casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Colectivo de Objeción fiscal de la Red juvenil de Medellín. Un poco de la realidad colombiana

Capsula Informativa Objecion Fiscal en Colombia

Capsula Informativa Objecion Fiscal en Colombia

ACCION KOLECTIVA POR LA OBJECIÓN FISCAL

CÁPSULA DESINFORMATIVA

En el discurso de posesión ante el senado, Uribe se refirió a la reforma tributaria integral, donde el IVA sostiene el déficit fiscal, cobrándolo en todos los productos de la canasta familiar . Y aún más ahora que se vendió el 20% de ECOPETROL que era quien ayudaba en gran parte a cubrir el déficit fiscal del gobierno. En esta reforma tributaria, no se hizo mención del impuesto de guerra a los industriales del cual se hizo alarde antes de la posesión de Uribe en los medios de comunicación, como método de venta de seguridad y proselitismo electoral. Para la muestra de un botón:
“La reforma tributaria aumentó la inflación, se dispararon los precios de una manera desmedida. Recordemos que el peso del IVA aumentó con los ingresos. Una persona u hogar con entradas promedio mensuales de 422 mil 592 pesos pagará 20 mil 207 pesos de IVA al mes y la carga tributaria frente a sus ingresos corresponderá a 4.8%”. Es importante mencionar que los alimentos como el agua envasada, la bienestarina, la sal, y hasta los útiles escolares están gravados con el 10%. Lo que traerá como consecuencia que el costo de vida aumente el 2% .

Pero además del costo de vida, otros derechos sociales como la educación también se ven gravemente afectados: “La educación es afectada por la reforma tributaria tocándoles pagar la cuantía de la renta. Los más afectados son los estudiantes de estratos bajos” . Un 2% más costosa la vida, mientras los ingresos de los pobres no aumentan... más gastos, en un saco roto lleno de deudas.

Mientras el mínimo laboral colombiano esta en 408.000 pesos, una canasta familiar de ingresos bajos cuesta 810.000 pesos . No porque un país crezca y se “desarrolle” se reduce el desempleo y la desigualdad. El país capitalista crece aumentando las utilidades, ganancias e inversiones. Y no hay distribución equitativa en lo que se recauda. Midiendo con otro rasero diferente al del gobierno, el país va muy mal si los que menos tenemos, somos los que pagamos todos los impuestos.

Entre tanto: para el siglo XXI, según datos del BM, la zona más endeudada en términos absolutos es América Latina y el Caribe, con el 33 por ciento del total de la deuda mundial” .Para el caso colombiano, el endeudamiento público en los últimos quince años, aumentó de $10 billones, a comienzos de los años noventa, a $155.8 billones registrados en diciembre del 2005. Esta última cifra es equivalente al 55.3% del PIB, de los cuales el Gobierno Central Nacional debe el 52%.

“1.200 millones de personas (20 por ciento) sobreviven con menos de un dólar por día definido como umbral de indigencia. Es necesario tener en cuenta que existen grupos de población con ingresos por día de 3, 4 o incluso más dólares que siguen afectados por la pobreza: es decir incapaces de enfrentar los gastos básicos de alimentación, salud, educación, vestido y vivienda. ”.

Y dentro de esta realidad, “La corte penal de justicia declara que no es capaz de llevar procesos con las AUC, ya que ello desborda sus funciones por concentrarse en los desmovilizados y la pena alternativa. Hoy se realiza reunión extra en el Congreso para decidir. La propuesta es hacer una nueva sala con otros magistrados . Esto significa más inversión del Ministerio de Justicia en la desmovilización sinónimo de legalización paramilitar, sin que estos mercenarios corporativos dejen de actuar en su economía de guerra. Así el ministerio del interior y de justicia apoya “discursos de paz”, mientras la justicia y la verdad son impunes e inoperantes. Por lo anterior y la mala planificación de todos los procesos de paz -los cuales no recogen la historia, la legislación y los errores de los otros- sustentamos la reinserción de combatientes como política de estado para la militarización social y por ende como gasto militar.

Mientras tanto, resurgen “grupos armados en la comuna 13 de Medellín que se disputan el territorio en los barrios las Independencias I, II y III, El Salado y el 20 de Julio”. Se dice que son desmovilizados que retoman controles territoriales, evidenciando que la posguerra de la que tanto se habla en la zona y la reinserción son políticas de terrorismo de Estado, en pro de conseguir más recursos para mantener esta economía de guerra.

Por si no sabías, “William Wood, embajador de Estados Unidos, dijo que hay “indicios confiables sobre las actividades ilegales”, por desmovilizados de los “paras”. El diplomático hizo la afirmación ayer en la firma de la carta de intención mediante la cual el gobierno de E.U aportará un millón 900 mil dólares para apoyar el proceso con los paras.” No es que creamos en los medios, los políticos, el gobierno o en los diplomáticos, sino que ellos son los que hablan de un proceso de nación y de estado en el cual no nos sentimos inmersos, aunque si reclutados y sometidos.

FOKA (acción kolectiva por la objeción fiscal)



1. RCN noticias, 20 de julio de 2006, 5:30 p.m.

2. Periódico de Sol a sol. Sintrainagro, agosto de 2006.

3. Latina Stereo, Notimúsicas, 29 de agosto de 2006, 7:07 a.m..

4. Cifras DANE, mayo de 2006.

5. SARMIENTO ANZOLA, Libardo. Endeudamiento colombiano al galope. En: Le Monde Diplomatique. Junio 2006. p.12,13.

6. Informe presentado por el Centro de Investigaciones de Desarrollo CID, Universidad Nacional de Colombia. 2006.

7. GÓMEZ JÁUREGUI, Alejandro. ALGUNAS CIFRAS SOBRE EL DESEMPEÑO ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL En: http://www.gestiopolis.com/canales/

8. Latina Stereo, Notimúsicas, 29 de agosto de 2006, 7:07 a.m.

9.El tiempo: http://www.eltiempo.com/conflicto/n...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS