casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Pelao Carvallo Informa desde Ni Casco Ni Uniforme

Crónicas del curso de Verano de Objeción de Conciencia, Antimilitarismo y Educación para la paz

Crónicas del curso de Verano de Objeción de Conciencia, Antimilitarismo y Educación para la paz

A fines del 2005, después de pasar saltando un año maldito ke duró como dos (podemos decir empezó exactamente después del 15 de mayo del 2004), a través de mails, telefonazos, tomateras y pelambres, despedidas de viajeros, cumpleaños y otras celebraciones, quedando pocos y extrañando a muchos, con plenas ganas de hacer algo nuevamente bueno, más allá de salvar la coyuntura, como por ejemplo cuando respondimos a la Matanza de Antuco, surgio el imperativo de rehacer los cursos de temporada que interrumpimos el 2004.

Ciertamente ni los conflictos internos ni los externos, ni la sensación de estar siendo asediados por el poder, casi puestos de rodillas, humillados, traicionados y derrotados, pero sobre todo, la sensación de estar quedándonos en la historia, en la soberbia, en los laureles y en el pasado nos llevaron a perder de lado la conciencia social que, aturdida y todo, aun nos impele e impulsa a decir: ¡es necesario! Es necesario el Antimilitarismo en Chile, es necesario dar la pelea, hacer un gran espacio a la libertad, dejar de no ser un obstáculo al Poder y sobre todo al Poder Militar.

Así, picados por la urgencia del decir y el hacer contra Lo Militar que nos rige, vestido incluso de civil y Presidenta, nos propusimos, nosotros y nosotras, hacer un gesto refundador, re-armador y re-almador que bueno, podía ser un simple, sencillo y bonito Curso de Objeción de Conciencia.

Desalojados por nuestra propia inoperancia del local que tuvimos y ya no tenemos más, nos dimos a al tarea primera de conseguirnos el espacio. Un poco burocratizados y temerosos, conseguimos un espacio sindical. Pusimos fecha y luego a convocar.

Para esto la web y el boca a boca funcionó más que otras cosas, entre otras razones porque nos faltó, como siempre, el dinerillo para el papel que inundaría de propaganda las grandes alamedas por donde circulará el y la Insumiso/a. Así que sin afiches ni carteles partimos convocando como mejor se pudo y donde fuese con los medio cibernéticos, telefónicos y cibercuáticos que tuviésemos.

Empezando la casa por el techo nos pusimos recién ahí a ratificar los talleres, contenidos y metodologías a usar. Ciertamete la experiencia acumulada desde el año 1998 realizando los cursos de temporada (verano e invierno) más los ENOCAM, nos daba cierto respiro para no sentirnos agobiados por ello. En eso las amistades construidas, las complicidades amarradas durante estos largos años desde la fundación del Ni Casco Ni Uniforme en Santiago de Chile y antes (1996 por poner una fecha), sirvieron para dotar rápidamente al curso de contenidos, cuerpo y fin.

Destacó en esto claro, el aporte extremote la Gente de Temuco, Rompiendo Filas, que se involucraron de corazón en el intento.

Con todo, para una semana antes de la fecha, la desilusión cundía, el marasmo se hacía evidente, la noción de un fracaso hería la puerta. Pero aguantamos, un reimpulso a la convocatoria cibernética y telefónica nos distrajo la mente de la mala onda y estuvimos listos para el momento inicial.
Bella fue la sorpresa al descubrir que nuestro curso, pensado como un evento local, se transformó de pronto en una suerte de ENOCAM, un pleno de organizaciones del MOC en Chile: Rompiendo Filas de Temuco, el Gampoc de Concepción, Nosotros, Ni Casco Ni Uniforme y por supuesto el hermoso contingente de RE-Evolución de Linares, la sorpresa de la jornada.

Puestos a la tarea, estrujamos la nueva ley de SMO (20.045), revisándola de arriba-abajo, abajo-arriba, detallándola, pormenorizándola, destruyéndola, sacando de su análisis propuestas políticas, sociales y de acción directa para enfrentarla desde la Insumisión,la desobediencia civil y el derecho y la libertad.

Puestos a la tarea de resolver detalles cotidianos (horarios, el calor: 35 grados al comienzo de los talleres, la sed) continuamos con un estupendo análisis y proyección del momento del MOC en Chile. Eso nos sirvió enormemente pues nos permitió entrar de lleno en acuerdos que facilitaron la comprensión de talleres tales como: Feminismo y Militarismo-Antimilitarismo, Gasto Militar, Erótica Antimilitarista.

Ciertamente sin el aporte de Claudia Montero, en Feminismo v/s Militarismo (pueden leer lo publicado por ella en la Universidad de Chile), la calidad que nos autoerigimos en el Curso de verano no se hubiese logrado. Una comprensión tal del tema Feminismo v/s Militarismo, no desde el facilismo sino en el contexto de una sociedad como la chilena, apelando a la historia y al contexto regional, nos posibilitó plantear ideas para enfrentar la feminización del servicio militar y la feminización del poder político como relegitimaciones del sistema. En este sentido y complementario a aquello, el aporte de Marcela Carrasco, del Ni Casco Ni Uniforme, en un acercamiento profundo a la desconocida (por ocultamiento) relación entre Feminismo y Antimilitarismo nos refuerza en seguir por esta senda. Sobre ello hay que hablar hacia delante.

Eduardo Bahamondes, desde su experticia académica y técnica nos vino a aterrizar nuestras intuiciones respecto al absurdo total del gasto militar chileno, que sólo podemos resumir en “carrera armamentista” -pero sin competidores. Ahora la “pega” es ver como damos vuelo a este tema, más alto que los F-16 que se ha comprado, nuevos, la fuerza aérea chilena, sólo por el placer de tener juguetes nuevos y llevarle el amén a EEUU.

Carola Guerrero, histórica del NCNU, realizó un increíble taller de Erótica Antimili, con el pequeño apoyo de Pelao Carvallo. Decir sobre este taller es difícill, sólo créannos que quedamos más antimilis y más eróticos.

Y bueno, ahí el aporte de Pelao Carvallo facilitando los talleres sobre Proyección y Análisis y sobre la Nueva ley de SMO (20.045).

El apoyo en ideas y como se dice ahora, logístico, de Ruth Cavieres, facilitaron la comunicación interna y el buen resultado de todo el curso, que terminó convenientemente en cierto departamentito a eso de las 6 de la madrugado del sábado 28 de enero, para envidia de los militaristas y sobre todos, de aquellos que creían que estábamos dormidos.

Finalmente, aprovechando las circunstancias, en un pleno sugerente (no resolutivo) decidimos optar por mantener la Estrategia de la INSUMISIÓN y la ACCIÓN DIRECTA para enfrentar la nueva ley en pos de una sociedad sin guerras ni ejércitos, empezando por acabar con el fúnebre servicio militar en Chile.

Con los ojos en Antuco
Fin al Servicio Militar
Reconocimiento del Derecho de Objeción de Conciencia

INSUMISIÓN

Observaces sobre la Nueva Ley del SMO
Nueva Ley sobre SMO
  • 23 de marzo de 2006 17:46, por Miriam Soto

    Este mensaje es para Pelao Carvallo, mira he leido un texto y esta buenísimo, espero que me escribas a mi correo: chavelaiglesia yahoo.es, soy Miriam de Ecuador participamos juntos en el ELOC de Medellin en el 99, espero que me respondas.

    Un beso

    Miriam

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS