casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Antimilitaristas

Al menos 6.000 personas murieron en Iraq en los últimos dos meses

Al menos 6.000 personas murieron en Iraq en los últimos dos meses

La Vanguardia

Naciones Unidas. (EFE).- Al menos 6.000 civiles murieron en Iraq durante los meses de mayo y junio pasados, mientras que los secuestros y la tortura siguen extendiéndose, según un informe de la ONU.

El dossier, presentado por la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI), indica que han aumentado los crímenes por cuestiones sectarias en todo el país y también el número de profesionales que son víctimas de la violencia.

Según los datos de la UNAMI, en mayo murieron 1.294 civiles, (entre ellos 58 mujeres y 17 niños), mientras que en junio las bajas fueron de 1.554 civiles (66 mujeres y 30 niños).

El informe denuncia que cientos de profesores, jueces, doctores, y líderes religiosos son blanco de los actos de violencia, mientras que son miles los iraquíes que se han visto obligados a desplazarse a otras áreas del país.

«Las mujeres, las minorías nacionales y religiosas, así como los homosexuales, son las principales víctimas del acoso y la intimidación», sostiene el documento.

Desde la invasión de EEUU a Iraq en el 2003, han muerto al menos 50.000 personas, de las cuales 18.933 se produjeron por enfrentamientos militares y ataques terroristas entre el 5 de abril del 2004 y el 1 de junio pasado.

La UNAMI acoge positivamente el plan de reconciliación nacional promovido por el gobierno iraquí, y las medidas concretas que ha tomado en favor de los derechos humanos, como es la puesta en libertad de miles de detenidos.

Asimismo, pone énfasis en la necesidad de mejorar la seguridad para normalizar las operaciones regulares de las agencias internacionales que ayudan al Gobierno de Iraq y a la población civil iraquí.

Otro elemento clave para la estabilización del país, según la UNAMI, es el acatamiento de la ley y el orden, y la necesitad de desmantelar las numerosas milicias y grupos armados que han sido acusados de cometer graves violaciones de los derechos humanos y otras actividades criminales.

«El control de los derechos humanos en Iraq es un gran desafío, particularmente, porque la inseguridad hace difícil verificar de forma independiente las alegaciones», concluye el informe.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS