográfica de Congo que jamás ha existido, información que vale una fortuna para cualquier empresas minera o de petróleo” “La compañía también comisionó y pagó para los estudios de satelites de la NASA del país, para desarrollar mapas detallados de los pontenciales mineros de Congo. Robert Stewart, representante ejecutivo de Bechtel International Inc. comenzó a ser un confiable asesor del líder congolés, viajando a lo largo del país con Kabila.

Coincidentemente un año después que Bechtel inicialmente manifestó interés en mapear la información mineral de Congo, coltán fue descubierto en la región del este. Este mineral es usado en teléfonos celulares, computadores, y equipos de alta teconología. Desde el descubrimiento del mineral, grupos rebeldes en Congo han hecho ciento de millones de dolares en la venta ilícita de coltán a los Estados Unidos, Europa y Asia.

Bechtel una empresa estadounidense de aeroespacio y construcción, entregó mapas satelitales de reconocimiento de tropas de Mobutu para la invasión de ADFL en Congo en 1996. El Frente Patriótico de Ruanda (RPF por sus siglas en inglés), liderado por Paul Kagame, el presidente de Ruanda graduado de la Escuela de Oficiales del Ejército estadounidense en Fort Leavenworth, también usó los mapas de Bechtel de la NASA para localizar cuidadanos Hutus de Ruanda, que escaparon el cataclismo de Ruanda en 1994. Un número estimado de 800.000 refugiados fueron perseguidos y asesinados en los bosques del Congo. Amigos de Bechtel en altos puestos incluyen ex Secretarios de Estado George Shultz (miembro del directorio), ex Secretario de Defensa Casper Weinberger (Consejero de Bechtel) el retirado general de la USMC Jack Sheehan (Vice Presidente de la corporación), quién es también miembro del Defense Policy Board del Pentagono. La compañía de Bechtel Nexant es la principal contratista en el proyecto de tubería de Uganda- Kenia, que como fin último facilitará el transporte de petróleo fuera de Semliki Basin del Lago Albert
http://www.bechtel.com

Campaña del Mes:

Nada de sangre en mi celular

Grupos pro-guerra compiten por recursos y riqueza. Esto incluye oro, diamantes, cobre, uranio y, quizás el más significativo, coltan. La Republica Democratica del Congo (DRC por sus siglas en inglés) tiene el 60% de las reservas mundiales de coltan. Este mineral es utilizado en una serie de aparatos electrónicos, desde teléfonos celulares hasta consolas de videojuegos. La forma en que el coltan llega al mercado es intranquilizadora. Militares, milicias locales y rebeldes están involucrados en su contrabando. Ganancias ilícitas financian a estos grupos. Irónicamente, como lo señaló un panel de expertos de la ONU, el conflicto a veces une a los partidos en guerra al hacerlos socios del mismo negocio. Ambos utilizan a los mismos proveedores de armas y tienen la misma red de intermediarios.
Los intermediarios compran directamente a contrabandistas y venden su producto a grandes corporaciones. Así, poco beneficio se queda en la Republica Democratica del Congo. De hecho, los congoleses sufren bastante debido a las excavaciones ilegales. La minería sin regulaciones, además, daña al medio ambiente. Los operadores de estas minas también han expulsado a los pobladores de las áreas más ricas en recursos. También se ha reportado la existencia de mano de obra esclava.
En respuesta se ha creado la campaña “Nada de sangre en mi celular” Las compañías de teléfono ya están facilitando esta explotación así que urge dejar de comprar celulares que utilicen coltan. La campaña no ha detenido aún esta minería ilegal, pero ha incrementado el nivel de conciencia sobre este asunto. Ahora, el gobierno de la Republica Democratica del Congo, sumado a otros gobiernos, necesita intervenir. La aerolínea belga SABEN es uno de los medios mediante el que se transporta el mineral desde Kigali (ciudad capital de Ruanda) a Bruselas en asociación con American Airlines. Debido a la presión de “Nada de sangre en mi celular” (o “Pas de sang sur mon GSM”), estas aerolíneas han anunciado la suspensión de servicio. Se llamó a no comprar teléfonos celulares que contengan coltan debido a la directa influencia que esto podría tener en prolongar la guerra civil en el Congo. Como resultado de esta campaña, el instituto belga de investigación Servicio de Información de Paz produjo un documento el 2002 titulado “Apoyando la economía de guerra en DRC: Compañías europeas y el comercio de coltan” El que documentó el rol decisivo que jugan algunas compañía para promover la guerra, cooperando con militares e insistiendo que el comercio de coltan tenía prioridades por sobre los aspectos locales de donde se extraía.
La campaña se encuentra todavía trabajando haciendo lobby e investigando, pero no demasiado en hacer de ella una campaña pública que cree conciencia sobre lo que está sucediendo.

Las ONGs involucradas con esta campaña son:

* Broederlijk Delen
* CENADEP
* Fatal Transactions
* Friends of the Earth - USA
* Global Witness
* GAERN

Human Right Watch
* ICG
* NIZA - Netherlands
* NDS

OCEAN
* RAID - UK
* The Rainforest Foundation


Traducción: Luis Landa


Próximos eventos


Foro Social Mundial

Nairobi, Kenia del 20 - 25 de enero 2007

Eventos de la IRG durante el FSM

Seminarios:

* Contra todo militarismo

* Perspectiva africana de la noviolencia
* Eritrea: Derechos Humanos y militarismo

Talleres:

* Especuladores de la guerra
* Objeción de conciencia
* Globalizando la noviolencia
* Entrenamiento en noviolencia
* Venezuela: Desde una perspectiva de los Derechos Humanos

Por favor contácta la oficina de la IRG si es que estarás asistiendo al FSM en Nairobi!


especuladores

Boletín electrónico de la «Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras» de la IRG
Internacional de Resistentes a la Guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Gran Bretaña; tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; email javier wri-irg.org
Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico. http://wri-irg.org/pubs/warprofitee...
Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a especuladores-
unsubscribe lists.wri-irg.org.
Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.


Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras
Internacional de Resistentes a la Guerra
5 Caledonian Road - London N1 9DX - Gran Bretaña
tel +44-20-7278 4040 - fax +44-20-7278 0444
email javier wri-irg.org http://wri-irg.org

Apoye la IRG! Hace una donación!
Online: http://wri-irg.org/es/donate-es.htm

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS