casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Juicio en Lleida por la siega de un campo experimental de maíz

Piden 500.000 € a un activista contra los cultivos transgénicos

Piden 500.000 € a un activista contra los cultivos transgénicos

La Fiscalía de Lérida mantuvo en el juicio del día 19 la exigencia del pago de una multa de 500.000 euros para el miembro de la Plataforma Transgénicos Fuera Albert Ferré, acusado de instigar la siega ilegal, en julio del 2004, de un campo experimental cultivado con maíz genéticamente modificado. La petición, calificada de «excesiva y desproporcionada» por los ecologistas, se formuló en el primer juicio que se ha celebrado en España contra un activista antitransgénicos y que reunió en los juzgados de la capital leridana a un nutrido grupo de apoyo.

El acusado, que negó haber participado directamente en la destrucción del campo, mostró a la salida de la vista su sorpresa por la insistencia del fiscal en mantener la petición de sanción, sobre todo después de que el Instituto de Desarrollo y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), organismo dependiente de la Generalitat y propietario de la finca de Gimenells (Segriá) que sufrió los destrozos, renunciara a percibir indemnización. «Solo cabe pensar que la actitud de la fiscalía oculta algún interés político», denunció Ferré.

El director general del IRTA, Josep Tarragó, que se presentaba como acusación particular en el juicio junto a la Universidad de Barcelona, afirmó en su declaración que las investigaciones científicas llevadas a cabo en la parcela dañada están financiadas por la UE y por el Ministerio de Agricultura y, por esta razón, dijo, son ellos quienes deberían percibir el dinero de la indemnización.

APOYO DE ACTIVISTAS El acusado contó también con la colaboración in situ de medio centenar de activistas, que prepararon a las puertas del juzgado un desayuno a base de ingredientes estrictamente ecológicos. Junto a los manifestantes, un equipo de una televisión francesa siguió con atención la vista oral, que muchos han relacionado con el movimiento antitransgénicos que lidera el agricultor José Bové, detenido en varias ocasiones por actuar contra diferentes establecimientos hosteleros que ofrecen comida con alimentos modificados genéticamente.

El sindicato agrario Unió de Pagesos y la organización ecologista Greenpeace emitieron sendos comunicados de apoyo al acusado. Según la entidad agraria, el juicio fue «un intento de criminalizar la lucha antitransgénicos», mientras que Greenpeace asegura que «los campos donde se realizaron las acciones no cumplían la normativa de identificación y registro, pese a estar subvencionados con dinero público». Otras organizaciones que han mostrado su apoyo han sido hasta ahora la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Red de semillas, Amigos de la Tierra, SEAE y el resto de organizaciones de la Plataforma Rural.

En los últimos años el estado español, y especialmente Cataluña y Aragón, se han convertido en puerta de entrada de los cultivos transgénicos en la Unión Europea, cultivándose desde 1998 miles de hectáreas de un maíz transgénico que ha sido retirado recientemente por sus riesgos para la salud y para el medio ambiente y otras variedades prohibidas en otros países europeos, como Austria y Grecia. El número de ensayos autorizados ha sido también muy superior al de una mayoría de países comunitarios: en junio 2006 se habían notificado a la Comisión Europea 317 autorizaciones, mientras que en Alemania el número de ensayos ascendía a 157 y en nuestro vecino Portugal solamente a 21. Dada la permisividad y la falta total de control por parte de la administración, los realizados sin autorización podrían ser bastantes más. Los casos de contaminación de campos de cultivo por transgénicos también han sido, lógicamente, más numerosos que en el resto de Europa, encontrándose los agricultores en una situación de absoluta indefensión ante la agresiva política practicada por una industria biotecnológica apoyada por la administración- que parece haber decidido que la vía más expeditiva para imponer los transgénicos es la contaminación de toda la cadena alimentaria.

Los intereses de las grandes corporaciones que intentan controlar el conjunto de la alimentación, desde la semilla hasta el plato final, priman sobre derechos fundamentales como el de una alimentación sana, el de la información y el de la posibilidad de elección. Ante esta situación cabe preguntarse a quién habría que juzgar, si a aquellas personas que luchamos por una alimentación sana o a estas empresas que están aniquilando las grandes reservas forestales mundiales y destruyendo el modo de vida de miles de agricultores en el planeta, o a aquellas instituciones que aprueban variedades transgénicas una vez ya han sido puestas en el mercado para no retirarlas, por poner algunos ejemplos.


Que podemos hacer?

- adheriros al manifiesto de soporte con Albert y el Josep que hemos elaborado desde la PTF! (encontrareis el manifiesto como documento adjunto titulado «invitacion a la solidaridad»; las adhesiones las habéis de realizar enviándolas a la dirección transgenicsfora@ moviments.net ).

- difundir tanto como sea posible este e-mail y los documentos adjuntos a vuestros contactos y redes.

- intentar que los medios de comunicación de vuestro barrio, pueblo o comarca se hagan eco de la situación que afrontamos.

- participar en los actos de soporte denuncia y movilización que convocamos desde la PTF!:

Domingo 15 de octubre, 11:30h., Centro Cívico Convento de Sto. Agustín (Barcelona): A quien se habría de juzgar!!?? - Tribunal Popular de la agricultura transgénica. + comida agroecológica + pase de video de transgénicos.

Jueves 19 de octubre, 9:30h ., Juzgado de lo penal nº 2 de Lérida: desayuno - concentración de soporte + pasacalles antitransgénico.

- Hacer aportaciones económicas al fondo de resistencia que hemos creado con el fin de hacer frente a los gastos en avocados, posibles indemnizaciones,... El número de cuenta se encuentra en el manifiesto adjunto.

Os animamos a participar en estas actividades y os agradecemos que hagáis llegar este e-mail a todas las personas y colectivos que creáis que pueden estar interesados.

Os mantendremos informados!!

Por un mundo libre de transgénicos, Plataforma Transgènics Fora!


Video de apoyo a Albert Ferré


LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD ACTIVA CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y JUDICIAL DE LA OPOSICIÓN CATALANA A LOS TRANSGÉNICOS

El DARP (Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca) y el Gobierno de “izquierdas” de la Generalitat de Catalunya, del mismo modo que el anterior de CIU, se han mostrado hasta ahora totalmente insensibles e intolerantes ante las movilizaciones de labradores y consumidores que no quremos transgénicos ni en nuestros platos ni en nuestros campos. Su única respuesta ha sido la criminalización y la represión del movimiento popular catalán que se opone a la agricultura transgénica, efectuada por la vía de la persecución penal y civil de las personas que se oponen activamente a la imposición de los transgénicos en nuestra casa.

Actualmente están en marcha dos procesos judiciales diferentes, los primeros que tienen lugar en el Estado español, contra dos personas vinculadas a la lucha contra los transgénicos en Catalunya. La Fiscalía pide prisión para una de ellas y el IRTA (Instituto de Recerca i Tecnología Agroalimentaria; dependiente del DARP) y la Universitat de Barcelona una multa de unos 500.000 euros para la otra.

Albert Ferré, de la Plataforma Transgènics Fora!, se enfrenta a una demanda civil de indemnización de 469.064 euros y a una demanda penal de quince meses de pena - multa la cual equivale a unos 24.000 euros más. El motivo es que ha sido acusado, en base a unas declaraciones a TV3, de participar en una acción de destrucción de un campo experimental de trigo transgénico propiedad del IRTA que no cumplia las condiciones técnicas ni las medidas de seguridad obligatorias. Esta acción, convocada y reivindicada por la Plataforma Transgènics Fora! y la Assemblea Llauradora de Catalunya y en la que participaron unas 70 personas, tuvo lugar el 3 de julio del 2004 en Gimenells, Lleida. El juicio se celebrará el próximo 19 de Octubre en el juzgado de Lleida.

A Josep Pàmies, de la Assemblea Llauradora de Catalunya, le piden dos años de prisión por daños, dos años de prisión más por “desacato a la autoridad” y 50.000 euros de indemnización por unos hechos que tuvieron lugar el 13 de septiembre del 2003 durante una acción de protesta en el Gobierno Civil de Lleida donde participaron la Assemblea Llauradora, y diversos col.lectivos más. La acción consistió en segar un campo de panizo transgénico experimental no declarado legalmente, que la multinacional Syngenta tenía en Alcoletge y la posterior entrega de unas mazorcas y una hoja de reivindicaciones en el Gobierno Civil de Lleida, donde supuestamente se produjeron los hechos que le imputan a Josep. Actualmente está pendiente de presentar alegaciones y todavía no hay fecha para el juicio.

Con este manifiesto queremos denunciar que estas dos acusaciones han sido fruto de una decisión política y que, por lo tanto, nos encontramos en de un juicio político que tiene por objetivo criminalizar y castigar de manera ejemplar la oposición a los transgénicos para que no se repitan este tipo de acciones.

Por este motivo desde la Plataforma Transgènics Fora! y la Assemblea Llauradora de Catalunya hacemos un llamamiento a todos los colectivos y entidades para que apoyéis a los encausados y os adhiráis al presente manifiesto llenando la ficha al pie del documento. Os convocamos también a participar en las acciones y movilizaciones previstas (os informaremos próximamente de lo que estamos preparando) y las que se vayan organizando.

Por otra parte, damos un número de cuenta corriente para recoger aportaciones solidarias que servirán por ayudar a pagar los abogados y, si se diera el caso, las multas e indemnizaciones que se imputan a nuestros compañeros.

Nº de cuenta: 3025 0002 44 1433265093 Entidad: Caja de Ingenieros

FICHA DE ADHESIÓN:

Entidad/colectivo: ..............

Identidad jurídica:.....................................................................................

Nif: ..........................................................................................

Dirección postal:..........................................................

Dirección electrónica:...............................................

Para enviar manifiestos firmados o para contactar con la PTF!: transgenicsfora @ moviments . net

  • 14 de noviembre de 2006 00:50, por C

    El juzgado penal número dos de Lleida ha absuelto al activista antitransgénicos Albert Ferré, socio de la cooperativa Món Verd. La sentencia concluye que no hay pruebas que acrediten que Ferré participó en la siega de un campo de trigo transgénico el julio de 2004, unos hechos que el acusado negó durante el juicio. La Plataforma Transgènics Fora! ha celebrado la decisión y ha dicho que la sentencia demuestra que se ha tratado de un juicio político. Según el miembro de la Plataforma, Xavier González, se ha demostrado que el objetivo del juicio era de criminalizar el movimiento de oposición a los alimentos antitransgénics. La sentencia dice que ’no se ha podido acreditar que el acusado fuera el autor material de los daños causados a las parcelas’ (propiedad del Instituto de Búsqueda y Tecnología Alimentaria, el IRTA). Asimismo, el juez también entiende que las declaraciones que Ferré hizo TV3, explicando la acción de protesta, tampoco demuestran que este participara en la acción. Otro acusado El juicio contra Albert Ferré es el primero de estas características que se ha hecho nunca al país. Pero no será el único puesto que Josep Pàmies, de la Asamblea Labradora, es acusado de un hecho parecido. Pàmies espera juicio por unos hechos que ocurrieron el septiembre del 2003, cuando participó en una protesta en la cual se segó un campo de maíz transgénico experimental en Alcoletge (Segrià), no declarado legalmente. Según los activistas, la planta era de una variedad prohibida por la Unión Europea.

    Extraido de Vilaweb:
    http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2126816

    • 15 de abril de 2009 10:57, por Galileo Galilei

      Ningún estudio científico riguroso ha demostrado que los alimentos transgenicos produzcan ninguna de esas supuestas maldades. Los datos estadisticos agricolas niegan la realidad de lo que se afirma. Entonces, ¿A que responden estas campañas?

      La respuesta benévola es que el sentirse salvador del mundo levanta mucho el ego personal y da un sentido trascendente a su vida.

      La respuesta malévola, es que se trata de movimientos más o menos dirigidos y que en realidad le estan haciendo el juego a las empresas nacionales. Por ejemplo, en Francia se está volviendo a la energia nuclear, ¿por qué los ecologistas franceses no protestan por eso? ¿Quizas porque la tecnologia nuclear la desarrollan empresas de capital frances mientras la tecnologia de semillas transgenicas es de capital norteamericano?

      • 18 de abril de 2010 10:27

        Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los países biodiversos. Particularmente delicada es su siembra en un país de origen, ya que México domesticó al maíz y el frijol, cuyas plantas se han convertido en alimento mundial. Debe proteger preventivamente su patrimonio natural ante cualquier riesgo. En cuanto a aspectos sociales, los procesos de monopolización llevan hacia una concentración de actividades agroempresariales en manos de pocas empresas transnacionales, destruyendo la economía campesina y los mercados regionales, creando dependencia tecnológica y por ende, lejos de garantizar la seguridad alimentaria en el ámbito mundial, encarecen los alimentos básicos. México, con graves problemas de pobreza y deterioro ambiental, pero siendo uno de los países megabiodiversos, tiene que aplicar principios precautorios que superen la imperante pobreza, mejoren la equidad a favor de la calidad de vida de todos, protejan la biodiversidad y cuiden la salud humana ante potenciales riesgos a largo plazo. Sólo un enfoque bioético puede impedir un deterioro aún mayor de la calidad de vida, de la salud y del entorno.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS