casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Señalados dos juicios contra inspectores en julio y septiembre

Aumenta la presión judicial contra la inspección a la base de la OTAN

Aumenta la presión judicial contra la inspección a la base de la OTAN

Dos de los inspectores civiles que se introdujeron en mayo de 2005 en el recinto militar de la base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera serán juzgados el próximo miércoles 5 de julio en Llíria. Se trata de un juicio de faltas por desobediencia, a pesar de que la intención inicial de la Guardia Civil en su atestado de denuncia fue imputar además a los antimilitaristas por resistencia, desórdenes públicos, y la obstaculización del tráfico en una de las carreteras que limitan con la base militar. El atestado del instituto armado también intenta culpabilizar al equipo de inspectores de 2005 de unos daños en la alambrada que fueron cometidos por los propios agentes, que tumbaron alguno de los postes metálicos que sujetan el alambre de espino, y cortaron con cizallas algunos de los hilos, todo ello para facilitar el desalojo de los 13 antimilitaristas que se habían introducido pocos minutos antes en el recinto. La base militar ha aportado una valoración de los daños que asciende a 51 euros.

Según fuentes del juzgado de Llíria encargado del caso, el juicio podría resolverse con una multa de escasa cuantía al no constar en el expediente ni pruebas ni peritaje alguno sobre los daños en el alambrado adjudicados a los antimilitaristas. Además, en el video tomado por los inspectores puede apreciarse como uno de los dos citados abandona por su propio pie el interior del recinto militar agarrado del brazo por un agente de los antidisturbios de la Guardia Civil asignados a la base de la OTAN, por lo que en su caso ni siquiera procedería una condena por desobediencia.

Y un par de meses después, el 6 de septiembre tendrá lugar de nuevo en Llíria otro juicio de faltas por desobediencia contra inspectores civiles, esta vez por la 4ª inspección ciudadana de 2006, que tuvo lugar el 20 de mayo de este año. Todavía no se conoce el número total de citados.

Hasta el momento solamente se habían celebrado dos juicios de faltas contra personas participantes en acciones de desobediencia noviolenta en la base de la OTAN de Bétera desde que empezaron a llevarse a cabo en 2003, y que han introducido en total a alrededor de un centenar de personas dentro de la instalación militar. En julio de 2004 se juzgó por daños en alambrada a dos payasos antimilitaristas que entraron junto con otros 20 más en el recinto de la base. Por idéntica acusación los juzgados de Llíria citaron en diciembre de 2004 a una persona que participó en la 2ª inspección ciudadana.

La Inspección Ciudadana a la base de la OTAN es una acción anual de desobediencia civil colectiva que intenta ir más allá de la denuncia de las horribles consecuencias de la guerra para señalar a los organismos, instituciones e instalaciones concretas encargadas de prepararla y perpetrarla. «El cuartel de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera es una de las partes más cercanas de esta maquinaria de guerra que queremos obstaculizar y por eso le hemos estado dedicando tanta atención en estos años». Se trata de una base capaz de dirigir una acción militar exterior de hasta 20000 soldados en cualquier lugar del mundo en menos de cinco días. La misión principal de la base es dirigir acciones de la nueva fuerza ofensiva de la OTAN en cualquier lugar del mundo contra el “terrorismo internacional”, es decir, la misma excusa utilizada para bombardear e invadir Irak y Afganistán.

Frente a las puertas de los Juzgados de Llíria está convocada una concentración de apoyo a los encausados y se pide el envío a la dirección electrónica del Juzgado de mensajes de protesta por el juicio y de solidaridad con los pacifistas.

CAMPANYA ANTIBASE - INSPECCIÓ CIUTADANA
www.inspecciociutadana.org - www.insumissia.org
inspecciociutadana (at) yahoo.com - retirada (at) xarxaneta.org


CONCENTRACIÓN

Llíria, miércoles, 5 de julio, 11:30 h.
Juzgados
C/ Pla de l’Arc s/n (junto a la salida hacia Marines)

Metro: Línea Naranja (destino Llíria)
Bus: Estación de Autobuses
Coche: Salida de Valencia por Av. Pio XII, dirección Llíria, segunda entrada a Llíria desde la autovía.


CUENTA DE APOYO

3159-0009-96-1662980521 (Caixa Popular)


CARTA DE PROTESTA
[Juzgado nº4 de Llíria: limi04_val gva.es]

PARA:
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO 4 DE LLÍRIA
C/ Pla de l’Arc s/n

ASUNTO:
Procedimiento: Juicio de Faltas 001356/2005

He tenido conocimiento que el próximo miércoles 5 de julio a las 11’45 h. se llevará a cabo en el Juzgado número 4 de Llíria un juicio contra dos de las personas que participaron el pasado 14 de mayo de 2005 en una acción de desobediencia civil noviolenta en el Cuartel de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera. Tengo entendido que se les acusa de desobediencia y de causar daños en la alambrada de la base.

Considero legítimas y socialmente saludables estas acciones de desobediencia civil porque son noviolentas, colectivas e interpelan a la sociedad desde su base. Así que haré lo posible por practicarlas y extenderlas.

Rechazo por lo tanto que estas personas sean criminalizadas de cualquier forma y pido que sean libremente absueltas. Los daños ocasionados en el vallado de la base de la OTAN, además de ser de una cuantía ridícula, están realizados sobre una instalación ilegítima y peligrosa que debe ser desmantelada cuanto antes y sus terrenos devueltos al pueblo de Bétera

Dicha base, como la instalación recientemente inaugurada en Pozuelo de Alarcon (Madrid), profundiza la inserción del estado español en una política agresiva y militarista contra la que sus ciudadanos han mostrado un rechazo masivo en fechas recientes, y que, en cualquier caso, es autodestructiva y, sobre todo, inmoral.

Estoy de acuerdo con los participantes en la acción en que como medida concreta para eliminar las guerras de nuestro presente y nuestra cultura, debemos darle la vuelta a ese extraño mito de que los ejércitos sirven para defendernos: para acabar con las guerras, hay que desmantelar los ejércitos.

Me añado al llamamiento a la insumisión activa y la no-colaboración con los preparativos de las guerras que transmitió la acción. Desobediencia a las guerras para resistir activamente a los engranajes de la maquinaria militar y las decisiones políticas conscientes que nos obligan a colaborar, aunque no siempre lo sepamos, en la preparación de las guerras. Por ejemplo a través de los 52 millones de euros diarios que absorbe la estructura militar de los impuestos que pagamos.

Nombre y apellidos:
Lugar:
DNI:



AUGMENTA LA PRESSIÓ JUDICIAL CONTRA LA INSPECCIÓ CIUTADANA A LA BASE DE L’OTAN

ASSENYALATS DOS JUDICIS CONTRA INSPECTORS CIVILS AL JULIOL I SETEMBRE

Dos dels inspectors civils que es van introduir al maig de 2005 en el recinte militar de la base de la Força de Resposta de l’OTAN a Bétera seran jutjats dimecres que ve 5 de juliol a Llíria. Es tracta d’un judici de faltes per desobediència, a pesar que la intenció inicial de la Guàrdia Civil en el seu atestat de denúncia va ser imputar a més als antimilitaristes per resistència, desordres públics, i l’obstaculització del tràfic en una de les carreteres que limiten amb la base militar. L’atestat de l’institut armat també intenta culpabilitzar a l’equip d’inspectors de 2005 d’uns danys en el filat que van ser comesos pels propis agents, que van tombar algun dels pals metàl·lics que subjecten el filferro d’arç, i van tallar amb cisalles alguns dels fils, tot això per a facilitar el desallotjament dels 13 antimilitaristes que s’havien introduït pocs minuts abans en el recinte. La base militar ha aportat una valoració dels danys que ascendeix a 51 euros.

Segons fonts del jutjat de Llíria encarregat del cas, el judici podria resoldre’s amb una multa d’escassa quantia en no constar en l’expedient ni proves ni peritatge sobre els danys en el filferro adjudicats als antimilitaristes. A més, en el video pres pels inspectors pot apreciar-se com un dels dos citats abandona pel seu propi peu l’interior del recinte militar agarrat del braç per un agent dels antidisturbis de la Guàrdia Civil assignats a la base de l’OTAN, pel que si escau ni tan sols procediria una condemna per desobediència.

I un parell de mesos després, el 6 de setembre tindrà lloc de nou a Llíria altre judici de faltes per desobediència contra inspectors civils, aquesta vegada per la 4ª inspecció ciutadana de 2006, que va tenir lloc el 20 de maig d’enguany. Encara no es coneix el nombre total de citats.

Fins al moment solament s’havien celebrat dos judicis de faltes contra persones participants en accions de desobediència noviolenta en la base de l’OTAN de Bétera des que van començar a portar-se a terme en 2003, i que han introduït en total a al voltant d’un centenar de persones dins de la instal·lació militar. Al juliol de 2004 es va jutjar per danys en filat a dos pallassos antimilitaristes que van entrar juntament amb altres 20 més en el recinte de la base. Per idèntica acusació els jutjats de Llíria van citar al desembre de 2004 a una persona que va participar en la 2ª inspecció ciutadana.

La Inspecció Ciutadana a la base de l’OTAN és una acció anual de desobediència civil col·lectiva que intenta anar més enllà de la denúncia de les horribles conseqüències de la guerra per a assenyalar als organismes, institucions i instal·lacions concretes encarregades de preparar-la i perpetrar-la. «La caserna de la Força de Resposta de l’OTAN a Bétera és una de les parts més properes d’aquesta maquinària de guerra que volem obstaculitzar i per això li hem estat dedicant tanta atenció en aquests anys». Es tracta d’una base capaç de dirigir una acció militar exterior de fins a 20000 soldats en qualsevol lloc del món en menys de cinc dies. La missió principal de la base és dirigir accions de la nova força ofensiva de l’OTAN en qualsevol lloc del món contra el “terrorisme internacional”, és a dir, la mateixa excusa utilitzada per a bombardejar i envair L’Iraq i Afganistan.

Enfront de les portes dels Jutjats de Llíria està convocada una concentració de suport als encausats i es demana l’enviament a l’adreça electrònica del Jutjat de missatges de protesta pel judici i de solidaritat amb els pacifistes.

CAMPANYA ANTIBASE - INSPECCIÓ CIUTADANA

www.inspecciociutadana.org - www.insumissia.org
inspecciociutadana (at) yahoo.com - retirada (at) xarxaneta.org


CONCENTRACIÓ

Llíria, dimecres, 5 de juliol, 11:30 h.
Jutjats
C/ Pla de l’Arc s/n (al costat de l’eixida cap a Marines)

Metre: Línia Taronja (destinació Llíria)
Bus: Estació d’Autobusos
Cotxe: Eixida de València per Av. Pius XII, adreça Llíria, segona entrada a Llíria des de l’autovia.


COMPTE DE SUPORT

3159-0009-96-1662980521 (Caixa Popular)


CARTA DE PROTESTA
[Jutjat nº4 de Llíria: limi04val gva.es]

PER A:
JUTJAT DE PRIMERA INSTÀNCIA I INSTRUCCIÓ NOMBRE 4 DE LLÍRIA
C/ Pla de l’Arc s/n

ASSUMPTE:
Procediment: Judici de Faltes 001356/2005.

He tingut coneixement que dimecres que ve 5 de juliol a les 11’45 h. es portarà a terme en el Jutjat nombre 4 de Llíria un judici contra dos de les persones que van participar el passat 14 de maig de 2005 en una acció de desobediència civil noviolenta en la Caserna de la Força de Resposta de l’OTAN a Bétera. Tinc entés que se’ls acusa de desobediència i de causar danys en el filat de la base.

Considere legítimes i socialment saludables aquestes accions de desobediència civil perquè són noviolentas, col·lectives i interpel·len a la societat des de la seua base. Així que faré el possible per practicar-les i estendre-les.

Rebuig per tant que aquestes persones siguen criminalitzades de qualsevol forma i demane que siguen lliurement absoltes. Els danys ocasionats en el clos de la base de l’OTAN, a més d’ésser d’una quantia ridícula, estan realitzats sobre una instal·lació il·legítima i perillosa que ha de ser desmantellada com més prompte i els seus terrenys retornats al poble de Bétera

Aquesta base, com la instal·lació recentment inaugurada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), aprofundeix la inserció de l’estat espanyol en una política agressiva i militarista contra la qual els seus ciutadans han mostrat un rebuig massiu en dates recents, i que, en qualsevol cas, és autodestructiva i, sobretot, immoral.

Estic d’acord amb els participants en l’acció que com mesura concreta per a eliminar les guerres del nostre present i la nostra cultura, hem de donar-li la volta a aqueix estrany mite que els exèrcits serveixen per a defensar-nos: per a acabar amb les guerres, cal desmantellar els exèrcits.

M’afig a la crida a la insubmissió activa i la no-col·laboració amb els preparatius de les guerres que va transmetre l’acció. Desobediència a les guerres per a resistir activament als engranatges de la maquinària militar i les decisions polítiques conscients que ens obliguen a col·laborar, encara que no sempre ho sapiem, en la preparació de les guerres. Per exemple a través dels 52 milions d’euros diaris que absorbeix l’estructura militar dels impostos que paguem.

Nom i cognoms:
Lloc:
DNI:


Más información:

- Reclama los espacios militares 2006

- El Cuartel de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) en Bétera

  • 5 de julio de 2006 14:22

    OTAN

    Dos pacifistas serán juzgados por entrar en el recinto del cuartel de Bétera

    Levante, martes 4 de julio
    José Parrilla, Valencia

    Dos antimilitaristas que en mayo de 2005 se introdujeron en la base de la OTAn en Bétera para «inspeccionar» sus instalaciones serán juzgados mañana, 5 de julio, en Lliria. Se trata de un juicio de faltas por desobediencia y no por resistencia, desórdenes públicos y obstaculización del tráfico como defendía el atestado de la Guardia Civil.

    Según fuentes del movimiento antimilitarista de Valencia, el juicio podría saldarse con una pequeña multa, pues los daños causados en la valla de acceso al recinto fueron causados, dicen las fuentes, por los propios guardias civiles en su intento de desalojar a los 13 infractores y los responsable de la base han tasado los desperfectos en 51 euros.

    Además de este juicio, el próximo 6 de septiembre se celebrará un nuevo juicio de faltas contra «inspectores» antimilitaristas que han entrado en la base en mayo de 2006. Aún se desconoce el número de encausados.

    Hasta el momento se han realizado dos juicios de faltas por este mismo motivo, los que siguieron a las inspecciones de los años 2003 y 2004. «El cuartel de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera es una de las partes más cercanas de la maquinaria de guerra que queremos obstaculizar y por eso le hemos estado dedicando tanta atención en estos años», aseguran los organizadores.

    http://www.levante-emv.com/seccione...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS