casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Cthuchi Zamarra. En «Crónicas del Apartheid». Paz con Dignidad.Madrid 2004.

Cronología del conflicto palestino-israelí

Cronología del conflicto palestino-israelí

1860: Primera adquisición de tierras por un inmigrante sionista, Charles Netter, en Palestina.

1880: Inicio de la primera oleada migratoria o aliyah (ascensión en hebreo) de judíos hacia Palestina tras varias matanzas y progroms en Rusia.

1884 Primera asamblea sionista en Europa.

1896: Publicación de “El Estado Judío”, de Theodor Herzl, libro en el que se recogen los principios fundamentales del sionismo.

1897: Mediante un congreso en Basilea convocado por Herzl se crea la Organización Sionista Mundial destinada a la construcción de una “entidad de derecho político garantizada internacionalmente en la Tierra Prometida”.

1901: Creación del Fondo Mundial y Banco Colonial o Banca Nacional Judía financiadas por colectas para la compra de parcelas o “rescate” de tierras en Palestina.

1903: Gran Bretaña ofrece una “parcela” en Uganda que la Organización Sionista Mundial rechaza. A la muerte de Herzl, Weizman encabeza la Organización Sionista Mundial.

1904: Fin de la primera aliyah con el resultado de 10.000 inmigrantes judíos distribuidos en 21 implantaciones, frente a 20.000 judíos descendientes de los que no habían partido o de inmigrantes anteriores y que tenían cultura árabe.

1908- 1914: Segunda aliyah que hace que al principio de la Primera Guerra Mundial la comunidad judía, sólo eran 85.000 entre sionistas recién inmigrados y residentes anteriores frente a 700.000 palestinos.

1914-18 Primera Guerra Mundial. Alineamiento sionista con Gran Bretaña, permitiendo esto que su Secretario de Exterior, se comprometa a favorecer el establecimiento en Palestina de un “hogar nacional” para el pueblo judío en un documento conocido como “Declaración de Balfour”. Paralelamente Gran Bretaña a través de Lawrence de Arabia promueve una revuelta árabe contra el imperio Otomano a cambio de un futuro reino árabe independiente en el que se incluiría Palestina.

1918 Acuerdos secretos de Skyes-Picot en el que Oriente Medios se reparte entre Francia y Gran Bretaña.

1919 Un congreso de notables árabes en Jerusalén pide que no se separe Palestina de un futuro estado Sirio independiente.

1920 y 1921 Disturbios árabes en Jerusalén con cerca de un centenar de muertos por el miedo palestino a la creciente inmigración judía. Aparecen en escena David Ben Gurion y Jabontinsky, que crea las primeras milicias armadas sionistas.

1922. Instauración del Mandato Británico con la consiguiente adopción del llamado Libro Blanco de Churchill, que limita los judíos a una parte de Palestina, evita la subordinación árabe y limita la inmigración judía a la capacidad económica del país. Weizmann logra modificarlo en favor de los sionistas, mientras que se rechaza por los árabes al suponer una invitación a la limpieza étnica sobre decenas de miles de personas. Los judíos forman una agencia estatal y los palestinos tan sólo llegan a crear partidos políticos dirigidos por las familias Husayni y Nashashibi.

1928: Sangrientos disturbios con cientos de víctimas derivadas del enfrentamiento entre las dos partes por la reclamación por los judíos del Muro de las Lamentaciones.

1929 Prosiguen los disturbios y aumentan las víctimas. La comisión de investigación aduce como causas del brote de violencia a la desposesión de los campesinos palestinos, al miedo a que los judíos dominaran toda Palestina y a la frustración de las expectativas nacionalistas de independencia como causas de la revuelta. Se restringe temporalmente la inmigración.

1931 Creación del partido Istiqlal y después el partido Árabe-Palestino, ambas organizaciones compuestas por notables palestinos.

1933: Aumento de la inmigración judía debida a la persecución nazi, y a que el gobierno británico no mantuvo las restricciones de inmigración y compra de tierras. Los palestinos inician una campaña de no-cooperación y de boicot a productos británicos y sionistas.

1935: Concreción de las reivindicaciones árabes por parte del clan Huseyni: cese de la inmigración judía, prohibición de la compra de tierras, establecimiento de instituciones democráticas comunes a toda Palestina. Por la otra parte, el partido laborista, Mapai, formado por los líderes askenazis de la segunda Aliyah, empieza a dirigir la Agencia judía.

1936 Fundación del Alto Comité Árabe, presidido por Amin Al Husayni para tratar de detener el proyecto sionista usando herramientas tales como la huelga general, desobediencia civil, manifestaciones e incluso milicias armadas.

1937 Inicio de la Gran Rebelión ante la perspectiva de grandes desplazamientos provocados por el plan de partición que proponía la Comisión de Investigación Lord Peel sobre las movilizaciones del 36. Deportación a las islas Seichelles de los componentes del Alto Comité Árabe exceptuando Amin Al Huseyni que logra huir.

1938: Se produjeron nuevas negociaciones en las que la parte palestina estaba muy debilitada tras los enfrentamientos. El informe Woodhead, reduce el área de soberanía judía pero ninguna de las dos partes aceptó el plan.

1939: Adopción del Libro Blanco de McDonald, que supone la ruptura de los sionistas con Gran Bretaña al proponer un estado federal. Al finales de los años treinta en Palestina hay ya un 30% de población judía: 450.000 entre más de un millón de árabes.

1944 Campaña de atentados contra el Reino Unido por parte de el Irgun, comandado Menahen Begin y por el Lehi, codirigido por Isaac Samir . Creación de la Liga Árabe.

1945: Tras la Shoah, el Holocausto, la opinión pública mundial apoya al sionismo ante las evidencias del asesinato de seis millones de judíos por el régimen nazi.

1946 Atentado de el Irgun contra la sede británica en el hotel King David de Jerusalén, con casi cien muertos. Llamamiento del Mapai para el cese de hostilidades contra los británicos.

1947 Plan de Partición de la ONU que lleva a la revuelta árabe por implicar el desplazamiento de 400.000 personas mientras que los sionistas aprovecharon ésta para empezar con la limpieza étnica y el reparto territorial sobre su territorio asignado.

1948 Guerra de la Independencia Israelí. Al declararse la Independencia de Israel los estados árabes vecinos tratan de apoderarse de Palestina combatiendo contra los Israelíes por la adquisición del máximo territorio posible. Las fronteras de la Línea Verde se definen en los combates mientras que Cisjordania pasa a Jordania y Gaza a Egipto.

1949: Normalización de Israel con los países occidentales y entrada en la ONU. Partición de Jerusalén. Victoria en las elecciones del Mapai, que gobernaría hasta 1977 en alianza con el frente religioso. Chaim Weizman elegido presidente y Ben Gurion primer ministro.

1950: Se aprueba en Israel la Ley del Retorno que otorga nacionalidad israelí a cualquier judío del mundo.

1951: Primer censo de Israel, en el que constaban 1.360.000 judíos, 120.000 musulmanes, 35.000 cristianos (la mayoría árabes y armenios) y 15.000 drusos (todos árabes).

1956-57 Guerra de Suez entre Francia e Inglaterra con apoyo de Israel, por un lado y Egipto, por otro, librada sobre el Sinaí y el Negev.

1958 Fundación de Al-Fatah, entre otros por Arafat.

1961 Tras declaraciones del presidente egipcio Nasser de que tenía misiles capaces de llegar a Israel, comienza una carrera de armamentos con apoyo de los bloques de la Guerra Fría.

1964: Trasvase de agua del Tiberiades al Neguev. Siguiendo el plan Johnston que asignó a Israel 40% de las aguas del Jordán.Reunión del primer Congreso Nacional Palestino en el cual se crea la OLP, controlada en este momento por Nasser y la Liga Árabe.

1967: Guerra de los Seis Días entre Israel y Siria, Jordania, el Líbano y Egipto en la que Israel ocupa Gaza, el Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán.

1969 Arafat toma el control de la OLP al representar la opción moderada del nacionalismo palestino. Aumento de las campañas de los grupos armados palestinos y las represalias israelíes. Israel propone mediante el Plan Allon su anexión de más de la mitad de Cisjordania, y el confinamiento de los palestinos en dos cantones desconectados.

1970: Acuerdo entre Al Fatah y FPLP para establecer un mando conjunto bajo la OLP, con dirección de Arafat, que se ampliaría posteriormente a todos los grupos guerrilleros palestinos salvo los comunistas. Sucesos del llamado Septiembre Negro, cruento enfrentamiento entre la OLP, apoyada por Siria, y el ejército jordano en Amman, con el resultado de la expulsión de la OLP de Jordania.

1972 Inicio de la estrategia de secuestros publicitarios por la OLP .

1973 Guerra de Octubre, también llamada del Yom Kippur o del Ramadán. Avance del partido de ultraderecha el Likud dirigido por Menahen Begin y Ariel Sharon.

1975 Comienza la guerra del Líbano entre falangistas maronitas contra progresistas libaneses apoyados por organizaciones de izquierda, nacionalistas árabes y palestinos. Sus causas son la situación económica, las secuelas del reparto colonial y la forma de construcción del Estado libanés.

1977 El ultraderchista Menahen Beguin, exdirigente del Irgun, gana las elecciones israelíes.

1978: Acuerdos de Camp David, la paz entre Israel y Egipto. El Ejército israelí ocupa el sur del Líbano desplazando 300.000 personas.

1982 Matanza de refugiados en Sabra y Shatila por parte de falangistas cristianos por la que tiene que dimitir Ariel Sharon como ministro de Defensa israelí. Retira de el Líbano de las fuerzas multinacionales de los Estados Unidos, Francia e Italia.

1984. Aparecen en el Líbano el grupo armado sunní Al Jihad, y los grupos chiitas Amal, apoyado por Siria, Hezbollah, apoyado por Irán.

1987 Inicio de la Primera Intifada, levantamiento popular contra la ocupación israelí en los Territorios Ocupados a raíz de la muerte de seis trabajadores palestinos en la Franja de Gaza. Fundación de Hamas por el jeque Ahmed Yassin.

1988: Reconocimiento explícito de Arafat, como presidente del Consejo Nacional Palestino, de la posibilidad de reconocer a Israel en caso de que reconozcan el Estado Palestino. Desvinculación administrativa sobre Cisjordania por parte de Hussein de Jordania y proclamación del Estado de Palestina. El primer año de Intifada arrojaría un balance de 400 muertos (12 de ellos israelíes), 20.000 heridos y 6.000 prisioneros.

1990: Guerra del Golfo entre Estados Unidos e Irak. Durante toda la década de los 90 se produce una llegada masiva de inmigrantes judíos procedentes de Rusia (250.000 en un año y un millón en total) con el objetivo de fundar nuevos asentamientos en contra de las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional. El Congreso Nacional Palestino proclama en Argel el Estado de Palestina.

1991: Conferencia de Madrid entre Israel y los estados árabes entre los cuales se encuentran los palestinos mediante una delegación conjunta con Jordania.

1993: Inicio del Proceso de Oslo. Reconocimiento mutuo entre la OLP y el Estado de Israel propiciado por Arafat y Rabin y firma de la Declaración de Principios sobre los acuerdos provisionales de autonomía. Fin de la Primera Intifada.

1995: Acuerdos de Oslo II en Washinton sobre la ampliación de la Autonomía Palestina a Cisjordania. Asesinato de Isaac Rabin.

1996: Elección de Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Operación “Uvas de la Cólera” contra el Líbano el la que se incluye el bombardeo del campo de refugiados de la ONU en Cana con más de cien muertos. El ultraconservador Benjamin Netanyahu, del Likud, forma gobierno y ralentiza las conversaciones de paz.

1997 Netanyahu reanuda la construcción de colonias, crea el asentamiento ultraortodoxo del centro de Hebrón y anuncia que la retirada será sólo del 9% del territorio en vez del 30% pactado en Oslo, con la consiguiente la paralización total del proceso de paz.

1998: Acuerdos de Wye Plantation mediante el cual l Israel debía devolver 13% adicional de Cisjordania, lo que provoca la ruptura de la coalición conservadora por los ultraortodoxos. Continuación de la política de asentamientos.

1999: Retirada unilateral israelí del sur del Líbano, cumpliendo, tras 25 años, parte de la resolución 245 de la ONU, aunque falta por retirarse de las granjas de Seban, aún bajo ocupación. El laborista Barak gana las elecciones.

2000: Fin del periodo de autonomía palestina y aplazamiento de la formación del Estado Palestino independiente. Cumbre de Camp David con la oposición de los radicales de ambos bandos, lo que lleva a la crisis del gobierno laborista. En septiembre, empieza el periodo de violencia generalizada denominado Segunda Intifada.

2001: Conversaciones de Taba. Elección de Sharon como primer ministro de Israel. Constitución del denominado Cuarteto para Oriente Próximo.

2002 Desarrollo de la Operación Muro Defensivo que supuso la reocupación de Cisjordania, el arresto domiciliario de Arafat en la Mukata (la sede de la ANP) y la destrucción del campo de refugiados de Jenin. Inicio de la construcción del Muro del Apartheid.

2003: Puesta en marcha de la Hoja de Ruta por el Cuarteto tras la invasión de Irak por norteamericanos y británicos. Proyecto de nuevas fases del Muro.

2004: Anuncio de Sharon de un Plan de Separación Unilateral y de una retirada de Gaza que el Likud rechazó en referendum interno. Asesinato extrajudicial de Ahmed Jasid y Abdel Aziz Rantisi, dirigentes de Hamas y repetidas operaciones militares en la Franja de Gaza culminadas con la construcción del Corredor Philadelphia en Rafah. Muerte de Arafat.

2005 Retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza e inicio del bloqueo económico de esa misma zona.

2006 Hamas gana las elecciones.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS