casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El jefe de Estado Mayor visita el MOE de Alicante, que operará como enclave multinacional de la Alianza a partir de julio de 2007

Rabasa dirigirá durante un año las operaciones especiales de la OTAN

Rabasa dirigirá durante un año las operaciones especiales de la OTAN

El acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Rabasa será durante un año el cuartel multinacional desde el que se dirigirán y diseñarán todas las intervenciones de las unidades de operaciones especiales de los países integrados en la OTAN. Así lo anunció ayer en Alicante el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de Ejército Félix Sanz Roldán, durante la visita de dos días que ha realizado a la sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Rabasa, la unidad de élite del Ejército español cuya capacidad de medios materiales y humanos le dejó «impresionado».

El general Sanz Roldán indicó que el MOE tiene un «programa de trabajo apasionante» por delante para preparar el dispositivo para «liderar el Componente de Operaciones Especiales de la OTAN» durante un año a partir de julio de 2007. Aunque no fue muy explícito en los cambios que supondrá la conversión de Rabasa en un cuartel multinacional, el JEMAD reconoció que vendrán a Alicante tanto «oficiales como suboficiales y tropa» de las unidades de operaciones especiales de los países de la OTAN y el general jefe del MOE, Alfredo Cardona, estará al mando de todos estos grupos para hacer frente a cualquier intervención que decida la Alianza Atlántica. Aunque espera que no tengan que realizar un despliegue real durante el año que Rabasa será la sede del cuartel multinacional, Sanz Roldán no lo descartó y cualquier dispositivo se preparará y coordinará desde el mando de Alicante.

El proceso de preparación exige conocer el idioma inglés, «los procedimientos aliados y exige también ejercer el liderazgo de unidades de países tan distintos como Estados Unidos y Lituania».

En cuanto a la reestructuración del Ejército, el JEMAD restó importancia a que el MOE de Rabasa pase a depender del Cuartel General de la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla en vez de Valencia, cuyo Cuartel de la Fuerza de Maniobra desaparecerá en noviembre. El JEMAD explicó que se trata «de una cuestión orgánica y no afectará al funcionamiento del MOE, que seguirá aquí».

El cambio, según el general, obedece al proceso de transformación que afecta a los tres Ejércitos mediante «un cambio de sistemas de trabajo, de sus capacidades, de organización, y fundamentalmente un cambio de mentalidad». A su juicio, «los Ejércitos tienen que servir hoy para otra cosa diferente que hace diez años, porque estamos en un mundo diferente».

Según el JEMAD, tanto el MOE como otras unidades del Ejército deben adaptarse a un nuevo escenario estratégico para enfrentarse a riesgos y amenazas que hasta ahora no existían. Sanz citó como riesgos «el terrorismo internacional, los estados fallidos que generan riesgos en sí mismos y en los estados de alrededor como Afganistán, y los tránsitos ilícitos».

(Noticia aparecida en el diario «Información»)

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS