casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La OTAN recibe un requerimiento para que retire y desmantele sus armas nucleares

Denuncia a la OTAN: presentadas denuncias en más de 50 ciudades europeas

Denuncia a la OTAN: presentadas denuncias en más de 50 ciudades europeas

Crónica elaborada por el Forum voor Vredesactie


Activistas de la campaña Bomspotting y de Greenpeace presentaron el viernes 24 de noviembre en el cuartel general de la OTAN en Bruselas una citación para su secretario general, De Hoop-Scheffer, exigiéndole que cambie la política nuclear de la Alianza Atlántica en la próxima cumbre de Riga y que retire y desmantele todas las armas nucleares presentes todavía en el territorio de los miembros europeos de la OTAN. Esta citación ciudadana concluye un mes de acciones de presentación de denuncias por toda Europa. Cientos de personas han presentado denuncias para detener la preparación de crímenes de guerra que supone el despliegue y planificación de uso de las armas nucleares.

En el Estado español, las acciones de Valencia y Madrid impulsaron una serie de acciones en Alcoi, Alaquàs, Salamanca y Ávila. El llamamiento a la acción cruzó incluso el océano y llegó a Las Palmas de Gran Canaria, donde 10 personas presentaron su denuncia el 23 de noviembre. En Sevilla se presentaron más denuncias el viernes 24 (más en antimilitaristas.org)

Frankfurt am Main dió la señal de salida en Alemania. Siguieron acciones en Stuttgart,
Munich, Nuremberg, Wetzlar, Alpirsbach, Schwäbisch Gmünd and
Ebersbach/Fils. En Wetzlar, los activistas realizaron una manifestación antes de acudir a la comisaría, portando una pancarta en la que se podía leer «O acabamos con la bomba o ella acabará con nosotros» (más en www.pressehuette.de y www.gaaa.org)

En Norwich (Norfolk, RU), unas 30 personas llevaron a cabo una colorida acción, con pancartas que representaban a los grupos locales, incluyendo el Norwich Quaker Meeting,
Norwich CND, la Women’s International League for Peace and Freedom
(WILPF)
, Norwich and District Peace Council y la Norfolk Campaign against
the Arms Trade (CAAT)
. La manifestación transcurrió por parte del centro de la ciudad y se concentraron frente a la comisaría mientras se presentaban las denuncias. En Bournemouth (Dorset), Bungay, Halesworth y Newmarket (Suffolk), Norwich (Norfolk), Plymouth (Devon) y Sussex tuvieron lugar también acciones de presentación de denuncias. El viernes 24 se presentaron denuncias en Sussex, en al menos 3 comisarías de Essex, en Mildenhall (Suffolk), en la policía del ministerio de defensa británico en Lakenheath, Ipswich,
Colchester, Cambridge, Cromer, Helensburgh y Bristol (www.cnduk.org).

En Bélgica, cientos de personas enviaron colectivamente un ujier judicial con una citación ciudadana al Primer ministro belga Verhofstadt. En anteriores acciones de denuncia, en 2002 y 2004, se presentaron más de mil denuncias (más en www.bombspotting.be)

Las denuncias y las instrucciones paso a pasosobre cómo presentarlas, se colgaron en www.bombspotting.be. De esta manera, la gente pudo unirse fácilmente a la acción de denuncia. Esto explica varias acciones «espontáneas» como las de Amsterdam y Zutphen.

En general, la policía se mostró sorprendida pero correcta. En algunos lugares rechazaron hacer su trabajo y no aceptaron las denuncias. En Ebersbach, Alemania, se les preguntó a los activistas si eran conscientes de que lo que estaban haciendo era castigable. Sin embargo, presentaron sus denuncias. En otros casos, los policías hicieron su trabajo sorprendentemente bien. Ulrich Bathke presentó su denuncia en el 13º departamento de policía de Frankfurt e inmediatamente recibió la notificación de que el caso se trasladaba al Fiscal del Estado en Berlín.

Italia ha cerrado esta serie de acciones de denuncia. Allí, los grupos locales de Greenpeace prepararon acciones en Roma, Pádua, Florencia, Génova,
Palermo, Modena, Arezzo, Milán, Como, Crema, Turín, Bari, Salerno,
Cuneo, Ancona, Nápoles, Genzano,... (www.greenpeace.it)

Más información:
- www.bombspotting.be
- antimilitaristas.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS