casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La acción directa noviolenta salta al hiperespacio...

Invitación al bloqueo de 365 días de la base nuclear de Faslane (Escocia)

Invitación al bloqueo de 365 días de la base nuclear de Faslane (Escocia)

INVITACIÓN GLOBAL A FASLANE 365

El 1 de octubre de 2006 verá el inicio de una audaz iniciativa de resistencia civil para aplicar presión pública al desarme nuclear del Reino Unido.

Construido sobre el éxito de anteriores bloqueos masivos de la base de los submarinos nucleares Trident en Faslane, tendrá lugar un bloqueo pacífico continuo de un año de duración en la base escocesa. Para lograrlo, grupos y organizaciones de Escocia. Inglaterra y Gales, y otros lugares están siendo invitadas a acudir y cerrar la base por un periodo de al menos 48 horas cada una durante el año.

El propósito de Faslane 365 es doble: traer gente para ser testigos y obstruir la base nuclear donde las armas atómicas del Reino Unido están almacenadas, y proporcionarles la posibilidad de manifestar el abanico de serias preocupaciones -desde los derechos humanos al cambio climático- que las personas del mundo real consideran como los retos vitales para el siglo XXI.

Transcurriendo desde el 1 de octubre durante un año, en un momento en que Tony Blair ha puesto en la agenda política el proyecto de gastar 40 millones de libras ( 60 millones de euros) más para mantener las armas nucleares en Escocia hasta 2055 como mínimo, Faslane 365 atraerá la atención sobre la peligrosa inseguridad y despilfarro de recursos inherente al sistema nuclear Trident, y movilizará los apoyos para que estos errores nucleares sean desmontados. Impidiendo el “negocios (nucleares) como de costumbre”, intentamos también sacar a la luz nuestras reales necesidades de seguridad humana, las cuales requieren una distribución de recursos y actuaciones muy diferentes.

Para hacer esto, Faslane 365 pide a un amplio abanico de grupos locales, nacionales e internacionales de todos los sectores de la sociedad civil, que vengan a Faslane con al menos 100 personas comprometidas a permanecer y hacer visibles durante un período de al menos 48 horas su deseo de un futuro justo y pacífico. Para asegurar una cobertura efectiva, cada grupo se solapará en el primer día con el grupo anterior, y con el siguiente en el segundo día de su bloqueo. Los grupos pueden también compartir su bloqueo o utilizar el hecho de que Faslane tiene dos entradas principales, en las que pueden tener lugar diferentes actividades. Cuanta más gente en vuestro grupo mejor, y los grupos pequeños pueden combinarse con otros para alcanzar el número requerido. Si algún grupo puede comprometerse a más de un período de 48 horas -quizá en momentos diferentes del año- muchísimo mejor!

Aunque un objetivo importante de la iniciativa es tener suficiente gente preparada para bloquear y obstaculizar el tráfico en esta base nuclear, animamos sinceramente a los grupos a que consideren nuevas y creativas maneras de establecer enlaces entre sus reivindicaciones prioritarias y el peligroso desvío de recursos dedicados a los Trident, por ejemplo, a través de la música, el teatro, talleres, festivales, redecoración de la base, etc. Con la idea de que el despliegue y uso de las armas nucleares debilita su visión de una sociedad mejor, se anima a cada grupo también a usar su período de 48 horas para extenderse y hacer contactos, incluyendo atraer a los media para cubrir su presencia en Faslane y los asuntos que el grupo quiera poner encima de la mesa.

Todos los que participan contribuyen, pero ninguna organización “posee” el bloqueo continuo. Todos los grupos asumen necesariamente una serie de líneas básicas no negociables que destacan la noviolencia y el respeto para todo el mundo. Todos los grupos deben también comprometerse con la demanda principal: los submarinos Trident deben ser desmantelados y el gobierno debe establecer un calendario para desmantelar las armas, junto con un compromiso de no desarrollar ninguna nueva arma nuclear. Más allá de estos compromisos básicos, los grupos pueden llevar su bloqueo como mejor vean.

Tenemos la intención de empezar el 1 de octubre de 2006 -el aniversario del proceso de Nuremberg. Las primeras 48 horas ya han sido reservadas para un bloqueo de un grupo de mujeres que conecte Faslane 365 con uno de los mayores éxitos del movimiento pacifista, la eliminación de los misiles nucleares “Cruise” y el cierre de la base aérea de Greenham common. A veinticinco años del inicio de l campamento de paz de Greenham Common, esta conexión aporta la experiencia demostrada de la efectividad de combinar la oposición de la sociedad civil en el lugar de físico del despliegue, con acciones creativas y conexión entre participantes, lo que enviará alrededor del mundo nuestras diferentes visiones sobre una seguridad compartida y cooperativa.

¡Formad parte de esta oportunidad única de marcar una diferencia vital! Sabemos que esta iniciativa captará imaginaciones y crecerá, pero necesitamos tener apuntados a 100 grupos para los primeros 100 días antes de que podamos dar el empujón final. ¡Necesitamos que os unáis al bloqueo! Habrá mucha ayuda y apoyo, incluyendo talleres de noviolencia y sesiones para intercambiar técnicas. Ponte en contacto con nosotr@s para informaciones más específicas y para discutir cualquier pregunta o cuestión práctica que tu grupo pueda tener.

info (arroba) faslane365.org
+44 (0)1263 512049
Faslane 365,
Valley Farmhouse,
East Runton,
Cromer,
Norfolk,
NR27 9PN,
UK.


Más información:

- Web de la campaña:
http://www.faslane365.org

- Calendario de bloqueos (a 18 de septiembre):
http://www.faslane365.org/BGs/rota.php

- Manifiesto de apoyo:
http://www.faslane365.org/support/statement.php

- Trident Ploughshares:
http://www.tridentploughshares.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS