casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Crónicas de las actividades no oficiales realizadas en conmemoracion de esta cruel matanza

Antuco: A un año que la nieve se tiñó de sangre de conscriptos

Antuco: A un año que la nieve se tiñó de sangre de conscriptos

Mientras en la prensa chilena se muestran videos de ingesta de alcohol dias antes de que se produjera la fatídica marcha, en la retina de muchos aún queda imagenes y sentimientos de esta masacre.

Mientras la presidenta Michelle Bachellete (hija de un militar y muy amiga de estos) callan a las víctimas con beneficios en salud, vivienda y educación (que supuestamente se entregan a quienes hacen el Servicio Militar) y, además va a proponer en el congreso que se instaure el Día Nacional del Conscripto los 18 de Mayo como una forma de recordar a las víctimas.

Aparte de las actividades oficiales los insumisos chilenos, aquellos que presentan disconformidad contra el servicio militar y el militarismo en la sociedad no se quedaron callados y se realizaron actividades en dos ciudades conmemorando esta fecha.

Santiago de Chile: No mas Antuco, Insumisión

17 de mayo por la madrugada, la gente del Grupo de Objeción de Conciencia Ni Casco Ni Uniforme se prepara para colgar lienzos en el monumento a Manuel Baquedano (héroe de matanzas en la guerra “del pacífico”), el cual se encuentra en una de las principales arterias de la ciudad, la Plaza Italia.

Allí se tuvieron que sortear el obstaculo de los carabineros, ya que en estos tiempos el movimiento social está ardiendo en chile, y llegar al monumento. Ahí se desplegaron dos lienzos; uno proclamaba NO + ANTUCO INSUMISION y el otro ¡FIN AL SERVICIO MILITAR AHORA! INSUMISION. Una vez instalados en el lugar los manifestantes se retiraron dejando los lienzos a vista de una gran cantidad de Santiaguinos que van a su lugar de trabajo y estudio.

Cabe destacar que la acción fue planificada para realizarla en la calle el dia 15 de mayo y debieron suspenderla al notar que los espacios públicos estaban (y están) no solo con resguardo policial sino enrejados. Por lo que se pospuso la acción directa y sólo realizarian en ese momento la conferencia planificada en la Universidad Arcis.

Temuco: El fuego de las velas conmemoró esta matanza

La tarde del 18 de mayo, Hacía mucho frío donde bordeaban aproximadamente los 5º C y un una brisa molestosa, miembros del Grupo Antimilitarista y de Objeción de Conciencia «Rompiendo Filas» junto con simpatizantes se instalaron frente al Regimiento de Infantería Nº8 «Tucapel» para realizar una velatón en recuerdo a las víctimas de Antuco y criticando al Servicio Militar.

En el Lugar 2 lienzos miraban hacia el interior del Cuartel los cuales rezaban NI HEROES NI MARTIRES, SOLO VICTIMAS DEL MILITARISMO (criticando la condicion de heroes patrios al que fueron elevados las víctimas) y NO MAS MUERTES, NO MAS SERVICIO MILITAR, las cuales acompañaban a las velas que dificilmente se mantenían encendidas en el lugar.

Sin problemas de ningun motivo, salvo la cara burlezca de los militares frente la acción y uno que otro apoyo de vehiculos que transitaban en el lugar. Al interior del regimiento se veían los conscriptos entrando a una barraca-casino para cenar, los que nunca se dieron cuenta de lo que ocurría al exterior de esta.

No mas antuco, no mas muertes

Para finalizar este reporte, cabe destacar de que si el «gobierno de la gente» quiere callar Antuco, Mientras mas gente realice engañada su conscripción y por sobre todo si sigue muriendo mas gente al interior de los cuarteles y por sobre todo los asesinos queden impunes o con penas muy leves, habran antimilitaristas que seguirán manifestandose para poner fin a este secuestro y a denunciar al militarismo que enjaula una sociedad mas libre e igualitaria.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS