casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tercer intento de lanzar el primer satelíte militar español

Militarización del espacio «made in spain»

Militarización del espacio «made in spain»

El próximo jueves 9 de marzo tendrá lugar el tercer intento de lanzar al espacio el Spainsat, el primer satélite militar español. Esta vez los ingenieros españoles no lo envían al Sol, aunque de noche para que no le pase nada, como en el chiste. Se trata de un nuevo proyecto que dilapida los dineros de la I+D pública, esta vez en un objetivo tan ’urgente’ para la sociedad como potenciar la capacidad de intervención exterior del Ejército español. A continuación un artículo con mucho bombo y platillo que apareció antes del primer intento.


España lanzará su primer satélite blindado frente al espionaje de las comunicaciones

09:15 - 06/02/2006 | Fuente: COLPISA

Habrá puesto en órbita también el éxito de una de las iniciativas tecnológicas más ambiciosas de la industria aeroespacial española: la de desarrollar y diseñar íntegramente un satélite para usos gubernamentales, que -en conjunción con su gemelo Xtar-Eur, lanzado en febrero de 2005- permitirá comunicaciones tres veces más seguras, tres veces más potentes, y con la ventaja de disponer de tres veces más cobertura (dos tercios de la Tierra, entre Denver y Singapur) y de capacidad de banda ancha que el sistema actual. Un ingenio orbital, en definitiva, con sello español como ninguno lo tuvo antes: tan sólo una parte de la fabricación de las piezas se ha hecho fuera, aparte del ensamblaje, ejecutado en Palo Alto (California) por la Space System Loral de Estados Unidos.

El resultado es una arquitectura capaz de proporcionar soluciones ciertas a las necesidades de fiabilidad extrema fundamentalmente del Ministerio de Defensa, por lo que se ha dado en llamarlo «satélite militar». Pero otros muchos los clientes, entre ellos países aliados u organismos internacionales ya se han mostrado interesados por contratar este nuevo servicio, que ha supuesto esfuerzos en I+D al alcance de muy pocos países, como es singularmente el desarrollo de una antena llamada «Irma» capaz de mantener las comunicaciones vitales completamente despojadas de interferencias, sean intencionadas o no.

Es una tecnología que aplicarán en el futuro los satélites de Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, y que en España empezará a entrar en funcionamiento con la puesta en servicio del satélite en el segundo trimestre de 2006 mientras se investigan ya sus usos civiles. Durante los próximos quince años, el Spainsat, provisto de sus 13 transpondedores de Banda X -exclusiva para aplicaciones propias de los Gobiernos- y 1 de Banda Ka militar, hará posibles comunicaciones eficientes de los centros de decisión con las operaciones de los Ejércitos por muy remoto que sea su lugar de despliegue.

Además, incluirá el envío de imágenes. Proporcionará canales protegidos de escasa vulnerabilidad a los Servicios de Inteligencia, a las Embajadas repartidas por todo el planeta e incluso a la Casa Real, al tiempo que, entre otros, podrá ofrecer enlaces en caso de catástrofes naturales, en las que un satélite constituye el modo más rápido de restablecer las comunicaciones.

Su precio: 208 millones de euros, o lo que es lo mismo, cerca de 35.000 millones de las antiguas pesetas. Una cifra astronómica para un aparato llamado a navegar entre las estrellas que ha puesto sobre la mesa Hisdesat, la sociedad nacida en 2001 como gran apuesta estratégica del Ministerio de Defensa y de Hispasat (43 por ciento) para adquirir, operar y comercializar sistemas espaciales de aplicación gubernamental, -hoy líder mundial en comunicaciones por Banda X y Ka- en la que también participan el INTA e INSA (30 por ciento) y las empresas EADS-CASA Espacio (15 por ciento); Indra-Espacio (7 por ciento) y Sener (5 por ciento). Empresas que, a su vez, han jugado un papel trascendental en la fabricación de diversas unidades del satélite y de su segmento terreno, que se divide en los centros de control y estaciones de seguimiento en Arganda (Madrid) y Maspalomas (Islas Canarias) que -al igual que los de Hawley (Pensylvania) y Mt Jackson (Virginia) del satélite hermano Xtar-Eur- están redundados para garantizar el funcionamiento permanente del sistema.

Entre los avances más reseñables que incorpora este proyecto y que se corresponden íntegramente con el «made in Spain» están los reflectores parabólicos y alimentadores en Banda X y Banda Ka, desarrollo de EADS-CASA Espacio; las antenas en tierra del mando y control del satélite en Bandas X y S, por parte de Indra Espacio, o los mecanismos de sujeción y apuntamiento de las antenas orientables proporcionados por Sener.

Son tres aportaciones que ponen en evidencia las posibilidades de retornos directos, y también indirectos, que este proyecto abre a las distintas industrias tecnológicas españolas. Según palabras del consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, hasta el próximo año 2009 la industria aeroespacial de nuestro país recuperará por este concepto una cantidad aproximada de cien millones de dólares.

Pero una vez fabricado y a punto, queda el momento crítico de la puesta en órbita, que se ha encomendado al consorcio europeo de cohetes Arianespace, que realizará la operación llevando a bordo también el satélite europeo de teledifusión Hotbird. Una forma de compartir gastos en el que es, sin duda, el capítulo más caro de cuantos gravan la factura de un artefacto de estas características: aproximadamente el 40 por ciento del presupuesto total corresponde al coste del lanzamiento, unos 80 millones de euros en el caso de Spainsat. El precio incluye el uso en el vehículo lanzador de los últimos avances en tecnología de propulsión criogénica y de tecnologías limpias que, por fin, no contaminan la atmósfera.

El espectáculo de la Guayana Francesa se vivirá en directo y en plena noche en Madrid a través de una pantalla instalada en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) que se encuentra en Torrejón de Ardoz, durante un acto que contará con representates de las empresas involucradas y al que asistirá el ministro de Defensa, José Bono.

Serán veintiocho minutos de infarto hasta la separación total del Spainsat del cohete que, atendiendo a anteriores experiencias, terminarán, casi con toda probabilidad, en felicitaciones y cava. Pero, por si no sale bien, un seguro de 30 millones de euros, también contratado con compañías españolas, garantiza que después del digusto nada impediría volver a empezar.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200602051/


Noticia aparecida en el 20 minutos con un animado foro sobre el tema a continuación.

http://www.20minutos.es/noticia/92873/0/Spainsat/satelite/espanol/

  • 11 de marzo de 2006 18:42, por a

    10-03-2006

    Arianespace prevé mañana lanzar el satélite español Spainsat

    El satélite español Spainsat será lanzado al espacio mañana, sábado, a bordo de un cohete Ariane-5 desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, después de tres retrasos en la fecha del vuelo, informó hoy el consorcio europeo Arianespace.

    Los responsables de la empresa indicaron que el despegue se producirá entre las 22.05 y las 23.12 horas GMT, con una carga compuesta por Spainsat y el satélite Hot Bird 7A, del consorcio de telecomunicaciones Eutelsat.

    El lanzamiento de Spainsat, el primer satélite de comunicaciones gubernamentales aseguradas, fue suspendido anoche por un problema de presión en la cabina de transporte.

    Con anterioridad, el lanzamiento había sido aplazado en dos ocasiones: el pasado día 21, por problemas en una resistencia del cohete y un giróscopo, y tres días más tarde por un fallo en el sistema de comunicación de Hot Bird 7A.

    Un portavoz de Arianespace aseguró a EFE que los propietarios de los satélites quieren que se les garantice la seguridad de los vuelos, por lo que a la mínima duda se suspenderían.

    El consorcio Hisdasat, propietario de Spainsat, pretende completar el programa español de comunicaciones gubernamentales por satélite con el que el Ministerio de Defensa quiere satisfacer sus requisitos operativos hasta 2020 y en el que se han invertido 415 millones de euros.

    Propiedad de Hisdesat, un consorcio propiedad en su mayoría de Hispasat, Spainsat permitirá una ’drástica mejora’ de las telecomunicaciones en las misiones de las fuerzas armadas españolas en el extranjero, ya que sumará su potencial a la del Xtar-Eur, lanzado hace un año, y así cubrirán dos tercios de la superficie terrestre, entre Denver (Colorado, Estados Unidos) y Singapur.

    El satélite está destinado a la cobertura de las labores humanitarias (sic), envío de imágenes a ’centros de decisión’, operaciones militares, seguridad e inteligencia, servicios de embajadas y comunicaciones gubernamentales en general del estado español.

    Terra Actualidad - EFE

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS