casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Foro Social de Sevilla

Actividades contra la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Sevilla

Actividades contra la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Sevilla

A menos de un mes de la reunión informal de ministros de la guerra de la OTAN el Foro Social de Sevilla ya tiene perfilado un calendario de actividades de rechazo y un manifiesto que reproducimos aquí y que se puede firmar a título individual o colectivo en el sitio web del Foro.


Manifiesto de personalidades contra la OTAN y la reunión de ministros de Defensa en Sevilla el 7 y 8 de febrero de 2007

En los últimos quince años, la consolidación de la OTAN ha tenido consecuencias nefastas en todos los ámbitos. Así, la Alianza Atlántica

- ha pervivido como instrumento central de despliegue de la lógica imperial que abraza Estados Unidos, como obstáculo decisivo para que la Unión Europea busque otros horizontes y como estímulo indisimulado para que, al amparo de la propia UE, se asiente el proyecto de una Europa fortaleza.

- ha desarrollado activas operaciones de injerencia y agresión, como lo testimonian hoy en día los ejemplos de Afganistán y, bien que con la OTAN en papel secundario, el propio Iraq. Tales operaciones nunca se han encaminado a defender, como a menudo se ha sugerido al calor del mito del intervencionismo autodenominado humanitario, los derechos humanos, sino, antes bien, a imponer la férula occidental en espacios muy codiciados. De manera llamativa, y por citar un ejemplo entre muchos, no consta que en momento alguno la OTAN haya movido su formidable maquinaria para garantizar los derechos inalienables del pueblo palestino.

- ha asumido un progresivo ensanchamiento de sus áreas geográficas de operación, con el evidente objetivo de ganar terreno en regiones geoestratégica y geoeconómicamente vitales entre las cuales despunta, naturalmente, el Oriente Próximo. En tal sentido, la OTAN no ha dudado en apuntalar las posiciones correspondientes al principal aliado occidental, el Estado de Israel, en ese espacio geográfico.

- ha acometido también interesadas ampliaciones en la Europa central y oriental, guiadas por el designio de mejorar la posición propia y de arrinconar, con toda evidencia, a eventuales rivales.

- ha configurado un estímulo poderosísimo para el crecimiento del gasto militar, para el freno en las conversaciones de control de armamentos y para el asentamiento de fórmulas que, en muchos países, ninguna relación guardan ni con la democracia ni con los derechos humanos.

- de la mano de los acuerdos que adoptó en 1999 -en virtud de los cuales la OTAN señaló que en adelante sus acciones militares no tendrían por qué vincularse con resoluciones específicas del Consejo de Seguridad-, ha contribuido significativamente, en fin, al descrédito del sistema de Naciones Unidas.

Por todo lo anterior, sobran las razones para exigir que el Estado español abandone la Alianza Atlántica y que su gobierno proceda a denunciar los convenios de defensa hispano-norteamericanos y demande el desmantelamiento de las bases de utilización conjunta, como sobran los motivos para reclamar la inmediata disolución de la OTAN y, con ella, el final de las guerras de agresión por esta última acometidas al servicio de la globalización capitalista.

Si deseas adherirte a este texto, visita este enlace:
http://www.forosocialsevilla.org/spip.php?article129


CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

- Jueves 18 DE ENERO,a las 19’00h. - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Univ. de Sevilla. PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA CONTRA LA OTAN y del Manifiesto de personalidades a cargo de Carlos Taibo e Isidoro Moreno.

- Domingo 21 DE ENERO, A LAS 12’00H. ZARAGOZA - La plataforma contra la base de la OTAN ha convocado una MANIFESTACIÓN ESTATAL CONTRA LA BASE DE LA OTAN en Zaragoza.

- Domingo 28 ENERO a las 12’00h.- MARCHA A LA BASE AÉREA DE MORON. Cruce de la Nena (Carretera Morón-Sevilla, cruce de El Coronil-Arahal) Salida de Sevilla: a las 9’00h. desde el Bar Citroen, (Precio del autocar consultar pagina FSS)

- Viernes 2 y Sábado 3 FEBRERO ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS CONTRA LA GUERRA, EL IMPERIALISMO Y LA OTAN. Charlas, debates y fiesta-concierto

- Domingo 4 de FEBRERO, a las 12’00h. desde la Glorieta del Cid (Prado San Sebastian) GRAN MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL. OTAN NO, CONTRA LA GUERRA Y EL IMPRERIALISMO , NO PASARAN.

- Jueves 8 y viernes 9 de FEBRERO. ACCIONES DE BLOQUEO E INTERFERENCIA A LA CUMBRE DE MINISTROS DE LA OTAN

El cartel con el programa definitivo de las movilizaciones contra la OTAN en febrero en Sevilla, en alta resolución (2’9 MiB) ya está disponible ¡¡¡¡DESCARGA AQUÍ Y DIFÚNDELO!!!

Ecologistas en Acción también ha redactado un posicionamiento contra esta cumbre

  • 13 de enero de 2007 08:45

    En este 2007, en vez de anunciar su disolución, la OTAN amenaza con abrir una nueva base en Europa -y quizás en Zaragoza o incluso en Valladolid-. Además, se celebrará una cumbre de tan siniestro organismo en Sevilla, a comienzos de febrero. Para colmo, se estrena una nueva entrega de la serie de películas «Rocky».

    Frente a estos hechos -salvo el último-, y en sintonía con otras iniciativas de respuesta que se están dando en todo el Estado, la Asamblea AntiOTAN de Valladolid anuncia las siguientes actividades.

    NI EN ZARAGOZA,

    NI EN VALLADOLID,

    NI EN NINGÚN SITIO

    OTAN NO, BASES FUERA.

    CONCENTRACIÓN:

    Jueves 18 de Enero

    20h

    Plaza de Fuente Dorada (Valladolid)

    MANIFESTACIÓN:

    Sábado 27 de Enero

    20 h

    Plaza de Colón (Valladolid)

  • 28 de enero de 2007 09:25, por Manifestación en Valladolid contra las bases de la OTAN

    Más de trescientas personas se manifestaron en la tarde del sábado por las calles de Valladolid contra la instalación de una base de la OTAN en Villanubla.

    Los asistentes, que salieron de la plaza Colón, transitaron por las calles de la capital pucelana sin mayor incidente que el acaecido con un vecino de la calle Miguel Íscar que fue abucheado por una parte de la manifestación.

    Se gritaron las frases de siempre contra la organización militar (incluidos cánticos recordando al PSOE su cambio de postura ante ésta en los años 80) mientras la gente que no se había enterado de la convocatoria observaba cómo transcurría la comitiva, siempre vigilada por policías nacionales, cuya presencia se hizo especialmente notable con la llegada a la plaza de San Pablo.

    En este lugar de la ciudad, frente a la Capitanía General, se corearon consignas contra los militares (“En este lugar, se enseña a matar”) y contra el régimen franquista, en clara alusión al águila imperial situada encima de la puerta principal del mencionado edificio público.

    Este fue el final del acto de protesta, que concluyó con la lectura del protocolario comunicado en el que se criticaba a la OTAN y su política de “arrasar pueblos” y se animaba a los participantes a seguir protestando para que su ciudad no fuera “cómplice del imperialismo”.

    Tomado de: Crónicas de Valladolid

  • 31 de enero de 2007 00:59

    El autor del articulo denota tener una vision muy parcial y anticuada sobre la OTAN (lenguaje trasnochado que nos recuerda la epoca de la guerra fria) y que claramente lleva a la desinformacion de una gran mayoria de la poblacion que como es natural no esta al corriente del principal objetivo de la nueva OTAN que es simplemente expandir la estabilidad al mayor numero de paises posibles.
    Quien sino hubiese conseguido que los Balcanes sea ahora un lugar pacifico y democratico donde el turismo esta empezando a prosperar? y donde la gran mayoria de los nuevos paises que se han creado tras la desintegracion de la ex-Yugoeaslavia estan deseosos y hacen esfuerzos para conseguir su integracion en la OTAN y en la UE.
    Sabe el autor del articulo que aparte de los paises de la OTAN acudiran a esta reunion los paises del dialogo del Mediterraneo, con los que existe acuerdo formal en materia de seguridad(Mauritania, Marruecos, Tunez, Argelia, Egipto, Jordania e Israel) y que aprovechando el magnífico marco que ofrece Sevilla (si los disturbios no lo impiden) trataran de asuntos de interes comun para expandir la estabilidad en todo nuestro entorno?.
    Sabe el autor de este articulo que la OTAN no participó en la invasion de IRAK? y que su unica partipacion hasta la fecha consiste en ayudar a instruir a la policia irakí para evitar males mayores y por razones puramente humanitarias?
    Sabe el autor de este articulo que Rota no es una base de la OTAN sino es la sede de la flota española y es de uso conjunto con los EEUU exclusivamente?
    Sabe igualmente que la OTAN mantiene un acuerdo de seguridad con los paises del consejo euroatlantico (21 paises la mayoria perteneciente a la antigua Union Sovietica? pero que en la actualidad comparten los mismos valores que los paises de la OTAN y quieren beneficiarse de la seguridad y estabilidad que la OTAN les proporciona?
    Sabe que la OTAN es una organización defensiva y que por tanto no se contempla la posibilidad de invasion o cambio de regimen con espiritu imperialista sino por el contrario trata solo de crear estabilidad alli donde sea necesario.
    Y por ultimo sabe el autor del articulo que cualquier accion que toma la OTAN se hace por absoluto concenso y que por tanto si un solo pais por pequeño que sea no estuviese de acuerdo no se llevaria a cabo tal accion? (el mejor ejemplo de esto fue la guerra de IRAK en la que la OTAN no participó por haber varios paises en contra de ello)
    En fin no trato con estas palabras de dar lecciones o de imponer ideas. Tengo por el contrario profundo respeto por cualquier opinión del signo que sea. Lo único que me lleva a escribir estas letras, si quieren de una forma precipitada y un poco desordenada por falta de tiempo, es de aportar una visión un poco más real de las fuciones que desarrolla la nueva OTAN, recientemente transformada en profundidad tras la cumbre de Riga y desear que las manifestaciones de rechazo a la OTAN que son del todo respetables transcurran de una manera civilizada y no violenta tal como imagino es el espíritu de los que la convocan.
    Confio que los responsables de esta convocatoria sean conscientes del gran perjuicio que se causaria a la imagen de la ciudad si por diferentes causas se incitase a la violencia durante las manifestaciones que pudieran ser leagalmente autorizadas.

    • 31 de enero de 2007 12:42, por pérez

      De verdad muchas gracias al autor de este comentario por reflejar un punto de vista alternativo y crítico al que, fuera de las páginas web de la OTAN y de todos sus estados miembros, todos los medios de comunicación de masas, y todos los think tank del mundo «libre», nadie tiene acceso normalmente.

      • 11 de febrero de 2007 16:49, por Daisy Gómez

        Considero que la OTAN perdió el pretexto por el cual nació,aunque realmente ese pretexto nunca existió, se lo fabricaron para defender los intereses norteamericanos en Europa en el terreno militar porque en el económico ya lo estaban haciendo con el Plan Marshall, tras la derrota del Fascismo que ellos mismo alimentaron. Si la OTAN no participó directamente en la guerra de Iraq es porque ya era demasiada sumisión a Washington de las capitales europeas, bueno, no todas, porque hubo y hay varios países europeos que enviaron tropas y hay quienes como los alemanes dijeron que NO por delante y le estaban o le están dando información de inteligencia por detrás, a espaldas de su propia oponión pública. ¿Y que hay de los vuelos clandestinos con prisioneros encapuchados sin nombre y sin destino viajando sobre los cielos de los países europeos?¿La OTAN no sabe nada de esto? ¿Quien manda en la OTAN? ¿Una decisión democrática de los miembros reunidos en sus asambleas o quien financia la mayoría del armamento y la logística? Quien paga manda, es un viejo proverbio. No hay que ser ingenuos o bobos. Esta claro, que la OTAN es el brazo militar de E.U. en el mundo y sus socios que los siguen, segun las conveniencias de sus grupos de poder transnacioanles y según la presión que Washington ejerza. Lo demás depende de coyunturas políticas y campañas electorales. Manda el gran capital que usa los metodos llamados democráticos cdo. le conviene y cdo. no usa la guerra y la OTAN es parte importante de esa comparsa. Hay que defender la paz, pero con justicia para todos los pueblos, incluídos los pequeños.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS