casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Antimilitaristas

Defensa garantizará el futuro de Santa Bárbara con el encargo de 2.600 misiles

Defensa garantizará el futuro de Santa Bárbara con el encargo de 2.600 misiles

IDEAL DIGITAL

La decisión supondrá para la factoría granadina de El Fargue una carga de trabajo para 40 empleados durante 6 años, una tabla de salvación para la actual plantilla

MIGUEL ALLENDE/GRANADA

El Ministerio de Defensa adjudicará a la empresa armamentística Santa Bárbara Sistemas, en consorcio con la firma hebrea Rafael, el programa de misiles de corto alcance destinados al Ejército de Tierra y a la Infantería de Marina. Los proyectiles ’Spike’ con los que ha concurrido el citado tándem empresarial al concurso abierto por el departamento que dirige José Bono, serán los llamados a sustituir finalmente a los que hasta ahora utilizaban ambos cuerpos de las Fuerzas Armadas, los conocidos respectivamente como ’Milán’ y ’Dragón’. Éstos han entrado en una fase de retirada progresiva del servicio por los cada vez más exigentes requerimientos de precisión y alcance que plantean los distintos ejércitos españoles.

La decisión de Defensa aún no es oficial ni siquiera fuentes del departamento corroboran formalmente la misma. Pero este periódico ha podido saber, de fuentes solventes, que será la empresa española la que se haga cargo del programa. Santa Bárbara Sistemas se hará acreedora del encargo de Defensa porque presenta un producto, el citado misil ’Spike’, que cumple con todas y cada una de las especificaciones exigidas por el Gobierno español, tiene un precio más aquilatado y sus resultados han sido comprobados con total satisfacción por los ejércitos de Italia, Holanda, Rumanía, Grecia o Canadá.

Las Fuerzas Armadas españolas precisan de 2.600 misiles de corto alcance y 260 puestos de tiro. Las primeras entregas de la adjudicataria española tendrían que hacerse efectivas en 2007 y las últimas en 2012. Estos nuevos misiles tienen un alcance de 2.000 metros, ampliables a 4.000 si fuese necesario, y funcionan por control remoto. El coste económico del programa está en el entorno de los 300 millones de euros.

Santa Bárbara facturó un total de 364 millones de euros en 2003, tiene factorías repartidas por distintas comunidades autónomas -entre ellas la andaluza-, algunas de las cuales con muy poca carga de trabajo. El 25 de julio de 2001, el Consejo de Ministros autorizó su venta a la multinacional norteamericana General Dynamics.

Por lo que al grupo israelí Rafael se refiere, está especializado en sistemas de combate y misiles. Es propiedad del Estado hebreo, factura 830 millones de dólares al año y cuenta con 5.200 trabajadores.

Carga de trabajo

De materializarse finalmente la adjudicación a Santa Bárbara Sistemas del programa de renovación de misiles de corto alcance, supondría un fuerte espaldarazo a la factoría granadina del barrio de El Fargue. En esta fábrica prestan actualmente su servicios un total de 169 trabajadores, pero su carga de actividad es de apenas el 30%. El citado programa de misiles se traduce, según figura en el propio concurso, en actividad para 60 trabajadores durante seis años consecutivos.

Volcadas las cifras anteriores a nivel provincial, según datos que maneja el sindicato MCA-UGT, supondrían que un total de 40 empleados de la plantilla de El Fargue se sumarían a la carga de trabajo existente, lo que elevaría ésta del citado 30% al 60%. Es decir, seis de cada diez empleados tendría trabajo a tiempo completo durante el tiempo de desarrollo del misil ’Spike’. El resto del empleo generado iría a parar a otro centro productivo, el de la ciudad de Oviedo.

«Confiamos en que Defensa adjudique finalmente el programa de renovación de misiles a nuestra empresa y que de esa manera tengamos un futuro menos incierto», asevera José Rodríguez, delegado sindical de UGT en la factoría granadina de Santa Bárbara Sistemas. Rodríguez, no obstante, es cauteloso y sostiene que hasta que no se haga público el nombre de la compañía que ha sido la adjudicataria del programa armamentístico «no conviene ser demasiado optimistas». Acto seguido recuerda los incumplimientos sistemáticos de General Dynamics para con sus empleados, entre ellos la materialización de inversiones millonarias y de transferencia de tecnología a Santa Bárbara.

Silencio empresarial

Santa Bárbara Sistemas, por su parte, mantiene un silencio absoluto acerca de la posible adjudicación del programa de misiles. Fuentes empresariales esgrimieron ayer un escueto «sin comentarios» a las demandas de información de este periódico y expresaron su confianza en que el concurso se resuelva en breve.

Desde el Ministerio de Defensa la posición oficial es la de «todavía no se ha tomado ninguna decisión», en palabras de Ana Pardo de Vera Posada, asesora del secretario de Estado del Ministerio de Defensa. Una versión oficial que chocaba frontalmente con la que desde instancias próximas al Gobierno asegura que será Santa Bárbara, sin duda, la adjudicataria.

  • 3 de diciembre de 2006 12:34

    El Consejo de Ministros ha aprobado la compra del misil Spike

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS