casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Paderborn, Alemania

Globalizar la noviolencia: comienza la conferencia trianual de la Internacional de Resistentes a la Guerra (23-27 de julio)

Globalizar la noviolencia: comienza la conferencia trianual de la Internacional de Resistentes a la Guerra (23-27 de julio)

La WRI-IRG celebra del 23 al 27 de julio en Paderborn (Nordrhein-Westfalen, Alemania) su conferencia trianual, a la que asistirán activistas contra la guerra de todo el mundo para hablar sobre noviolencia y globalización. En la práctica, la conferencia tratará de promover la discusión, el pensamiento estrátegico y el trabajo en red, en temas como la globalización del militarismo, de la economía y el activismo noviolento, mediante sesiones plenarias, talleres y grupos de de trabajo temáticos. Os ofrecemos a continuación fragmentos del documento base de la conferencia.


GLOBALIZANDO LA NOVIOLENCIA

Donde todo se enlaza

Globalizando la Noviolencia, la 24ª Conferencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra reunirá a personas de todo el mundo durante 5 días de debate, aprendizaje, actividad, esperanza, diversión.

El título de la conferencia trata de la globalización y de la noviolencia, pero no es menos importante que la Conferencia será un lugar para enlaces y conexiones entre los movimientos, las ideas y las personas representadas en la Conferencia.

Un enlace entre movimientos

La Conferencia Globalizando la Noviolencia reunirá a representantes de dos movimientos mundiales. Uno es el creciente movimiento de oposición a la globalización del capital y la guerra. Este es un movimiento de movimientos, donde miles de aparentemente pequeñas luchas locales conectan globalmente. En sí mismo está creando una forma alternativa de globalización, la globalización de la resistencia, la globalización desde la base.

El otro movimiento mundial es uno más antiguo, uno que ha anticipado la «globalización desde la base». Este es el movimiento que promueve la resistencia a la guerra y la noviolencia. Nacido del fracaso del viejo «intenacionalismo socialista» al comienzo de la guerra mundial 1914 - 18, éste es un movimiento de apoyo mutuo que ha cruzado fronteras ideológicas y geopolíticas para oponerse al militarismo en todas sus formas y desarrollar una noviolencia activa en favor de la justicia social y contra los sistema de dominación.

En el núcleo de este movimiento, con sus mejores y peores tiempos, ha estado siempre la Internacional de Resistentes a la Guerra. Formalmente las organizaciones que ahora la forman son 80 grupos afiliados de 39 países, pero la red de trabajo es incluso mayor.

A través de esta Conferencia, la IRG quiere resaltar la relación entre el militarismo y varias formas de dominación global, y también el potencial de la noviolencia como la forma más apropiada de mostrar que «otro mundo es posible». Deseamos acercar a activistas de movimientos de «globalización desde la base» con antimilitaristas comprometidXs con la noviolencia en un contexto de aprendizaje mutuo con vistas a reforzar las conexiones entre ambos movimientos. Los temas de la conferencia serán trabajados, cada día uno diferente, en forma de plenarios y talleres. Se ha organizado de forma que el ,,tópico" de cada día ha de mostrar una progresión desde el análisis a la estrategia y la acción, tratando de unir las prioridades de los dos movimientos globales favoreciendo el aprendizaje de un grupo sobre el otro.

Siguiendo la sesión de apertura, que transcurrirá a lo largo de la tarde y la noche del Día 1 de la Conferencia, el Día 2 nos acercará a intereses conjuntos, tratando de unificar las visiones de los dos movimientos. La guerra, en sí misma, con los factores económicos y políticos que la crean, también se genera a través de un proceso de globalización. Ahora nos enfrentamos a guerras globales, a industrias de guerra y especuladores bélicos. Ellos están creando retos especiales de vital importancia para nuestros dos movimientos.

El Dia 3 lo enfocaremos en el movimento de Globalización desde la base y en lo que podemos aprender de sus experiencias. Miraremos a las instancias de cooperación internacional, por ej.: en Africa Oriental y en la ocupación de Palestina, con sus esfuerzos por organizar globalmente y resistir localmente. Examinaremos el éxito de estos esfuerzos y lo que no han sido capaces de conseguir y también las cuestiones y dilemas que han producido. El Dia 4 estará centrado en el desarrollo de estrategias para una lucha noviolenta en la edad de la globalización. La teoría y la práctica de la lucha noviolenta se formaron principalmente en el contexto de las políticas y acciones de las naciones estado. Hoy en día, la guerra global y la opresión constituyen nuevos retos, nuevas dinámicas y nuevos tipos de actores a quienes dirigirnos. Durante este día también nos acercaremos al rol que la red de la IRG podría asumir en esta nueva situación.

Un enlace entre ideas

La Conferencia Globalizando la Noviolencia aportará más de lo que cubran los temas de cada día. En esta Conferencia planeamos examinar los temas desde una amplia variedad de perspectivas y trataremos temas teóricos y prácticos en gran profundidad, enlazando con las diferentes ideas que cada persona participante aporte a esta Conferencia.

Una forma de hacerlo será a través de los 8 grupos temáticos, los cuales se reunirán cada mañana. Estos grupos temáticos ofrecerán a las personas participantes la posibilidad de mantenerse en un tema y producir algunas recomendaciones. Una sección separada de estas orientaciones se dedica a describir los grupos temáticos de la Conferencia.

Al estar cada mañana en el mismo grupo temático esperamos que las personas que participan conecten con otra gente que trabaja en los temas relacionados. Y ya que vas a estar todas las mañanas en ese mismo grupo temático debes hacer una elección acertada (lo haremos durante la sesión inicial) Otra forma de enlazar las ideas que gente diversa puede traer para compartir en la Conferencia es a través de los talleres abiertos a la participación, que tendrán lugar cada día durante las tardes. Esto ofrecerá la posibilidad de aprender y trabajar en varios temas e ideas que las personas participantes aportarán y os advertimos que vamos a tener un contingente verdaderamente variado de particpantes.

Estaremos también encantadXs si deseáis aportar vuestro propio taller.

¡Este campo está abierto!

Pero la Conferencia no va a consistir en «sólo» trabajo. Cada noche tendremos un rico programa cultural con actuaciones musicales, con nuestro propio bar en elque mantener conversación con gente diferente en torno a una buena cerveza alemana.

Un enlace entre personas

Gente de todo el mundo van a participar en esta Conferencia. Vendrán de países ricos y pobres, de zonas en conflicto, de organizaciones que trabajan una gran variedad de temas. Esta gente aportará diversas experiencias y puntos de vista con todo el conocimiento de esas situaciones. Un objetivo central de la Conferencia Globalizando la Noviolencia es conseguir enlazar a todas esas personas para establecer los primeros hilos de una red de trabajo, así como profundizar en la amistad personal y el enlace de organizaciones.

Una forma de hacer que esto suceda es a través de los «grupos de afinidad» que tendrán lugar durante el final de la tarde. Estos grupos de afinidad serán espacios donde la gente puede discutir sus propias experiencias de la Conferencia así como enlazar temas comunes que pudieron haber surgido de diferentes talleres o grupos temáticos, compartir todo aquello que ha resultado muy interesante y sacar a la luz temas que pueden estar causando preocupación. Los grupos de afinidad se formarán libremente para que cada persona participante puede organizarlos según lenguas, o género o campo de interés. Nuestro objetivo es crear espacios cómodos para el debate en el que el contexto de la Conferencia pueda ser «digerido» por las personas participantes.


TEMAS Y GRUPOS DE ACTIVIDADES

Introducción

Los grupos de tema y actividades se reuniran cada día entre 10:30 am y 12:30 am, más dos reuniones breves después del plenario de apertura y antes del plenario de clausura. Estos grupos forman el pilar fundamental para la estructura de la conferencia. Los grupos se reunen para trabajar en un mismo tema durante toda la conferencia. Durante el plenario de apertura tendras que seleccionar un grupo de tema y actividad, y tedras que mantenerte en él durante toda la conferencia, y a lo largo de ella desarrollar su tema. Como veras al leer la descripción de los grupos, habrán una variedad de grupos de temas y actividad. Algunos de ellos (ej el grupo de Presencia Militar) son orientados mas hacia la teória; otros (ej Especuladores de las Guerras, el cual trabajara desarrollando una campaña en contra los especuladores de las guerra, o el grupo de Entrenamiento para la Noviolencia), son orientados más hacia la actividad. Pero en todos los casos, el grupo de tema y actividad sera un lugar para hablar de vuestras propias experiencias y actividades. Esperamos que su trabajo nos llevara a futuras acciones y cooperación en los temas discutidos, y que por medio de ellos los/as participantes formaran lazos permitiendo la cooperación en los próximos años.

La conferencia «Globalizando la Noviolencia» sera seguida por la reunion de negocios de la IRG. Esta reunion tiene la tarea de formar el camino para la red de la IRG en los años que vienen. A los dinamizadores de los grupos de temas y actividad se les entregaran «fichas de propuestas», las cuales los grupos deben usar para entregar propuestas para la reunion de negocios de la IRG, sobre la dirección de posible trabajo a futuro.

Para ustedes que han participado en otras conferencias de la IRG, notaran que esta vez no tenemos un grupo tematico y de actividad dedicado al tema de género. Esto no es porque la IRG a perdido su compromiso con el feminismo y al analisis de género. Lejos de aquello. En esta conferencia los temas de género no tienen un espacio cerrado, porque la idea es que esten presentes en todas las discusiones, talleres, y en todos los temas trabajados en la conferencia. Todos los grupos de tema y actividad examinaran sus temas con una visión de género.

Intervenciones Militares Globales.

Cuando hablamos de la globalización, principalmente pensamos en el comercio mundial y nos referimos a las instituciones como el FMI o el G8. Pero esta globalización económica también tiene su lado militar. Thomas Friedman, del New York Times, declaró: «la mano oculta del mercado nunca funcionara sin un puño escondido. Mc Donalds, no puede florecer sin Mc Donnell Douglas, el constructor de los F-15. Y el puño oculto que mantiene el mundo seguro para Silicon Valley Technologies tiene por nombre el Ejército de los Estados Unidos, Fuerzas Aereas, Fuerzas Especiales y Navales.»Ahora la Union Europea también pretende jugar un rol a nivel global construyendo este puño. En la OTAN junto con EUA y con las fuerzas de la UE para ser capaces de actuar por si solos. La guerra en Irak hizo visible, para el público en general, que guerras que suceden a miles de kilometros de donde viven, en realidad comienzan muy cerca de sus casas y que al mismo tiempo esto provoca resistencia. No solo demostraciones de rechazo tuvieron lugar, sino también, acciones directas no-violentas en contra la maquinaría de guerra.

En este grupo de tema y actividad, queremos construir a partir de las experiencias de las diferentes acciones noviolentas en contra de la guerra en Irak y su movilización, tomando la forma y experiencia de acciones como: Inspectores civiles de crímenes de guerra y Bombspotting (ubicadores de bombas), etc. Nos gustaría compartir experiencias y analizar como las intervenciones militares funcionan en la práctica y cómo los ejércitos son tranformados hacia un rol global, asi como mirar las estrategias de las campañas en contra de ellos. Comenzaremos compartiendo experiencias de las diferentes acciones para asi tratar de llegar a los aprendizajes obtenidos. Los siguientes días, analizaremos como funcionan las intervenciones militares y qué roles juegan nuestros países en ellas. Como un ejemplo práctico estaremos viendo cuales han sido los roles de los diferentes ejércitos nacionales y las bases de EUA ( y otras) en Europa en las guerras de Irak y Afganistán. Parte del analisis será acerca de cómo los cuidadanos son instrumentalizados en estas guerras. Continuaremos revisando los marcos de intervención que son creados en la OTAN y la UE. La idea general, es de crear una preocupación y conocimiento común sobre qué significan en la práctica las intervenciones militares. Teniendo por base este conocimiento, podemos mirar a posibles modelos de acciones y trabajar hacia formas más prácticas de trabajo en red y de hacer campañas.

¿Cómo podemos intervenir de una forma noviolenta y tener un impacto político en la maquinaria de guerra? ¿Qué estrategias podemos construir alrededor de dichas acciones? Las demostraciones durante la guerra de Irak, las acciones alrededor del G8 y otras cumbres, son vistas más alla que una actividad de política nacional, por tanto: ¿Sómos capaces de crear una situacion similar a las acciones de movilizacion general mediante acciones directas noviolentas durante las movilizaciones de guerra o contra la preparación política de la maquinaria intervencionistas?

Dinamizan: Hans Lammerant quien es parte de grupo Belga Forum voor Vredesactie, Claudia Haydt en la Alemana Informationsstelle Militarisierung.

Presencia de lo militar

«¿Cómo se militariza una lata de sopa?» se pregunta la profesora Cynthia Enloe en su libro Maneuvers (Maniobras). El grupo temático Presencia de lo militar examinará la militarización de la cultura, el espacio público, la educación y muchas otras esferas de la vida social, latas de sopa y demás. En algunos países, como Israel o Turquía, esta presencia militar puede ser muy conspicua para el foráneo. Sin embargo, la mayoría de la gente que vive en esos países no se da cuenta. Y esta situación no se da solo «allí», en sociedades fuertemente militarizadas, sino también «aquí», alrededor de todos y cada uno de nosotros, en nuestras vidas cotidianas. En todas partes hemos aprendido a dar por supuesta la presencia de formas de militarismo. La militarización de la cultura, en sus variadas formas, es una de las formas más importantes por las que la gente y las sociedades están siendo constantemente preparadas para la guerra, preparadas para adoptar la agresión y la violencia como la solución «natural» a los problemas y como una vía legítima de conseguir metas políticas y personales.

El grupo temático Presencia de lo militar planteará un proceso de aprendizaje conjunto, en el que llegaremos a reconocer parte de esa presencia de lo militar a nuestro alrededor. Comenzaremos examinando los ejemplos más evidentes de militarismo en la cultura en sociedades altamente militarizadas, y avanzaremos para empezar a desarrollar la sensibilidad necesaria para darse cuenta de eso que normalmente nos es muy familiar como para prestarle atención.

Por último, pero no menos importante, el grupo temático Presencia de lo militar tratará las maneras en que podemos contrarrestar los procesos de militarización en la sociedad y la cultura, tanto localmente como en un trabajo común global.

Dinamizan: Sergeiy Sandler, Hilal Demir

Intervenciones ciudadanas noviolentas

Este grupo discutirá y analizará el impacto de intervenciones noviolentas en zonas de conflictos.

Basados en experiencias de primera mano por parte de los/as dinamizadoras/ es, participantes y evaluaciones escritas con ejemplos de intervenciones noviolentas, tambien,este grupo, contara con pregunas criticas como también propuestas constructivas de los/as participantes, esperamos que tanto las preguntas y como las respuestas esten actualizadas frente al estado actual de estas acciones y echen un vistazo frente a los desafios del futuro. El proceso complejo de los conflictos, difiere bastante de la imagen de solo dos dimensiones presente en los medios de comunicación tradicionales. Un alto número de actores y una gran diversidad de factores condicionan los resultados. Queremos poner una gran atención ante esta complejidad y tomarla como parte de una varierdad de posibilidades para las intervenciones. Este grupo-temático quiere enfocarse principalmente, pero no exclusivamente, en los actores externos y noviolentos. Discutiremos el impacto de tales intervenciones en actores locales y actores violentos, influencias externas e intereses, en el corto y largo plazo, basados en el conocimiento práctico y de la experiencia de activistas de la sociedad civil.

De esta discusión esperamos obtener propuestas de nuevos enfoques para intervenciones noviolentas futuras. Nuestra intención es salir con nuevas propuestas, «experiencias con la verdad», para quiénes hoy están involucrados en trabajo práctico de paz en zonas de guerra.

Domingo: Introducción: compartiendo experiencias (en las areas para contribuir) e intereses (expectativas).

Lunes: Estudio de casos: comparar el contraste entre Timor del Este y Palestina.

Martes: Internacionalizando un conflicto: observando al abanico de posibilidades para intervenciones noviolentas utilizando el caso de Timor del Este.

Miercoles: Enfocarse en Palestina e Israel.

Jueves: Resultado de nuestro trabajo en conjunto: ideas y recomendaciones.

Dinamizan: Jorgen Johansen, acádemico y activista escandinavo, ha estado trabajando en el movimiento de paz por más de tres decadas. Regularmente realiza ponencias y entrena gente en Israel y Palestina. Jill Sternberg ha vivido y trabajo en Timor de Este. Anteriormente a trabajado para PBI-USA y también para MIR, y ha estado involucrada en entrenamientos para el Equipo de Paz en los Balcanes. Ahora trabaja para WILPF-USA.

Estrategia noviolenta y globalización.

Este grupo temático combinara los temas centrales de la conferencia, promoviendo la noviolencia en el contexto de resistencia a la globalización. Reflexionaremos en conjunto para desarrollar estrategias globales noviolentas plurales, esa es nuestra meta, pero primero analizaremos la situación actual de la globalización y los movimientos noviolentos, en orden, para construir nuestra discusión estrategica y toma de conciencia. El grupo temático dara inicio con una presentación de los participantes interesados/as en el tema, alguna breve y básica información sobre el Foro Social Mundial (FSM), el «movimiento de movimientos», iniciativas actuales, eventos venideros y asuntos estrategicos que están sujetos a debate, para asi, moverse hacia una discusión y analisis en conjunto.

Nuestra estructura de trabajo será acorde al modelo de «espacio abierto» que usa el FSM: Creando un espacio para la involucración critica y reflexión en estos temas, donde quiénes participan realizan una «problematización» de los temas ubicandose dentro de este mismo espacio. Los dinamizadores iniciarán discusiones las cuales continuarán en grupos más pequeños. Dependiendo de las preguntas que salgan, las discusiones de sub-temas en grupos pequeños serán posibles.

En un comienzo nos preguntaremos:

- ¿ Cuales son las estrategias y objetivos del movimiento crítico a la globalización y el espacio de la noviolencia dentro de él?
- ¿Cuales son las fortalezas y debilidades de las (aparentemente difusas) metas del movimiento?
- ¿Qué alianzas han crecido dentro del «movimiento de movimientos» y cuales han sido rechazadas?
- ¿Cómo los activistas del movimiento internacional contra la guerra se integran en el?

La discusión se orientará a proponer argumentos para fortalecer el carácter noviolento de la «globalización desde las bases», considerando como enfocar ciertas alianzas estrategicas y cómo clarificar los objetivos estrategicos. Temas como levantando el perfil del antimilitarismo en la «globalización desde las bases» serán tratados dentro de este contexto. De nuestra discusión se desprendera el tema de «poder» (el poder de estructuras de orden mundial, como también el poder que crean los movimientos que luchan o trabajan en contra), las dos caras de la globalización (neo-liberal y movimiento de globalización crítica) y las estrategias/medios de la noviolencia y la violencia. Basandonos en la discusión de este tipo de preguntas y temas, el trabajo de nuestro grupo temático consistira en redactar un informe que nos ayudará a todas/ as para mirar hacia adelante. Nuestra meta es formular un número de preguntas centrales, problemas, estrategias posibles y acciones - un informe escrito que funcionará como material de discusión para próximos trabajos en esta importante tarea: «Estrategia noviolenta y globalización».

Este informe no será un comunicado final de «nuestra posición», sino mas bien, una recolección de visiones plurales y un material de discusión para trabajos futuros, por ejemplo en el Programa de Noviolencia de la IRG, Grupos de Trabajos y Campañas, como también en talleres estrategicos en el próximo FSM en Kenia (Enero del 2007).

El derecho a rechazar matar

El derecho de rechazar a matar es fundamental para acabar con la guerra y el militarismo, porque interfiere en la maquinaria de guerra, dependiente de un suministro fresco de reclutas dispuestos a seguir órdenes ciegamente. La gente defiende este derecho de diversas maneras, como lo es el anti-reclutamiento, la objeción de conciencia, la deserción, la resistencia al reclutamiento forzoso, etc. Aquellos que participan en el movimiento pacifista pueden trabajar eficazmente para conseguir y defender el derecho de rechazar a matar, trabajando por una cultura de pensamiento crítico y un discurso que abarca más allá de la oposición a la actuales guerras en Iraq, Colombia o cualquier otro lugar. Las marchas, movilizaciones y manifestaciones por sí mismas no son suficientes para alejarnos del creciente militarismo en nuestra sociedad. Es el desafío institucional continuado - en centros educativos y en nuestros ámbitos - el camino más efectivo y esencial para frenar el militarismo y el sistema que lo sustenta. A través de temas monográficos, el grupo analizará la experiencia de diferentes movimientos y desarrollará estrategias para nuestro trabajo futuro.

Lunes: Una cultura de militarismo. El debate del primer día, establece un marco para entender la variedad de formas en que el derecho de rechazar a matar se expresa. Con un conjunto de preguntas en común, los participantes comenzaran a delinear los puntos y temas comunes.

Martes: Monográficos. Oposición al reclutamiento en los EUA: La oposición al reclutamiento tiene la potencialidad de provocar cambios sociales profundos y postivios y des-militalizar nuestras escuelas, paises y mundo. Terminando con la conscripción en España: El movimiento de OC en España fue un factor en terminar con la conscripción en el país en el año 2001 (dos años antes de lo planeado)

Miercoles: Monográficos. Lucha por los derechos de OC en Corea del Sur: La conscripción al ejército en Corea del Sur es fuertemente forzada. A pesar de esto, desde el comienzo del movimiento de OC 5 años atrás, se han visto algunos progresos. Rehuyendo el servicio tanto en el ejército del estado como el privado en Colombia: Siendo que el estado es el único con el derecho legal para reclutar, otras fuerzas armadas también son capaces de poner presión a jóvenes para sumarse a sus filas y «tomar partido» en el conflicto.

Jueves: Conclusiones. Apoyo práctico a soldados objetores: Dado que las personas dentro del ejército suelen pertenecer a una clase y cultura distinta a la de muchos pacifistas y que la cultura militar se presenta como única desde la experiencia de los pacifistas, habrá que superar muchas barreras para conseguir un apoyo real a la resistencia a la guerra. Revisar casos teniendo en cuenta temas de raza, género, inmigración, estatus, clase social. Determinar los aspectos comunes de los diversos casos y sus diferencias. Debatir las orientaciones futuras del movimiento pacifista.

Dinamizan: Aimee Allison, EUA, y Andreas Speck, GB/Alemania.

Los especuladores de las guerras

Lucrarse con la guerra ha sido una característica permanente del panorama militar. No es sólo que la búsqueda de beneficios pueda fomentar la guerra. La rivalidad militar ha ido de la mano con la movilización industrial y tecnológica hacia la guerra, alcanzando nuevas cotas en la segunda mitad del siglo 20. Aquellos que se benefician de la guerra forman un poderoso grupo de presión a favor del gasto militar y la preparación de la guerra. Combatir su influencia requiere identificar y exponer sus actividades y sus intereses así como desarrollar campañas que se opongan a sus actividades. El Grupo Temático Los Especuladores de las Guerras será una gran oportunidad para analizar la situación, intercambiar y desarrollar estrategias de oposición a los que se lucran con la guerra y examinar cómo la red de la IRG puede coordinar las iniciativas globales en contra de los que se lucran con la guerra.

Día 1: Descripción de especuladores de las guerras y análisis de las oportunidades estratégicas de detenerlo. Fabricantes de Armas: Compañías que se benefician más con la guerra, que no es sólo un mercado que consume sus productos, sino también un escaparate gratuito para sus mercancías. Subcontratando el ejército: Compañías privadas que proporcionan servicios que tradicionalmente eran actividades cruciales del ejército.

Reconstrucción:

- Compañías que se contratan para reconstruir lo que las bombas han destruído.
- Instituciones Financieras Privadas y Agencias de Crédito a la Exportación:
- Implicadas en concesión de créditos para acuerdos de comercio de armas.
- Algunas poseen acciones de fabricantes de armas.

Día 2: Aprendizaje de casos de campañas contra los especuladores de las guerras. Exploración de las estrategias que han tenido éxito y los desafíos que las campañas afrontan. Algunas de las campañas que estudiaremos son:

«Campaña de Accionistas contra Daimler-Chrysler», «Mi dinero, ¿Conciencia limpia?», de Forum voor Vredesactie, Campañas contra el comercio de armas y Campaña contra la Honeywell Corporation.

Día 3: Desarrollo de estrategias para iniciativas contra los especuladores de las guerras. Siguiendo un proceso participativo, trabajaremos juntos para fijar estrategias para campañas de base. ¿Qué es «tener éxito» contra el lucro por la guerra? ¿Cómo desarrollamos campañas para conseguir esos objetivos? ¿Qué recursos necesitamos dedicar a las campañas noviolentas? ¿Cómo reforzar este trabajo a través de una red mundial?

Día 4: Establecemos los nuevos pasos. ¿Cómo continuar el proceso iniciado en esta conferencia? ¿Qué puede hacer el Programa Noviolencia de la IRG a través de la Iniciativa Mundial de la IRG Contra los Especuladores de las Guerras (WRI`s Global Initiative Against War Profiteers)?, ¿cómo construimos esta red? Preparación del informe de los cuatro días de trabajo.

Dinamizan: Javier Gárate y Joanne Sheehan

Entrenamiento sobre Noviolencia para principiantes

La noviolencia alrededor del mundo es usada para desafiar la opresión. Tiene muchas formas y herramientas creadas por diferentes culturas y contextos.

Hoy es una herramienta importante de lucha del movimiento de globalización desde la base.

A través de juegos, juegos de rol, ejercicios y debates, a los participantes en este grupo les serán presentados varios aspectos del campo de la noviolencia. El grupo está dirigido para participantes que son nuevos/as.

- ¿Qué es la noviolencia?
- ¿Qué nos ofrece la noviolencia para confrontar estructuras opresivas de poder y para crear alternativas liberadoras?
- ¿Cuál es la diferencia entre la noviolencia como una técnica y la noviolencia como modo de vida?
- ¿Cuáles métodos noviolentos son eficientes, para que motivo y bajo qué circunstancias?
- ¿Cómo acciones noviolentas pueden inspirarnos, y como mantener un compromiso con la noviolencia en el tiempo?

Dinamizan: Enrique Gauto activista del Movimiento de Objeción de Conciencia del Paraguay y entrenador en noviolencia , Sophie Reynolds entrenadora en noviolencia para Cambiando la Marea, el programa de entrenamiento en noviolencia de QPSW en Gran Bretaña.


TALLERES

- Rol de la intervención militar globalizando la industria militar
- Construcción de paz en post`guerra: Un concepto abusado (Howard Clark)
- Islam e Islamismo y el movimiento de paz (Gernot Lennert)
- Jinetes para la Paz (Angela Kemper)
- Lebenslaute — músicos/as para la Paz (Gerd Buentzly)
- Armamento y bienestar social (Joachim Scramm)
- Resistencia noviolenta a las armas y al poder nuclear
- Planeando estrategias noviolentas para grupos de globalización desde las bases
- Construyendo alianza — Aceptando la diversidad al mismo tiempo que manteniendo situaciones de noviolencia
- Situación de la investigación. Historia y actualidad del movimiento noviolento (Wolfgang Hertle)
- Commonwealth People’s Forum (Gernot Lennert)
- Colombia (Howard Clark)
- Somalia (Samiira Jama Elmi)
- Europa sin ejércitos (Kai-Uwe Dosch, Rene Burget)
- Humor y noviolencia (Majken Sorensen)
- Investigación y acción (Stellan Vinthagen)
- Open Source para el movimiento (Andreas Speck)
- Paz y la ley internacional (Holger Schmidt)
- Sri Lanka (Stephan Brues)
- Defensa Legal
- Agencias de Crédito de Exportación, exportación de armas y deudas (Mich Crols, Marijn Peperkamp)
- Presencia preventiva — Un método noviolento en conflictos armados (Kerstin Bergea, Martin Smedjeback)
- Pos-Protesta moviéndose hacia la resistencia proáctiva (Klaus Engell-Nielsen)
- Comunicación noviolenta según M.Rosenberg (Heike Laschinski)
- Evitando el Servicio Militar como un Movimiento Político (Sergeiy Sandler)
- Estrategia noviolenta en contra «Politics Spins»
- Sanciones económicas como protesta noviolenta (Dorothy Naor)
- Mujeres
- Entrenadoras/es en Noviolencia (Gudrun Knittel)
- Objeción Fiscal (Gertie Brammer)
- Publicaciones antimilitaristas


PROGRAMA CULTURAL

Lebenslaute

Lebenslaute está formado por músicos de toda Alemania. Este grupo se ha reunido desde 1986 para presentar su música — clásica y otras - en lugares donde no se espera: frente a centrales nucleares, depósitos de misiles y gas venenoso, compañías de venta de armas y aeropuertos de deportación. Como gente de diversas edades, con diferentes puntos de vista y profesiones, nos juntamos para expresar oposición musical contra las amenazas a la humanidad como el militarismo, la destrucción ambiental, el racismo o la inhumanidad. Nos juntamos de nuevo para cada acción, trabajamos según principios de base y noviolencia. La desobediencia civil forma parte de la mayoría de nuestras acciones, dejando la decisión a cada participante de si participar y hasta dónde en el quebrantamiento de la ley. Somos tanto músicos profesionales como aficionados, grupo de apoyo (para la organización, trabajo de prensa, catering...) así como auditorio.

Ofer Golany

Después de que sus canciones fueran prohibidas en Israel por su mensaje antimilitarista es un icono underground para aquellos que eligen la ALTERNATIVA de ser artista en vez de soldado. Sus canciones sobre la cuestión de la elección personal y su viaje como músico callejero por la India y Europa hasta la alternativa de familia y Jerusalén donde Ofer grabó con 22 músicos diferentes. Las letras llaman al rechazo del dios de poder en que el ejército se ha convertido en Israel y mantenerse fuera de la manada como un individuo despierto. Ofer tradujo 4 canciones de Leonard Cohen. «You who build these alters now to sacrifice your children...» jazz-folk-étnico con toques de flamenco, blues, cabaret y klezmer, militante-pacifista, apocalípticamente optimista, cómicamente subversivo.


XXIV Conferencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)
Castillo Eringerfeld
Paderborn, Alemania
23-27 Julio 2006

Oficina internacional de la IRG
5 Caledonian Road
London N1 9DX - UK
+44 20 72784040
info (ARROBA) wri-irg.org
wri-irg.org

Página web de la conferencia: http://wri-irg.org/tri2006/es/index.html

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS