casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insumissia recomienda

«Hijos de Homero», viaje al origen de la guerra y la dominación masculina

«Hijos de Homero», viaje al origen de la guerra y la dominación masculina

En su libro ’Los hijos de Homero’, Bernardo Souvirón recorre los mitos y los valores de la antigua Grecia hacia el origen de la sociedad patriarcal y militarista.

Bernardo Souvirón recorre en el libro ’Los hijos de Homero’ (editorial Alianza) la Antigua Grecia, sus mitos, su geografía y sus obras capitales.

El autor, profesor de Lenguas y Culturas Clásicas argumenta la tesis que constituye el hilo conductor del libro: la existencia en el ámbito mediterráneo de una primitiva civilización matriarcal y pacífica, que se vio invadida y suplantada por una o varias invasiones sucesivas de origen indoeuropeo que, en la península
helénica, acabaron integrando lo que conocemos como Grecia antigua
.

Los paradigmas planteados por las obras homéricas (la Iliada y la Odisea), así como mitos nuevos -como el de Helena, el de Penélope o el de Ifigenia-, o bien manipulados, que propugnaban otros modelos de conducta, fueron superponiéndose a las mentalidades y valores anteriores hasta instaurar una civilización basada en el predominio del varón y de la guerra, que es la que, a través de distintos avatares que incluyen la evolución política desde las primeras monarquías micénicas a la democracia ateniense, se ha mantenido en los cimientos de la sociedad occidental hasta hoy.

En esta obra se tratan cuestiones relativas a la ’civilización minoica’, al mundo micénico que le siguió, ’la Edad Oscura’ y la ’Edad Arcaica’, ya que según el autor, estos cuatro periodos forman un entramado de extraordinaria complejidad pero que, de algún modo pueden explicar lo que tanto lo que fue la Grecia más esplendorosa como algunos de los rasgos constitutivos de lo que terminó siendo Occidente.

Así el lector encontrará una descripción de la sociedad y lo valores micénicos que tanto se explicitan en la narración homérica de la guerra de Troya.

Para el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y autor del prólogo del libro, Antonio Alvar Ezquerra, uno de los capítulos más interesantes del libro es el concerniente a la Edad Oscura, «esa misteriosa etapa de varios siglos de duración de la que apenas sabemos nada y que se empeña en esfumarse sin más ante nuestros deseos de saber».


HIJOS DE HOMERO: UN VIAJE PERSONAL POR EL ALBA DE OCCIDENTE
BERNARDO SOUVIRÓN
ALIANZA EDITORIAL S.A.
ISBN: 8420620009
424 pgs

  • 24 de julio de 2006 17:53, por Ben - Cho - Sei

    Excelente, me interesa el mundo antiguo y este libro aporta muchas claves que comparto plenamente.
    Es un libro que puede ser leido por no iniciados, de fácil lectura y de gran calidad, cosa que a veces resulta difícil cuando el que escribe es un erudito como ocurre en este caso. Altamente recomendable y esperando otro libro de este señor.

  • 10 de mayo de 2007 11:30

    Aún no he leído el libro, pero estoy deseando hacerlo después de tener el privilegio de acudir a una charla en la que el profesor Souvirón supo despertar mi curiosidad por el mundo clásico de un modo extraordinario y como nunca nadie lo había hecho.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS