casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

España no es más que una colonia de EEUU

Amnistía Internacional revela cuatro nuevas escalas de vuelos de la CIA en Barcelona y Málaga

Amnistía Internacional revela cuatro nuevas escalas de vuelos de la CIA en Barcelona y Málaga

Diario Información de Alacant

La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) publicó ayer un nuevo informe sobre vuelos realizados en secreto por la Agencia Central del Inteligencia estadounidense (CIA) en el que revela cuatro nuevas escalas de estos aviones en España, concretamente en los aeropuertos de Barcelona y Málaga.

EUROPA PRESS
Servicios

Concretamente, el avión de matrícula N85VM hizo escala en el aeropuerto de Barcelona el 28 de enero de 2004.

Este avión fue el mismo que, el 12 de abril de 2004, hizo una escala de entre 60 y 90 minutos en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos para cubrir el trayecto de la base de Guantánamo (Cuba) a Bucarest. Este es el único vuelo que los diputados españoles consideraron preocupante cuando, el pasado 24 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, acudió al Congreso para facilitar la información de la que disponía el Gobierno.

Pero además, el informe de AI desvela que en el mismo aeropuerto de Barcelona hizo escala, el 30 de octubre de 2002, el avión de matrícula N829MG. En Málaga, el avión N259SK que hizo escala al menos el 14 y el 17 de mayo de 2005. Este avión, siempre según el informe, ha realizado más de un centenar de vuelos a la bahía de Guantánamo.

Este es el primer documento que incluye al de Málaga entre los aeropuertos donde se registraron escalas de aviones de la CIA. El informe ’Fuera del radar: Vuelos secretos a la tortura y la desaparición’ se basa en registros de vuelo que muestran que desde 2001 en al menos 25 ocasiones se ha producido el paso y aterrizaje de aviones de la CIA por territorio español.

Concretamente, en 14 ocasiones los aviones aterrizaron en Palma de Mallorca; en 7 ocasiones en Tenerife (5 en el aeropuerto Santa Sofía y 2 ocasiones en el de San Cristóbal); en otras 2 en Málaga y, finalmente, en 2 ocasiones en Barcelona.

En todo el mundo, Amnistía Internacional tiene informes «de casi un millar de vuelos directamente relacionados con la CIA, la mayoría de los cuales han utilizado el espacio aéreo europeo» y realizados por aviones al parecer operados permanentemente por la CIA a través de empresas tapadera". También hay informes sobre otro tipo de vuelos, unos 600, efectuados por aviones que se confirma que han sido utilizados al menos temporalmente por la CIA.

Los vuelos secretos forman parte del entramado de las llamadas «entregas extraordinarias» o detenciones extrajudiciales y secretas de sospechosos de terrorismo que son trasladados, también en secreto, a otros países para ser detenidos e interrogados sin supervisión judicial y, según destacan las ONG, con riesgo de ser torturados.

Estados Unidos ha dejado claro que no abandonará esta práctica, y asegura contar con garantías de que ningún sospechoso será torturado, aunque los testimonios de los detenidos contradicen esta versión.

De hecho, el informe incluye datos sobre la detención en «lugares negros», proporcionados a AI por tres hombres yemeníes puestos recientemente en libertad tras un proceso de «entrega extraordinaria» que duró dos años. Los datos apuntan a que hayan estado recluidos en algún lugar de Europa Oriental o de Asia central, pero no se sabe el lugar exacto.

Muhamad al Assad, Muhamad Bashmilah y Salah Ali Qaru pasaron 13 meses en un centro de detención secreto antes de ser trasladados en avión a Yemen en mayo de 2005 y quedar en libertad por fin el mes pasado.

Con este informe, AI denuncia que la CIA «ha manipulado prácticas existentes en el ámbito de la navegación aérea para no declarar vuelos a las autoridades de aviación», en lugar de utilizar los procedimientos de cooperación judicial internacional.

Por ejemplo, se sabe que un avión en concreto efectuó más de 100 escalas en Bahía de Guantánamo. Otro llevó a Abu Omar a Egipto desde Alemania tras su secuestro en Italia —un caso que está investigando la justicia italiana—. Sus propietarios han admitido haber alquilado el avión a la CIA, pero han dicho que la agencia no utiliza la aeronave en exclusiva.

«La administración estadounidense ha intentado de muchas formas burlar la prohibición de torturar y maltratar. Los últimos indicios muestran cómo manipula acuerdos comerciales para poder transferir a personas violando el derecho internacional, y demuestran lo lejos que el gobierno estadounidense está dispuesto a llegar para ocultar estos secuestros», declaró la secretaria general de AI, Irene Khan.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS