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Jorge Mariscal habla sobre el reclutamiento de latinoamericanos en el ejército de Estados Unidos

Jorge Mariscal habla sobre el reclutamiento de latinoamericanos en el ejército de Estados Unidos

Entrevista a Jorge Mariscal, activista anti-reclutamiento de la
organización YANO (Oportunidades No-militares para los Jóvenes)
Los hispanos que optan por alistarse en el ejercito usamericano para
combatir en Iraq

Erasmo Magoulas
Rebelión

Jorge Mariscal es profesor del Departamento de Estudios Chicanos y
Latinos de la Universidad de California en San Diego

La inmensa mayoría de los jóvenes hispanos en Usamérica tiene la
posibilidad de abrir tres puertas hacia sus futuros.
Una es la de los empleos de poca monta, mal pagados, donde serán
discriminados continuamente.
La segunda puerta que pueden abrir es la de la cárcel.
La última los lleva de frente con el reclutador. Llenan los formularios
mientras escuchan promesas sobre la tierra de las oportunidades. Sólo
tienen que “defender su patria” en Irak.

“Muy pocos latinos que viven en los Estados Unidos llegan a la
universidad. El 40% no termina el nivel de escuela secundaria. El
crecimiento demográfico de la comunidad hispana en este país es muy
alto, pero por otro lado, las oportunidades de mejores empleos son cada
vez menores. La verdad es que algunos, pero muy pocos, logran terminar
sus estudios, gracias a haberse alistado en el ejercito y muchos pierden
la vida en lugares como Iraq.
En 20 años tendremos en los estados del sur de la Unión un verdadero
“Apartheid”, como el que sufrió Sudáfrica.” Jorge Mariscal

Cuéntanos cómo es un día de reclutamiento en una escuela de San Diego.
¿Qué factores psicológicos, económicos, sociales y políticos entrar en
juego para que los reclutadores del ejército llenen sus planillas con
jóvenes hispanos?

Primero, permíteme decirte que trabajo para una organización cuyas
siglas en ingles son «Project YANO» (Proyecto de Oportunidades
No-militares para Jóvenes). Este proyecto ha venido haciendo trabajo de
contra reclutamiento mediante la concientización, a los mismos jóvenes
que son blancos de los reclutadores, de lo que significa alistarse en el
ejército de los Estados Unidos y también charlas y talleres con sus
familias.

Ya en 1980 nos dimos cuenta que el gobierno no concedía prestamos para
estudios a los que no se alistaban. Esto nos dio la pauta que, desde el
vamos, la guerra y todo su aparato tiene un componente de discriminación
de clase social y económica. La guerra es una herramienta de
perpetuación y profundización de las diferencias económicas.

Durante la administración Clinton, esta se dio cuenta de la poca
representación en el ejército de nuestra comunidad y a su vez de las
pocas oportunidades de mejoría económica y social que tienen los
hispanos en los Estados Unidos.

Un porcentaje muy bajo de nuestros jóvenes llega a la universidad, más
del 40 % no termina la escuela secundaria.
Entonces se presenta todo un nuevo esfuerzo, por parte del gobierno, en
mostrar al ejército como una oportunidad de ascenso económico y social
para nuestros jóvenes.

Los programas de reclutamiento son en español, los reclutadores
comienzan a manejar los signos y símbolos de los jóvenes hispanos,
penetran su cultura, para poder convencerlos de los beneficios de
alistarse en el ejército.
La escuela se convierte en el lugar ideal para los reclutadores. Ellos
comparten con los jóvenes el almuerzo, los recreos jugando al baloncesto
y las charlas sobre los beneficios de alistarse, pero también existen
programas de estudio, como por ejemplo "la versión militar de la
Historia«,»valores patrióticos" y demás. El mismo manual de los
reclutadores dice que estos deben «tomar control» de la escuela.
En San Diego tenemos escuelas donde los maestros llevan a los
estudiantes a las bases militares o a una graduación del Cuerpo de
Marines. A veces los mismos militares llegan a las aulas con afiches y
diapositivas para hablar de la vida militar.

¿Cuáles son las tres principales razones que llevan a los jóvenes
latinos a decir «Pero yo necesito hacer esto ahora», alistarse como
Infante de Marina?

J. M. La razón principal es "Quiero estudiar y mi familia no puede pagar
por mi educación." Es decir, se alistan para poder estudiar en el futuro
(otra versión del deseo postergado y desviado, típico de la clase
trabajadora en EEUU). La verdad es que algunos, pero muy pocos, logran
terminar sus estudios, gracias a haberse alistado en el ejercito y
muchos pierden la vida en lugares como Iraq.
Segundo, los jóvenes dicen «Quiero ser alguien» o "Quiero hacer
orgullosos a mis padres,«o»Quiero hacer una diferencia," lo cual es el
resultado de la alineación creada en las comunidades pobres y
minoritarias dentro del sistema capitalista en EEUU. Puesto que a los
jóvenes les falta un sentido de pertenencia o voluntad personal, para
poder tener un impacto en el mundo como individuo buscan la pertenencia
ofrecida por los militares (otra ilusión, desde luego).
Y tercero hay que admitir que muchos jóvenes hispanos operan dentro de
un patriotismo o nacionalismo ciego, producto de un lavado de cerebro,
en el cual reproducen las ideologías de la clase dirigente diciendo
bobadas como «EEUU, somos el número uno» y cosas por el estilo.

¿Qué respuesta tiene la campaña anti-reclutamiento del Proyecto YANO?
¿Cómo responden los jóvenes latinos a esta campaña?

J. M. Proyecto YANO provee información a los jóvenes sobre las
realidades de la vida militar. La guerra en Irak va a acabar algún día.
Nosotros tratamos de parar la próxima guerra, por medio de un movimiento
de base contra el militarismo, sobre todo contra la militarización del
sistema escolar en EEUU. El hecho de que los Infantes de Marina tienen
un programa para los niños de ocho años indica hasta qué nivel ha
llegado la militarización en este país. Pero no cabe duda, de que lo que
necesitamos es una agenda sobre las prioridades nacionales totalmente
diferente a la actual. Si las cuestiones de educación, salud y justicia
económica no se resuelven, las masas de los hispanos y otros grupos no
privilegiados van a estar empujados hacia las fuerzas armadas, los
trabajos menos deseables o la cárcel.
Muchos jóvenes hispanos se dan cuenta de que su futuro está en juego y
responden muy positivamente a nuestra campaña. Sobre todo las familias
inmigrantes recién llegadas nos han apoyado.

La emigración de un determinado país implica una negación y la
inmigración a otro un reconocimiento a valores culturales. ¿Cómo es
afectado, inclusive el joven de segunda generación usamericano (latino)
en este proceso de transculturación?

J. M. Depende mucho de donde está ubicado el individuo. Hay algunos
jóvenes hispanos que se asimilan totalmente a la cultura dominante. Es
decir, se identifican a-críticamente con los valores del sistema, del
poder, del establecimiento.
Algunos de ellos llegan a alto niveles de poder como el fiscal Alberto
González (hijo de campesinos mexicanos del sur de Texas) «comprobando»
el mito de «Horatio Alger» o de la movilidad vertical para todos. Estos
funcionan como ejemplos no significativos pero si justificadores de la
agenda de la clase dirigente.
Hay otros que reconocen que hay que hacer cambios para que se logre
algún avance en lo que respecta a justicia social y democracia. Estos de
origen mexicano se conocen como chicanos y chicanas.

La imagen colonialista del «buen salvaje» (el indio Tonto de la serie
«El Llanero Solitario») es quizás la que mejor encaja en figuras
representativas de la vida política usamericana como Alberto González
(Fiscal General) y militar como Ricardo Sánchez (Teniente General y Jefe
Máximo de Operaciones en Iraq entre el 03-04). Los dos son hispanos, a
los dos el establishment los presenta como modelos, paradigmas,
ejemplos. Sin embargo son todo lo contrario. ¿Por qué?

J. M. Son todo lo contrario para nosotros que queremos promover una
sociedad más justa, no para unos «elegidos» sino para todos. Para otros,
Gonzáles, Sánchez y Rice son modelos positivos. Sobre este tema hay que
regresar a los estudios clásicos del colonialismo (Memmi, Fanon) que
explican como el colonialismo fabrica ?unos individuos ejemplares?
sacados del grupo oprimido para demostrar las buenas intenciones de sus
amos. De verdad Bush ha sido brillante en su cooptación de una política
basada en «la raza» y la demanda por los grupos minoritarios de que haya
más gente de color en el gobierno. Los casos de González y Sánchez son
fascinantes, no solo porque los dos han subido a rangos altos del
gobierno de Bush, pero también porque sus familias empezaron como
campesinos en los campos del sur de Texas. Ahora bien el choque se hace
evidente cuando sabemos que los dos han apoyado las prácticas más
reaccionarias y más crueles de Bush y los suyos, la tortura, los ataques
contra la protección de los derechos constitucionales, etc. Para mi el
hecho de que Sánchez autorizó el uso de perros contra los prisioneros
iraquíes (igual como lo hicieron los españoles contra los antiguos
mexicanos en el siglo 16) es un dato impresionantemente repugnante.

E. M. La sociedad americana en su conjunto es una gran maquinaria de
adoctrinamiento. Uno de los más promocionados dogmas en la actualidad es
la “lucha contra el terrorismo” y la defensa de la «patria». ¿Qué papel
ha jugado y lo sigue haciendo la prensa corporativa en el alistamiento
de jóvenes para la guerra de las corporaciones?

J. M. Los medios juegan un papel importante en la militarización de la
cultura-Hollywood de este país. La presencia de los militares en todos
los eventos deportivos, los juegos electrónicos (el más popular
actualmente fue diseñado por el Ejército), etc., todo contribuye a una
inclinación pro-militar entre los jóvenes y mucho más a partir del 11 de
septiembre 2001. En términos del reclutamiento más abierto, el Pentágono
tiene un presupuesto de billones de dólares para la propaganda y
estrategias complejas para infiltrar el ambiente escolar empezando con
los jóvenes de 8 a 18 años.

E. M. Explícanos la diferencia semántica y socio-antropológica de los
términos latino, hispano, chicano e «hispanic».

J. M. «Latino» es un término genérico que se usa para poder incluir a
todos los grupos en EEUU de origen latinoamericano desde los
México-americanos con orígenes en el suroeste del país, empezando desde
los que llegaron en siglos anteriores hasta los inmigrantes más
recientes. «Hispanic» es otro término genérico inventado por el gobierno
federal en los años 70s y promulgado por las corporaciones a través del
los 80 hasta hoy. De ahí que ha tenido significados negativos para mucha
gente porque se asocia con posiciones políticas conservadoras. «Hispano»
es el termino preferido por los inmigrantes recientes de habla española
y no conlleva ninguna de las connotaciones de «Hispanic.» «Chicano»
nació en los años 60s como producto del Movimiento Chicano, una
insurgencia en pro de los derechos civiles y un internacionalismo en
solidaridad con los movimientos anticoloniales en Cuba, Vietnam, Puerto
Rico y otros lugares. Actualmente conlleva connotaciones de una política
militante y progresista (con la excepción de algunos grupos xicanos (con
’x’) que promueven una especie de nacionalismo estrecho basado en las
identidades indígenas).

E. M. ¿Cuáles son los síndromes psico-traumáticos para un veterano de
origen hispano de Iraq o, bajo tu experiencia, de Vietnam, a diferencia
de los que puede sufrir un anglo?

J. M. Los efectos psicológicos impactan a cualquier veterano según su
red de apoyo, o sea, los recursos que le son disponibles según su clase
económica. Los veteranos de la guerra de Vietnam que viven en las calles
de las grandes ciudades, por ejemplo, son de todos los grupos étnicos.
Hasta cierto punto los estudios sugieren que los veteranos hispanos de
Vietnam sufrieron menos que los anglos por la mayor contención y fuerza
de lazos familiares y comunitarios que existe en nuestra cultura. Se me
hace que vamos a ver los mismos fenómenos con los jóvenes que regresarán
de Iraq y Afganistán.

E. M. ¿Aun sobreviviendo a la guerra y superando el síndrome de stress
postraumático, haberse enlistado te abre oportunidades de futuro si eres
latino o aun un blanco pobre?

J. M. En algunos casos sí. El servicio militar ha servido a los hispanos
de EEUU como vía hacia la clase media, desde que los primeros mexicanos
se alistaron después de la conquista del Suroeste en 1848. Esto pasó
sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. La ausencia de
opciones, hace que el servicio militar sea una de las pocas puertas
abiertas para una comunidad que está considerada por la clase gobernante
como mano de obra barata. Para muchos veteranos, sin embargo, las
oportunidades no se incrementan después del servicio y para muchos
disminuyen. Muchos de los hombres que viven en las calles de EEUU sin
domicilio son veteranos de guerra.

E. M. Si desde el año 1991 más de 11 mil veteranos de la Guerra del
Golfo han muerto de enfermedades desconocidas o poco claras (uranio
empobrecido) y más de 160 mil sufren postrados o en forma crónica, como
ves tú la repercusión que tendrá en la sociedad usamericana en general y
en las comunidades latinas en particular el retorno de los veteranos de
esta guerra?

J. M. Ya estamos viendo el impacto de la guerra con los veteranos,
física y psicológicamente enfermos, los muchos que han perdido un brazo
o una pierna, los que están llenos de resentimiento y odio y los que ya
se han suicidado.
Para las comunidades latinas es una trágica pérdida de talento, que
necesitamos tanto o más que otras comunidades más privilegiadas. En
cuanto a los efectos a largo plazo del uranio empobrecido y las vacunas
experimentales vamos a ver consecuencias similares a las que vimos
después de Vietnam, así como las enfermedades causadas por armas
químicas como el Agente Naranja.

E. M. En el caso del alistamiento de la mujer latina, existen tres
niveles de subestimación y racismo por parte de la sociedad militar
dominante usamericana. A los factores de inmigrante y latina se le
agrega el factor de género. ¿Qué es lo que sufre una mujer latina con el
alistamiento militar? Tomemos como ejemplo una mujer boricua y una
mexicana pobre.

J. M. Primeramente hay que reconocer que todas las mujeres experimentan
altos grados de acoso y hostigamiento en las fuerzas armadas
estadounidenses. Los estudios recientes indican que más de un 80% de las
mujeres han recibido comentarios insultantes y hasta actos de violación.
Ahora bien, la mujer de color siempre es más vulnerable a este tipo de
conducta.
En cuanto a las razones por las cuales las mujeres latinas se enrolan
son las mismas razones que dan los hombres, aunque a veces la mujer está
buscando salida a una situación doméstica negativa. Las boricuas tanto
como las mexicanas se alistan por razones económicas, con la diferencia
de que algunas boricuas de la Isla heredan las tradiciones
anticolonialistas, de modo que su presencia en las fuerzas armadas de
EEUU es dolorosamente irónica. Por otro lado, una mexicana pobre está
más vulnerable a las ideologías de Horatio Alger y del nacionalismo ciego.

E. M. ¿El deseo de ser reconocido, deseado y necesitado por la "cultura
hegemónica del poder" es mas fuerte en las mujeres latinas que en los
hombres?

J. M. En mi experiencia no es así. Todos los jóvenes a los que les falta
una conciencia crítica frente a los mitos dominantes van a querer
asimilarse. De hecho, los hombres muchas veces son más agresivos en su
patriotismo a-crítico, por ejemplo del colonizado que se identifica con
el colonizador.

E. M. ¿No te parece que hay mucha hipocresía en el movimiento
anti-guerra usamericano? Ahora que están cayendo «sus muchachos» es que
quieren que la guerra se termine. ¿Qué diferencias, a tu criterio,
existen entre este movimiento anti-guerra y el de Vietnam?

J. M. El movimiento anti-guerra en EEUU está compuesto de muchos
sectores distintos. Algunos sectores son pacifistas con orígenes en las
iglesias norteamericanas, otros son liberales o socialistas de tipo
anti-imperialista, otros incluso son conservadores pero pro-aislamiento
en la política extranjera. No veo ninguna hipocresía en estos sectores.
De hecho, estos grupos formaban un movimiento anti-guerra impresionante
antes de la invasión de Irak. El problema es que para la gran mayoría de
la gente esta guerra es distante precisamente porque
«sus muchachos» no están afectados, sino los muchachos y las muchachas
de la clase media baja o trabajadora. La gran diferencia entre hoy y la
guerra de Vietnam es el hecho de que actualmente no tenemos la
conscripción o el servicio militar obligatorio. La «draft» siempre es
capaz de movilizar millones de jóvenes que se ven amenazados por las
guerras imperialistas.

E. M. ¿Por qué el movimiento anti-guerra usamericano no hace mas
hincapié en reforzar el concepto de Fuerzas Patriotas, Guerreros
Heroicos y Pueblo Mártir a todos los iraquíes que dan sus vidas en
defensa de su país, de su cultura, soberanía y libertad?

J. M. Sería difícil reforzar este tipo de solidaridad puesto que en EEUU
no sabemos los detalles de la resistencia iraquí. Suponemos que hay un
sector de la resistencia que sea socialista y secular, pero ¿quiénes
son? Los medios en EEUU no dicen ni una palabra sobre ellos, pero hablan
constantemente sobre los islamistas fundamentalistas, los restos del
Partido Baath, etc. Mientras que durante la guerra de EEUU en Vietnam
era bastante fácil promover la solidaridad con el campesino vietnamita.
Ahora la complejidad de la situación en Irak hace esto más problemático.

E. M. El «núcleo duro» de la oligarquía yanqui (las 500 familias) está
librando dos encarnizadas guerras en la actualidad, una tiene un frente
externo, en Iraq y la otra uno interno, contra las minorías, los
inmigrantes y los pobres en general que viven en Usamérica. ¿Qué papel
juegan los jóvenes latinos en estas guerras?

J. M. Claro, la oligarquía en EEUU no funciona de manera monolítica. Por
ejemplo, en el caso de los inmigrantes hay nativistas racistas tipo Ku
Klux Klan, por ejemplo, los llamados Minutemen (cazadores de inmigrantes
ilegales en la frontera Mexico-EEUU), apoyados por intelectuales
conservadores de alto rango como Samuel Huntington de la Universidad de
Harvard, que dicen que el inmigrante hispano es la amenaza más grave a
la cultura, las tradiciones y la identidad usamericanos.
Ahora bien, hay otro sector más corporativo representado por Bush y los
suyos que se dan cuenta que el inmigrante es una necesidad económica que
hay que manejarlo para poder explotarlo mejor.
Actualmente, los jóvenes hispanos forman la vanguardia de la resistencia
a las nuevas olas anti-inmigrantes y el resurgimiento del racismo. Sobre
las guerras imperialistas la comunidad hispana todavía no ha dicho lo
suficiente. Históricamente, nuestra comunidad siempre ha llegado tarde a
una política internacionalista a causa del miedo creado por las
presiones racistas (ejemplo, la guerra usamericana en Vietnam).

E. M. La política fascista de Bush tiene una gran resistencia por parte
de grupos de jóvenes latinos. ¿Cómo son reprimidos estos grupos?

J. M. Desafortunadamente no existe hoy en día un movimiento coordinado
de jóvenes latinos y latinas aunque en todas las regiones del país hay
grupitos de activistas que siguen agendas locales como reacción
defensiva a los efectos de la política reaccionaria de Bush y Cia. Estos
grupos se forman alrededor de cuestiones de la oportunidad educativa, la
migración, la solidaridad con los Zapatistas y con
Venezuela, etc. Sin embargo faltan, tanto una resistencia coherente a
Bush, como líderes hispanos a nivel nacional que no estén comprados por
el sistema.

E. M. Para la sociedad usamericana en general y posiblemente para los
jóvenes en particular y más especialmente para los jóvenes latinos, es
muy difícil «ver», interpretar la sociedad en términos dialécticos.
Bueno, esto no es casual. El Proyecto Yano explica en sus campañas
anti-reclutamiento que los ejércitos imperialistas, como el usamericano,
tiene como único objetivo proteger los intereses económicos y por lo
tanto políticos de la oligarquía usamericana?

J. M. En nuestras campañas tenemos que pensar estratégicamente para el
largo plazo. Si queremos entrar en las escuelas públicas para debatir la
propaganda de los reclutadores militares, no podemos incluir un análisis
anti-imperialista en nuestra presentación o en nuestra literatura.
Al hacerlo nos hacemos inútiles porque perdemos acceso a los grandes
agrupamientos de jóvenes. Sin embargo, en nuestros escritos mediáticos y
en los foros comunitarios sí podemos entrar más en cuestiones de este
tipo, tratando de vincular la cuestión del servicio militar con la
totalidad del contexto político en una era del neo-imperialismo.

E. M. La cultura retardataria del poder ha tratado de pintar una figura
del chicano más folclórica que política. ¿Cómo ha sido la lucha de los
chicanos contra la guerra de Vietnam y contra la de Iraq?

J. M. Los chicanos y las chicanas montaron su propio movimiento
anti-guerra en el 69. Muchos fueron inspirados por el ejemplo de la
Revolución Cubana, el movimiento estudiantil en México y por la lucha
del pueblo vietnamita. Había importantes manifestaciones anti-guerra de
chicanos y puertorriqueños durante esa época y en la más grande del 29
de agosto de 1970 en Los Angeles, California, la policía mató a tres
personas incluyendo el reportero méxico-americano Rubén Salazar. Las
fuerzas reaccionarias, sobre todo, durante el gobierno de Ronald Reagan
han tratado de borrar esta historia y han tenido éxito. Muchos jóvenes
hispanos, sobre todo los que llegaron como inmigrantes en la última
década, no conocen esta herencia de militancia y resistencia.
Actualmente no tenemos un movimiento hispano contra el neo-imperialismo.
Sin embargo, es importante notar que algunos de los objetores de
conciencia más destacados son latinos como el ex-sargento Camilo Mejía
de origen nicaragüense. Mejía luchó en Irak, regresó y se negó a volver
a la zona de combate. Fue sentenciado a nueve meses en la cárcel y ahora
habla contra la guerra. No es nada fácil tomar una posición radical como
hispano hoy en día cuando el ambiente anti-hispano y racista en EEUU
está creciendo cada día más.

E. M. La doctrina del Destino Manifiesto no sólo tiene un frente
imperial, más allá de las fronteras de Usamérica, sino también un frente
interno que es el Destino Manifiesto de los Anglosajones, Blancos y
Protestantes sobre el resto de la población. ¿Cuál es el análisis que
hacen las minorías sobre este frente interno de control y dominación y
si este análisis se basa en principios revolucionarios.

J. M. Claro está que el primer caso del Destino Manifiesto fue la
invasión y ocupación del norte de México por parte de EEUU durante los
1840s.
Así es que los ciudadanos usamericanos de ascendencia mexicana y con
conciencia «chicana» sabemos muy bien que esta ideología sigue vigente a
principios del siglo 21. Para darse cuenta de esto se pueden leer unos
estudios recientes del Pentágono que reproducen los mismos estereotipos
raciales sobre «el latino» inventados en el siglo 19. El análisis de la
gran mayoría de los hispanos, sin embargo, se ubica dentro del
pluralismo de la democracia liberal, es decir, dentro de la demanda por
los derechos civiles, igual acceso a la educación y otros recursos, etc.
Con la excepción de algunos grupos de la izquierda revolucionaria, no
hay ningún análisis revolucionario por parte de los hispanos. Pero al
pensar con los ojos abiertos hay que admitir que no existen las
condiciones objetivas en EEUU para un movimiento revolucionario. Según
le dijo el Che a un estudiante usamericano en el año 63, su libro sobre
la guerra de guerrillas no fue diseñado para usarse en las Montañas
Rocallosas.

E. M. ¿Cuál es tu apreciación sobre el pasado militar y la entrega
patriótica de George W. Bush?

J. M. Eso es muy tragicómico y si no hubieran tantas muertes y tanto
dolor de por medio, sería para desternillarse de la risa. Como todo el
mundo sabe, ni Bush, ni la gente que está a su alrededor, comenzando por
el vicepresidente Cheney sirvieron en el servicio militar. Debido a que
todos ellos provienen de familias ricas e influyentes, con conexiones y
enchufes lograron ?salvarse? de cumplir con la patria. Se escondieron
los muy valientes durante su guerra de Vietnam.
Lo más hipócrita de todo esto es que son estos señores los que mandan a
Iraq a nuestros jóvenes para matar y morir, en una guerra que beneficia
sólo a sus empresas petroleras.
Tal vez Cheney, ahora, luego del día de caza de perdices y del
escopetazo al amigo, haya experimentado algo de la vida militar.

¿Quién sabe?
Con esta administración todo es posible.

* Productor de medios radiales alternativos en la Provincia de Ontario,
Canadá.

  • 8 de enero de 2007 23:28, por juan pablo peñaloza

    quiero ser reclutado por la marina de infanteria de lo estados unidos de norte america soy boliviano mi nombre es juan pablo peñaloza.

    • 8 de enero de 2007 23:57, por soldado desconocido

      a mi me gustaría ser despedazado en algún desierto de nombre impronunciable de un país desconocido hasta que empecemos a arrasarlo, al servicio de las multinacionales del petróleo y del armamento, de un «american way of living» que yo jamás alcanzaré...

      hay que llamar al mismo teléfono?

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