casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Prensa Latina

Vuelven a Panamá las funestas maniobras militares de Estados Unidos

Vuelven a Panamá las funestas maniobras militares de Estados Unidos

Desarrollan nuevas maniobras militares en Panamá

Con la presencia de Estados Unidos y otras naciones, se desarrollan en este país las polémicas maniobras militares Panamax 2006, que el pasado año causaron la muerte de tres marinos.

Varios barcos de guerra, en especial norteamericanos, comenzaron la víspera el despliegue para participar en los ejercicios, que concluirán el 1 de septiembre venidero.
Fuentes del gobierno panameño detallaron que en los ejercicios participarán unos tres mil soldados de diez países, mientras otros ocho asistirán como observadores.
Las maniobras se desarrollarán en el Canal de Panamá y en los océanos Pacífico y Atlántico para enfrentar un supuesto ataque terrorista contra la vía acuática.
El pasado año los juegos militares levantaron numerosas críticas tras la muerte del sargento primero Luis Pérez Becerra, y de los marinos Omar Durango y Jackson Angulo, al ahogarse cuando realizaban un desembarco anfibio.
Diversas personalidades políticas, académicas y sindicales denunciaron, en ese entonces, las maniobras como un instrumento de Washington para mantener el control de la vía interoceánica bajo el pretexto de prevenir ataques terroristas contra el enclave.

En lo que es interpretado aquí como un intento por evitar un hecho similar, las autoridades anunciaron que en Panamax 2006 no se realizarán operaciones terrestres.
Según medios de prensa, en los actuales ejercicios participarán decenas de oficiales del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos.
Durante su estancia en Panamá el comando norteamericano realizará un ejercicio conjunto de entrenamiento con miembros del Servicio de Protección Institucional y la Policía Nacional (PN).

También estarán presentes cuerpos castrenses de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, El Salvador, Honduras y Colombia, entre otras naciones.

Por Panamá participa el Servicio Marítimo Nacional, la PN y el Servicio Aéreo Nacional.

Analistas estiman que el Pentágono intenta reocupar parte del territorio panameño con bases militares, sin aceptar aún la vigencia de los tratados Torrijos-Carter, que devolvieron la soberanía del Canal a este país el 31 de diciembre de 1999.

  • 26 de agosto de 2006 04:08, por carlos

    favor enviarme copia de este articulo a

    montse1939 yahoo.es

    gracias

  • 26 de agosto de 2006 11:51, por luis

    yo simplemente me pregunto cuantas vidas se podrían salvar en el tercer mundo con el dinero que, cada dia, ejercitos de todo el mundo se gastan en sus sucios juegos miliares.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS