casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La noviolencia como valor educativo: campaña de CNT-AIT

Estas fiestas no regales juguetes bélicos y sexistas

Estas fiestas no regales juguetes bélicos y sexistas

CNT de Palma

El próximo sábado 16 de diciembre, a las 11:00, tendrá lugar en la calle San Miguel de Palma, a la altura del cruce con la Calle de los Olmos, la presentación por parte de CNT de la CAMPAÑA CONTRA LOS JUGUETES BÉLICOS Y SEXISTAS.

Durante los días 16 y 23 de diciembre de 2006, CNT va a realizar una campaña en relación a los juegos y juguetes que durante las fechas navideñas se adquieren.

En este sentido, el sindicato va a distribuir a la ciudadanía, en las zonas comerciales de la ciudad, una serie de documentos para la reflexión, tanto de padres como de educadores, sobre la orientación de los juegos y juguetes que se regalan a los niños y las niñas, y la derivación educativa que estos pueden tener en sus futuras vidas, invitando a no adquirir productos de juego que fomenten la violencia o el sexismo.

Si quieres, puedes venir con nosotros/as a repartir propaganda, te esperamos!


A los pequeñines... no gracias!
Debes dejarlos crecer EN PAZ

¿Crees que es buena idea que tus hijos asuman la violencia como una parte fundamental de sus vidas?

Si está en tus manos, evita regalar juguetes bélicos o, posiblemente, harás de tus hijos personas fácilmente manipulables por instituciones que los utilizarán a su antojo para participar en sus guerras-negocio y matar a personas que ni siquiera han tenido tiempo de conocer.

Recuerda: el 90% de las víctimas de las guerras son civiles y más de la mitad niños como el tuyo.

NO REGALES VIOLENCIA.

LA NO VIOLENCIA COMO VALOR EDUCATIVO

El juego, junto con las necesidades básicas de nutrición, salud, protección y educación, es esencial para desarrollar el potencial de niños y niñas. El juego es instintivo, espontáneo, natural y exploratorio. El juego es comunicación y expresión, combinación del pensamiento y acción; brinda satisfacción y sentimiento de logro. Está relacionado con todos los aspectos de la vida y contribuye al desarrollo físico, mental y social de las niñas y los niños. Es un medio de aprender a vivir, no es un mero pasatiempo y por lo tanto los juguetes deben estar al servicio de los niños y las niñas y no al revés. Comprar un juguete u otro es inculcar un modo de vida al niño, además de contribuir o no a su desarrollo físico, emocional o social según el juguete escogido. El juguete, como la educación no es neutral. Un escaparate de juguetes es la copia del mundo de los adultos: los mayores se matan, se preparan para la guerra, hacen distinción entre sexos...

Sabemos que el cine y la televisión introducen a las niñas y niños en un ambiente de agresividad. Asimismo los juguetes bélicos y sexistas no fomentan la colaboración, sino la competencia, el típico «yo te puedo», el viejo esquema de "buenos contra malos”. Suponen la iniciación a un sistema social competitivo y violento. Así, la violencia asumida por los niños y niñas será en el futuro la base de las relaciones sociales: el más fuerte triunfa, tiene razón y, además, es el bueno. Matar y morir forma parte del juego, y en ello subyace un desprecio por la vida humana. Existen juguetes mucho más adecuados que los bélicos para orientar hacia una creatividad constructiva nuestra agresividad natural, que no debemos confundir con violencia.

El mayor problema que genera regalar juguetes bélicos es que al comprarlos, les estamos diciendo a los niños/as que nos parece bien que jueguen con ellos y por lo tanto que la guerra y la violencia nos parecen bien como soluciones a los problemas.

Por otra parte resulta indignante que mientras nuestra sociedad está en un proceso de cambio los juguetes presentan la sociedad de hace 20 años y no la de ahora. No es cierto que la mujer esté actualmente encerrada en casa y no tenga otra opción profesional. No es cierto que los hombres no cambien pañales. ¿Los juguetes que regalamos a nuestras hijas/os son juguetes para el pasado, o son juguetes para el futuro? Estos juguetes sexistas reproducen los roles clásicos del hombre y la mujer, se convierten en un instrumento ideológico del que se sirve el sistema para perpetuarse. De esta forma los niños y niñas, por medio del juguete, asimilan la discriminación y reproducen los esquemas machistas y patriarcales que imperan en la sociedad, esquemas que se reflejan principalmente en la diferenciación de los juegos y los juguetes según los sexos, creando al varón posesivo y activo y a la mujer «cenicienta» del hogar dedicada al marido y a sus hijos, sin tener posibilidades de cumplir otro papel en la sociedad.

La solución pues no consiste tanto en que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con coches, sino en superar la dualidad tradicional «esto es de niños» y «esto es de niñas», y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente; de hecho, si observamos la realidad, aunque tantos niños como niñas juegan con muñecos que unos muñecos sean para niñas y otros para niños es culpa nuestra. Sería conveniente fomentar el deseo en las/os menores de romper barreras o cotos privados así como la curiosidad por lo desconocido, lo nuevo, lo no experimentado y comprobar vivencialmente lo atractivo que pueden resultar estas nuevas actividades no agresivas.

Es preocupante la indiferencia de la sociedad con respecto a la importancia del juego, y la creciente explotación comercial de la infancia a través de los medios de comunicación y producción. Lo que importa es vender más para ganar más, que estos juguetes sean educativos o no, queda fuera de los planteamientos del mercado capitalista, que busca sus intereses y no los de los niños y niñas.

Lo que está en nuestras manos es no estimular los juguetes bélicos y sexistas. No se trata en ningún caso de imponer nada, ni de prohibir, sino de transmitir valores. Nuestros niños/as imitan pautas de conductas observadas en los mayores, asumen los roles vividos en sus casas; en el colegio, en la calle y los reproducen fielmente. Del mismo modo interiorizan la valoración que estos roles adquieren en la sociedad. Lo importante es ofrecerles nuevos patrones y modelos de relación entre personas y géneros. Con todo ello no queremos ser deterministas ni fanáticos, viendo por ejemplo en el niño que juega con un juguete bélico un futuro asesino, pero si queremos crear conciencia sobre este problema, que deriva en futuras conductas humanas de triste actualidad como la violencia de género o las injusticias que generan los conflictos armados a lo largo y ancho de nuestro planeta. Los juguetes tienen que potenciar la capacidad creativa e intelectual individual, así como desarrollar la cooperación y relación con otros niños y niñas.

Si está en tus manos, evita regalar juguetes bélicos y sexistas. NO REGALES VIOLENCIA.

CNT-AIT
Sindicato de Oficios Varios de Palma.


Extraido de:
http://www.cnt.es/noticia.php?id=2888

Juguetes sexistas y/o bélicos: preguntas y respuestas (Paideia Escuela Libre):
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=852

Actividades de protesta contra la presencia del ejército en las ferias infantiles:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2230

  • 17 de diciembre de 2006 16:29, por Noquela

    Excelente artículo lo interesante es que no se quede allí hay que multiplicarlo a partir de cada uno de nosotros que lo leemos o al menos nos preocupamos de entrar a estas páginas.Seguir con el tema. Nora.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS