casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Comunicado del MOC-Paraguay por el Día Internacional de la Objeción de Conciencia

Paraguay: Más cuarteles, más, más más inseguridad

Paraguay: Más cuarteles, más, más más inseguridad

Cuarteles en la ciudad y en el campo, destacamentos que se crean en asentamientos y zonas rurales, militares que están en las calles y que recorren localidades del interior...

En los últimos años el Gobierno ha venido otorgando mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para una función que no corresponde a esta institución, que es “combatir la inseguridad”. Y los resultados están a la vista: la inseguridad, que según el Gobierno es solamente la ocurrencia de hechos delictivos, no ha disminuido, y sin embargo sigue aumentando, lo cual demuestra la incapacidad de las FF.AA. en esta tarea.

Para nosotros, la seguridad tiene que ver con asegurar una mejor calidad de vida de la población, es decir salud, educación, reforma agraria, trabajo, vivienda... y mientras el Gobierno no entienda esto, lamentablemente seguirá sosteniendo y aumentando la cantidad de cuarteles y la presencia de efectivos militares en el país, y utilizando a las FF.AA. para rendir culto a Nicanor Duarte Frutos.

En los últimos 15 meses, el Gobierno ha creado 19 nuevos destacamentos (cuarteles) en el interior, principalmente en los departamentos más pobres del país y en donde las organizaciones campesinas se encuentran fuertemente presentes, y los militares que allí están cometen cotidianamente abusos contra los pobladores de las respectivas localidades, entre ellos arreos para el servicio militar. Además, no ha eliminado ningún cuartel en la capital, considerando todo el peligro y el miedo que ya han provocado a la población civil; y cada vez ha sacado más militares a las calles y al campo. En el mismo periodo, la pobreza ha seguido aumentado, llegando al 50%.

En este 15 de mayo, día internacional de la objeción de conciencia, vemos que la represión militar sigue siendo la respuesta del Gobierno a la pobreza y a la inseguridad, a través de unas FF.AA. que aprovechan el Día de la Patria para denominarse “patriotas y democráticas”, y olvidan que siguen siendo un poder fáctico, con cuarteles y tierras que ocupan 300.000 hectáreas en todo el país, con un elevado presupuesto y con enormes privilegios económicos en detrimento de la población.

Movimiento de Objeción de Concienia-Paraguay
15 de mayo de 2006

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS