casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Mujeres de Negro de Belgrado

Quince años desde los crímenes de Vukovar

Quince años desde los crímenes de Vukovar

QUINCE AÑOS DESDE LOS CRÍMENES DE VUKOVAR

COMUNICADO

Con tristeza y vergüenza, recordamos la tragedia de Vukovar que ocurrió hace 15 años. Lo recordamos como el primero de una larga e imperdonable serie de crímenes cometidos en nuestro nombre. Recordamos el crimen, sabiendo que fue iniciado en Belgrado.

El 3 de noviembre de 1991, la institución criminal llamada Ejército Nacional Yugoslavo (JNA) -junto con los Tigres de Arkan, los voluntarios de Šešelj y otros fascistas serbios- empezaron la ofensiva de Vukovar. Los ciudadanos corrientes de Belgrado vieron a esos que convertirían Vukovar en otro Stalingrado arrasado. Desgraciadamente, hoy en día algunos de sus hijos gritan en los estadios de toda Serbia “cuchillo, alambre de espino, Srebrenica”

Los hombres del JNA, que fueron los principales responsables del sufrimiento en Vukovar, Života Panić y Blagoje Adžić, disfrutan de la seguridad de sus pensiones de generales. Radmilo Bogdanović y Zoran Sokolović, responsables del Ministerio Serbio de Interior que reclutaban voluntarios para Vukovar, tampoco han sido castigados. En el pensamiento colectivo, prevalece el deseo de relegar los crímenes de Vukovar al olvido histórico.

Nosotras, Mujeres de Negro, que desde el principio de la violencia hemos señalado el carácter criminal del régimen de Milošević, de los líderes de la Iglesia Ortodoxa y de la ideología de la Gran Serbia de la Academia Serbia de las Artes y las Ciencias, nos hemos opuesto activamente a esa tendencia dominante.

Recordamos lo callada que estaba la opinión pública serbia sobre los crímenes y los criminales serbios. Este silencio propicia nuevos crímenes y nuevas guerras.

Repetimos que para nosotras, al igual que para cualquier ciudadana/o demócrata de Serbia, toda relativización del crimen, justificación del crimen y celebración del crimen es inaceptable. Nosotras decimos a las familias de las víctimas de la agresión en Vukovar,

¡PERDONADNOS!

Haremos todo lo que esté en nuestro poder para que la verdad sobre los crímenes de Vukovar y otros crímenes cometidos durante las guerras entre 1991 y 1999, sean sacados a la luz en Serbia y que todos los responsables de crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad sean llevados ante la justicia y castigados por la ley.

Como muestra de respeto por aquellos que fueron asesinados, así como para expresar la asunción de responsabilidad por los crímenes cometidos en nuestro nombre, una delegación de Mujeres de Negro de Belgrado y otras 20 ciudades de toda Serbia visitará el lugar del crimen en Vukovar, el 18 de noviembre de 2006. Depositaremos una corona con el lema “Perdonadnos - Mujeres de Negro, Serbia”. Pedimos perdón y dedicamos nuestros esfuerzos a impedir que los crímenes de Vukovar sean objeto de relativización y de olvido histórico.

Belgrado, 17 de noviembre de 2006

Mujeres de Negro-Belgrado

Traducción del inglés: Zazu Baigorri, Zaragoza

  • 15 de julio de 2008 02:30, por runrun

    ya ya estamos en el siglo 21 y los crimenes mas sangrientos,alevosos y feroces se siguen cometiendo en el mundo entero.¡Qué pobre es este desgraciado ser-que se dice humano yque mata y asesina a sus hermanos,cmo a las moscas.Viles,incidentes de alma y corazon llevan la ponzoña en su interior.Esa es la triste realidad actual de esta sociedad totalmente deshumanizada.Tiene la mente y desgraciadamente los medios para destruirse mutuamente.Muere Hitler,Stalin,
    Mao,Milosevic,Tito,Pinochet,Somoza,pero vienen «renuevos» mejores y mas experticios en la materia-El Mundo saltara como a un clik,cuando estalle el horroroso sistema capitalista que nos rige por siglo.Crear un nuevo Sistema de Vida con un nuevo Hombre,constructivo,solidario,humano...

  • 15 de julio de 2008 02:59, por runrun

    ¡¡Cómo su «dolor me duele».Toda mi vida la he tenido atravesada por el dolor y la amargura de las guerras,y la sangre derramada de tantos inocentes por el mundo entero,debido a rencillasde sectas o partidos u odios raciales,etnicos,nacionalistas,revanchistas,religiosos en su gran mayoría.-La historia de la humanidad,frase muy repetida,en la historia de sus guerras estupidas y sangrientas.-Para esta ocasión sólo les allego el tambien vivo recuerdo de las Abuelas de la Playa de Mayo de Buenos Aires y el tambien vivo y lacerante recuerdo de nuestras mujeres chilenas de las diversas Asociaciones,Agrupaciones,etc.de Detenidos,ejecutados,desaparecidos, torturados etc.por la feroz tirania de Pinochet y sus momios oligarcas,que los enviaban a matar.-Recuerdo,y mas recuerdo de los que ya jamas estaran.Que si tiene deudos creyentes,que odien y reten a sus dioses tan complices.-Paz,mucha paz,interior.Que solo nos domine nuestra mente.-Y Jamas ni perdon ni olvido para las hienas y bestias criminales,y que sean alguna vez,odiados por sus descendientes.---

    En Chile,de donde escribo,hay mucho dolor,pena,odio y resentimiento en contra de tanto asesino que aun despues de 30 años anda suelto por las calles.Hay sí,para compensar 4 o 7 generales presos,condenados a perpetuidad o a 40,50 o mas años.Estan fritos.-

  • 21 de julio de 2009 20:06, por Ruben

    soy soldado español de la Legion,estuve en Kosovo,en Istog,yo vi lo que dejo la batalla de Ruica,los dos comentaristas anteriores no saben nada,no lo vivieron,yo aun tengo pesadillas sobre lo que vi en 1999,vi a niños ahorcados y casas incendiadas,tambien vi todos los edificios de una localidad destruidos,vi a niñas violadas antes de muertas,con las piernas abiertas,vosotros nunca habeis estado alli,nunca viste las miradas de reproche de la gente del lugar por poder impedir esa matanza y no hacerlo por la ordenes,cuando me ascendieron a cabo estuve a punto de regalarles mi condecoracion a esa gente,por cierto,se supone que los de Insumissia son neutrales,lo digo porque lo de ’’fascistas serbios’’,parece que sois pro Croacia,en esto,basta simplemente que digais-El Ejercito Nacional Yugoslavo,Los Tigres de Arkan y los chetniks empezaron......,no digais lo de los serbios fascistas,porque los serbios no fueron los unicos que mataron,croatas,bosniacos y albaneses no tienen tanto de lo que orgullecerse.

  • 11 de agosto de 2010 16:31

    Sólo un detalle, el gobierno de Yugoslavia era comunista, no fascista.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS